HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 7 de junio de 2011

Desarme general en la zona del valle del Aguán

Asimismo, autoridades de Industria y Comercio advirtieron a algunos empresarios que no confundan el concepto de libre mercado, con libertinaje de precios.

En sesión de Consejo de Ministros, el Gobierno del Presidente Porfirio Lobo Sosa, discutió este martes, la necesidad de un desarme general en la zona del valle del Aguán, a aras de la paz y la tranquilidad nacional.

“Se debe tomar una resolución rápida y oportuna de un desarme general en la zona”, planteó el designado presidencial, Víctor Hugo Barnica.

El funcionario aseveró  que esta medida debe contemplar la búsqueda de armas de combate, pues se conoce que en el Aguán hay un tremendo armamentismo, que pone en alto riesgo la seguridad de la región y del país.

Respectó a los procesos de valoración de tierra, que tiene retrasada la negociación entre el Gobierno, los sectores campesinos y la Corporación Dinant, Barnica sugirió la conformación de una comisión de prominentes juristas nacionales de alto prestigio, con conocimientos del derecho agrario y reconocida objetividad, para que contribuyan a una solución más expedita.

“Lo importante es tomar las decisiones y creo en eso ya las comisiones han hecho bastante”, valoró.

De igual manera, el titular del Instituto Nacional Agrario (INA), Cesar Ham, consideró que “debe haber un desarme total en el Aguán, de armas legales e ilegales...hay que desarmar a todo el mundo y que sólo la autoridad quede con armas”.

Argumentó que la situación ha llegado a límites intolerables, por lo que se tiene que buscar una solución inmediata, al tiempo que lamentó que el fin de semana pasado, murieran tres campesinos debido a enfrentamientos por la tenencia de tierras.

Asimismo, Ham aseveró que los esfuerzos que realiza esa institución no han sido suficientes, por la falta de voluntad de arreglar el conflicto de parte del empresario Miguel Facussé, por lo que se analiza presentar un decreto de expropiación con fines de utilidad pública.

Al respecto, el designado presidencial, Samuel Reyes, recordó que hasta la fecha, el Gobierno ha logrado avanzar muchísimo, por lo que hizo un llamado a las partes en conflicto a bajar el tono de confrontación.

“Si hacemos historia recibimos una situación bastante delicada y si evaluamos en lo que hemos ido avanzado nos damos cuenta que hemos logrado ir mejorando la situación, pero no podemos permitir que entremos a la alta confrontación en la zona”, reflexionó.

En otro tema, el viceministro de Industria y Comercio, Juan José Cruz, señaló esa institución está recopilando datos en las cadenas de valor de productos específicos de la canasta básica, con el propósito de garantizar precios más justos al pueblo hondureño.

El funcionario sostuvo que ningún empresario puede interpretar el concepto de libre mercado, como libertinaje en precios.

De su lado, el ministro de Cultura, Artes y Deportes, Bernard Martínez, informó sobre un importante hallazgo arqueológico que posiciona a Honduras en el mapa científico mundial.

“Se trata de un fósil del colmillo de un mastodonte, encontrado en el Centro Cívico Gubernamental, esto nos deja evidencia que el municipio del Distrito Central, como el país mismo, se ubica en el mapa paleontológico  internacional”, acotó.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Instituto de la Propiedad (IP), Hugo Vásquez Velásquez, amplió sobre una serie de reuniones sostenidas con los patronatos de Villanueva, Cortés, luego de la expropiación forzosa por causa de necesidad pública, aprobada en el Consejo de Ministros anterior.

Detalló que en los encuentros se constituyó una comisión para darle seguimiento a estos procesos de expropiación, integrada por el alcalde de Villanueva, Walter Perdomo, el presidente de la Confederación Nacional de Federaciones y Patronatos de Honduras (CONAFEPH), Marco Tulio Bhaday, funcionarios del INA y del IP, patronatos y fuerzas vivas.

Entretanto, el ministro de Trabajo, Felicito Ávila, detalló que esa cartera ministerial mantiene una fructuosa alianza con  la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para potencializar los esfuerzos gubernamentales en materia de conciliación laboral.

Agregó que apoyaron la realización en días pasados del Congreso de Poderes Judiciales de Centroamérica y el Caribe, un evento con la Red Centroamericana de Institutos de Seguridad Social y una capacitación con el Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

No hay comentarios:

Publicar un comentario