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Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
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domingo, 3 de abril de 2011

Ministra de la Presidencia señala que daño a la niñez y juventud es irreparable




*Los indicadores del sistema educativo nacional obligan a soluciones impostergables, expresa la funcionaria.

Ante los lamentables indicadores de atraso en el sistema educativo nacional, es urgente buscar soluciones urgentes para atender esa problemática, afirmó este miércoles la designada presidencial y ministra de la Presidencia María Antonieta Guillén.

La funcionaria asistió  a la presentación del informe elaborado por la Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu (FEREMA) donde se revelan indicadores negativos sobre la educación pública en Honduras.

 “Ante los índices expuestos, donde las calificaciones en materias importantes han descendido, vemos únicamente dos indicadores con evaluación buena y son en cobertura y de estándares, pero en calidad, equidad o procesos de gestión es una calificación que el país no debería tener tampoco muestran mejor tendencia sino que están estancados y eso debe llamar a la reflexión”, expresó.

Apuntó que se viene hablando de reforma educativa desde el 2000 y es lo que se debe hacer porque el  tiempo no da para más, las acciones para que un país progrese, están cifradas en que su población esté educada.

Reconoció que algunas luchas de gremios son justas, pero eso no debe ser pretexto para secuestrar a los niños, niñas y jóvenes, al privarles de su derecho a recibir 200 días de clases.

Guillén recordó que en base a acuerdos con organismos internacionales hay programas y metas por cumplir en educación y en ese sentido en el 2000, el país fue favorecido de cara a las metas del desafío del milenio con fondos provenientes de países donantes y gracias al Programa Educación para Todos (EFA), que tiene metas definidas al 2015.

“Me pregunto, si estamos llegando al 2012, casi al final del programa y la meta es tener niños y niñas con 70 por ciento en matemáticas y español seguimos con niveles de 55 por ciento en español y 44 por ciento en matemáticas, veo lejos llegar a esa meta si no se hace el esfuerzo que se debe, se va a lamentar por siempre porque el daño que se hace al niño o al joven es irreparable”, acotó.

Con respecto al acercamiento de la dirigencia magisterial con el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, para buscar una solución a la problemática educativa, dijo que es potestad del titular de ese poder del Estado buscar soluciones, pero el Ejecutivo está firme en su posición de instar a los maestros a retornar a las aulas.

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