HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 1 de julio de 2011

Nombrada Comisión Especial de Avalúo de las siete fincas ubicadas en el Bajo Aguán

 En representación del MUCA, se nombró a Mario Santiago Valladares; por la Exportadora del Atlántico, Roger Pineda Pinel y por el Gobierno David Reyes González, ingenieros agrónomos con conocimientos en el cultivo de palma africana y maestrías y postgrados en finanzas y administración de empresas.

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, nombró este viernes a los miembros de la Comisión Especial de Avalúo de las siete fincas ubicadas en el Bajo Aguán, como producto del acuerdo alcanzado el pasado 16 de junio entre el Movimiento Unificada Campesino del Aguán (MUCA) y la empresa Exportadora del Atlántico S.A. de C.V., con la mediación del Gobierno y que puso fin al conflicto por tierras ubicadas en esa zona del departamento de Colón.

El anuncio lo hizo el director del Instituto Nacional Agrario (INA) César Ham, en una conferencia de prensa en Casa Presidencial, donde indicó que ante el vencimiento del plazo para nombrar la comisión de avalúo, el Mandatario Lobo Sosa, cumple con lo establecido en el acuerdo.

Detalló que los miembros de la comisión está integrada por un representante del MUCA, uno de la empresa Exportadora del Atlántico, propiedad del empresario Miguel Facussé y otro nombrado por el Presidente Lobo Sosa.

En ese sentido, en representación del MUCA, se nombró a Mario Santiago Valladares; por la Exportadora del Atlántico, Roger Pineda Pinel y por el Gobierno David Reyes González. Ham aseguró que según las hojas de vida, todos los nombrados son profesionales ingenieros agrónomos con conocimientos en el cultivo de palma africana y maestrías y postgrados en finanzas y administración de empresas.

Ham explicó que el acuerdo firmado entre las partes establece y el Gobierno, el procedimiento para realizar el avalúo y las decisiones se tomarán por consenso y si no hay unanimidad, se hará por mayoría simple de los tres miembros de la comisión y las resoluciones que se tomen serán inapelables tanto por el MUCA como por la empresa Exportadora del Atlántico.

Pormenorizó que para el avalúo, la comisión tomará en cuenta una serie de criterios establecidos en el acuerdo como la fertilidad del suelo, las áreas sembradas, las tierras no cultivadas, áreas de infraestructura y protección, material genético de las plantaciones, edad de las plantaciones y su vida útil, producción y productividad, entre otros.

El funcionario informó que la próxima semana, los miembros de la comisión de avalúo, se reunirán con el Presidente Lobo Sosa y enseguida se trasladarán a las siete fincas incluidas en el acuerdo para iniciar su trabajo.

Agregó que según el acuerdo, la comisión tiene un plazo de 30 días a partir de la fecha para efectuar su trabajo y rendir un informe que será dado a conocer públicamente al pueblo hondureño.

En un acto difundido por cadena de radio y televisión, la noche del 16 de junio, el Presidente Lobo Sosa fue testigo de la firma del acuerdo entre los líderes del MUCA, Johnny Rivas y Orlando Romero y el empresario Miguel Facussé en representación de Exportadora del Atlántico.

Las siete fincas que la empresa Exportadora del Atlántico, S.A. de C.V., vende son: La Aurora, La Confianza, Isla I, Isla II, Marañones, La Concepción y La Lempira, a las cuales se les estableció un precio de venta inicial de 135 mil lempiras por hectárea

El área total que representan las fincas antes mencionadas es de 4,045.70 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada