HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 16 de junio de 2011

En audiencia púbica ENEE anuncia cambio total de matriz energética en 2020


El gerente de la estatal eléctrica, Roberto Martínez Lozano, afirmó que con la  alianza estratégica entre la ENEE, la Secretaria de Seguridad y el Congreso Nacional, se podrá  iluminar  y brindar protección a la ciudadanía a más tardar en 2013.

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez Lozano, compareció este jueves, en Casa Presidencial, a las Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas del Gobierno de Unidad, dando respuestas y soluciones concretas a las inquietudes de la población de las distintas regiones del país.

En ese sentido, el gerente de la ENEE, Roberto Martínez, anunció que para el 2020, Honduras podrá cambiar la matriz energética, de un 80 por ciento a base de agua, viento y sol y un 20 por ciento de combustibles fósiles, con lo que el Presidente Porfirio Lobo Sosa cumplirá con lo plasmado en el Plan de Nación y Visión de País, de tener una  nación con generación energética limpia, sin degradar el ambiente.

Mediante sus llamadas al teléfono 2222-99-99, los habitantes de colonias, aldeas y caseríos del país, plantearon los problemas referentes a la medición, facturación y cobro, excesivo del consumo energético en los hogares, la falta de alumbrado público y cortes de energía.

Asimismo, externaron sus dudas sobre la construcción de los proyectos  Patuca III, II y I, así como las represas Los Llanitos y Jicatuyo y del Aguán, y la indemnización de las tierras en la zona de Patuca.

De igual forma, expresaron sus preguntas sobre  la edificación del nuevo centro de operaciones de la estatal eléctrica y la revisión de contrato con el Servicio de Medición Eléctrica de Honduras (SEMEH).

Sobre ese tema, Martínez Lozano manifestó que la ENEE, revisará el contrato que vencerá en mayo de 2012, y de ampliarse la prestación del servicio de medición, facturación y cobro por parte de esa empresa, se harán profundas modificaciones contractuales.

“No es posible que se den abusos en los cobros por medición, facturación y cobranza a las familias  de zonas no privilegiadas”, señaló.

Asimismo, expresó que la estatal eléctrica no está lejos de prestar el servicio de medición, facturación y cobro, ante las constantes quejas de los consumidores a nivel nacional.

Reveló que  la gerencia general ha tomado a bien, por mandato del Presidente Lobo Sosa, revisar los subsidios de energía  a las zonas privilegiadas, para ser focalizadas a las familias de menos recursos económicos.

“Somos la única empresa estatal en el mundo que subsidia el consumo energético en 55 por ciento de la ciudadanía”, apuntó.

Por otra parte,  indicó que la falta de alumbrado público tendrá una pronta solución al realizarse una alianza estratégica entre la ENEE, la Secretaria de Seguridad y el Congreso Nacional, para la contratación de profesionales  de carreras técnicas,  con el fin de iluminar  las principales ciudades y brindar protección a las colonias, barrios, aldeas, caseríos y carreteras de todo el país, a más tardar en diciembre de 2013.

Por otro lado, Martínez Lozano refirió que la interrupción de energía eléctrica en la zona occidental, del Atlántico (el Aguán),  y el oriente (Olancho),  es producido porque las líneas de transmisión  tienen 25 años y están obsoletas  y por la falta de generación de energía limpia en esas regiones.

Amplió que  personal técnico está trabajando en el cambio  de alumbrado de fibra óptica. “Pronto la ENEE será la empresa de Centroamérica con más fibra óptica”, acotó

Igualmente, afirmó que en un periodo de tres a cuatro meses, la ENEE se ha comprometido de solventar de manera definitiva esa problemática con los alcaldes y habitantes  de cada localidad.

Respecto  a la construcción de la represa hidroeléctrica Patuca III, II y I, hizo referencia que con la puesta de la primera piedra de ese embalse se mejorará ostensiblemente el nivel de captación y distribución de energía para la zona oriental.

Anunció que para 2013, la compañía china Sinohydro tendrá lista la generación de 600  megavatios en el embalse de Patuca III. La  represa hidroeléctrica de Jicatuyo y Los Llanitos, existe el interés de ejecutar el proyector por una firma brasileña y otra española y de igual modo, se edificará en los próximos meses una planta en la zona del Aguán, que producirá energía en base a biomasa y panales solares, aseveró.

En relación a la indemnización a los dueños de tierras de Patuca, dijo que el Estado ha nombrado una comisión de avalúo conformada  por personal de la ENEE, el Instituto Nacional Agrario(INA)  y  el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), que han determinado el pago de 27 mil lempiras y 90 lempiras por hectáreas en esa zona.

Sobre  la construcción del nuevo edificio ecológico de la estatal eléctrica en Amarateca, afirmó que tendrá un costo de 30 millones de dólares, cuya capacidad será de producir energía y el cual empezará su construcción en tres meses y estará concluido en dos años.

“Con la construcción de ese plantel estamos dando un mensaje claro de producción de consumo de energía limpia”, añadió.

En la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, también comparecieron: el director de Planificación, el subgerente financiero y el subgerente técnico de la ENEE, Gerardo Salgado, Hernán Martínez y Leonardo Deras, respectivamente.

Además comparecieron el subgerente noroccidental,  Ricardo Bermúdez; el subgerente del Litoral Atlántico, Jairo Castellanos;  el jefe de  División de Operaciones, José Humberto Moncada;  el jefe de Unidad de Alumbrado Público, Francisco Arguelles y el  director de  Imagen Corporativo, Emin Samir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario