HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 1 de julio de 2011

Presidente Lobo entrega capital semilla a 249 pobladores capitalinos

En el acto, el Mandatario anunció que en 2012, se inaugurará el programa “Uniformes para los Niños y Niñas de Honduras”, al tiempo que creará un proyecto para las cajas de mercados.

Asimismo,  el Gobernante reveló que en los próximos días el Bono 10 Mil, llegará a  de 120 mil familias de las zonas urbanas, a la espera de alcanzar a finales de este año, 375 mil bonos entregados. 


El Presidente Porfirio Lobo Sosa, en compañía de la ministra de Desarrollo Social, Hilda Hernández y el  presidente ejecutivo del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), Johnny Handal Hawit, entregó este miércoles, capital semilla  a 249 pobladores capitalinos, con un monto de inversión de un millón 532 mil 980 lempiras, a fin de fomentar nuevas actividades productivas  y por ende generar crecimiento económico en las familias más pobres del país.

En esta oportunidad, los favorecidos en una primera fase son habitantes de la ciudad capital, quienes establecerán negocios en venta de ropa clasificada, pulperías, comercialización de frutas y verduras, piñatería, panadería, dulces artesanales, manualidades y golosinas, entre otros.

La asignación de recursos a la ciudadanía más pobre, es de entre tres mil y 10 mil lempiras, con los cuales empezarán a realizar una actividad productiva en sus comunidades.
 
Bajo el programa “Desarrollemos Honduras”, iniciativa impulsada por la Secretaría de Desarrollo Social y BANADESA, el Gobierno pretende generar oportunidades a los pequeños y medianos empresarios a través del financiamiento para ejecutar sus negocios.

Con la puesta en marcha de ese proyecto, se da fiel cumplimiento al convenio suscrito el pasado 04 de abril, entre la Secretaría de Desarrollo Social y el BANADESA, con el objetivo de brindar financiamiento a los pequeños y medianos emprendedores para aumentar la captación de recursos económicos en sus hogares.

El fondo disponible para ese programa, es parte de un remanente de 40 millones de lempiras que serán asignados por BANADESA a los beneficiarios con el capital semilla a interés bajos.

En ese contexto, el Mandatario hondureño, afirmó que BANADESA debe ser el banco que ayude a las personas que no tienen acceso a la banca privada. “BANADESA debe ser el banco del pueblo, creo que hay que cambiarle el nombre”, acotó.

Señaló que ese programa se focaliza  en los micro, pequeños y medianos empresarios, con los cuales, los gobiernos no han trabajado con la profundidad  necesaria.

Asimismo, indicó  que fortalecer a ese sector productivo es de vital importancia, ya que son el nervio central de la economía del mundo, por ser un rubro masivo de generación de empleo.

Ejemplificó que en su Gobierno se están impulsando proyectos que fomentan la mano de obra local, como Calzando a los Niños de Honduras y en 2012 con la inauguración del programa “Uniformes para los Niños y Niñas de Honduras”, que serán elaborados con mano de obra local.


Instó al Congreso Nacional a seguir desarrollando leyes como la de Ingresos complementarios en las zonas rurales y urbano-marginales, que da pie al financiamiento otorgado con el capital semilla a los artesanos nacionales.

Explicó que el fondo será capitalizado con los pagos que efectúen los beneficiarios, para otorgar nuevos préstamos a las familias más pobres de las distintas regiones del país.

El Mandatario reveló  que en las próximas semanas se creará un programa para las cajas de mercado, que permita a los locatarios de los mercados se les pueda prestar a un interés más bajo del que otorgan los prestamistas tradicionales.

Anunció que en los próximos días el Bono 10 Mil llegará a  de 120 mil familias de las zonas urbanas,  a la espera de alcanzar a finales de este año,  375 mil bonos entregados.

“Mi compromiso es con el pueblo, en instituir programas y proyectos que generen fuentes de empleo y riqueza, no sólo para ser inaugurados en mi gestión, sino que para ser seguidos por otros gobiernos”, avizoró el Gobernante hondureño.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Hilda Hernández, manifestó que “con el capital semilla entregado este día, el Gobierno de la Unidad Nacional, le apuesta al incentivo a la economía informal, propiciando una figura adicional de crédito blando a los emprendedores más pobres de Honduras”.

Adicionalmente, Hernández expresó que con esa iniciativa automáticamente se impulsan proyectos vinculados a las actividades comunitarias en cada localidad.

Añadió que la Universidad de Luisiana de Estados Unidos, contribuirá a  capacitar y certificar  los trabajos de las microempresas beneficiadas con este programa, a fin de mejorar sus productos y por ende aumentar los ingresos familiares.

De su lado, el presidente ejecutivo de BANADESA, Johnny Handal Hawit, aseveró que ese programa traerá repercusiones positivas en la economía informal, mediante un crédito blando, con el único interés de favorecer a los ciudadanos de menos recursos económicos.

Seguidamente, el Presidente Lobo Sosa y demás autoridades de Gobierno hicieron la entrega significativa del capital semilla a los micro, pequeños y medianos empresarios.

El evento celebrado en Casa Presidencial, además contó con la participación del secretario privado de la Primera Dama, Rosa Elena de Lobo, Saúl Escobar; el presidente del programa “Desarrollemos Honduras”,  Germán Pineda y  las familias favorecidas con el capital semilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario