Instrucciones: Lea el listado de las ofertas de trabajo,
luego siga la descripcion de cada vacante.
o revise desde la web:http://lista.rds.org.hn/pipermail/empleos/
...................................
1.-CONSULTORIA SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA
DE PROCESOS MUNICIPALES “VENTANILLA UNICA”
EMPRESA/ORGANIZACION PARA:
*Seguimiento, monitoreo y mejora continua del proyecto
Simplificación Administrativa de Procesos Municipales
(SAPM) en los Municipios de La Esperanza e Intibucá,
*.Implementación del proyecto SAPM en los Municipios
de Jesús de Otoro, La Paz, Cané, Santa Lucia, San José de
Colinas y La Lima.
*.Diseño y hospedaje de página web de los municipios
de: Jesús de Otoro, La Paz, Cané, Santa Lucia y La Lima.
Perfil del consultor/a
La Empresa/organización consultora debe de ser
legalmente constituida y tener experiencia trabajando
en proyectos de gobierno en Honduras.
Fecha Limite:03 Mayo del 2011 a las 4:00 p.m
2.-CONSULTORÍA EVALUACIÓN EXTERNA DEL PROYECTO
DE ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN DE
ADULTOS ALFAZUCAR Y ALFACAFE
EN HONDURAS, ALFAHONDURAS
Profesional de las Ciencias Sociales,
de preferencia sociólogo o investigador
Fecha Limite:29 de abril, 2011
3.-Programa Conjunto “Creatividad e
identidad cultural para el desarrollo local”
Consultoría de Asistencia:
Arquitecto/a para el “Supervisión, Monitoreo y
Seguimiento de la ejecución de obras civiles
de los siete espacios públicos y /o patrimoniales”.
Profesional en Arquitectura,Ingeniería Civil
Fecha Limite: 3 de mayo de 2011 a las 12:00 m.
4.-INSTITUCION EDUCATIVA Y CULTURAL LIDER EN EL PAIS
REQUIERE PERSONAL
JEFE DE MERCADEO,Requisitos:
Licenciatura en Mercadeo, Comunicaciones
o Administración de Empresas.
5.-INSTITUTO NACIONAL DE CONSERVACION Y DESARROLLO
FORESTAL, AREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE
“Distribución, Abundancia y Ecología del Colibrí
Esmeralda (Amazilia luciae) el
Departamento de Santa Bárbara”.
6.-Elaboración de línea de base y diagnóstico sobre
capacidades y experiencias de las ONG afiliadas en
descentralización y desarrollo local.
Perfil del Consultor (a)
Profesional universitario con al menos
5 años de experiencia en elaboración de
investigaciones/diagnósticos sobre proyectos
de desarrollo social municipal.
Fecha Limite:6 de mayo, 2011,17:00 horas
7.-Servicios de Consultoría para la
Identificación del Potencial Micro
Hidroeléctrico para Sistemas Aislados
en los Departamentos de La Paz, Intibucá
y Lempira”
Profesional universitario en las áreas de:
Ingenierías eléctrica, mecánica, forestal
o agrónoma;preferiblemente con
estudios de post grado en el área
de finanzas, economía o Gestión de Proyectos.
Fecha Limite: 4 de mayo a las 12h00
8.-Especialista en Monitoreo y Evaluación
para Programas Conjuntos del F-ODM.
Profesional universitario del área de
las Ciencias Sociales, Económicas o Ingeniería.
Preferiblemente con Maestría
en Economía, Sociología, Estadísticas,
Económicas o Sociales, o en Gerencia de Proyectos.
Fecha Limite: 9 de mayo, 2011
9.-PROYECTO RESERVA DE BIOSFERA TRANSFRONTERIZA
CORAZON DEL CORREDOR BIOLOGICO MESOAMERICANO
A.-ACTUALIZACION DEL PLAN DE MANEJO DEL AREA PROTEGIDA
Profesionales: firma consultora que integre
profesionales multidisciplinarios en las
siguientes carreras: Licenciatura, Ingeniería
o Maestría enfocada en las áreas forestales,
ambientales, biológicas, en ciencias sociales,
Antropología, Comunicación y/o Planificación
o carreras afines
B.-CONSULTORIA PARA LA IMPLEMENTACION DE
SISTEMAS Y FORTALECIMIENTO DEL SINIA.
Profesional universitario graduado
en ciencias forestales, agronómicas,
biológicas o ambientales, preferiblemente
con maestría.
Fecha Limite: 4 de mayo de 2011
hasta las (10:00 a.m)
10.-DOCUMENTO DE CONSULTORIA
Elaboración del Proyecto de Ley contra
la Trata de Personas en Honduras.
Profesional de las Ciencias Jurídicas
(Titulo de grado o posgrado en ciencias
jurídicas).
Profesional de las Ciencias Jurídicas
(Titulo de grado o posgrado en ciencias jurídicas)
Fecha Limite: 06 de Mayo de 2011, a las 24.00h.
11.-Job description:
The Universidad Nacional de Agricultura is looking
for English teachers to start in June 2011 to teach
Basic English courses to university students.
Please e-mail your cover letter by May 6th, 2011.
12.-Nuestra empresa necesita
Técnico en Electrónica
1 año de experiencia
Buena presentación
Dinámico
Licencia de Conducir vigente
13.-vacante para persona responsable
de comunicación,Formación Profesional:
Profesional en Ciencias de la comunicación.
Fecha Limite: 2 semana de mayo, 2011
.............................................
1.-CONSULTORIA SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA DE
PROCESOS MUNICIPALES “VENTANILLA UNICA”
EMPRESA/ORGANIZACION PARA:
1.Seguimiento, monitoreo y mejora continua del proyecto Simplificación
Administrativa de Procesos Municipales (SAPM) en los Municipios de La
Esperanza e Intibucá,
2.Implementación del proyecto SAPM en los Municipios de Jesús de Otoro,
La Paz, Cané, Santa Lucia, San José de Colinas y La Lima.
3.Diseño y hospedaje de página web de los municipios de: Jesús de Otoro,
La Paz, Cané, Santa Lucia y La Lima.
4.Formación de capital humano, de acuerdo al manual de procesos y la
sistematización del proyecto SAPM de la AMHON de 20 municipalidades que
sean identificadas, con el propósito de replicar la implementación del
proyecto SAPM en sus municipios.
1. ANTECEDENTES
Dentro del Plan Estratégico Institucional de la Asociación de Municipio
de Honduras (AMHON), se identifico la necesidad de crear el Programa de
Desarrollo Económico-Social y Ambiente (PRODECSA), cuya finalidad es
contribuir al alivio de la pobreza y despliegue de actividades
económicas exitosas desde el enfoque de desarrollo económico local
(DEL), mediante el fortalecimiento y acompañamiento de la gestión de los
gobiernos locales.
PRODECSA cuenta con cuatro líneas de trabajo en Desarrollo Económico Local,
1. Lineamientos de política municipal en materia Desarrollo Económico
Local diseñados. 2. Modelos e instrumentos de gestión para promoción del
Desarrollo Económico Local. 3. Gestión de iniciativas sociales. 4. Marco
legal y modelos de gestión ambiental promovidos. Dentro del componente
de Modelos e instrumentos de gestión para promoción del DEL se visualiza
contar con instrumentos, herramientas para la promoción de la economía
local, en tal sentido en Agosto del 2009, con apoyo de la asociación de
Municipios de Honduras (AMHON) el Municipio de la Esperanza inauguro la
“Ventanilla Única de Tramites”, cuyo propósito fue reformar y
simplificar aquellos trámites municipales que más incidencia tienen en
el desarrollo económico local, como lo son los permisos de operación de
negocio y permisos de construcción, para promover una mejor gestión
municipal en la prestación de servicios para los ciudadanos que desean
realizar inversiones en el municipio. También se implemento la segunda
etapa del proyecto, la cual consiste en el diseño e implementación del
Plan de Seguimiento, evaluación y mejora continua al proceso SAPM en el
municipio de La Esperanza en el 2010.
A raíz de esta experiencia el Municipio de Intibucá y la Comisión de
Desarrollo Económico Local bi- municipal, le solicito a la AMHON apoyo
en la implementación del proyecto SAPM en su municipio. En tal sentido
en Diciembre del 2010 se implemento el proyecto SAPM en la municipalidad
de Intibucá (la primera etapa del proyecto).
Se continúo con la implementación de la III etapa del proyecto SAPM con
el diseño y hospedaje del portal web bi-municipal de la Esperanza e
Intibucá www.intibucalaesperanza.hn cuyo propósito, es brindar un
oportuno flujo informativo a todo su público: Población en general,
Agencias de Cooperación Internacional, Autoridades del Gobierno Central,
Instituciones descentralizadas, organizaciones de sociedad civil y otros.
La Asociación de Municipios de Honduras ha desarrollado dos herramientas
para ayudar con la reformas de simplificación en la región: 1) Manual
del Proyecto de Simplificación Administrativa de Procesos Municipales
(SAPM), 2) Sistematización del SAPM en los Municipios de La Esperanza e
Intibucá.
A nivel de gobierno central de Honduras habido esfuerzo sustanciales
para mejorar la eficiencia en la emisión de permisos de operación de
negocios y permisos de construcción. Por Ejemplo, el presidente de
Honduras designo al CSAE (Sub-comité de Simplificación Empresarial de la
Comisión Nacional de Competitividad), organización creada por la
Comisión Nacional de Competitividad (CNC), para ser la institución
nacional que coordine todas las iniciativas para simplificar las
regulaciones empresariales en el País.
2. OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA
El objetivo general de este proyecto es implementar con las autoridades
municipales, las cámaras de comercio y la sociedad civil, un proceso de
cambio organizacional, mejorar los niveles de transparencia, optimizar
el ambiente y formalidad empresarial y aumentar la formalidad en las
municipalidades para simplificar los permisos de construcción, operación
de negocios, la constitución de nuevas empresas, desechos sólidos y
permiso vehicular, utilizando y adaptando el enfoque de ¨Ventanilla
Única¨ para atención al público. Así mismo desarrollar un portal web que
genere un oportuno flujo informativo a todo su público y dar el
seguimiento, monitoreo, mejora continua correspondiente a los procesos
implementos en los Municipios de La Esperanza e Intibucá.
3. RESU|LTADOS ESPERADOS
La Asociación de Municipios de Honduras será responsable de la
supervisión total del proyecto.
1. Entregable #1
Diseño e implementación del plan de Monitoreo, Seguimiento y Mejora
continua del proyecto SAPM en los Municipios de La Esperanza e Intibucá
2. Entregable # 2
Implementación del proyecto SAPM en los Municipios de Jesús de Otoro, La
Paz, Cané, Santa Lucia, San José de Colinas y La Lima.
3. Entregable # 3
Diseño y hospedaje de página web de los municipios de: Jesús de Otoro,
La Paz, Cané, Santa Lucia y La Lima.
Entregable #4
4. 20 técnicos municipales entrenados y replicando la metodología SAPM
en sus Municipios respectivos. Así mismo, darle el seguimiento
correspondiente hasta su implementación.
4. RESPONSABILIDADES Y MARCO DE TRABAJO
Firma de convenio entre las Municipalidades de: La Esperanza e Intibucá,
Jesús de Otoro, La Paz, Cané, Santa Lucia, San José de Colinas, La Lima
y la sociedad civil organizada y la AMHON.
4.1 Seguimiento, monitoreo y mejora continua del proyecto Simplificación
Administrativa de Procesos Municipales (SAPM) en los Municipios de La
Esperanza e Intibucá.
4.1.0. Desarrollo de plan de trabajo en tiempo y forma.
4.1.1Homologar tasas de permisos de operación y construcción en los dos
municipios (La Esperanza e Intibucá)
4.1.2 Desarrollo y seguimiento de plan de trabajo del equipo de
simplificación (miembros de la cámara de comercio, regidores
municipales, representantes de la sociedad civil, técnicos municipales)
del municipio de La Esperanza, Intibucá.
4.1.3 Aplicar encuesta de entrada y salida que permite valorar la
percepción de los usuarios sobre la nueva solución implementada en el
municipio.
4.1.4 Aplicar encuesta de clima organizacional con la finalidad de
determinar y valorar el grado de aceptabilidad y satisfacción de los
funcionarios con el nuevo proceso y además determinar acciones de
reforzamiento que permitan la sostenibilidad del proyecto.
4.1.5 Desarrollo de diagnostico técnico del proyecto “Simplificación
Administrativa de Procesos Municipales” en el municipio de la
Esperanza-Intibucá, señalando actividades, problemas, y tiempos de las
solicitudes de permisos después de la implementación del proyecto.
4.1.6 Diseño e implementación de plan de capacitación vinculado a la
gestión por resultados para el equipo de simplificación administrativa
de procesos municipales, como para todo el personal involucrado en el
proceso SAPM de los Municipios de La Esperanza e Intibucá.
4.1.7 Implementación del plan de Seguimiento, Monitoreo y Mejora
Continua del proyecto SAPM en la Esperanza
4.1.8 Actas escritas de las reuniones de las comisiones conjuntas en el
municipio sobre el diagnostico de procesos.
4.1.8 Desarrollo de talleres de sensibilización, inducción y
transferencia de metodología y de herramientas del plan de monitoreo,
seguimiento y mejora continua del proyecto Simplificación Administrativa
de Procesos Municipales, que les permita funcionarios municipales dar
seguimiento de forma permanente a los procesos implementados.
4.1.9 Elaboración de informe de cierre que consolide la información de
la fase de monitoreo y evaluación.
4.2. Implementación del proyecto SAPM (permisos de operación,
constitución de nuevas empresas, desechos sólidos y permiso vehicular)
en los Municipios de Jesús de Otoro, La Paz, Cané, Santa Lucia, San José
de Colinas y La Lima.
1.2.1 Firma de convenio entre la DEI, Secretaria de Salud, Cuerpo de
Bomberos, CONATEL, SERNA y las Municipalidades de: La Esperanza e
Intibucá, Jesús de Otoro, La Paz, Cané, Santa Lucia, San José de
Colinas, La Lima y la sociedad civil organizada y la AMHON.
