HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 17 de junio de 2011

Ministra de la Presidencia asiste a lanzamiento del Programa Nacional de Remesas Solidarias y Productivas: “Dando y Dando”

“El Presidente Porfirio Lobo Sosa tiene y tendrá  siempre una relación afectiva y muy cercana, con los migrantes hondureños, ya que  son, en gran parte, el soporte de la economía hondureña”, expresó la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén.

La designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, asistió este viernes, al lanzamiento oficial del Programa Nacional de Remesas Solidarias y Productivas bajo el lema “Dando y Dando” que se realizó en un hotel de esta capital.

El Programa de Remesas Solidarias es impulsado gracias a  los esfuerzos mancomunados de la Secretaría de la Presidencia, el ministerio de Relaciones Exteriores y el Sistema de las Naciones Unidas.

Adicionalmente, las secretarias  de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN),  de Desarrollo Social y del Interior y Población, cumplirán un rol fundamental en el proceso de desarrollo de ese proyecto gubernamental y de cooperación internacional.

El objetivo  de la iniciativa del Gobierno y Naciones Unidas, es  la consolidación e institucionalización del mismo en el Plan Operativo del 2012, para mejorar el nivel de  vida de los familiares de los migrantes hondureños en Estados Unidos.

Asimismo, el proyecto piloto es diseñado para validar los instrumentos operativos que consiste  en que por cada lempira que aporte el migrante, el Gobierno pondrá  otro, más otro  de las municipalidades, lo que  implica que el éxito del mismo radica en la participación de los hondureños en Estados Unidos.

La formulación y diseño del programa será con fondos donados por la Agencia Española de Cooperación Internacional, y a su vez, se ejecutaran a través de las Naciones Unidas, equivalente a 485 mil dólares.

Los consulados que implementarán el desarrollo del Programa de Remesas Solidarias son los de Houston, Miami, Atlanta, New York y Washington.  Seis municipios de Honduras: Comayagua, La Paz e Intibucá, serán los que realizarán los proyectos sociales con el aporte de las remesas y del Gobierno Central y las municipalidades.

Cabe mencionar  que ese modelo es tomado por la experiencia exitosa en México, donde las remesas han contribuido al incremento significativo del Producto Interno Bruto (PIB) y en la construcción de obras sociales en sus estados.

El  ambicioso proyecto en Honduras traerá beneficios para apoyar las iniciativas de los hondureños que viven en el exterior y por ende a sus familias, así como en infraestructura básica: agua potable, saneamiento, electrificación, escuelas, centros de salud, canchas, carreteras.

Igualmente, tendrá  incidencia en la ejecución de proyectos productivos en horticultura, granos básicos, piscicultura, turismo, proyectos agroforestales y apicultura, entre otros.

En ese sentido, la designada presidencial, María Antonieta Guillén, expresó que ese programa representa para el Gobierno de la República, los ministerios involucrados, los municipios, aldeas y caseríos, algo muy importante, al ser una oferta para la población que hace un enorme esfuerzo trabajando en el extranjero, con el envió de las remesas a sus familias.

Explicó que uno de los ingredientes más importantes de ese modelo es que con el aporte monetario del Gobierno, las alcaldías y los migrantes en el extranjero, se podrán llevar obras sociales a sus comunidades.

Guillén destacó  que con la organización de las comunidades hondureñas en Estados Unidos, se podrán reforzar los trabajos de las secretarias de Relaciones Exteriores, del Interior y Población, de Desarrollo Social y las municipalidades, en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de sus familias y por ende de sus lugares de origen.

Amplió que existe la opción del involucramiento de los migrantes y sus familias, y así podrían existir los excedentes que permitirían la inversión de proyectos productivos que generen ingresos adicionales a los hogares.

La funcionaria exhortó  a las organizaciones involucradas en el proyecto  para que establezcan labores de coordinación en el tema de remesas, al igual que la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), realizará otro proyecto para beneficio de los hondureños en el extranjero.

“El Presidente Porfirio Lobo Sosa tiene y tendrá siempre una relación afectiva y muy cercana, con los migrantes hondureños, ya que  son, en gran parte, el soporte de la economía hondureña”, manifestó.

Por su parte, el canciller, Mario Canahuati,  hizo un llamado a los hondureños que residen en el exterior para que ahorren e inviertan parte de sus remesas en programas productivos y de desarrollo para sus comunidades.

Finalmente, las autoridades de Gobierno y de organismo cooperantes firmaron  un acuerdo de entendimiento para la construcción de un proyecto de electrificación en la aldea Mata de Plátano, en el departamento de Comayagua.

El evento además contó  con la participación de la ministra de Desarrollo Social, Hilda Hernández; la viceministra del Interior y Población, Carmen Rivera; el viceministro de Planificación y Cooperación Externa, Julio Raudales y la representante en Honduras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Gina Watson.

Asimismo, participaron el alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, la coordinadora de la comunidad migrante en Estados Unidos, Evangelista Crisanto, sociedad civil, familias de migrantes en Estados Unidos, miembros de organismos internacionales cooperantes y cuerpo diplomático acreditado en el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario