HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 16 de junio de 2011

“Ninguna alcaldía saldrá afectada”: Juan Orlando Hernández


  • “El objetivo es que el país entero se una y se beneficie de esta lucha contra la delincuencia, no que se divida”.

  • Se estudian dos escenarios, uno es que el fideicomiso entregue la misma cantidad que reciben hoy algunas alcaldías, pero con transparencia y exigiendo resultados como a la Policía.


“Aquí no hay que brincar mucho si el pueblo está parejo, qué es parejo, todos tenemos que apostarle a la seguridad” afirmo el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernandez, en relación a la polémica que se genero entre el ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, y el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez.
El titular del Legislativo dijo que ha habido cierta mal información al respecto a la manera como se manejaría el fideicomiso creado con la aportación de los empresarios para mejorar el combate a la criminalidad, porque aunque si se va a eliminar la tasa municipal, estas alcaldías no quedarían huérfano del apoyo logístico e incluso económico que ahora reciben.
“No se puede obligar a ninguna persona a pagar dos veces por el mismo servicio, entonces creemos nosotros que lo óptimo sería que del mismo fideicomiso saldrán las mismas cantidades a las Alcaldías, nada más que bajo parámetros transparentes, con controles y de resultados como le estamos pidiendo a la Policía,” añadió Hernandez.
Añadió que no hay ningún interés de quitarle presupuesto a ninguna alcaldía, ni afectar a nadie en particular sino integrar a todo el país en el mismo programa de combate a la delincuencia, con objetivos nacionales y no regionales, incluso ya hay platicas con dirigentes de la Asociación Municipalidades de Honduras (Amhon).
Hay un caso exitoso de seguridad municipal, el de Puerto Cortés, entonces lo más correcto es que esa misma cantidad de dinero que reciben, lo hagan por la vía del fideicomiso, y otro escenario sería que la Secretaría de Seguridad se encargue de dar el mismo tipo de servicios que ahora se le da la comunidad de esas ciudades y absorban los costos, se trata, de unirnos todos, y aquí lo que ocurre es que tenemos que unirnos todos a buscar un mejor resultado” agregó.
Recordó que el paquete de leyes de seguridad incluye otras medidas adicionales a la tasa de seguridad, como por ejemplo incremento del alumbrado público para que no asalten a la gente pobre en los sectores oscuros de los barrios y colonias, iluminación de canchas para que los jóvenes puedan ir a descargar su energía y que no estén propensos a que los delincuentes los induzcan a cometer delito.
“Hay que revisar el sistema telefónico, se analiza con las Operadoras de Celulares porque hay mucha extorsión, mucha amenaza, mucho secuestro usando teléfonos celulares que nadie se hace responsable de ellos, una señora que se dedica a vender tortillas dijo que los maleantes cuando cobra su venta le mandan amenazas por mensajito de que si no paga una cantidad le van a hacer daño a su hija y no se puede hacer nada para atraparlos” recordó.
“Nosotros necesitamos actuar, mucha gente se está matando aquí y nunca sabe y luego el mensaje que se les da a los empresarios es, uno nunca sabe cuando se dan esas balaceras, va pasando alguien por allí y DIOS no quiera le cae una bala o está tranquilo en su casa uno en el patio jugando con sus hijos o pasando un domingo y de repente una balacera y cae una bala de esas pérdidas, entonces el país no puede seguir así” afirmo Juan Orlando Hernandez.
Agrego que otra medida importante es lograr que en lugar de andar con efectivo en la bolsa, la gente que la asalta en la calle, en el bus, en el taxi, es mejor andar una tarjeta que el sistema bancario y cooperativo otorgaría, si sigue la gente con efectivo en la bolsa la van a seguir asaltando.
Además la Policía se dotaría con alrededor de 600 patrullas con un dispositivo especial que se sepa dónde exactamente está en cada momento, para que tampoco se vaya mal utilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario