HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 3 de junio de 2011

$ 800 millones invertirán 17 empresas que asistieron al Honduras is Open for Business

Al menos 17 empresas que participaron en el Foro de Inversiones “Honduras is Open for Business” han manifestado su interés real de invertir en Honduras un monto total de 800 millones de dólares., por lo que vendrán al país la próxima semana, informó este día el Canciller Mario Canahuati.

En el Foro “Honduras is Open for Business” participaron 430 inversionistas de 32 países del mundo, de las cuales 17 ya han manifestado su interés de invertir.

“Hay 17 empresas que vendrán al país en los próximos 15 días, ya presentaron una solicitud formal al gobierno de Honduras manifestando un interés especifico, para el desarrollo de 17 de los 154 proyectos que fueron presentados durante los días cinco y seis de mayo en San Pedro Sula”.

El canciller manifestó que esperan alcanzar a finales de este año, inversiones por el orden de los 1,000 millones de dólares producto del “Honduras is Open for Business”, que se desarrolló el 5 y 6 de mayo pasado en San Pedro Sula.

También comentó que el próximo lunes un grupo de empresarios estará visitando el país con el interés de concretar inversiones durante el 2011, “eso significa que podríamos tener un comportamiento de inversiones como nunca antes ha tenido Honduras en los últimos 15 años”.

Debido al éxito del “Honduras is open for Business”, la Cancillería tiene programado para el 25 de noviembre un nuevo Foro que se desarrollará en Bruselas, Bélgica, con la idea de asegurar que los países de la unión Europea puedan participar y así lograr que Honduras tenga una mejor relación.

Posteriormente en marzo de 2012 se realizará el “Honduras is Open for Business”, en Corea del Sur; en septiembre de 2012 se desarrollará en Río de Janeiro, Brasil.

Igualmente dijo que se está trabajando en la instalación de la Ventanilla Única y se espera inaugurar en un mes aproximadamente.

Catalogo de empresas
Por su parte, el vicecanciller Alden Rivera, detalló que se ha elaborado un catalogo de las empresas que participaron en el Honduras is Open for Business y que podrían estar interesadas en invertir en el país.

“Si hay empresas que no asistieron al Foro pero están interesadas en invertir en Honduras tienen que acercarse a la Secretaría de Relaciones Exteriores y registrarse en el catalogo de las empresas que son  parte del Programa Nacional de Promoción de Inversiones, lo que les permite a tener acceso para la preparación de agendas, acceso a toda la información de los proyectos”.

Antes del Foro Honduras is Open for Business, que se desarrollo a inicios del mes de mayo se tenía un registro de 1,100 empresas, posteriormente al evento se registraron 359 empresas más, para un total de 1,459.

Proyectos de infraestructura, energía y agronegocios, son las áreas en las que están interesadas las 17 empresas que estarían invirtiendo en el país en los próximos días, manifestó el vicecanciller.

Normalización

El canciller informó que se normalizaron relaciones diplomáticas con 7 países, Albania, Georgia, Kosovo, Mónaco, Bosnia, Zambia y Montenegro, por lo que ahora se tiene relación con 112 países.

Además, manifestó que en los próximos días se firmara con cuatro países más, ya que lo único que hace falta es proceder al proceso protocolario, que se hará en nueva York.

“Honduras pasaría de tener 101 países a 112 países, cada uno de ellos está fundamentada en la razón y el motivo que eventualmente los llevó a definir estas nuevas relaciones”.

Este viernes, también presentaron cartas credenciales los representantes de Argelia, Austria, Tailandia, Turquía, Arabia Saudita y el próximo lunes se tiene previsto que lo hará Hungría.

“Con cada uno de estos países lo que hemos establecido es una nueva política de diplomacia para el desarrollo, hoy hablamos de la posibilidad de establecer relaciones con Tailandia, en lo que para ellos ha sido extraordinario, el turismo de salud, pues representa el 40 por ciento del total”.

Añadió que el gobierno tailandés puso a disposición de Honduras el otorgamiento de becas, para capacitar hondureños en diferentes áreas, e igualmente sucedió con Arabia Saudita, “que es uno de los mayores productores de petróleo, pero al mismo tiempo, grandes consumidores de productos agrícolas”, agregó el canciller.



Tegucigalpa M.D.C., 03 de junio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario