HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 7 de junio de 2011

DEFICIT DE 373 MILLONES DE LEMPIRAS FUE LO QUE OBLIGO A LA CNBS A PEDIR AUXILIO DEL CONGRESO NACIONAL PARA APROBAR DECRETO DE RECAPITALIZACION...


La mala administración del personal,  la pésima política crediticia y de inversiones,  el excesivo gasto corriente,  el otorgamiento de créditos en rubros desconocidos, desviación de los objetivos para los se fundó  la institución en  1966,  la sobrevaloración de garantías físicas, la incapacidad de aportar el capital fresco que se requiere  como mínimo para constituir una institución bancaria, el altísimo porcentaje de la mora crediticia y el déficit  entre los activos y el pasivo hasta octubre de 2010 por un monto de -373 millones de lempiras,  son las causas por las cuales el Congreso Nacional, aprobó un Decreto enviado  desde el  Poder Ejecutivo,  destinado a recapitalizar el Banco de los Trabajadores con recursos de nuevos socios.
vm2-07-06-11Así  se expresó la Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) Vilma Cecilia Morales Montalbán, para iniciar su comparecencia  ante el pleno de diputados del  Poder Legislativo, durante la lectura de  informe  de rendición de cuentas,  sobre los resultados que se han obtenido hasta ahora, en torno al proceso  de recapitalización del Banco de los Trabajadores y la situación de quiebra que no había podido revelar.
Morales Montalbán aclaró, que la  CNBS solicito a finales de 2010, la participación del Congreso Nacional  como única alternativa viable y real  que  se tenía,  para solucionar el problema del  BANTRAB,  en virtud  que la institución  se creó  mediante  la emisión de una legislación especial.
Si esta situación,  resaltó  la también ex presidente de la Corte Suprema de Justicia “hubiere sido el caso de otro banco del sistema bancaria nacional,  por ningún punto se nos hubiese ocurrido solicitar el auxilio o la intervención del Poder Legislativo”.
El BANCOTRAB  agregó, Morales Montalbán,  necesitaba 373 millones de lempiras para salvarse y  precisó  “los accionistas no tenían forma de aportar estos recursos”.
vm3-07-06-11Entre tanto, y el problema central que presentaba  la discusión de fondo  para salvar el prestigio del sistema financiero y bancario hondureño ante la comunidad internacional,  se centraba en que  los nuevos socios no aceptaban  asumir las perdidas del banco, por tanto arguyó,  “el capital de los socios anteriores ya estaba perdido”.
En tal sentido manifestó, si no se hubiese liquidado el BANCOTRAB  el Fondo de Seguros de Depósitos (FOSEDEH),   solo hubiese podido cubrir 500 millones de lempiras, de acuerdo con la ley, quedaban 1, 500 millones de lempiras de los ahorrantes completamente  perdidos, “eso obligó a encontrar nuevos socios”.
Como corolario de la crisis en que cayó el BANCOTRAB  reveló, “se encontró muchas irregularidades en antiguos socios, terrenos sobrevalorados, algunos de más de 50 millones que en valor real no superaban el millón de lempiras”.
Además, añadió  pago  de viáticos y gastos de representación  superiores a lo normal “más de 1 millón de lempiras por sesión”.
Por otro lado puntualizó la expositora,  se otorgó  préstamos por más de 370 millones de lempiras aprobados sin respaldo, con garantías sobrevaloradas o a clientes considerados de alto riesgo.
Sobre la venta de activos de BANCOTRAB  dijo, se hacen las operaciones para poder pagar 210 millones de lempiras aportados por el FOSEDEH, y el sobrante  se utilizará para cubrir el capital de antiguos socios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario