HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 26 de abril de 2011

Gobierno y UE firman convenio por 21 millones de euros para el sector forestal




Con la cooperación de esa organización europea, el Gobierno podrá impulsar programas sociales de producción y conservación de las áreas forestales, mediante procesos organizativos de la gestión y el manejo de los recursos naturales.

La ministra de la Presidencia y designada presidencial, María Antonieta Guillén, en calidad de testigo de honor, firmó este martes, en compañía del director del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF), José Trinidad Suazo y  del representante de la Unión Europea (UE), en Honduras, Peter Versteeg, un convenio  de donación por 21 millones de euros, para la ejecución del proyecto Modernización del Sector Forestal de Honduras (MOSEF).

Asimismo, el acuerdo suscrito en el salón Lenca de Casa Presidencial, fue refrendado por  el viceministro de Planificación, Roberto Ordoñez.

Del acto además participaron: el viceministro de Cooperación Externa, Julio Raudales y los embajadores de la UE en nuestro país.

Los recursos otorgados por la UE servirán para financiar  programas sociales de producción y conservación de las áreas forestales, mediante procesos organizativos de la gestión y el manejo de los recursos naturales.

Para el Presidente Porfirio Lobo Sosa, es de suma importancia el sector agroforestal, prueba de ello, es que a través del Plan de Nación y Visión de País, se han delineado  las rutas de protección y desarrollo de las cuencas y micro cuencas, como eje central del agua en las distintas regiones.


En ese sentido, el director del  Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF), José Trinidad Suazo, afirmó que con la implementación de ese ambicioso programa MOSEF el ICF, le apuesta al fortalecimiento de las capacidades institucionales y operativas del sector, con el fin  de optimizar la gestión del sector forestal.

Igualmente, refirió  que  con los fondos destinados al Gobierno de la República, se reafirma la voluntad de los pueblos amigos de Honduras, de apoyar el Plan de Nación y Visión de País que persigue la correcta utilización de los recursos naturales como el bosque, agua y el suelo.

“La alianza estratégica refrendada este día moderniza el agro y el bosque con la vinculación de instituciones del Estado como el  Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF), la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), el Instituto Nacional Agrario (INA), el Instituto de la Propiedad (IP), Fiscalía del Ambiente, entre otros”, señaló.

Suazo explicó que el proyecto contiene tres directrices: el apoyo a la consolidación del marco legal para la operatividad de la comercialización adecuada de la madera y tenencia de la tierra, la efectividad de métodos y experiencias  a nivel municipal del manejo de los recursos naturales por medio de la participación de las comunidades.

Del mismo modo, el fortalecimiento de los procesos productivos en la regeneración de los recursos y manteniendo la biodiversidad y evitando los efectos  negativos en el medio ambiente.

El funcionario aseveró que el Gobierno ha concedido mediante contratos de usufructo a grupos organizados forestales de  más de 40 mil hectáreas y se espera ampliar esa cifra para las poblaciones menos favorecidas.

Por su parte, el funcionario de la UE, Peter Versteeg, expresó que  los países europeos se dedican a apoyar el Gobierno de Honduras a enfrentar los problemas ligados a la pobreza, a través de un desarrollo sostenible, con la implementación de tres pilares: el desarrollo social (educación y salud), económico( acceder a tecnologías   modernas)  y el cuidado  del medio ambiente.

Reiteró que el apoyo de esa organización europea se orienta hacia el manejo sostenible y la protección de los recursos naturales y se tiene como ejemplo el proyecto de cuencas de los ríos Patuca, Choluteca y Tinto o Negro y el Pro corredor para el corredor biológico del Caribe hondureño.

“Honduras tiene un potencial en atractivo turístico interno, regional e internacional, biodiversidad, agricultura,  cultura y mano de obra, lo único que se necesita es valorizar el recurso forestal para alcanzar un progreso integral en la nación”, resaltó.

Amplió que la firma de ese convenio en el marco  del Año Internacional de los Bosques es para emprender un primer proyecto de apoyo al sector forestal de Honduras,  con el fin de favorecer a las familias más pobres del campo y la apuesta al cuidado y protección de las reservas naturales del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario