HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

lunes, 6 de junio de 2011

Honduras solicitará estatus migratorio permanente para hondureños beneficiarios de TP



Con un año de anticipación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicitará al gobierno de los Estados Unidos el estatus migratorio permanente para los hondureños que tengan más de 10 años de residir en ese país, bajo el beneficio del Estatus de Protección Temporal (TPS).

El vice Canciller Alden Rivera informó que la solicitud la harán en el mes de julio porque quieren hacer este trabajo con suficiente anticipación para lograr que más de 700 mil hondureños que hasta el momento han sido beneficiados con el TPS logren un estatus migratorio permanente.

A inicios de 2010, el gobierno de Washington Honduras prorrogó por novena vez el TPS a Honduras por otros 18 meses, hasta el 5 de enero de 2012. El TPS a Honduras fue otorgado el 29 de diciembre de 1998 por razones humanitarias a causa de los estragos causados tras el paso del huracán “Mitch”.

Según cifras de Cancillería, un poco más de 800 mil hondureños residen en Estados Unidos, es decir, que 200 mil gozan de un estatus migratorio permanente de los cuales 67 mil han sido beneficiarios del TPS, y alrededor de 600 mil compatriotas tienen un estatus migratorio irregular.

En el año 2008, el Congreso Nacional aprobó el “Fondo de Solidaridad con el Migrante Hondureño”, por una cantidad de 16 millones de lempiras, desafortunadamente durante 2008-2009 el fondo no se utilizó, lamentó el funcionario. 

No obstante, a partir de 2010 el fondo se comenzó a utilizar para la repatriación de cadáveres de hondureños que fallecen en su intento por alcanzar el “sueño americano”, trabajos de protección consular.

“Ese fondo es el punto de partida para la mejora del proceso de protección y atención a los hondureños que están en el exterior”. 

En la actualidad, El Congreso Nacional discute la aprobación de la Ley de Protección del Migrante, que crea un Fondo de Solidaridad para el Migrante Retornado (FSMR) por una cantidad anual de cinco millones de dólares, unos 95 millones de lempiras. 

En febrero de este año, Cancillería presentó el “Programa Innovador de Remesas Solidarias y Productivas”, con el propósito de incentivar la generación de empleos y desarrollo empresarial, así como ofrecer oportunidades a los jóvenes para que no abandonen el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario