HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 1 de junio de 2011

Por sistema de baja presión Lluvias, alto oleaje y fuertes vientos al Este de la Mosquitia hondureña

A quienes navegan en barcos pesqueros o cualquier embarcación que faena  en las costas del Caribe hondureño, al este de la Mosquitia, en el departamento de Gracias  Dios, deben tomar precauciones, para evitar riesgo, debido a que  un sistema de baja presión  se mantiene estacionario  frente a las costas de Nicaragua.

Este fenómeno  que genera bandas nubosas, alto oleaje, vientos y  lluvias con actividad eléctrica, demanda un monitoreo constante  para evitar riesgo a embarcaciones que zarpan de lugares como La Ceiba, hacia el sector de la Mosquitia , especialmente en el sitio donde se localizan los bancos pesqueros.

Según el análisis del Servicio Meteorológico Nacional, este fenómeno (sistema de baja presión), que permanece estacionario  por la influencia de un sistema de alta presión en el Golfo de México,  podría ingresar al país, si la cuña de alta presión que en este momento detiene su curso, se debilita.
La formación de este fenómeno en el Caribe, se asocia al inicio de la temporada ciclónica que finaliza el 30 de noviembre y  según el análisis de los especialistas  Philip J. Klotzbach y William M. Gray, de la universidad de Colorado, se formarán  entre 12 a 18 tormentas tropicales con nombre, nueve de ellas se convertirían en huracanes, dos podrían afectar al país.

En caso que el pronóstico se cumpla, los nombres con los que se designará a estos ciclones, serán los siguientes: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvery, Irene, Jose, Katia, Lee, Maria, Nate, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.

Tegucigalpa, M.D.C. 01 de Junio de 2011                                                     Hora: 4:30 p.m.



No hay comentarios:

Publicar un comentario