HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 3 de junio de 2011

Cerca de 800 ciudadanos serán nacionalizados como hondureños

En la segunda etapa de nacionalización la Secretaría de Relaciones Exteriores procederá  a identificar cerca de 800 ciudadanos que radican en Nahuaterique, durante el 9 y 10 de junio informó este día el comisionado por el país de las zonas recuperadas, coronel (r) Abraham García Turcios.

Las 796 personas que optarán a la nacionalidad hondureña residen en los llamados bolsones fronterizos, territorio ratificado a Honduras tras un fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, el 22 de septiembre de 1992.

“Esta es la segunda fase de nacionalización masiva de los habitantes de Nahuaterique, en esta oportunidad vamos a documentar 796 ciudadanos, que a raíz de la sentencia de La Haya, quedaron viviendo en Nahuaterique”, explicó el coronel García Turcios.

En octubre de 2010, la Comisión Bipartita de Honduras-El Salvador firmaron un convenio para proceder a la nacionalización de los ciudadanos de la zona fronteriza, que han tenido que esperar dos largas décadas para poder identificarse como integrantes de un país y poseer sus derechos inalienables.

La segunda fase del proceso de nacionalización que comienza el jueves 9 de junio consiste en la toma de fotografías, huellas digitales y la entrega del codo de la partida de nacimiento.

El coronel (r) y comisionado por Honduras de las zonas recuperadas, dijo que los pobladores de Nahuaterique optarán voluntariamente a la nacionalidad, por lo que se instalarán registros móviles para iniciar el proceso de identificación. El ex bolsón de Nahuaterique está compuesto por tres aldeas y 18 caseríos.

Tegucigalpa M.D.C., 03 de junio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario