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Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
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miércoles, 6 de abril de 2011

Congreso finaliza aprobación de la Ley de Fortalecimiento a la Educación Pública y a la Participación Comunitaria





Luego de una extensa jornada  de  discusiones, reflexiones, explicaciones, aclaraciones,    mociones,   más  la introducción de tres nuevos artículos y  por una votación de 96 a favor y 12 en contra,  el pleno Congreso Nacional  concluyó la aprobación de la Ley de Fortalecimiento  a la Educación Pública y a la Participación Comunitaria.

La fase complementaria de la aprobación,  que se había dejado en suspenso para permitir el aporte del magisterio al contenido y  enriquecimiento de la nueva norma educativa,  se refería al último artículo el cual establece  ya  una vez aprobada, que la vigencia de la misma comienza a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
Todas las participaciones de los diputados de las diferentes bancadas que intervinieron en el debate,  previo a la aprobación final, coincidieron en la urgencia de crear un nuevo sistema educativo público, no privatizado, ni municipalizado y  de amplio respeto del Estatuto del Docente, el cual promueva profesionales del nivel medio y superior  con un altísimo nivel de calidad, para que al momento de egresar de sus centros de enseñanza, sean capaces de competir en el cada vez más competitivo mercado laboral.
 Antes de iniciar el debate  para aprobar la última parte de la Ley, hubo sonoros aplausos dedicados a la determinación asumida por  el magisterio, en el sentido de sentarse en la mesa del  diálogo nacional para discutir la  gran reforma  educativa instalada en Casa  Presidencial y además, por  asistir a las aulas a impartir  clases,  luego de mantenerse en paro de labores por varias semanas.ALDCE_2-04-05-2011
Entre lo más destacado de los nuevos artículos que se agregan a la Ley, resalta el de buscar de forma rápida la descentralización  del Escalafón del Magisterio, con el fin de solventar los desórdenes administrativos que provocan serios trastornos a docentes que tienen que venir de tierra adentro hasta Tegucigalpa, con el fin de realizar trámites, en especial cuando son profesores ingresados de nueva cuenta el sistema informático, asimismo; para acreditar sus títulos y  determinar con exactitud, cuál es la planilla total de maestros que laboran en el sistema público en cada departamento.
En ese orden de  reformas, también con la nueva legislación se contempla la búsqueda de una fórmula que pueda solventar de una vez por todas, los aumentos de salario de cada año para los profesores del sistema de enseñanza pública, el cual deberá compensar la pérdida del poder adquisitivo del Lempira, por el efecto vegetativo del costo de la vida.

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