HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

domingo, 3 de abril de 2011

BID FELICITA A COPECO POR AGILIDAD PARA EJECUTAR PROYECTO DE PREVENCIÓN DE DESASTRES


El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Miguel Manzi, felicitó la agilidad con  que COPECO cumplió  las condiciones previas al primer desembolso para la ejecución del proyecto Prevención y Mitigación de Riesgo a Desastres Naturales (MITIGAR), diseñado  para desarrollarse en 10 municipios priorizados por su alta vulnerabilidad, en los departamentos de: Copán, Lempira, Ocotepeque, Atlántida y Santa Bárbara.
El proyecto, para el cual, el BID aprobó al gobierno hondureño un préstamo por 19 millones de dólares, recibió la no objeción, o sea el visto bueno del órgano financiero, un mes antes del plazo exigido para  cumplir con las condiciones previas al primer desembolso.
“Yo no esperaba que pusieran en pie este proyecto en tan corto tiempo y lo hicieron en tiempo record, yo realmente no creía en COPECO, pero felicito al ministro y sus colaboradores y espero que continúen así, porque el principal problema que tenemos es la falta de ejecución y eso es un crimen”, dijo Manzi.
El funcionario de esa entidad crediticia se expresó en esos términos durante un taller donde se informó  a funcionarios de  COPECO  los mecanismos de control, y transparencia  exigidos por el banco, en cada uno de los desembolsos y el proceso de seguimiento al proyecto ´´Mitigar´´.
Por su parte, el ministro comisionado de COPECO, Lisandro Rosales, expresó a las autoridades del BID, su compromiso de realizar un proyecto bajo una estricta auditoría social en cada una de  las comunidades beneficiarias.
"No solo vamos a ejecutar, vamos a ser la mejor unidad ejecutora del gobierno, el año anterior lo logramos y deseo reiterar nuestro compromiso ante el BID y ante el presidente Porfirio Lobo Sosa que así nos lo ha pedido”, agregó   Rosales.
Según evaluación del Gobierno Central, el año anterior COPECO fue la dependencia estatal con el mejor nivel de ejecución de fondos, en obras estructurales y no estructurales, para prevenir del riesgo en zonas vulnerables, así como en  la ayuda humanitaria que se entregó durante las emergencias.
COPECO, solicitó un primer desembolso de 650 mil dólares, para iniciar obras, como: cajas puentes, muros de gaviones y cunetas, que en su totalidad tendrán un costo de 22.600.000,00, (veintidós millones, seiscientos mil lempiras).
Los municipios priorizados para la construcción de estas estructuras son los siguientes: Corquín (Copan), Gracias, Lepaera y San Manuel Colohete (Lempira), Sensenti, San Marcos y San Francisco del Valle (Ocotepeque), Tela (Atlántida), así como Atima y San Luis en Santa Bárbara.
Por medio de este proyecto, el gobierno de la república, pretende consolidar un Sistema Integrado de Gestión de Riesgo y Estudios Territoriales,  cuya base de ejecución sea el Sistema CAPRA, como instrumento de gestión de vulnerabilidad y riesgos para Honduras y el resto de países del área centroamericana.
 La Evaluación Probabilista de Riesgo para América Central (CAPRA, por sus siglas en inglés) es una plataforma de información para apoyar la toma de decisiones en la gestión de riesgo ante desastres naturales.
 Este proyecto ejecutado por COPECO, persigue los siguientes objetivos:
          Fortalecer la capacidad nacional de respuesta a la emergencia creando nuevas capacidades a nivel regional, municipal y comunitario
          Ampliar el área de intervención de los 81 municipios atendidos por el proyecto  Mitigación de Desastres Naturales (PMDN), incorporando 20 nuevos municipios en donde se realizará análisis de amenazas, vulnerabilidad y riesgos.
De esta forma se consolidará un grupo de 101 municipalidades integralmente atendidas en  gestión de riesgo.
·    Reducir la vulnerabilidad en al menos 20  municipalidades como resultado de la ejecución de medidas estructurales y no-estructurales de mitigación, previéndose la construcción de al menos 55 obras estructurales de Mitigación y al menos 5 obras No Estructurales.
El programa tendrá incidencia en 100 de los 128 municipios clasificados como de Alto Riesgo, a través de 30 obras estructurales:

1.   Drenaje pluvial urbano
2.   Control de inundaciones
3.   Canalización y protección de márgenes de ríos
4.   Presas de retención de sedimentos
5.   Caja Puente
6.   Control de derrumbes

También incluye: educación y capacitación en gestión del riesgo, ordenamiento territorial de prevención y mitigación, sistemas de alerta temprana, proyectos piloto de adaptación al cambio climático, formación de comités de contingencia, elaboración de ordenanzas municipales, adecuación de infraestructuras críticas (centros de salud, escuelas, albergues, refugios)
COPECO financiará  con estos mismos fondos, apoyo  a la reglamentación y socialización de la ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER) y el desarrollo de un plan estratégico para la Gestión de Riesgos a nivel de país.



Tegucigalpa, M.D.C. 29 de marzo, 2011.

                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario