HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

lunes, 11 de abril de 2011

HONDURAS REITERA APOYO A HAITI ANTE CONSEJO DE SEGURIDAD/ONU



La Representante Permanente de Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas, Embajadora Mary E. Flores,reiteró hoy ante el Consejo de Seguridad el compromiso de respaldo de nuestro país al pueblo de Haití, y enfatizó la necesidad de un apoyo continuado de parte de la comunidad internacional, durante el Debate Abierto realizado en Nueva York sobre la actual situación de la nación caribeña, a 15 meses de haber sufrido el peor terremoto de su historia.
El debate contó con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se refirió a su informe sobre la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití. Colombia, país que este mes ostenta la presidencia del Consejo, fue representada por su mandatario, Juan Manuel Santos.
Estuvieron presentes el presidente de Haití, René García Preval; el ex presidente William Clinton, enviado especial de las Naciones Unidas para Haití; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; el jefe de la delegación de la Unión Europea ante la ONU, Pedro Serrano; y el representante especial del la Comunidad del Caribe para Haití, Percival Noel James Patterson.
Asistieron asimismo señores ministros y viceministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Reino Unido, Cuba, Argentina, Chile, Perú, Republica Dominicana, Uruguay, Venezuela, España y México.
“Hoy convergemos para reiterar nuestro respaldo moral y compromiso de apoyo a ese noble pueblo que batalla por reconstruirse, tanto remendando los pedazos que quedaron de la destrucción, queriendo reedificar su nación en lo económico, lo institucional y lo político, y a la vez secando lágrimas del luto que dejó la calamidad”, expresó Flores.
“Coincidimos con el informe del secretario general sobre la necesidad de que la comunidad internacional dé un apoyo continuado”, indicó, llamando a la vez la atención de los delegados en el sentido de que, después de haberse seleccionado 14 proyectos  para la reconstrucción de Haití por un valor de 300 millones de dólares, todavía no se han recibido y no se pueden ejecutar 224 millones, es decir, el 75% de lo estimado en dichos proyectos. “El informe claramente dice que estos proyectos tienen que ver con educación, empleo, agricultura, atención sanitaria entre los más importantes”.
La Embajadora Flores manifestó que este compromiso del Consejo de Seguridad debe servir de recordatorio para que nadie olvide lo sucedido y los desafíos que aún quedan por delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario