HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

domingo, 26 de junio de 2011

Firmado un memorando de entendimiento de cooperación policial entre Italia y Honduras

En el marco de la reunión, también se firmó  con el representante del gobierno de Italia, un memorando de entendimiento de cooperación policial entre ambos países.

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, sostuvo el miércoles reuniones bilaterales con representantes de Italia, Israel y Brasil, con quienes habló sobre programas sociales, apoyo para mejorar la producción agrícola, respaldo para la ejecución de programas de combate al narcotráfico y al crimen organizado.

El Mandatario se reunió, en primera instancia, con el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Vicenzo Scotti, con quien dialogó sobre el respaldo a programas de beneficio social.

En el marco de la reunión, también se firmó con el representante del gobierno de Italia, un memorando de entendimiento de cooperación policial entre ambos países.

Específicamente, el acuerdo se basa en el intercambio de información en relación al tráfico de estupefacientes y psicotrópicos, lucha contra la delincuencia transnacional, promover el intercambio de expertos para mejorar el conocimiento policial, criminalidad y narcotráfico, entre otros.

El convenio fue suscrito por el subsecretario italiano de Relaciones Exteriores para América Latina, Vicenzo Scotti, el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez y como testigo de honor el Presidente Porfirio Lobo Sosa.

Asimismo, el Mandatario hondureño se reunió con el jefe del Gabinete de Seguridad Internacional de Brasil, José  Elito Siqueriam, para hablar sobre la posible adquisición de aviones Embraer EMB 314 Super Tucano, los que serían utilizados para el combate al narcotráfico.

También existe el compromiso de parte del gobierno que encabeza la presidenta Dilma Rousseff, para  colaborar con la administración Lobo Sosa en apoyo logístico y capacitación para la Policía Nacional en el combate a la delincuencia y la criminalidad.

De igual manera, Lobo Sosa, se reunió con el ministro sin cartera y jefe del Despacho del Primer Ministro de Estado de Israel, Yossi Peled, a quien le solicitó apoyo para programas de desarrollo tecnológico en el agro.

En ese sentido, el representante del gobierno israelí, anunció que a nombre del primer ministro, Benjamin Netanyahu, se donarán a Honduras 70 sistemas de riego por goteo, cantidad que irá aumentando en base a las propuestas que presente el Gobierno hondureño para beneficiar a pequeños productores.

El respaldo para mejorar la producción en el campo, también se ofrecerá a través de capacitaciones y entrenamiento en el proceso tecnológico de la producción agrícola.

A nombre del primer ministro israelí, Peled invitó al Mandatario hondureño a visitar ese país y así pueda verificar los sistemas de seguridad y defensa nacional que maneja esa nación, pues existe el compromiso de Israel para apoyar a Honduras en el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

Finalmente, Lobo Sosa sostuvo una reunión bilateral con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, para analizar los avances que el país ha tenido en tema de democracia y apoyo al sistema de participación de la población hondureña.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario