HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 2 de junio de 2011

HONDURAS DEBE SUSCRIBIR UN PACTO

El Periodista Andrés Oppemheimer  unos de los comunicadores sociales argentinos  más laureados en el mundo,  realizo  este día una de las disertaciones magistrales más importantes y trascendentales para el futuro de Honduras en materia educativa, al resaltar  que la única alternativa de la nación para vencer la pobreza y el subdesarrollo,  es lograr  la materialización   real de un pacto nacional entre todos los actores de la sociedad,  con el único fin de elevar  la calidad educativa a partir de la  parvulario  hasta la universitaria, para  que al final produzca un profesional altamente competitivo  en cualquier ámbito de un mundo globalizado.

op4-02-06-11Es necesario arguyó, crear una sensación de paranoia constructiva de cara hacia el futuro,  para a partir de ahí,   realizar una catarsis social que abarque principalmente los políticos, al sector magisterial y  a quienes dirigen las políticas educativas .Que nos conduzca a desechar la creencia de que el sistema educativo hondureño anda bien.
Las cifras estadísticas de estudios realizados por instituciones dedicadas a detectar con mucha precisión,  las fallas del sistema educativo, en cada uno de sus niveles; así como el de sus protagonistas,  establecen  que se hace necesario reconocer el problema,  como el de una alta tasa  de repitencia escolar que se registra en Honduras  en los niveles de primero y segundo grado.
“Este solo hecho nos demuestra que algo raro existe en el proceso enseñanza-aprendizaje  y que precisamente,  el fenómeno no es culpa del niño, sino de una mala enseñanza por parte de los maestros”
Y para ello agregó,  se hace necesario adoptar los correctivos científicos  al problema  necesarios y en el tiempo más breve posible. “Los países que más avanzan son aquellos  que están conscientes que andan mal “apostilló.
En estos momentos, dijo Oppemheimer,   en que la Organización de Estados Americanos OEA readmitió a Honduras a su seno,  es un excelente momento para mirar hacia delante y  ubicar a la educación,  como uno de los tema de alta prioridad en la agenda nacional emulando de esa forma el pensamiento que existe actualmente en el mundo.
En Estados Unidos reveló, el discurso anual del Presidente de la  Republica  ante el Congreso no verso en las guerras del medio oriente, ni en los signos de recuperación del sistema económico,   sino en la preocupación por elevar la calidad del sistema educativo, y más aun en reafirmar su compromiso,  de otorgar fuertes incentivos económicos a los estados que permitan evaluar  a los educadores, con el fin de separar  a los que no sirven”.
Por tanto, ahondó  Andrés, premio Pulitizer,  Asturias, Ortega y Gasset  entre otros; “en Honduras  se hace necesario apoyar un “pacto  nacional solidario para la educación”, como el que  impulsa Honduras través del Presidente  del Congreso Nacional,  Juan Orlando Hernández y los diputados del pleno que lo integran”.
En España lo están tratando de hacerlo  hace 5 años, en Chile crearon una ley  especial pero está muy lejos de los alcances del ambicioso  proyecto educativo hondureño.
En ese orden de prioridades, destacó otra solución  es crear una coalición de empresarios, periodistas políticos, deportistas  entre otros,  para mejora la calidad educativa.
Lo anterior señaló   por una razón muy sencilla,  “para obtener profesionales de alta calidad educativa preparados académicamente  para  competir  en las mismas condiciones  que la de   cualquier profesional  del mundo  y porque  “los políticos por muy bien intencionados que sean, piensa en los  4 años de su periodo,  y este proyecto es de 10 15 0 20 años”.
Con esta alternativa, dijo,  el país despegara de una manera mucho más impresionante, “ojala Honduras logre ese pacto nacional,   para crear esa cultura de educación que tanto necesita”
La India,  Corea del Sur,  Suecia, Israel y otros hacen tanto más rápidamente en el tema educativo  que nosotros.
No obstante expresó,  “el tema no es comparar a Honduras con Estados Unidos o Alemania sino con China,  que tiene cientos de millones de pobres, que están saliendo de la pobreza a través de elevar el sistema educativo  de su sociedad”.
Por su parte el Presidente Poder Legislativo, Juan Orlando Hernández pronuncio un brevísimo pero reflexivo mensaje  manifestando que” el tema de la calidad educativa en Honduras apenas inicia, y aunque nos puede doler un poco  hay que comparar los modelos educativos del mundo con el de Honduras, para extraer las experiencias que nos ayuden a igual o superar la calidad educativa en Latinoamérica primero y después el de otros naciones  asiáticas y europeas”
“ Hoy antes de llegar a este  evento,  estuve en el Instituto Perla de San Juan, los maestros sirvieron mas 220 días horas clase en el 2010, asimismo su directora  Francis Ventura, es la número Uno de Honduras, en base a un concurso que se hizo”
Esto son los ingredientes que deseamos  impulsen  el mejoramiento de la calidad educativa  del sistema y el mejoramiento profesional del sector docente hondureño.
Entre tanto, Carlos Hernández de la Fundación  Transformemos Honduras, destaco varias aristas  de una reveladora radiografía sobre  la realidad  educativa en Honduras.
Honduras está invirtiendo en educación  uno de los porcentajes más altos  con respecto a los promedios que registra  Latinoamérica  que es de un 34%   “pero los resultados no se ven aunque la cifra  aumento del 17% en el 2009 al 33% 2011”
Honduras ha  hecho mucho esfuerzo por mejor la cobertura llegando al 90 por ciento por hay más de 1 millón de niños sin asistir a la escuela.
El cuuriculum básico según los críticos indicó,  es uno de lo mejores de Latinoamérica, pero hay escollos que debe enfrentarse como el  20 % repitencia  el 1 grado y un 30%  el segundo
Honduras tiene solamente  125 días horas clase al año,  uno de los más bajos en el mundo según un estudio del Banco Mundial
Finalmente destacó,  otra de las causas que está afectando la calidad de educación es que  el los maestros como se demuestra en el Departamento de La Paz, el  27%  no están en el sitio donde están asignados.
En el 2010 El Tribunal Superior de Cuentas investigó  el terma de la contratación, descubriendo que  más de l 50 % de las contrataciones se hacen al margen de la ley

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada