HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

domingo, 26 de junio de 2011

LI Reunión Ordinaria de la Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica

* El Mandatario hondureño aseguró que los planes del BCIE en las iniciativas de fomento al crédito a los pequeños y medianos empresarios, recibirán el respaldo del Gobierno de Honduras.

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, asistió este jueves, a la instalación de la LI Reunión Ordinaria de la Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en la que reiteró su vocación integracionista en la búsqueda de la ejecución de proyectos que permitan el desarrollo integral de la región.

En ese sentido, el Mandatario hondureño valoró que “el BICE es una esperanza para los centroamericanos”.

Afirmó que de las discusiones de los gobernadores del istmo  se crearán expectativas para vincular una cartera importante de iniciativas que conlleven el desarrollo de los pueblos de los países miembros del banco.

Lobo Sosa indicó que esa institución está en el camino de realizar los cambios en materia de capitalización que traerá consigo la promoción y desarrollo de nuevas inversiones con el afán de mejorar las condiciones  de empleo.

“La única forma que se tiene, es la inversión y la generación de empleo y  en eso la activa del BCIE  será un instrumento importante para ayudarnos en esa tarea, lo que le beneficia a una nación centroamericana, nos favorece a todos”, apuntó.

Afirmó que la utilización de los instrumentos financieros agiles,  oportunos, con buenas condiciones  y el otorgamiento de créditos  a los micro y pequeños empresarios, se podrá fortalecer a ese sector productivo.

Asimismo, manifestó  que ese grupo organizado de la economía es uno de los grandes generadores de empleo y “en mi Gobierno  estamos creando los espacios y oportunidades necesarias a fin de estimular la producción y la generación de fuentes de trabajo”.

El Gobernante hondureño aseguró que los planes del BCIE en las iniciativas de fomento al crédito a los pequeños y medianos empresarios, recibirán el respaldo del Gobierno de Honduras.

Aludió que en su visita a Singapur, Corea del Sur y China-Taiwán, consideró como ejemplo el desarrollo en corto plazo de esas naciones,  por tener una mentalidad abierta y con la decisión de impulsar los proyectos,  “¿por qué no lo podemos hacer los centroamericanos?”.

“El mundo de hoy es diferente, no es que hayamos tenido un cambio de siglo únicamente, es un cambio de época,  se han roto paradigmas, y estoy seguro que de estas asambleas se podrán llegar a acuerdos importantes para generar nuevas expectativas en la población”, subrayó.

El Mandatario hondureño valoró que el BCIE es una institución sólida, con prestigio, que se ha mantenido activa a pesar de la recesión mundial, con la posibilidad que en 2011 incremente su capital de dos a cinco mil millones de dólares que fortalecerán los lazos de hermandad e integración entre los centroamericanos como era el deseo de los próceres.

Por su parte, el presidente  Ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth, señaló que uno de los principales puntos de discusión del cónclave estará en caminada al análisis de las operaciones que generen un impacto positivo en los países miembros del banco.

Rischbieth dijo que es imprescindible retomar los orígenes del banco, sobre la promoción de proyectos que permitan el desarrollo sostenible de la sociedad con oportunidades de trabajo y con la propiciación de inversiones.

Resaltó que el aumento de capital permitirá afianzar el horizonte de nuevas  iniciativas para la región con la aprobación de desembolsos y el incremento de los flujos netos.

Amplió que el aumento de capital  marcará la cancha hacia dónde se moverá  el banco, no sólo en el descanso de la captación de utilidades, sino que también en la calificación de las agencias evaluadoras de riesgo, así como el incremento del financiamiento de los países del istmo  y la capitalización del BCIE.

De su lado, el director general de  Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Uriel Pérez, y presidente provisional de la Asamblea de Gobernadores, expresó que de la asamblea los gobernadores esperan proponer un proceso de reformas que lleven consigo el proceso integracionista de los centroamericanos.

Añadió que las discusiones deben enfocarse en la competitividad y el equilibrio en el posesionamiento del banco.

La asamblea de gobernadores del BCIE, tendrá como principal objetivo debatir sobre las perspectivas económicas y de la integración de políticas de los países miembros.

Para el 2011 en el contenido de la vida estratégica institucional 2010-2014, “Competitividad con Integración y Desarrollo Social”, esa institución  propone elevar el impacto en el desarrollo regional, apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), establecidos por las Naciones Unidas ,con el fin de contribuir en la reactivación de la economía centroamericana.

El esfuerzo del BCIE está canalizado desde 2010 en más de cinco mil millones de dólares en toda la región, enfocado en las siguientes áreas: infraestructura, energía, intermediación financiera y finanzas para el desarrollo, agricultura y desarrollo rural, proyectos sociales, desarrollo humano y servicios para la competitividad.

La instalación de la asamblea del BCIE, además conto con la participación de los gobernadores del banco de los países socios, representantes de la sociedad civil y el ministro de Comunicaciones y Estrategia, Miguel Ángel Bonilla.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario