HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 16 de junio de 2011

Valle de Sula vulnerable ante temporada de lluvias Buscan mejorar sistemas de alerta temprana en el norte del país

Con el fin de fortalecer  las capacidades de respuesta en las emergencias , identificar las  aéreas de riesgo y buscar una solución a  la vulnerabilidad en el  Valle de Sula, se reunieron  en San Pedro Sula  instituciones privadas, organismos gubernamentales y no gubernamentales,  patronatos, comités de emergencias regionales, departamentales, locales y  mesas regionales de gestión de riesgo.

En el marco del Foro Análisis General  de las Obras Hidráulicas  del Valle de Sula, que organizaron el proyecto “ Sistema  de Alerta Temprana para Comunidades Resilientes a Desastres  en la zona nor- atlántica de Honduras, DIPECHO VII  financiado con fondos de la ayuda humanitaria de Unión Europea y Christian Aid,  Oscar Mencía,  director de Preparación y respuesta de COPECO,  expuso sobre la perspectiva climática en el 2011.

La mayor concentración de lluvia se podrían observar en el  norte de Santa Bárbara, oeste de Santa Rosa de Copan, Ocotepeque, sur de los departamentos de Lempira, La paz, Intibucá, y el litoral del Golfo de Fonseca. En estas zonas las cantidades podrían oscilar entre los 500 y 1000 milímetros en  tres meses, esto podría generar deslizamiento por saturación de suelos, inundación por desbordamiento y vientos fuertes.

El  Director  de la Comisión  de Control contra las Inundaciones, Carlos Ramírez, advirtió que  en el Valle de Sula están preparados para atender una temporada de lluvias moderada o normal,  pero no para soportar huracanes o tormentas tropicales, porque la limitación económica solamente les  permitió hacer algunas obras de mitigación en orden de prioridad.

Por su parte   Claudia  Herrera, representante de CHRISTIAN AID y coordinadora del proyecto Dipecho VII, señaló que este proyecto contribuye con 428 mil euros para  fortalecer  las capacidades de respuesta de las comunidades de Potrerillos, Pimienta y San Manuel ante los fenómenos naturales.

Asimismo, señaló que este tipo de encuentros sirven para coordinar esfuerzos  que propicien la creación de  un sistema de alerta temprana funcional en el Valle de Sula; en este  caso, el proyecto es ejecutado por las organizaciones locales, Comisión de Acción Social Menonita y el Organismo Cristiano de Desarrollo Integral.

Durante el foro y otras reuniones de este tipo, las  comunidades exponen  su problemática para que  las instituciones que tienen responsabilidad escuchen y resuelvan; se trata además de concienciar  a  los gobiernos locales  para que destinen presupuesto no solo para emergencias sino también para la prevención de desastres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario