HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 2 de junio de 2011

BCIE y el COHEP firman alianza estratégica para Honduras

  La suscripción de convenio entre ambas instituciones beneficiará a la micro, pequeña y mediana empresa, incentivando la generación de empleo y crecimiento económico del país.


Tegucigalpa, 2 de junio.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a través del Proyecto Mercados Centroamericanos para la Biodiversidad (CAMBio por sus siglas en inglés) realizaron hoy la suscripción de un importante convenio de cooperación y asistencia para la MIPYME de Honduras.

La firma fue llevada a cabo por el  Dr. Nick Rischbieth, Presidente Ejecutivo del BCIE, y el señor Santiago Ruiz, Presidente del COHEP, y tiene como objetivo identificar acciones que promuevan el desarrollo económico de la MIPYME y la conservación de la biodiversidad en sus prácticas de trabajo. 

Las acciones que beneficiarán al país tendrán especial énfasis en subregiones de alta biodiversidad del golfo de Honduras, con lo que las empresas podrán obtener recursos que propiciarán mejores prácticas de producción y comercialización de productos, o servicios asociados, a la pesquería sostenible, aprovechamiento forestal sostenible, agricultura sostenible y turismo sostenible.

Cerca del 95% de las empresas en Centroamérica son MIPYME, generan 44% del empleo y 34% de la producción total de la región. Muchas de estas empresas tienen su base de operaciones en áreas rurales, dependiendo principalmente de insumos de recursos naturales y de actividades que las llevan al deterioro de tierras forestales, contaminación y degradación de los suelos,  lo cual  contribuye a la pérdida de la biodiversidad.

Recientemente ambas instituciones realizaron una presentación sobre Proyecto CAMBio, que aparte de incentivar el cuidado de la biodiversidad, tuvo como fin mostrar los servicios de financiamiento a los que pueden optar estos micro y pequeños empresarios, quienes constituyen uno de los sectores más activos de la economía, por su potencial para crear y aumentar las oportunidades de empleo y por su importancia estratégica en la reducción de la pobreza.

El BCIE y COHEP han visualizado esta estrategia como un punto de desarrollo para el país en el que las empresas podrán contar con una puerta abierta y así incluir en todas sus prácticas y acciones formas de cuidado al medio ambiente y biodiversidad de la región. 
“De igual forma, Proyecto CAMBio brinda, a través de la amplia red de instituciones financieras intermediarias del BCIE, todos sus mecanismos de apoyo  que podrán hacer posible la realización de muchos proyectos para que los empresarios de la MIPYME quieran realizar y practicar nuevas formas de trabajo. Así mismo el COHEP estará facilitando la interacción de estos pequeños emprendedores, que no solo sueñan con cambiar su vida, región y país, sino que también quieren contribuir con el cuidado de un mejor planeta”, comentó el Dr. Nick Rischbieth, Presidente Ejecutivo del BCIE.

Pie de foto 1
Durante el encuentro el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth, manifestó su deseo por que esta iniciativa produzca beneficios tangibles en la MIPYME de la región.  El Presidente del COHEP, Santiago Ruiz, también se mostró optimista con la alianza estratégica.

Pie de foto 2
La alianza promoverá la cooperación y asistencia técnica, así como los servicios de financiamiento, a los que pueden optar los micro y pequeños empresarios. El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth, y el Presidente del COHEP, Santiago Ruiz, coincidieron en la importancia de apoyar a la MIPYME.


Acerca del BCIE

Con 50 años de existencia, el BCIE es el Banco de Desarrollo para Centroamérica, su socio estratégico y principal proveedor de recursos, cuya labor se concentra en mejorar la calidad de vida de los centroamericanos, promoviendo el desarrollo económico y social equilibrado, la integración regional y la sostenibilidad de sus recursos.

Con sede en Tegucigalpa, y oficinas en toda Centroamérica, el BCIE fue fundado en 1960 por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Recientemente el Banco incorporó también como socios extrarregionales a: México, la República de China (Taiwán), Argentina, Colombia, el Reino de España, Panamá, República Dominicana, y a Belice bajo el estatus de país beneficiario no fundador.

La solidez financiera del BCIE se ve respaldada actualmente por cuatro calificaciones en la escala de A, otorgadas por distintas agencias internacionales, éstas fueron asignadas por: Standard & Poor´s con una calificación de A-, Moody´s con una calificación de A2, Fitch Ratings con A- y la agencia calificadora Japan Credit Rating (JCR) con A+. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario