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Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
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viernes, 1 de julio de 2011

Boletin de Empleos 1 de julio, 2011

Instrucciones: Lea el listado de las ofertas de trabajo,
luego siga la descripcion de cada vacante.

o revise desde la web:http://lista.rds.org.hn/pipermail/empleos/
entre a este enlace, busque la palabra Hilo, le da click
y navegue en los boletines que desee.
.............................................
1.-FONDOS MAP – CONVOCATORIA 2011
En este sentido, el MAP convoca a los socios
actuales y potenciales (organizaciones nacionales
y locales, gubernamentales y no gubernamentales)
del CATIE en Honduras, a postular iniciativas
(propuestas) que contribuyan a la implementación
del MAP en el país centrados en temas y enfoques del Programa.
Fecha límite: 8 de julio de 2011.

2.-Consultoría: “Sistematización de las
experiencias locales de prevención de violencia,
impulsadas en los municipios de Talanga en
Francisco Morazán; Apacilagua, Orocuina y
Choluteca en el Departamento del mismo
nombre en Honduras”.
Formación Profesional:Profesional con formación
académica universitaria en Ciencias
Sociales y/o carreras afines.
Fecha Limite: 18 de julio de 2011
a las 5:00 p.m.

3.-CONSULTORIA INDIVIDUAL APOYAR EL DESARROLLO
DE UN PROCESO DE MONITOREO DE INDICADORES DE
DESEMPEÑO DE LA EMPRESA NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA
(ENEE) Y ACOMPAÑAMIENTO EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL MISMO
El Consultor deberá reunir los siguientes requisitos mínimos:
Formación Académica: Licenciatura en áreas Económicas
de planificación, administración o ingeniería.
Fecha límite: 7 de julio de 2011.

4.-Contratación de una empresa consultora/
consultor con el propósito de diseñar e
implementar dos sistemas de biodigestión
Empresa legalmente conformada o consultor/
equipo de consultores con experiencia
comprobada mínima de cinco años en el
diseño y montaje de biodigestores.
Fecha Limite: 15 de julio, 2011

5.-Institución Gubernamental desea contratar servicios de Consultoría
A)CONSULTORIA ELABORACION DEL REGLAMENTO DE LA LEY
DEPROMOCION A LA GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA CON
RECURSOS RENOVABLES DECRETO 70-2007
Profesional de las ciencias jurídicas o de la
ingeniería eléctrica colegiado Maestría o Postgrado
en planificación, finanzas o economía
B)CONSULTORIA PARA ELABORACION UN REGLAMENTO PARA
LA SOCIALIZACIÓN DE PROYECTOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA
CON FUENTES RENOVABLES.
Profesional de las ciencias jurídicas o de la ingeniería eléctrica colegiado
Maestría o Postgrado en planificación, finanzas o economía
Fecha Limite: 7 de julio 2011 a las 5:00 P.M.

6.-Secretaría de Estado en los Despachos de
Trabajo y Seguridad Social Programa Educación Media y Laboral
Contrato de Préstamo BID No. 1552/SF-HO
CONTRATACIÓN DE CONSULTOR INDIVIDUAL NACIONAL
“ESPECIALISTA EN ECONOMETRÍA PARA EL OBSERVATORIO
DEL MERCADO LABORAL (OML)”PROCESO: CCIN-129-2011
Profesional universitario Ingeniero, Economista,
Licenciado en Matemática o Estadística, con
posgrado o maestría en Econometría.
Fecha Limite: 4:00 p.m. horas del día 8 de julio del 2011
................................................................
1.-FONDOS MAP – CONVOCATORIA 2011

El Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP, por sus siglas en inglés) 
es una plataforma multisectorial, con múltiples socios, para la gestión 
del conocimiento y la innovación, que busca multiplicar el uso 
competitivo y sostenible de los recursos naturales en Mesoamérica. Este 
programa tiene como objetivo que las organizaciones locales, nacionales 
y regionales tengan las herramientas, el conocimiento y la capacidad 
para implementar innovaciones tecnológicas, políticas y programas de 
desarrollo y promoción de un manejo sostenible de la tierra que mejore 
los medios de vida.

El MAP tiene como objetivo de desarrollo que las sociedades 
mesoamericanas utilicen estrategias de manejo sostenible de tierras que 
provean bienes y servicios ecosistemicos y, de esta manera, se 
contribuya a reducir la pobreza rural. Uno de los mecanismos del MAP 
para lograr sus objetivos es la Gestión de Fondos Competitivos para 
estimular la investigación interactiva y la diseminación de resultados y 
conocimientos en los diferentes países donde opera el programa.

En este sentido, el MAP convoca a los socios actuales y potenciales 
(organizaciones nacionales y locales, gubernamentales y no 
gubernamentales) del CATIE en Honduras, a postular iniciativas 
(propuestas) que contribuyan a la implementación del MAP en el país 
centrados en temas y enfoques del Programa.

La convocatoria para acceder a Fondos MAP para Acciones de Socios en 
Honduras 2011 dispone de un monto total de US$ 46,000.00 que financiará 
varias iniciativas, cada una con asignaciones promedio de US$ 15,000.00.

Temas:
a) Adaptación al Cambio Climático
b) Servicios Ecosistémicos
c) Mercados y Cadenas de Valor

Dándole énfasis al último tema por afinidad con las prioridades del país.

Enfoques MAP:
·Gestión de territorios (cuencas, corredores y otros)
·Medios de vida y equidad (incluyendo género, diversidad cultural)
·Integración institucional y de enfoques
·Institucionalidad, políticas y marcos regulatorios a distintos niveles
·Cooperación, alianzas y redes.

Dándole énfasis al segundo enfoque por afinidad con las prioridades del 
país.

Area geográfica de interés:
Estos recursos podrán ser utilizados para acciones en Territorio Clave 
(TC) del programa MAP que en el caso de Honduras es el Territorio del 
Trifinio. Con acciones de escalamiento vertical (transmitir información 
estratégica a decisores) y/o escalamiento horizontal (replicar 
metodologías, tecnologías). Esto con el objeto de potenciar nuestra 
estrategia de desarrollo territorial en la Zona del Trifinio.

El documento que describe el Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP) 
y los Lineamientos para presentar propuestas para aplicar al Fondo 
pueden obtenerse en www.catie.ac.cr/honduras o bien solicitarlos a 
catiehonduras@multidata.hn


fechas importantes
·Fecha límite para consultas: 08 de julio de 2011.
·Fecha límite para presentar propuestas: 18 de julio de 2011 a las 16:00 
hrs.
·Información de resultados del proceso de evaluación: 25 de julio de 2011
·Período de ejecución de Proyectos: 29 de julio al 31 de diciembre de 2011

PRESENTACION DE PROPUESTAS
Presentar el documento de la propuesta impreso (original y copia), así 
como una copia electrónica en formato word (CD) en sobre cerrado dirigido a:
Coordinación MAP/CATIE Honduras
Primera Planta Edificio principal, Secretaría de Agricultura y Ganadería 
SAG. Bulevar Miraflores avenida La FAO, Tegucigalpa, Honduras

CATIE Honduras
Primera Planta Edificio principal, Secretaría de Agricultura
y Ganadería SAG. Bulevar Miraflores avenida La FAO, Tegucigalpa, Honduras
Tel: (504) 2235 6609/2235 6610
E-mail: catiehonduras@multidata.hn
www.catie.ac.cr/honduras
El CATIE combina ciencia, educación y cooperación técnica para lograr 
una agricultura competitiva, la reducción de la pobreza y la 
conservación del ambiente
....................................................................................
2.-Consultoría: “Sistematización de las experiencias locales de 
prevención de violencia, impulsadas en los municipios de Talanga en 
Francisco Morazán; Apacilagua, Orocuina y Choluteca en el Departamento 
del mismo nombre en Honduras”.

II. Antecedentes y contexto de la consultoría:
El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos CIPRODEH, 
el Centro de Desarrollo Humano CDH y la Fundación Ayuda en Acción en 
Honduras AeA, están ejecutando en asocio el Proyecto “Participación 
Ciudadana y Prevención Violencia”. Esta iniciativa de 24 meses de 
duración, es financiada por la Agencia Española de Cooperación 
Internacional para el Desarrollo AECID, y tiene como propósito 
fundamental, fomentar prácticas de relacionamiento social que promuevan 
la creación y fortalecimiento de espacios institucionales y comunitarios 
para la participación ciudadana en la prevención de la violencia.

Con esta iniciativa, las organizaciones socias, están desarrollando un 
proceso piloto de intervención enfocado en la prevención de la 
violencia, tomando como ejes la organización comités o redes ciudadanas 
capaces de diseñar y llevar a cabo planes integrales de prevención de 
violencia a nivel comunitario, en centros escolares, barrios, colonias, 
aldeas y zonas particularmente afectadas por el problema.

El trabajo de organización y participación de los liderazgos de la 
comunidad en comités o redes para prevenir la violencia, se ha impulsado 
desde la estrategia de formación de conocimientos, habilidades, 
actitudes sensibles y compromisos para intervenir ante las causas del 
problema bajo una perspectiva de género, juventud, incidencia política y 
de derechos humanos.

Los municipios que han participado en esta iniciativa son Talanga en 
Francisco Morazán; Apacilagua, Orocuina y Choluteca, en el departamento 
del mismo nombre.

El proyecto se enmarca en tres resultados estratégicos:
1. Promoción de condiciones socioculturales para la reducción de la 
vulnerabilidad de la juventud a la violencia social y de género.
2. Promoción de la inclusión del tema de seguridad ciudadana, en la 
agenda de los gobiernos locales y las organizaciones comunitarias a 
través de planes comunitarios para prevenir la violencia.
3. Fortalecimiento las capacidades de incidencia de la población en la 
adecuada planificación del territorio para reducir la violencia a nivel 
local.

En el marco de estos tres resultados, el proyecto ha llevando a cabo 
durante 15 meses, diferentes actividades que incluyen procesos de 
capacitación, sensibilización, organización comunitaria, incidencia 
política y movilización pública de liderazgos comunitarios, liderazgos 
juveniles, docentes, padres/madres de familia y autoridades locales de 
los municipios antes referidos; con el fin de incentivar cambios de 
actitudes que les permitan tomar acciones para prevenir la violencia en 
sus diversas manifestaciones, en su entorno personal, familiar, escolar 
y comunitario. Esto permitirá a las personas y sus comunidades fomentar 
la participación, el desarrollo y promover una convivencia enmarcada en 
la cultura de paz.

Las experiencias comunitarias (locales) de prevención de violencia, en 
países como Colombia, El Salvador y Panamá, han demostrado éxito y 
efectividad en cuanto a la reducción de los índices de violencia y el 
delito, así como la mejora en condiciones sociales, económicas, 
políticas y ambientales para la conformación de comunidades más seguras. 
En Honduras, los procesos de participación activa de la ciudadanía en 
conjunto con las autoridades locales, son relativamente nuevos; sin 
embargo, existen experiencias en diferentes localidades que han iniciado 
procesos planificación y organización para prevenir la violencia, entre 
ellas la presente iniciativa de proyecto.

En este sentido, el proyecto ejecutado por el consorcio de 
organizaciones antes descritas, precisa contratar los servicios de un 
consultor o consultora que dirija el proceso de sistematización de los 
principales ejes de la intervención para rescatar y difundir las 
principales experiencias y aprendizajes del proceso, así como 
visibilizar los resultados obtenidos en las comunidades participantes en 
concordancia con los resultados estratégicos planteados por el proyecto. 
Éste proceso de sistematización propuesto, está programado para iniciar, 
luego de quince meses de ejecución con el fin de construir la 
sistematización de la intervención antes de concluir el mismo en 
diciembre de 2011.

III. Objetivos de la Consultoría
1. Objetivo General
Sistematizar la experiencia de prevención de violencia a nivel local, 
impulsada por el proyecto “Participación Ciudadana y Prevención 
Violencia”, en los municipios de Talanga en Francisco Morazán; 
Apacilagua, Orocuina y Choluteca, Departamento de Choluteca, Honduras 
durante los años 2010 y 2011.

2. Objetivos específicos
1. Describir el desarrollo de los principales procesos, acciones, 
metodologías, participación de actores y resultados alcanzados por el 
proyecto, en materia de prevención de violencia en los municipios 
intervenidos.

2. Identificar las principales experiencias, lecciones aprendidas, 
capacidades generadas, cambios establecidos durante el proceso de 
organización, planificación y trabajo comunitario de los comités 
ciudadanos para la prevención de la violencia a nivel local en cada uno 
de los municipios.

IV. Ejes de la sistematización
1. Ejes Centrales
a) Sistematización del proceso formativo de personas beneficiarias 
(metodología, facilitación, participación, conocimientos desarrollados, 
cambios de actitudes y acciones que las personas realizan como nuevas 
formas de comportamiento hacia la prevención de la violencia).

b) Sistematización de experiencias y lecciones aprendidas en el proceso 
de conformación, funcionamiento y seguimiento de los Comités Ciudadanos 
de Prevención de Violencia: perspectivas, articulación, beneficios, 
acciones realizadas, resultados, buenas prácticas, dificultades y 
desafíos de estos mecanismos de participación ciudadana.

c) Sistematización del proceso de diseño y puesta en marcha de planes 
comunitarios para la prevención de la violencia; identificando 
resultados, logros, aciertos y desaciertos de éste.
2. Ejes Transversales
a) Participación de la juventud en la prevención de violencia.
b) Perspectiva de género en todo el proceso (beneficios para la 
reducción de las brechas de género, reducción de la vulnerabilidad de 
las mujeres ante la violencia, participación e inclusión de éstas en 
todo el proyecto).

V. Productos / Resultados
1. Elaborado un documento conteniendo la propuesta técnico-metodológica 
para el desarrollo del proceso de sistematización de acuerdo a lo 
objetivos y ejes previstos. Dicho documento deberá contener, 
actividades, cronograma y propuesta económica para el desarrollo de la 
sistematización; a su vez la propuesta en mención deberá ser socializada 
con el equipo técnico del proyecto.
2. Diseñados y validados, instrumentos y metodologías para la 
recolección de información en cada uno de los ejes de sistematización.
3. Elaborado un informe de “Sistematización de las experiencias locales 
de prevención de violencia, impulsadas en los municipios de Talanga en 
Francisco Morazán, Apacilagua, Orocuina y Choluteca en el Departamento 
del mismo nombre en Honduras”. Este informe deberá contener el marco 
contextual local e institucional de la sistematización; reconstrucción 
histórica de la intervención; metodología y estrategias utilizada en el 
proceso; experiencias; lecciones aprendidas; reflexiones y 
recomendaciones tomando como base los ejes centrales y transversales 
antes mencionados.

VI. COBERTURA GEOGRÁFICA
Municipios de Talanga en Francisco Morazán; Apacilagua, Orocuina y 
Choluteca en el departamento de Choluteca, Honduras.

VII. PERFIL DEL CONSULTOR O CONSULTORA
a) Formación Profesional
Profesional con formación académica universitaria en Ciencias Sociales 
y/o carreras afines.

b) Experiencia de trabajo (Deberá presentar documentos, productos y 
otros que avalen este apartado)
1. Experiencia en ejecución de consultorías sistematización de 
experiencias en proyectos sociales.
2. Al menos dos años de experiencia trabajando en temas de seguridad 
ciudadana, prevención de violencia.
3. Al menos cuatro años de experiencia en trabajo relacionados a la 
temática de derechos humanos, enfoque de género y juventud.
4. Al menos 4 años de experiencia en investigación social.
c) Habilidades
1. Capacidad de comunicación, expresión oral y escrita.
2. Capacidad para redacción de informes de investigación.
3. Capacidad de trabajo por objetivos.
4. Dinámico(a) y emprendedor(a) y orientado(a) al logro.
5. Habilidad para el trabajo en equipo.
6. Habilidad para trabajar con grupos diversos.
7. Capacidad para el manejo de conflictos.
8. Con disponibilidad para movilizarse a la zona geográfica del proyecto.

d) Cualidades personales
1. Respetuoso(a) y solidario(a) con la diversidad humana y cultural de 
las poblaciones beneficiarias.
2. Sensibilidad y manejo del enfoque de juventud y género.
3. Compresión de la dinámica de los Derechos Humanos, particularmente en 
el contexto actual de Honduras.

VIII. DURACIÓN DEL CONTRATO
4 meses a partir de la contratación en el mes de agosto, concluyendo el 
30 de noviembre de 2011.

IX. ALCANCE DEL TRABAJO DE CONSULTORÍA
1. Para el proceso de selección, las personas aspirantes deberán enviar 
su hoja de vida, adjuntando una propuesta general técnico-metodológica 
del trabajo a desarrollar, así como una oferta económica que incluya 
honorarios y presupuesto global de las actividades necesarias para el 
desarrollo del trabajo y la obtención de los resultados de la 
consultoría de sistematización de la experiencia del proyecto.

2. Esta información servirá de base para que el CIPRODEH, CDH y AeA, en 
conjunto con las agencias donantes, seleccionen a la(s) persona(s) 
responsable(s) del proceso de sistematización; contactando para una 
entrevista y selección definitiva del consultor o consultora, únicamente 
a aquellas personas que su oferta técnica y financiera se ajuste a las 
necesidades previstas por el Comité de Gestión del Proyecto.

3. Una vez que el o la consultora sea seleccionado/a, éste/a deberá 
desarrollar y entregar de manera acabada su propuesta metodológica para 
el desarrollo del proceso de sistematización. La propuesta metodológica 
final contendrá información detallada sobre las actividades a 
desarrollar, cronograma de trabajo, presupuesto detallado, herramientas 
(instrumentos) para la recolección de la información y otra información 
pertinente a la planificación, desarrollo y ejecución de la consultoría. 
En todo momento, la propuesta metodológica debe incluir la consecución 
de los ejes transversales (enfoque de juventud y género) que permita 
caracterizar los cuatro ejes centrales de la sistematización de la 
experiencia del proyecto.

4. El desarrollo del trabajo del/la consultor(a) tomará como base los 
documentos de la propuesta de proyecto, el marco lógico del proyecto, 
los mapeos comunitarios, el estudio diagnóstico sobe violencia (Línea 
Base) realizado en cada una de las comunidades participantes; así como 
otra documentación pertinente como bases de datos, carpetas técnicas de 
los procesos educativos, planes de trabajo de los Comités Ciudadanos de 
Prevención de Violencia y planes locales de prevención de violencia, 
entre otros.

