HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

lunes, 25 de abril de 2011

Gobierno celebra Semana de Solidaridad

Gracias al decidido respaldo del Mandatario Lobo Sosa, los compatriotas con capacidades especiales realizarán una serie de actividades educativas, culturales e inclusivas, a nivel nacional.

El comisionado presidencial para asuntos de los Discapacitados, Javier Salgado, anunció este lunes, el inicio de la Semana de Solidaridad con las personas con capacidades especiales del país, evento que es posible gracias al decidido respaldo del Presidente Porfirio Lobo Sosa.

La noticia la dio a conocer el funcionario, en rueda de prensa, en Casa Presidencial, junto al presidente de la Federación Nacional de Organismos de Personas con Discapacidad en Honduras (FENOPDIH), Martín Mejía, el representante de la Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH), Samuel Zelaya, la representante legal de ese sector, Fabiola Rosa y el vocero de estos, Santos Espinal.

“Buscamos que nos vean, que somos parte del proceso de desarrollo del país, aprovechando ese espacio que el Gobierno y la prensa nos brindan”, manifestó Salgado.


En ese sentido, explicó que en esta semana se realizarán amplias actividades a nivel nacional, en una acción conjunta entre el Gobierno, la CIARH y la Federación Nacional de Padres de Personas con Discapacidad de Honduras (FENAPAPEDISH)

“Para estos festejos tendremos actividades deportivas, la puesta de listones verdes símbolo de esperanza, la prestación de servicios, exámenes médicos gratis, entre otras actividades de tipo cultural, teniendo además una participación ante el Congreso Nacional”, detalló.

Recordó que esta conmemoración data de 1984, a través del decreto 56-84, donde cada viernes último del mes de abril se festejará este día para impulsar la inclusión, hacer prevalecer los derechos de las personas con discapacidad.

Asimismo, señaló que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 10 por ciento de la población hondureña padece algún tipo de discapacidad, lo que significa que hay unas 700 mil personas con alguna dolencia.

Indicó que se estima que el número de discapacitados aumentará en 120 por ciento en los próximos diez años y que el mayor porcentaje se centrará en personas en edades de 65 años en adelante.

A manera de agregado, dijo que en el país el grado de severidad en discapacitados es mayor en relación a los demás países, dado el nivel de pobreza existente.
Por su parte, Zelaya afirmó que como compatriotas con iguales derechos “buscamos no solo la inclusión laboral, sino en todos los temas políticos, sociales y económicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario