HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

lunes, 20 de junio de 2011

Presidente Lobo Sosa rechaza enfáticamente tratos ocultos con mandatario venezolano

*Asimismo, el Mandatario hondureño refutó que el gobierno de Estados Unidos le haya hecho algún reclamo. 

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, negó este sábado de manera categórica que el Gobierno haya incumplido el Acuerdo de Cartagena al tiempo que aseveró que no existen pactos escondidos tras la reunión que sostuviera con el encargado de negocios de Venezuela, Ariel Vargas. 

“El pacto no se ha incumplido, tenemos tres poderes independientes, lo que hemos reiterado e invocamos es que mediante el pacto, la comisión de seguimiento designe un  jurista de Venezuela y otro de Colombia con el que nombre Honduras para que revisen como se están llevado los casos, sobre todo el relacionado al ex ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza”, declaró. 

Recordó que el acuerdo se enmarca en la Constitución y las leyes y será la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la que actúe acorde a la ley. 

No obstante, comentó  que sería malo que la justicia se aplique de forma parcializada o discriminatoria. “Eso sí sería problema porque evidencia que el sistema judicial no actúa de forma imparcial”, acotó. 

En torno al acuerdo, explicó que con su homólogo venezolano Hugo Chávez, “la única vez que nos miramos fue en Cartagena de Indias, que estuvimos con el presidente (Juan Manuel) Santos de Colombia y que fue el inicio de lo que se concretó con el Acuerdo de Cartagena. 

Sobre una nota publicada en el Nuevo Herald de Miami, indicó que “yo no veo ningún pacto secreto”. 

Recordó que  cuando  se estaba cerca de reingresar a la Organización de Estados Americanos (OEA), algunos países como Ecuador mantenían la posición de que se debería enjuiciar a los militares y sacar a algunos funcionarios que están en el Gobierno. 

“Yo invite al encargado de negocios de Venezuela (Ariel Vargas) a que nos reuniéramos y lo que pedí fue que le explique a su gobierno que hay cosas que no puedo hacer, porque a veces confunden y creen que soy de un partido que no soy, ustedes saben que el partido del ex presidente Manuel Zelaya y de Roberto Micheletti es el mismo partido y que yo era de la oposición política, entonces yo no era parte de ese pleito y le pedí que explicara allá como era el tema interno que muchas veces se desconoce”, explicó. 

En ese sentido, y para tranquilidad del pueblo y de los temores infundados de mucha gente, indicó que el presidente Chávez le dijo: “usted no puede imponer una Constituyente, tiene que consultar al pueblo. Lo importarte es, que parte del diálogo que tuve con el presidente Chávez, lo que encontré fue un hombre con voluntad de hacer una buena relación con Honduras, de ayudarnos y no veo ningún problema por los que podamos tener enemigos”. 

Afirmó que él no es parte de conflicto alguno y que el acuerdo San José- Tegucigalpa, fue entre los representantes del ex presidente Zelaya y los de Roberto Micheletti. 

“Yo no estaba en esa escena, yo fui a las elecciones con una promesa al pueblo, paz y conciliación y perdón para todos, de manera que yo no parte de ese pleito”, agregó.  

Por otro lado, informó  que el miércoles anterior habló con la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien le expresó su interés de sostener una reunión en Guatemala, en el marco de la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para abordar el tema de la seguridad regional. 

“Nos pidió ser puntuales en lo que se quiere pedir, sobre todo en apoyo técnico para la investigación de los delitos y el combate al crimen organizado”, detalló. 

Añadió que esa información, ya está en manos de de los ministros de Seguridad y de Defensa, quienes deben reunirse y definir cuáles son las peticiones que se plantearán al gobierno estadounidense. 

Rechazó que Estados unidos le haya hecho reclamo alguno. “La verdad que lo que he recibido de ese gobierno es ayuda, un profundo respeto y el reconocimiento que como nación tenemos el pleno derecho a auto determinarnos”, acotó

No hay comentarios:

Publicar un comentario