HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

domingo, 3 de abril de 2011

Trabajo, IHSS e INFOP comparecen en audiencias públicas




Los funcionarios respondieron las consultas que realizaron los ciudadanos en diferentes partes del país a través de la línea telefónica 2222 9999.
 
Los titulares de la Secretaría de Trabajo, Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) comparecieron este jueves en la octava jornada de las Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas del Gobierno de Unidad Nacional.
 
En ese sentido, el ministro y viceministro de Trabajo, Felicito Ávila y Carlos Montes, respectivamente, y a los directores ejecutivos del IHSS, Mario Zelaya y del INFOP, David Chávez, junto a sus principales colaboradores, respondieron las preguntas formuladas por ciudadanos de todo el país a través de la línea telefónica 2222 9999, leídas por el periodista Marvin Ortiz de Radio Globo.
 
SEGURO SOCIAL
 
Ante una de las interrogantes, el director del IHSS Mario Zelaya, se refirió a la decisión de la junta directiva de romper los techos de cotización con el fin de mejorar la atención de los derechohabientes y anunció que en los próximos días se presentará la propuesta de licitación para la compra de medicamentos para el 2011.
 
Asimismo, anunció que se impulsará  un proceso de sistematización para entrelazar las redes de las diferentes clínicas con lo que se resolverán problemas cómo la mora en las cirugías y se evitará que un paciente reclame el mismo medicamento en diferentes unidades de la institución.
 

Zelaya también informó que en la colonia Kennedy en Tegucigalpa, se está ubicando un terreno para construir una clínica periférica más amplia ya que debido al incremento de derechohabientes el actual local ya no es suficiente para atender a tanto paciente.
 
Aclaró que el rompimiento de techos todavía no es efectivo ya que se están realizando auditorías administrativas para determinar si la cantidad de empleados con que cuenta el IHSS es el ideal y además se estudian medidas para eficientar los procesos administrativos, principalmente en la adquisición de medicamentos e insumos.
 
El funcionario aseveró que se busca fortalecer financieramente al IHSS, no solamente a través del rompimiento de techos, sino con acciones como solicitar a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) para que al momento de cobrar el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto Sobre Ventas, se exija a los empresarios que presenten la planilla de cotización patronal.
 
Anunció que la administración del Seguro Social también busca extender las consultas médicas en las clínicas periféricas los días sábado y posteriormente a los domingos con el fin de descongestionar las atenciones en el área de emergencia.
 
Zelaya también informó que se ha planteado la posibilidad de aumentar las pensiones a los jubilados del IHSS ya que actualmente la más alta es de apenas tres mil 240 lempiras y asimismo aseguró que se ampliará la brigada médica para realizar operaciones de corazón abierto e invasivas a niños con la colaboración de la Fundación Abrigo y pidió a los derechohabientes no pagar ni un centavo para adquirir insumos utilizados en las cirugías.
 
TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
 
Por su lado, el ministro de Trabajo, Felicito Ávila, atendió consultas relacionadas al decreto de incremento al salario mínimo y sobre el presupuesto asignado a esa secretaría que es de 520 millones 680 mil lempiras de los cuales un 62 por ciento es para transferencias y solamente un 38 por ciento que asciende a 199 millones es para la operatividad.
 
Asimismo, se refirió a la inspección y aplicación del nuevo salario mínimo a través de la Dirección General de Inspectoría cuyos inspectores no solamente se encargan de hacer cumplir  la ley sino que brindan orientación acerca de la aplicabilidad del decreto y supervisan la previsión social que tiene que ver con el ambiente de trabajo de acuerdos a los estándares de seguridad e higiene.
 
Ávila también se refirió al programa “Mi Primer Empleo” del cual se ha logrado una ampliación del presupuesto para continuar beneficiando a miles de jóvenes a nivel nacional y asimismo aludió la recién aprobada Ley de Empleo por Horas que está favoreciendo principalmente a los estudiantes y madres solteras.
 
El funcionario también se refirió  al programa para enviar hondureños a trabajar a Canadá y Estados Unidos y aseguró que esa secretaría trabaja intensamente en la inserción de personas con discapacidad al mercado laboral.
 
De su parte, la responsable del departamento de Conciliación, Mediación y Arbitraje de la Dirección General del Trabajo, Gina Montes, informó que en el 2010, a través de esa unidad se logró resolver mil 776 conflictos individuales que significan unos 85 millones de lempiras y que representó un ahorro para el Estado equivalente a 142 millones de lempiras.
 
FORMACIÓN PROFESIONAL
 
Por su lado, el director ejecutivo del INFOP, David Chávez, afirmó que en esa institución se ha iniciado un proceso de modernización con el propósito de que más jóvenes puedan acceder a una oportunidad de formarse en carreras técnicas en todos los centros con los que cuenta esa institución en varias ciudades del país.
 
Asimismo, informó sobre la creación del Centro de Capacitación de Alta Tecnología que será financiado por el gobierno de Corea del Sur y donde se prepararán jóvenes en carreras como robótica, mecatrónica, biomédica, electrónica y ensamblaje y reparación de teléfonos celulares.
 
Chávez aclaró que esa institución no sólo cubre a personas que laboran con la empresa privada sino que su objetivo es brindar oportunidades a cualquier joven hondureño y es por eso que el INFOP se conoce como la “Universidad del Pueblo” y pruebo de ello es que a partir del próximo 6 de abril se inaugurarán los Talleres Populares.
 
Retomó que el Plan Maestro de Modernización del INFOP abarca el mejoramiento de las instalaciones e infraestructura, la ampliación de la oferta académica y la adquisición de equipos y tecnología.
 
Detalló que en 2010 se capacitó  a 173 mil 425 hondureños y en el 2011 la meta es llegar a más de 180 mil. Asimismo, anunció que la junta directiva de la institución aprobó la apertura de un centro de capacitación turística en la isla de Roatán para lo cual el alcalde de ese municipio está  buscando un terreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario