Bajo la firme convicción de fortalecer la enseñanza pública mediante la participación de los padres de familia y de otros actores comunitarios, y a la vez desarrollar capacidades en las comunidades para contribuir a la solución de la problemática educativa local y la optimización de los recursos destinados a esta materia, el Congreso Nacional aprobó con dispensa del segundo debate, la Ley de Fortalecimiento a la Educación Pública y a la Participación Comunitaria.
21 de los 22 artículos de la Ley fueron aprobados por un promedio de 73 por ciento de los parlamentarios, quedando únicamente pendiente para el próximo martes la aprobación del último enunciado, el cual se refiere a la fecha de entrada en vigencia de la referida norma, ésto con el afán que la dirigencia magisterial pueda utilizar este tiempo para consensuar entre sus bases los aportes o desacuerdos que mantengan con la misma, a fin de que sean indexados al documento final.
La nueva legislación crea las respectivas estructuras de participación comunitaria entre éllas el Consejo Escolar de Desarrollo, conformado por los maestros, padres de familia y estudiantes a nivel de cada centro escolar, quienes formularán y coordinaran las acciones para el mejoramiento de los indicadores educativos.
Asimismo; se crea el Consejo Municipal de Desarrollo Educativo (COMDE), el cual es la instancia de participación a nivel de líderes municipales, y finalmente el Consejo Distrital de Desarrollo Educativo, que funcionará a nivel del Distrito Escolar, en aquellos municipios que determine la Secretaría de Educación.
Todas estas instancias serán integradas por las organizaciones de la sociedad civil, magisteriales, municipales, estudiantiles, asociaciones de padres de familia, iglesias y de organizaciones no gubernamentales de desarrollo, entre otras.
Las mismas adquieren funciones y atribuciones como las de participar en la elaboración y ejecución del Proyecto Educativo del Centro (PEC), apoyar a los docentes en la gestión de la calidad del centro educativo, velar por el uso adecuado de los fondos de la matrícula gratis, programa merienda escolar y otros proyectos sociales que se desarrollen en el centro educativo.
De igual forma, Informar al COMDE y a las autoridades educativas sobre el cumplimiento del calendario escolar y otras actividades relevantes del centro educativo, dar seguimiento y propiciar la correcta aplicación de los recursos técnicos y financieros, tomando como referencia la información facilitada por la Secretaría de Educación.
Además; conocer de las iniciativas, programas y proyectos educativos locales, brindar apoyo a los diversos actores comunitarios que participan en la educación, contribuir a generar, mantener y difundir periódicamente la información de los indicadores educativos, en coordinación con las direcciones distritales y departamentales de Educación.
La Ley conceptualiza que para fortalecer la calidad educativa, el ministerio de Educación debe asegurar la dotación de los recursos humanos, materiales y financieros a las direcciones distritales, para el respectivo monitoreo y seguimiento de los factores que inciden en la calidad educativa y que le competen según la Ley, así como también, aplicar el curriculum y los procedimientos pedagógicos del nivel pre básico.
Socialización permitió cambios sustanciales en el Proyecto inicial
Antes de comenzar la discusión del Anteproyecto de Ley, enviado al Legislativo por el Poder Ejecutivo, el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández y la Comisión Especial, realizaron en todo el país por espacio de un mes, jornadas de socialización de la nueva normativa, lo que permitió agregar y quitar aspectos de relevancia del Proyecto, quedando al final prácticamente un nuevo Proyecto de Ley.
Asimismo, y en un intento por hacer que la dirigencia magisterial durante el último día previo a someterlo a consideración de los diputados, aportara sus ideas, realizaron sendas reuniones entre congresistas de la oposición, líderes docentes y de la organizaciones de trabajadores, sin obtener resultados positivos de parte de estos sectores, razón por la que se dejó en suspenso la aprobación del artículo de la vigencia de la Ley.
Lo anterior como señal de apertura democrática y de participación a todos los actores, y en este caso al magisterio, para que la próxima semana por la vía de la reconsideración del acta, o por la vía de otros artículos, puedan enriquecer la nueva norma.
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