5. Para la realización de todo el proceso de sistematización y la 
obtención de los productos estimados, el consultor o consultora contará 
la asesoría, orientaciones y apoyo logístico del equipo técnico del 
proyecto.

6. El levantamiento de la información que servirá de base para la 
sistematización, deberá hacerse a través de fuentes primarias como 
prioritarias y secundarias que impliquen metodologías que involucren de 
matera activa a los grupos contraparte (líderes de base comunitaria, 
grupos o comités de jóvenes, mujeres organizadas, maestro/as, operadores 
de justicia y funcionarios de gobiernos locales). Las fuentes 
secundarias como documentación producida por el proyecto (informes, 
investigaciones, planes de trabajo bases de datos, etc.) serán 
facilitadas por el equipo técnico. Otras fuentes de información 
secundaria como estudios, documentos de política municipal y otros serán 
recopilados por la persona responsable de la sistematización. Por otro 
lado, la información primaria, para la reconstrucción y recolección de 
información sobre los procesos será proporcionada por los grupos 
contraparte (beneficiarios) a través de estudios de caso, testimonios, 
entrevistas, talleres de consulta, grupos focales, cualquier otro método 
que él o la consultora estime apropiado para el tipo de temática que 
interesa al proyecto.

7. Previo a la entrega del informe final de la sistematización, el 
consultor/a deberá discutir, validar y afinar el documento a través de 
una reunión que integrarán informantes clave de ambos municipios 
(beneficiarios/as), el personal técnico del proyecto y representantes de 
las organizaciones socias del proyecto, para hacer los ajustes finales y 
concluir con el proceso.

8. El consultor/a deberá entregar como producto de trabajo final un 
documento o informe de sistematización de manera detallada, el cual 
deberá cumplir con las observaciones hechas por todos los actores del 
proyecto, así como los objetivos y ejes de sistematización trazados para 
la consultoría.

9. El proyecto, asumirá los costos de movilización (gastos de viaje) del 
consultor o consultora a la zona de intervención, así como los 
materiales y costos de las actividades que se realicen para el 
levantamiento de la información con las poblaciones beneficiarias.

10. El consultor/a deberá entregar 2 copias impresas y una en formato 
Microsoft Word en CD de todos los productos de la consultoría.

X. HONORARIOS Y FORMA DE PAGO
Se ofrece honorarios de acuerdo a experiencia e historia salarial. La 
forma de pago será 30% al entregar la propuesta metodológica acabada y 
los instrumentos de recolección de información (productos No. 1 y No. 2) 
firmando el contrato con la entrega de estos dos productos; 40% al 
entregar el informe borrador a finales del mes de octubre de 2011 y el 
30% restante contra entrega a satisfacción de CIPRODEH/A&A/CDH del 
informe final de sistematización.

XI. INFORMACIÓN CONTACTO Y POSTULACIÓN DE CANDIDATURAS
Las personas interesadas en remitir su hoja de vida, la propuesta 
metodológica y económica inicial, podrán hacerlo a las siguientes 
direcciones electrónicas: ciprodeh@cablecolor.hn / ciprodeheg@gmail.com 
o bien personalmente a las oficinas de CIPRODEH en Colonia Florencia 
Norte, Primera Calle Bloque K, Casa 4036. Mayor información a los 
teléfonos 2232-3572 / 2232-0857 o telefax: 2232-3519.
El plazo de entrega de los documentos para la selección tendrá como 
fecha límite el día lunes 18 de julio de 2011 a las 5:00 p.m.
.............................................
3.-CONSULTORIA INDIVIDUAL APOYAR EL DESARROLLO
DE UN PROCESO DE MONITOREO DE INDICADORES DE
DESEMPEÑO DE LA EMPRESA NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA
(ENEE) Y ACOMPAÑAMIENTO EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL MISMO

PERFIL DEL CONSULTOR
El Consultor deberá reunir los siguientes requisitos mínimos:
a.Formación Académica: Licenciatura en áreas Económicas de 
planificación, administración o ingeniería.
b.Experiencia Requerida: Mínimo 10 años de experiencia en la realización 
de evaluaciones de gestión, Planificación Estratégica, monitoreo de 
cumplimiento de metas e indicadores, si ha participado en monitoreo de 
metas e indicadores de empresas generadoras de energía eléctrica, se 
tomará como una ventaja.
c.Experiencia en uso de metodologías de seguimiento, monitoreo y 
evaluación de indicadores de Gestión, Medios de comprobación, 
verificación y/o validación (preferiblemente en empresas públicas).
d.Conocimiento de sistemas estadísticos y manejo de series de datos

PLAZO DE LA REALIZACION DEL TRABAJO

En total, se espera que las tareas o actividades se realicen en un 
período no mayor a 6 meses para completarlas. El esfuerzo requerido se 
estima en 5.5 meses

Fecha de cierre de recepción de CV el día jueves 07.
El correo al cual se debe remitir la información es
al Correo uap.adquisiciones@gmail.com
....................................................
4.-TERMINOS DE REFERENCIA
Para la contratación de una empresa consultora/consultor con el 
propósito de diseñar e implementar dos sistemas de biodigestión

1. INTRODUCCIÓN:

SNV es una organización no gubernamental holandesa dedicada a combatir 
la pobreza y la inequidad en los mercados emergentes de todo el mundo. 
SNV diseña e implementa proyectos, desarrolla conocimientos 
especializados y agrega valor al trabajo de nuestros clientes en varios 
sectores.

En su trayectoria de más de 25 años en Centroamérica SNV ha trabajado 
bajo distintos enfoques y estrategias que le han permitido acumular 
experiencia con clientes a nivel micro, meso y macro del sector público, 
social, gremial, privado, ya sea como clientes individuales o como 
plataformas o alianzas.

Actualmente, SNV implementa un proyecto denominado “Componente B: Apoyo 
a Eco empresas” más concretamente “Apoyo a eco-empresas, manejo 
sostenible de los recursos naturales y reducción de la pobreza en Honduras”

En el marco de este proyecto, SNV desea contratar los servicios 
profesionales de asistencia técnica de un proveedor de servicios 
(empresa consultora/consultor) para cumplir con los siguientes objetivos:

2. OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA:

Objetivo General:

Diseñar e implementar dos sistemas de biodigestión que utilicen como 
materia prima principal el estiércol proveniente de ganado bovino y 
porcino, a la vez aprovechando las aguas residuales provenientes de las 
actividades productivas y de procesamiento de estas dos ecoempresas.

Objetivos Específicos:

•Caracterizar y evaluar la materia prima según el rendimiento (desechos 
sólidos y líquidos) para la producción de biogás en las dos ecoempresas 
seleccionadas.
•Realizar el estudio de prefactibilidad técnico económico para cada 
biodigestor en las dos ecoempresas, presentando al menos dos 
alternativas de materiales y equipos a utilizar en los biodigestores y 
determinar diferentes usos que tendrá el biogás en cada eco empresa 
(Generación de energía eléctrica, iluminación, calor, etc.) y su impacto 
en la generación de empleos e ingresos.
•Realizar el análisis financiero de los dos proyectos a partir del 
estudio de prefactibilidad, determinación de su nivel de rentabilidad y 
el monto de la inversión requerido en tecnología (Sistemas de biodigestión).
•Identificar al menos dos tecnologías (materiales y equipos) de 
producción de biogás y su uso de acuerdo a la materia prima, la cantidad 
disponible y su ubicación.
•Diseñar dos biodigestores de acuerdo a las condiciones técnicas y 
económicas acordadas con SNV y las ecoempresas.
•Asesorar técnicamente a las dos ecoempresas a implementar los 
biodigestores sobre las condiciones de infraestructura (obra gris) 
requerida para la implementación de los biodigestores.
•Instalar los sistemas de biodigestión y el equipo necesario asegurando 
la operación sostenible de los mismos.
•Presentar al menos dos alternativas técnicas y económicas, incluyendo 
equipos y materiales que se requieren para el uso del biogás –calor y/o 
electricidad para cada ecoempresa de acuerdo a sus necesidades específicas.
•Determinar la cantidad de biofertilizante a producirse en los dos 
biodigestores.
•Determinar los diferentes usos y la calidad del biofertilizante, 
subproducto del proceso de biodigestión generado en ambos biodigestores.
•Identificar las diferentes alternativas técnicas y económicas en el 
almacenamiento y aprovechamiento del biofertilizante producido.
•Capacitar y asesorar personal técnico en el manejo y funcionamiento de 
los biodigestores.
•Determinar cantidad capturada de CO2 equivalente.
•Presentar una propuesta técnica- económica para la prestación de 
servicios de mantenimiento de los biodigestores para el término de al 
menos un año.

3. PRODUCTOS A ENTREGAR:

3.1 Un documento de caracterización y evaluación (análisis) de la 
materia prima disponible en las dos ecoempresas.
3.2 Dos estudios de pre factibilidad técnica-económica para cada 
biodigestor en las dos ecoempresas, con los usos propuestos del biogás 
(sea calor y /o electricidad, equipos, materiales y montos de inversión, 
cantidad a producirse de biofertilizante, propuesta de manejo y métodos 
de almacenamiento del biofertilizante.
3.3 Una propuesta técnica-económica con plan y cronograma de actividades 
para cada biodigestor a implementar con las dos ecoempresas
3.4 Una lista de materiales y equipos necesarios para acondicionar el 
área escogida para la construcción o adquisición de los biodigestores.
3.5. Los planos o diseños de los biodigestores a construirse o 
adquirirse y material gráfico (fotos) del proceso de construcción o 
instalación completado.
3.6. Un informe técnico-económico de resultados de las pruebas de 
funcionamiento de los biodigestores.
3.7 Una propuesta técnica y económica del uso del biogás con diferentes 
alternativas en equipos y materiales.
3.8 Una propuesta de servicios de mantenimiento de los biodigestores.
3.9. Un plan y cronograma de capacitación acompañado de los respectivos 
manuales de seguridad (que contendrá riesgos probables y alternativas de 
solución), de operación, seguridad y mantenimiento de los biodigestores.
3.10 Un informe de las capacitaciones realizadas incluyendo listas de 
asistencia firmadas y evaluaciones del proceso realizadas por los 
participantes.

4. ACTIVIDADES MÍNIMAS A EJECUTAR
•Elaborar propuesta técnica y plan y cronograma de actividades que 
incluya el número mínimo de visitas a los sitios;
•Ajustar y enviar lista de materiales y equipos necesarios para la 
construcción o adquisición de los biodigestores;
•Identificar los sitios de ubicación de los biodigestores y en base a su 
ubicación ajustar los diseños que se requieran para su construcción o 
instalación;
•Dirigir la parte técnica de construcción o instalación de los 
biodigestores asegurando calidad y buen funcionamiento;
•Realizar pruebas de funcionamiento y evaluar resultados;
•Identificar y validar usos del biogás (estufas, electricidad, 
iluminación, etc.) y del biofertilizante
•Diseñar plan de capacitación con los temas a abordar en cada empresa y 
cronograma de implementación;
•Ejecutar y evaluar talleres temáticos y entrenamientos prácticos (en 
base al plan de capacitación) sobre manejo y funcionamiento de los 
biodigestores;
•Elaborar y socializar manuales de operación de los biodigestores, 
seguridad y mantenimiento.
•Supervisar que las actividades de construcción/preparación de las áreas 
donde se implementen los biodigestores están correctamente 
construidos/preparados.

5. REQUISITOS O CALIFICACIONES REQUERIDAS:

oEmpresa legalmente conformada o consultor/equipo de consultores con 
experiencia comprobada mínima de cinco años en el diseño y montaje de 
biodigestores.
oEquipo técnico o personal con formación y experiencia en áreas 
vinculadas a los temas de la presente consultoría.
oHabilidad de trabajar de forma independiente y de proponer alternativas 
que permitan lograr los objetivos del trabajo propuesto.


6. SITIO DE IMPLEMENTACION DE LOS BIODIGESTORES E INFORMACION GENERAL DE 
LAS ECOEMPRESAS.

Los biodigestores a implementar estarán ubicados en los siguientes lugares:
a.Valle del Zamorano, carretera a Güinope. Información general de la 
ecoempresa (carretera secundaria en buen estado y a 10 minutos de 
carretera principal)
a.Promedio 15-20 mil aves de engorde (2000-2500 aves semanales)
b.1400-1600 pollitos semanales
c.60 cabezas de ganado de leche (30 estabuladas y en producción)
d.6 Manzanas de terreno
e.Producción de 250-300L de leche /día
f.Procesan del 30-40% de leche producida
g.Disponibilidad de agua
h.Interés en sistemas de biodigestión para sustituir compra de tanques 
de gas
b.Valle María Auxiliadora, La Majada. Santa Rosa de Copán. (carretera 
secundaria en buen estado y a 15 minutos de carretera principal)
a.60 Cerdos (hembras) estabulados
b.Un promedio de 10-12 cerdos mensuales en parto
c.12 Cerdas en destete
d.7 Manzanas de café
e.Producción de carne ahumada
f.Disponibilidad de agua
g.Interés en sistema de biodigestión: para factibilidad en uso del gas 
como energía de calor para cría de cerdos y/o conversión a electricidad 
y sustitución de leña.
Ambos sitios accesibles y con buen acceso de carretera principal y 
secundaria.

7. IMPUESTOS:

SNV retendrá a la empresa consultora/consultor el monto correspondiente 
al Impuesto Sobre la Renta conforme a la ley reguladora de este impuesto 
(10 % para consultores internacionales, y 12.5%, más 1% en concepto de 
anticipo del impuesto sobre la renta para consultores nacionales) sobre 
el monto de los honorarios pactados; salvo que la empresa 
consultora/consultor acredite estar sometido a un régimen que lo exonere 
del mismo.

8. PLAZO DE ENTREGA:

La presente consultoría se desarrollará entre el 30 de julio y 30 de 
octubre del 2011. El número de días de trabajo efectivos será de 75 días.

9. METODOLOGÍA DE TRABAJO:

La metodología propuesta para el alcance de los objetivos de esta 
consultoría consiste en:
a.A la presentación de la propuesta técnica de parte de la empresa 
consultora, SNV hará los comentarios que considere pertinentes y 
solicitará los ajustes necesarios. Los ajustes y cambios se realizarán a 
la brevedad posible por parte del proponente para proceder a la firma 
del contrato.
b.A la firma del contrato se discutirá y acordará mediante firma el plan 
y cronograma de trabajo, que será parte integrante del mismo.
c.SNV contará con personal permanente en la zona de ejecución del 
proyecto (Copán y Valle del Zamorano) para el apoyo logístico y 
administrativo en campo y hará el seguimiento a la prestación de 
servicios de la empresa consultora a través de personal especializado 
que realizará las giras programadas y acodadas en el cronograma de trabajo.
d.La empresa consultora presentará los productos en el tiempo y la forma 
acordados en el plan de actividades y cronograma que será firmado por 
ambas partes. SNV y las ecoempresas reaccionaran con acuse de recibo y 
dispondrá de 5 a 10 días hábiles para aceptar a satisfacción o solicitar 
cambios a la empresa consultora. Este hará los ajustes necesarios en el 
plazo máximo de 5 hábiles para entregar nuevamente a SNV. Este 
procedimiento se repetirá tantas veces sea necesario, conforme los 
plazos estipulados, hasta que SNV exprese recibir el producto a entera 
satisfacción.
e.A fin de garantizar la obtención de biogás, la empresa consultora 
coordinará con personal de SNV y el propietario de cada ecoempresas para 
el montaje de la planta de producción biogás y biofertilizantes a fin de 
consensuar la instalación y/o construcción de los biodigestores que 
reúnan las condiciones adecuadas a la materia prima, al clima y otros 
factores técnicos clave.
f.La empresa consultora también coordinará con personal de SNV para 
analizar el potencial de las iniciativas de incorporarse al mercado de 
carbono y proporcionará la información necesaria para este proceso.
g.SNV impondrá una multa de 200 dólares diarios por cada día de atraso 
en la entrega de productos pactados en el cronograma, a menos que 
existieren y puedan justificarse causales de fuerza mayor o caso 
fortuito que impidieran la entrega en tiempo y forma de los productos 
acordados.
h.La empresa consultora recibirá los pagos por honorarios y gastos en la 
forma pactada en el plazo de 10 días hábiles después de que SNV exprese 
por escrito la recepción a satisfacción de los productos acordados.

Para alcanzar los objetivos de forma exitosa, la empresa consultora 
coordinará con el personal de SNV el apoyo que se requiera y que sea 
conveniente para el logro, en condiciones óptimas, de los resultados 
propuestos, proponiendo alternativas de solución a problemas o 
contratiempos encontrados durante la ejecución del contrato de 
prestación de servicios.

10. CONTRATACIÓN DEL CONSULTOR:

Para el proceso de selección se solicita el envío de una propuesta 
técnica con plan y cronograma de actividades preliminar, el currículo 
institucional o de la empresa y cartera de proyectos ejecutados, a más 
tardar el próximo 15 de julio del año en curso a la siguiente dirección: 
honduras@snvworld.org.

La administración de SNV procederá a la contratación de la empresa 
consultora, en los días subsiguientes a la presentación de los 
documentos acreditativos de que el mismo llena los requisitos señalados 
anteriormente.

..............................................................
5.-Institución Gubernamental desea contratar servicios de Consultoría

A)CONSULTORIA ELABORACION DEL REGLAMENTO DE LA LEY DEPROMOCION A LA 
GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA CON RECURSOS RENOVABLES DECRETO 70-2007

I.Antecedentes Generales. Situación de contexto Energético en Mesoamérica y
El Caribe y respuestas institucionales

Las declaraciones conjuntas de: i) los presidentes de los países de 
Centroamérica, Colombia, México y República Dominicana (Declaraciones de 
La Romana y de Cancún) firmadas respectivamente en La Romana, República 
Dominicana el 3 de Junio de 2006 y en Cancún, México el 13 de Diciembre 
de 2005; ii) los Ministros de Energía de Mesoamérica (Declaración de 
Guatemala) firmada en Guatemala, el 10 de Junio de 2005; y iii) la VI 
Cumbre de Presidentes (Declaración de Managua), firmada en Nicaragua el 
25 de Marzo de 2004, requirieron acciones específicas del Plan 
Puebla-Panamá - PPP y del Banco Interamericano de Desarrollo - BID a fin 
de promover la Eficiencia Energética en el presente contexto de elevados 
precios del petróleo, con el objetivo de mejorar la competitividad 
económica en la Región.
En las Declaraciones de La Romana y de Cancún los Presidentes endosaron 
el Plan de Integración Energética para Mesoamérica - PIEM, en 
coordinación con la Matriz de Acciones para la Integración y Desarrollo 
Energético de Centroamérica preparada por las autoridades en materia 
energética de los países Centroamericanos con el apoyo del Grupo 
Interinstitucional (SG-SICA, SIECA, CCHAC, CEAC, CEP AL, INCAE, BCIE y 
BID). Estas iniciativas convocan a una serie de proyectos y medidas que 
deberán llevarse a cabo en el corto plazo a fin de mejorar tanto la 
eficiencia energética como la diversidad en el suministro de energía a 
nivel nacional y a nivel regional en Mesoamérica.
En este contexto el Gobierno de Honduras, a través de la Dirección 
General de Energía de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente 
(SERNA), solicitó apoyo al BID para ELABORACION DEL REGLAMENTO DE LA LEY 
DE PROMOCION A LA GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA CON RECURSOS 
RENOVABLES DECRETO 70-2007 (en adelante el Plan), con recursos no 
reembolsables del Fondo No. ATN/SF-I11584-HO. Esta cooperación técnica 
pretende colaborar en el cumplimiento de los compromisos emergentes de 
las declaraciones de La Romana, Cancún, Guatemala y Managua, así como 
satisfacer el interés expuesto por Honduras en la extensión de su 
programa nacional de eficiencia energética e intercambiar experiencias 
con los demás países mesoamericanos en esta temática, bajo el paraguas 
de la iniciativa energética del Plan Puebla-Panamá - PPP, del PIEM y de 
la Matriz de Acciones antes mencionada.
El presente documento constituye los Términos de Referencia para la 
contratación de servicios de consultoría calificada para la ELABORACION 
DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE PROMOCION A LA GENERACION DE ENERGIA 
ELECTRICA CON RECURSOS RENOVABLES DECRETO 70-2007

II.Antecedentes Específicos en Honduras
Mediante el Decreto Legislativo 70-2007, de fecha martes 2 octubre 2007, 
se emitió la Ley de Promoción a la Generación de Energía Eléctrica con 
Recursos Renovables, con el propósito de incentivar las inversiones en 
la generación de energía eléctrica a partir de fuentes que utilizan 
recursos renovables, tales como: Hidroeléctricos, eólicos, geotérmicos 
biomásicos, maremotriz y mejoras a la eficiencia energética.- De acuerdo 
a dicha ley, corresponde a la Secretaria de Recursos Naturales y 
Ambiente (SERNA), la elaboración de los respectivos reglamentos de dicha 
ley. Para ello, es necesario hacer una serie de actividades, entre 
ellas: la elaboración de los contratos y licencias modelo de operación, 
proponer los cambios de otras leyes o reglamentos y proponer la 
redacción definitiva del decreto 70-2007, entre otras.

III. Objetivo de los Términos de Referencia
•Tener un instrumento jurídico que reglamente lo comprendido en la Ley 
de Promoción a la Generación de Energía Eléctrica con Recursos 
Renovables, Decreto 70-2007, misma que servirá de base para desarrollar 
las condiciones técnicas y legales para promover la generación de 
energía eléctrica con fuentes renovables del país.

• Capacitar al personal de DGE y de otras direcciones de SERNA 
relacionadas con los alcances del reglamento.

IV. Actividades a Desarrollar y Productos
Actividades
Los servicios requeridos son los siguientes:
a) Elaborar el Reglamento de la Ley de Promoción a la Generación de 
Energía Eléctrica con Recursos Renovables, Decreto 70-2007.El reglamento 
se basará en un análisis técnico-económico de las distintas tecnologías 
para la generación de energía eléctrica por fuentes renovables.
b)Elaborar modelos de Contratos de compraventa de capacidad, energía y 
servicios auxiliares y de Licencias de Operación de acuerdo a lo 
estipulado en dicha ley. El consultor evaluará el comportamiento de 
estos contratos desde el punto de vista técnico-económico, en el corto 
mediano y largo plazo.
c)Elaborar la propuesta de redacción definitiva del decreto 70-2007 
reformado.
d)Exponer el alcance del reglamento de la ley a los tomadores de 
decisiones (DGE, Unidad de Servicios Legales y Secretaria General).
e)Participar como expositor en Taller de Socialización
Metodología
El Consultor (a) deberá presentar: a) una metodología detallada de cómo 
cumplirá con los objetivos de la consultoría; y b) un plan de trabajo y 
un calendario de ejecución. La metodología deberá comprender ampliamente 
las aportaciones del Consultor.
Productos
El consultor deberá presentar para su revisión y aprobación de la 
Dirección de Energía de la SERNA.
a)Plan de trabajo y metodología
b)Informe de Avance que contenga el desarrollo de los incisos a) y b) 
del numeral IV de este documento.
c)Informe Final conteniendo el desarrollo de las actividades del numeral 
IV de este documento.

V.Calificación del Consultor

a)Profesión
Profesional de las ciencias jurídicas o de la ingeniería eléctrica colegiado
Maestría o Postgrado en planificación, finanzas o economía
b)Experiencia Profesional General
Experiencia mínima de 5 años en el sub sector eléctrico, específicamente 
con fuentes renovables.
c)Experiencia especifica
•Poseer experiencia en preparación de reglamentos, estudios, 
evaluaciones del contexto energético, evaluaciones técnico financiera de 
proyectos de energía renovable.
•Experiencia mínima de 3 años en programas de cooperación técnica con 
organismos nacionales e internacionales, en la elaboración de proyectos 
relacionados con el sub sector eléctrico.
•Conocimiento de la situación energética en el ámbito de Centroamérica y 
el Caribe. Especialmente en lo relacionado con el SIEPAC, MER.


d)Habilidades.

•Manejo de programas en ambiente Windows.
•Liderazgo, facilidad de expresión, creatividad, responsable y con 
capacidad para dirigir equipos de trabajo y moderar reuniones y talleres.

VI.Duración de la Consultoría y forma de pago
La duración de la consultoría será de 150 (ciento cincuenta) días o 5 
meses calendario.El período de trabajo será contado a partir de la fecha 
de firma del Contrato.

De acuerdo a las Leyes de Honduras los consultores internacionales están 
obligados a pagar Impuesto Sobre La Renta consistente en un 10 % de sus 
Honorarios Profesionales y los consultores nacionales el 12.5%. La 
Secretaria en el Despacho Presidencial deducirá de cada pago la cantidad 
de impuesto sobre la renta correspondiente.

VII. Cronograma de presentación del Plan de Trabajo e Informes
a)Plan de Trabajo: a los 5 (cinco) días de la firma del Contrato.
b)Informe de Avance: a los 60 (sesenta) días de la firma del Contrato 
que contenga el desarrollo de los incisos a) y b) del numeral IV.
c)Informe Final: a los 10 (diez) días (máximo) una vez recibidas las
observaciones por parte de la Dirección de Energía de la SERNA, de la 
unidad ejecutora y del Banco al Informe Final Preliminar, con un máximo 
de 150 días (5 meses) de la firma del contrato.

Presentación de Documentos

Los informes que se presenten deben estar escritos en idioma español, 
utilizando letra Times New Román N°11, en MS WORD y entregar tres (3) 
documentos idénticos en versión impresa y tres (3) en versión electrónica.
El consultor será responsable de disponer de todos los medios, 
herramientas y equipos necesarios para la realización del trabajo.

VIII. Supervisión
El consultor tendrá como contraparte la Asesoría de Personal Técnico en 
Energía del Despacho de la Presidencia y la Dirección de Energía de la 
Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), además, la 
participación de la ENEE. La supervisión de la consultoría será 
efectuada por la Unidad Ejecutora, la Dirección de Energía de la SERNA.

Profesionales interesados que reúnan los requisitos antes descritos 
enviar su Hoja de Vida Identificando en el “ASUNTO” o “REFERENCIA” a más 
tardar el Jueves 7 de julio 2011 a las 5:00 P.M. a la siguiente 
dirección: uap.adquisiciones@gmail.com


B)CONSULTORIA PARA ELABORACION UN REGLAMENTO PARA LA SOCIALIZACIÓN DE 
PROYECTOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA CON FUENTES RENOVABLES.

I. Antecedentes Generales. Situación de contexto Energético en 
Mesoamérica y El Caribe y respuestas institucionales

Las declaraciones conjuntas de: i) los presidentes de los países de 
Centroamérica, Colombia, México y República Dominicana (Declaraciones de 
La Romana y de Cancún) firmadas respectivamente en La Romana, República 
Dominicana el 3 de Junio de 2006 y en Cancún, México el 13 de Diciembre 
de 2005; ii) los Ministros de Energía de Mesoamérica (Declaración de 
Guatemala) firmada en Guatemala, el 10 de Junio de 2005; y iii) la VI 
Cumbre de Presidentes (Declaración de Managua), firmada en Nicaragua el 
25 de Marzo de 2004, requirieron acciones específicas del Plan 
Puebla-Panamá - PPP y del Banco Interamericano de Desarrollo - BID a fin 
de promover la Eficiencia Energética en el presente contexto de elevados 
precios del petróleo, con el objetivo de mejorar la competitividad 
económica en la Región.
En las Declaraciones de La Romana y de Cancún los Presidentes endosaron 
el Plan de Integración Energética para Mesoamérica - PIEM, en 
coordinación con la Matriz de Acciones para la Integración y Desarrollo 
Energético de Centroamérica preparada por las autoridades en materia 
energética de los países Centroamericanos con el apoyo del Grupo 
Interinstitucional (SG-SICA, SIECA, CCHAC, CEAC, CEP AL, INCAE, BCIE y 
BID). Estas iniciativas convocan a una serie de proyectos y medidas que 
deberán llevarse a cabo en el corto plazo a fin de mejorar tanto la 
eficiencia energética como la diversidad en el suministro de energía a 
nivel nacional y a nivel regional en Mesoamérica.
En este contexto el Gobierno de Honduras, a través de la Dirección 
General de Energía de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente 
(SERNA), solicitó apoyo al BID para ELABORACION DEL REGLAMENTO DE LA LEY 
DE PROMOCION A LA GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA CON RECURSOS 
RENOVABLES DECRETO 70-2007 (en adelante el Plan), con recursos no 
reembolsables del Fondo No. ATN/SF-I11584-HO. Esta cooperación técnica 
pretende colaborar en el cumplimiento de los compromisos emergentes de 
las declaraciones de La Romana, Cancún, Guatemala y Managua, así como 
satisfacer el interés expuesto por Honduras en la extensión de su 
programa nacional de eficiencia energética e intercambiar experiencias 
con los demás países mesoamericanos en esta temática, bajo el paraguas 
de la iniciativa energética del Plan Puebla-Panamá - PPP, del PIEM y de 
la Matriz de Acciones antes mencionada.
El presente documento constituye los Términos de Referencia para la 
contratación de servicios de consultoría calificada para la ELABORACION 
DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE PROMOCION A LA GENERACION DE ENERGIA 
ELECTRICA CON RECURSOS RENOVABLES DECRETO 70-2007

II.Antecedentes Específicos en Honduras
Mediante el Decreto Legislativo 70-2007, de fecha martes 2 octubre 2007, 
se emitió la Ley de Promoción a la Generación de Energía Eléctrica con 
Recursos Renovables, con el propósito de incentivar las inversiones en 
la generación de energía eléctrica a partir de fuentes que utilizan 
recursos renovables, tales como: Hidroeléctricos, eólicos, geotérmicos 
biomásicos, mareomotriz y mejoras a la eficiencia energética.- De 
acuerdo a dicha ley, corresponde a la Secretaria de Recursos Naturales y 
Ambiente (SERNA), la elaboración de un REGLAMENTO PARA LA SOCIALIZACIÓN 
DE PROYECTOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA CON FUENTES RENOVABLES.

III. Objetivo de los Términos de Referencia
•Tener un instrumento jurídico que reglamente la correspondiente 
socialización de los proyectos de generación de energía con recursos 
renovables.
•Capacitar al personal de DGE, direcciones de SERNA y otras relacionadas 
con los alcances del reglamento.

IV. Actividades a Desarrollar y Productos
Actividades
Los servicios requeridos son los siguientes:
a)Elaborar un REGLAMENTO PARA LA SOCIALIZACIÓN DE PROYECTOS DE ENERGÍA 
ELÉCTRICA CON FUENTES RENOVABLES.

b)Exponer el alcance del reglamento de la ley a los tomadores de 
decisiones (DGE, Unidad de Servicios Legales y Secretaria General).

c)Participar como expositor en Taller de Socialización


Metodología
El Consultor (a) deberá presentar: a) una metodología detallada de cómo 
cumplirá con los objetivos de la consultoría; y b) un plan de trabajo y 
un calendario de ejecución. La metodología deberá comprender ampliamente 
las aportaciones del Consultor.
Productos
El consultor deberá presentar para su revisión y aprobación de la 
Dirección de Energía de la SERNA.
a)Plan de trabajo y metodología
b)Informe de Avance que contenga el desarrollo del inciso a) numeral IV 
de este documento.
c)Informe Final conteniendo el desarrollo de las actividades del numeral 
IV de este documento.

V. Calificación del Consultor

a) Profesión
Profesional de las ciencias jurídicas o de la ingeniería eléctrica colegiado
Maestría o Postgrado en planificación, finanzas o economía

b)Experiencia Profesional General
Experiencia mínima de 5 años en el sub sector eléctrico, específicamente 
con fuentes renovables.

c)Experiencia especifica
•Poseer experiencia en preparación de reglamentos y estudios.
•Experiencia mínima de 3 años en programas de cooperación técnica con 
organismos nacionales o Internacionales.
•Conocimiento de la situación energética en el ámbito de Centroamérica y 
el Caribe.

d)Habilidades.
•Manejo de programas en ambiente Windows.
•Liderazgo, facilidad de expresión, creatividad, responsable y con 
capacidad para dirigir equipos de trabajo y moderar reuniones y talleres.

VI. Duración de la Consultoría y aspectos contractuales
La duración de la consultoría será de 150 (ciento cincuenta) días, 5 
meses calendario. El período de trabajo será contado a partir de la 
fecha de firma del Contrato.

De acuerdo a las Leyes de Honduras los consultores internacionales están 
obligados a pagar Impuesto Sobre La Renta consistente en un 10 % de sus 
Honorarios Profesionales y los consultores nacionales el 12.5%. La 
Secretaria en el Despacho Presidencial deducirá de cada pago la cantidad 
de impuesto sobre la renta correspondiente.

VII. Cronograma de presentación del Plan de Trabajo e Informes
a)Plan de Trabajo: a los 5 (cinco) días de la firma del Contrato.
b)Informe de Avance: a los 60 (sesenta) días de la firma del Contrato.
c)Informe Final: a los 10 (diez) días (máximo) una vez recibidas las
observaciones por parte de la Dirección de Energía de la SERNA, de la 
unidad ejecutora y del Banco al Informe Final Preliminar, con un máximo 
de 180 días (6 meses) de la firma del contrato.

Los informes que se presenten deben estar escritos en idioma español, 
utilizando letra Times New Román N°11, en MS WORD y entregar tres (3) 
documentos idénticos en versión impresa y tres (3) en versión electrónica.
El consultor será responsable de disponer de todos los medios, 
herramientas y equipos necesarios para la realización del trabajo.

Presentación de Documentos
Los informes que se presenten deben estar escritos en idioma español, 
utilizando letra Times New Román N°11, en MS WORD y entregar tres (3) 
documentos idénticos en versión impresa y tres (3) en versión electrónica.
El consultor será responsable de disponer de todos los medios, 
herramientas y equipos necesarios para la realización del trabajo.

VIII. Supervisión
El consultor tendrá como contraparte la Asesoría de Personal Técnico en 
Energía del Despacho de Presidencia y la Dirección de Energía de la 
Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), además, la 
participación de la ENEE. La supervisión de la consultoría será 
efectuada por la Unidad Ejecutora, la Dirección de Energía de la SERNA.

Profesionales interesados que reúnan los requisitos antes descritos 
enviar su Hoja de Vida Identificando en el “ASUNTO” o “REFERENCIA” a más 
tardar el Jueves 7 de julio 2011 a las 5:00 P.M. a la siguiente 
dirección: uap.adquisiciones@gmail.com

.........................................
6.-Secretaría de Estado en los Despachos de

Trabajo y Seguridad Social
Programa Educación Media y Laboral
Contrato de Préstamo BID No. 1552/SF-HO

La Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP) de la Secretaria de Trabajo y 
Seguridad Social, a través del Programa de Educación Media Laboral, Sub 
Programa 2: PROEMPLEO, convoca a consultores nacionales interesados a 
presentar sus Expresiones de Interés para la contratación de la 
consultoría Individual que a continuación se indica:


CONTRATACIÓN DE CONSULTOR INDIVIDUAL NACIONAL
“ESPECIALISTA EN ECONOMETRÍA PARA EL OBSERVATORIO DEL MERCADO LABORAL (OML)”
PROCESO: CCIN-129-2011

OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA: Apoyar y fortalecer las capacidades 
institucionales de la STSS, mediante el fortalecimiento en el 
Observatorio del Mercado Laboral, con el diseño de modelos de corto y 
mediano plazo que permitan evaluar los efectos de la política del 
mercado, haciendo uso de tendencias históricas de las variables 
macroeconómicas y proyecciones de variables e indicadores del Mercado de 
Trabajo, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.

ALCANCE DE LA CONSULTORÍA: Disponer de modelos econométricos que 
permitan el análisis, modelaje de las políticas y comportamiento del 
mercado laboral.

PERFIL REQUERIDO DEL CONSULTOR: Los Postulantes deben reunir los 
siguientes requisitos: a) Profesional universitario Ingeniero, 
Economista, Licenciado en Matemática o Estadística, con posgrado o 
maestría en Econometría. b) Experiencia mínima de tres años en trabajos 
en el sector público relacionado con temas de demografía, población y 
desarrollo. c) Conocimientos Técnicos y experiencia mínima de tres años 
en el área del Mercado de Trabajo. d) Implementación y capacitación en 
el manejo y operacionalización de al menos un modelo econométrico. e) 
Conocimiento y experiencia mínima de tres años en el manejo de 
indicadores y variables del mercado laboral y en planificación y 
Gerencia Pública. f) Manejo avanzado de Excel, Access y Word, Power 
Point, Microsoft Proyect, así como el manejo de paquetes de análisis 
estadísticos (SPSS, MINITAB, SAS, MATLAB, E-VIEWS, STATA, etc.) g) 
Conocimientos de inglés de preferencia.

LUGAR DE TRABAJO: La sede de la consultoría será en la Unidad Técnica 
Coordinadora del OML de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social; sin 
embargo para cumplir con sus actividades deberá establecer vínculos de 
trabajo con las Direcciones Generales, Programas y Proyectos de la STSS 
y con las instituciones del Sector Publico vinculadas al Mercado 
Laboral, a través de la coordinación del OML.

DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA: La consultoría será ejecutada en cuatro (4) 
meses a partir de la firma del contrato.

DOCUMENTOS DE LA CONVOCATORIA: Los interesados en participar deberán 
presentar su hoja de vida actualizada junto con una carta de expresión 
de interés, así mismo podrán solicitar los Términos de Referencia a la 
Unidad de Adquisiciones en la dirección abajo indicada o por correo 
electrónico a través de la dirección indicada. De igual manera estos 
pueden ser bajados de la página de Honducompras en la siguiente 
dirección: www.honducompras.gob.hn.


PRESENTACIÓN DE EXPRESIÓN DE INTERÉS: Hasta las 4:00 p.m. horas del día 
8 de julio del 2011, podrán ser remitidas en sobre cerrado indicando el 
proceso en que desea participar, o a través de correo electrónico.

La contratación de consultores se realizará de conformidad con los 
procedimientos establecidos en las
........................................
7.- TÉRMINOS DE REFERENCIA ENLACE TÉCNICO
PARA COMPLEMENTAR ACCIONES DEL PFM DENTRO DE LA LOGICA DE INTERVENCION 
DEL PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL DE AECID, EN MANCOMUNIDADES COLOSUCA, 
CAFEG Y PUCA

I. Marco Referencial
El Programa de Desarrollo local de la Agencia Española de Cooperación 
Para el Desarrollo – denominado PDL tiene como objetivo de Desarrollo: 
Mejoramiento de las condiciones de vida de la población, fortaleciendo 
los tejidos sociales, culturales y económicos y la capacidad 
institucional; las áreas de intervención del PDL son: Institucional 
político, desarrollo económico Local, desarrollo social y socio cultura. 
Los programas que lo integran son: Programa de Fortalecimiento del 
Régimen Municipal (PFM); Programa de Patrimonio; Oficinas del norte y 
occidente y programa de agua y Saneamiento

El Programa de Fortalecimiento del Régimen Municipal y el Desarrollo 
Local en Honduras- PFM, financiado por la Agencia Española de 
Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y ejecutado por la 
Asociación de Municipios de Honduras, AMHON, en su nueva fase 
(2011-2012) se guía por el objetivo de desarrollo del PDL y, como 
objetivo especifico contempla: Fortalecer el régimen municipal mejorando 
las capacidades institucionales y las condiciones para el desarrollo 
económico local.
Para el logro de sus objetivos el PFM plantea intervenciones mediante 4 
componentes de trabajo:

1. Marco Regulatorio y de políticas para impulsar el desarrollo local
2. Fortalecimiento Institucional y de las Organizaciones
3. Gestión sostenible del territorio (Ordenamiento Territorial) y;
4. Desarrollo Económico Local

A excepción del primer componente, que tiene intervenciones a nivel meso 
(AMHON) y macro (Gobierno Central) para incidir en lo local, todos los 
componentes contemplan acciones directas a nivel de mancomunidades y 
municipios. De forma general las acciones de los componentes 2, 3 y 4 
son las siguientes:

El Componente 2: Fortalecimiento Institucional y de las Organizaciones: 
Sub componente 1. Fortalecimiento Institucional: i) Actualización Planes 
de Desarrollo Mancomunados; ii)Diseño e instalación de sistemas y 
procedimientos administrativos; iii) Apoyo en la organización y 
funcionamiento de las UTMs; iv) Apoyo a la organización base de datos de 
los contribuyentes; v) Apoyo en la armonización de planes de arbitrios: 
vi) Apoyo en la elaboración de Planes de Gestión a nivel mancomunado

El Sub Componente 2: Fortalecimiento de las Organizaciones: i) Apoyo en 
el desarrollo de cabildos abiertos; ii) Apoyar las iniciativas 
ciudadanas para el seguimiento de la gestión y transparencia municipal 
iii) Elaboración y ejecución de un Plan de Capacitación para las CCT; 
iv) Apoyo a la elaboración de Agendas de Desarrollo de las Comisiones 
Ciudadanas de Transparencia CCT; v) Apoyo a la elaboración de Planes de 
Gestión de las CCT; vi) Capacitación en sistematización de experiencias 
y buenas prácticas de gestión municipal.

El Componente 3: Gestión Sostenible del Territorio: i) Desarrollo de 
planes de ordenamiento territorial con enfoque de desarrollo económico 
local: ii)Implementación de catastros tecnificados; iii) Desarrollo de 
acciones y metodologías para la sostenibilidad del catastro; iv) Diseño 
de planes estratégicos de desarrollo municipal y mancomunado

El Componente 4: Desarrollo Económico Local. i) Elaboración e 
Implementación de Agendas de Desarrollo Económico local; ii) 
Fortalecimiento de los municipios y mancomunidades en instrumentos y 
metodologías DEL; iii) Facilitación y dinamización al acceso a fuentes 
de financiación para apoyar al sector micro empresarial

Los territorios de intervención en esta segunda fase del PFM, son los 
siguientes: La Mancomunidad conformada por los municipios de La 
Esperanza e Intibucá en el departamento de Intibucá. En el departamento 
de Lempira: La Mancomunidades: CAFEG, PUCA, Y COLOSUCA; en el 
departamento de Francisco Morazán el municipio de Ojojona dentro del 
conjunto denominado REAL DE MINAS.
El mecanismo de implementación de estas acciones se realiza en el marco 
de “Contratos de Ejecución Conjunta” suscritos entre el PFM y 
Mancomunidades donde se desglosan de forma específica las acciones a 
ejecutar y los compromisos de ambas de partes para su desarrollo. Cada 
Componente tiene un responsable técnico dentro del PFM que le da 
seguimiento a todas las actividades en los distintos territorios.

II. JUSTIFICACION

Dado que la región de occidente particularmente el departamento de 
Lempira es considerada prioritaria para la Cooperación Española y por 
tanto para el Programa de Desarrollo Local, y el PFM al igual, que el 
Programa de Patrimonio y la Oficina de Occidente que tiene 
intervenciones en la zona, se ve en la necesidad de concentrar las 
acciones en las mancomunidades de este departamento que han sido 
seleccionadas como territorios de intervención: COLOSUCA, CAFEG y PUCA.
El seguimiento de las acciones suscritas en el marco de los Contratos de 
Ejecución Conjunta, donde se contemplan intervenciones en los tres 
componentes antes descritos, requiere de la supervisión constante con 
los actores locales, con énfasis en el nivel técnico, de manera que la 
ejecución de dichas acciones avance en los tiempos y términos 
estipulados en los Contratos. Asimismo, se requiere articular esfuerzos 
con el resto de programas y proyectos que operan en la Zona y conforman 
el Programa de desarrollo Local de AECID que operan en esa zona, como 
los que conforman el Programa Patrimonio y Oficina Regional de 
Occidente, que se explican:
Dentro del programa patrimonio se ubican los siguientes programas y 
proyectos:
· Proyecto de Gestión del Patrimonio Cultural para el Desarrollo Local 
de los Municipios de la Mancomunidad Colosuca, ejecutado por la 
Mancomunidad Colosuca y tiene como objetivo Mejorar la conservación, 
gestión y aprovechamiento del patrimonio cultural de los municipios de 
la Mancomunidad Colosuca como recurso que contribuye al desarrollo local 
y la lucha contra la pobreza. Este proyecto tiene 4 componentes: 1) 
Gestión del patrimonio cultural; 2) Rehabilitación de espacios públicos; 
3) Restauración de templos y 4) Mejora de viviendas de los Conjuntos 
Históricos.
· Programa Nacional de Fortalecimiento de Gestión Urbana de los Centros 
Históricos (PGU). Ejecutado por la AMHON con influencia en los 
municipios declarados como centros históricos. En el caso particular de 
la Mancomunidad Colosuca, este proyecto apoya en los procesos de 
generación de instrumentos de gestión urbana de los conjuntos históricos.
· El Programa Nacional de Escuelas Taller (PNET) ejecutado por la 
CONEANFO, tiene en funcionamiento la Escuela Taller de Colosuca con el 
objetivo de mejorar la inserción laboral de jóvenes, hombres y mujeres, 
de escasos recursos económicos en riesgo de exclusión social, en oficios 
que respondan al mercado laboral, relacionados con la conservación y el 
aprovechamiento del patrimonio cultural y natural. Esta escuela tiene en 
funcionamiento talleres en 4 de los municipios de la Mancomunidad y se 
ha asociado al municipio de Las Flores, beneficiándose a 75 jóvenes en 
los oficios de albañilería, carpintería y gastronomía.
· La Oficina de occidente que representa AECID en la Zona tiene varias 
intervenciones en proyectos de infraestructura menor básica, proyectos 
de agua proyectos de desarrollo de barrios ,
En el marco de esa serie de responsabilidades que como Cooperación 
Española se tiene en el desarrollo Local y para desarrollar funciones de 
complementariedad desde el PFM se plantean los términos de referencia 
para contratar el puesto de Enlace Técnico del PFM en la zona de 
occidente con énfasis en la Mancomunidad COLOSUCA, CAFEG y PUCA.
III. OBJETIVOS DE LA CONSULTORIA

Desarrollar acciones como Enlace Técnico de los diferentes Componentes 
del PFM y; las autoridades y técnicos locales de las mancomunidades de 
COLOSUCA, PUCA y CAFEG, vinculadas a las acciones estipuladas en el 
marco de los Contratos de Ejecución Conjunta; aarticulando esfuerzos con 
el resto de programas y proyectos que operan en la Zona y conforman el 
Programa de Desarrollo Local de AECID que operan en esa zona, como son 
los que se amparan en el Programa Patrimonio y , con la Oficina Regional 
de Occidente.

IV. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

a. GENERALES
1. Seguimiento a las acciones y compromisos en el marco del Plan de 
trabajo del PFM y de los compromisos estipulados en los Contratos de 
Ejecución Conjunta
2. Informar de manera pertinente a la coordinación y encargados de 
componentes del PFM, para retroalimentar a las autoridades y técnicos 
locales sobre todas las disposiciones, resoluciones, avances, 
dificultades, oportunidades y cualquier otro aspecto relevante para el 
cumplimiento de lo dispuesto en los Contratos.
3.Estructurar de manera sistemática un proceso de inducción al personal 
de la mancomunidad COLOSUCA, para que las funciones que realice 
fortalezcan la mancomunidad, pero que sean asumidas paulatinamente por 
el personal de la misma, a fin de garantizar sostenibilidad en los procesos.
4.Establecer una estrecha vinculación con el resto de Programas y 
Proyectos de la AECID que operan en la zona y propiciar las debidas 
articulaciones y complementariedades con las acciones del PFM, bajo una 
dinámica de trabajo en equipo para contribuir a alcanzar los objetivos 
del Programa de Desarrollo Local de manera integral. Como parte de esta 
vinculación, participará en el desarrollo de giras y en reuniones de 
seguimiento que periódicamente sostienen los responsables de proyectos 
del Programa de DL con las autoridades y técnicos de las mancomunidades 
beneficiadas.
5.Elaborar un Plan de trabajo en base las actividades que tienen 
planificados los diferentes componentes del PFM.
6.Informe mensual sobre avances en las actividades , en base a la 
supervisión , monitoreo y seguimiento que realice como enlace técnico 
del PFM

b. ESPECIFICAS POR COMPONENTE

Componente 2: Fortalecimiento Institucional y de las Organizaciones
Fortalecimiento institucional:
·Seguimiento, monitoreo a la implementación de los Planes Estratégicos 
Mancomunados y los Planes de Desarrollo Municipal.
·Supervisar y apoyar la funcionalidad de los sistemas y procesos 
administrativos implementados a nivel municipal y mancomunado.
·Recolección bajo formatos estructurados el envío de informes mensuales, 
trimestrales y anuales generados por los sistemas automatizados.
·Seguimiento y apoyo al proceso de entrega de las transferencias 
municipales y mancomunadas.
·Supervisión al desarrollo de los planes operativos diseñados por los 
Comités de Seguimiento Interinstitucional para el mantenimiento y 
sostenibilidad del SAFT y SIMAFI.
·Apoyo al desarrollo del plan de capacitación diseñado para fortalecer 
capacidades de técnicos y autoridades municipales.
·Apoyo a los municipios en el cumplimiento de las recomendaciones 
generadas de las Auditorías realizadas por los Organismos Contralores 
del Estado (TSC).
·Apoyar los acuerdos mancomunados para la elaboración de planes de 
arbitrios armonizados.

Fortalecimiento de las Organizaciones:
·Apoyar el seguimiento de las instrucciones de los encargados del 
Componente FI y los Coordinadores de UTIs de las mancomunidades.
· Apoyar y monitorear a la ejecución de las Agendas de Desarrollo y 
Planes de Gestión de las CCT y de las Mancomunidades.
·Asistir a las CCT en mecanismos para incidir en la toma de decisiones 
de las corporaciones municipales.
·Preparar informes de seguimiento sobre el desarrollo de acciones de 
este componente en los territorios y enviarlos a los responsables de F.I.
·Acompañar a las CCT en acciones y procesos que requieran de una 
asistencia técnica puntual para gestionar sus agendas de desarrollo y 
planes de gestión.
·Participar en reuniones y/o capacitaciones ofertadas por este y lo 
demás componente para un mejor desempeño en las acciones que apoya el PFM.

Componente 3: Gestión del territorio
·Apoyar a las mancomunidades COLOSUCA, PUCA y CAFEG, para un 
apropiamiento de los procesos que se implementan en el área de catastro, 
incidiendo para la contratación (de preferencia permanente) de un 
técnico que acompañe por parte la mancomunidad y que quede apropiado de 
los resultados alcanzados.
·Servir de enlace para la coordinación de actividades conjuntas entre la 
OCH y los departamentos de catastro, para asegurar que la información 
sea compartida y mejorada de forma colaborativa, creando una comisión 
que vincule los diferentes entes asociados con la gestión de información 
catastral.
·Acompañar los procesos de Gestión territorial en la mancomunidad CAFEG, 
para asegurar que se socializan los compromisos adquiridos con el PFM en 
el área de catastro.
·Acompañar los procesos de socialización de los valores catastrales en 
la mancomunidad CAFEG, para asegurar que se certifican de forma correcta 
los puntos de acta de aprobación de estudios de valores.
·Asegurar que los estudios de perímetros urbanos de las municipalidades 
de PUCA sean remitidos a la Secretaría de Planificación.
·Supervisar el avance de metas comprometidas por los municipios con el 
PFM en las mancomunidades COLOSUCA, PUCA y CAFEG, especialmente en lo 
relativo a la contraparte económica y metas de levantamiento catastral.


Componente 4: Desarrollo Económico Local
·Apoyar a la técnico de la Unidad de DEL de COLOSUCA en la elaboración e 
implementación de la Agenda de Desarrollo Económico Local
·Apoyar en la generación de alianzas bajo los lineamientos del PFM, con 
otros programas de Gobierno y de la Cooperación internacional para la 
ejecución de acciones de la Agenda DEL.
V. DURACION Y CRONOGRAMA DE TRABAJO
La duración de la consultoría tendrá una duración de 10 meses.
VI. LUGAR DE DESARROLLO DE LA CONSULTORIA
La sede de trabajo será en la mancomunidad de COLOSUCA, movilizándose 
hacia las mancomunidades de CAFEG y PUCA, que comprenden los siguientes 
municipios:
· CAFEG: Gualcince, San Andrés, Santa Cruz, Candelaria, San Francisco, 
Piraera
· PUCA: Lepaera, La Unión, La Iguala, San Rafael, Las Flores, Talgua 
(este municipio pertenece a Higuito y MAPANCE).
·COLOSUCA: Gracias, San Manuel de Colohete, San Sebastián, Belén, San 
Marcos de Caiquín.( estos municipios también forman parte de MAPANCE).
·Eventualmente dará seguimiento las acciones de municipios que conforman 
Higuito, los que forman parte de MAPANCE, de acuerdo las instrucciones 
que brinden los encargados de componentes del PFM

El enlace técnico dependerá contractualmente de la coordinación del PFM, 
quien dará seguimiento del trabajo desarrollado, reforzado ese 
seguimiento por parte de los encargados de Componente; pero estará 
inserto dentro de la dinámica y trabajo del equipo de la Unidad Técnica 
de la Mancomunidad COLOSUCA.
La consultoría también contempla reuniones de coordinación con personal 
de PFM en Tegucigalpa
VII. CALIFICACIONES Y EXPERIENCIA

Formación Académica: Preferible profesional universitario titulado en 
las áreas de ciencias sociales o económicas. Deseable con formación o 
especialización en municipalismo y en procesos de participación 
ciudadana, planificación estratégica municipal.
Experiencia: 5 años de experiencia de trabajo con municipalidades o 
mancomunidades, vinculado a la mejora de la gestión pública municipal. 
Experiencia comprobada en el área de administración financiera y 
tributaria, manejo de sistemas automatizados. Experiencia en procesos de 
planificación estratégica municipal.
Habilidades:
·Manejo de sistemas informáticos
·Habilidad para comunicarse eficazmente de forma verbal y escrita
·Trabajo en equipo multidiciplinario
·Capacidad de diálogo y negociación
·Manejo de grupos
· Saber conducir vehículo y motocicleta.

VIII. CONDICIONES DE PAGO

Se realizarán pagos mensuales en suma alzada en concepto de honorarios 
de acuerdo al informe de trabajo que demuestren los avances y logros por 
componentes en la zona de trabajo,.

IX. PRESENTACION DE DOCUMENTOS

Los interesados deberán enviar su hoja de vida; de resultar 
seleccionado(a) se solicitara completar información soporte de la hoja 
de vida que acrediten su formación y experiencia. Enviar Hoja de Vida al 
siguiente correo electrónico pfm@aecid.hn o a las oficinas del PFM 
ubicadas en Colonia Palmira, Calle República de Colombia, No 2315.
Fecha máxima de presentación de propuestas: VIERNES 8 JULIO, 2011.

Empleos mailing list
Empleos@lista.rds.org.hn

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