1.2.2 Desarrollo de plan de trabajo y Cronograma de actividades.
1.2.3 Socialización del proyecto Simplificación Administrativa de
Procesos Municipales ¨Ventanilla Única¨ con Autoridades, técnicos
municipales, representantes de los actores locales (funcionarios de la
cámara de comercio y representantes de la sociedad civil).
1.2.4 Conformación del equipo de Simplificación Administrativa de
Procesos Municipales (miembros de la cámara de comercio, regidores
municipales, representantes de la sociedad civil, técnicos municipales y
otros)
1.2.5 Planes de trabajo mensuales, con cronograma de actividades.
1.2.6 Informes mensuales, señalando actividades, problemas, y tiempos de
las solicitudes de permisos y constitución de nuevas empresas.
1.2.7 Analizar las características de los procesos actuales de manera de
obtener un diagnostico integral “in situ” de los problemas y recursos
con que cuentan las Municipalidades en mención.
1.2.8 Socialización y aprobación del diagnostico con los actores claves
del municipio de Intibucá.
1.2.9 Actas escritas de las reuniones de las comisiones conjuntas del
municipio sobre el diagnostico de procesos.
1.2.10 Diseñar un nuevo proceso de prestación de servicios,
especialmente en los procedimientos para permisos de operación de
negocios, construcción y constitución de empresas, desechos sólidos y
permisos vehicular.
1.2.11 Diseñar una Estrategia de adecuación organizacional de las
Municipalidades, en especial con los departamentos y personas
responsables de tales procesos, que les permita iniciar y adaptarse a un
proceso de cambio.
1.2.12 Actas escritas de las reuniones de las comisiones conjuntas del
municipio sobre la propuesta técnica de reorganización de los trámites y
ventanilla única.
1.2.13 Negociar y lograr la aprobación de las autoridades respectivas
tanto a lo interno en la Municipalidad como con los principales actores
de la sociedad, para proceder a implementar la Estrategia de Cambio de
Procesos en las áreas más criticas identificadas.
1.2.14 Seleccionar, proponer y entrenar un equipo de funcionarios
responsable de los cambios y procesos recomendados en la Estrategia de
Reingeniería de Procesos, mediante un programa de capacitación.
4.2.15 Diseñar e implementar plan de capacitación a técnicos y empleados
municipales del municipio de Intibucá.
4.2.16 Implementación y operación de los instrumentos, mecanismos y
procesos propuestos en la Estrategia de Reingeniería de Procesos
Organizacional para las Municipalidades seleccionadas.
4.2.17 Organización de talleres para intercambio de experiencias con
municipios que han implementado el proyecto con éxito.
4.2.18 Definir mecanismos para el seguimiento y evaluación de la
implementación de la ventanilla única.
4.2.19 Lograr Socialización y aprobación de las autoridades municipales
la incorporación en el plan de arbitrios los cambios referentes a los
permisos de operación de negocios, permisos de construcción, desechos
sólidos y permiso vehicular.
4.2.20 Apoyo en la implementación y capacitación en el modulo de
ventanilla única.
4.2.21 Diseñar e implementar evento final para el lanzamiento del
proyecto Simplificación Administrativa de Procesos Municipales.
4.2.22 Diseño del plan de seguimiento y monitoreo del proyecto SAPM en
los municipios aprobados y en aplicación, vinculado a la gestión por
resultado.
4.3 Diseño y hospedaje de página web el diseño de la página web
institucional de los municipios de: Jesús de Otoro, La Paz, Cané, Santa
Lucia y La Lima.
4.3.1 Plan de trabajo con cronograma de actividades.
4.3.2 Creación de la página principal o de inicio, la cual será el punto
de partida de la página Web y contendrá el menú principal e incluirá
información relevante acerca de los municipios de Jesús de Otoro, La
Paz, Cané, Santa Lucia y La Lima. Fotos en movimiento.
4.3.3 Crear página que contenga toda la información institucional de los
Municipios de Jesús de Otoro, La Paz, Cané, Santa Lucia y la Lima, tal
como: la misión, visión, reseña histórica, organigrama, corporación
municipal, proyectos en ejecución y portal de transparencia (planeación
y rendición de cuentas, finanzas, regulación, participación ciudadana).
Esta página será dinámica.
4.3.4 Crear un espacio de noticias y publicaciones relevantes acerca de
hechos o actividades a realizarse. Además aquí se colocará información
que tenga que ver con capacitaciones. Estas páginas también serán dinámicas.
4.3.5 Crear un espacio dedicado a información acerca de los requisitos,
proceso, tiempo, costo, responsable y con link a los formatos, para
obtener un permiso de operación de negocio, permiso de construcción,
constitución de nuevas empresas, desechos sólidos y permiso vehicular.
Página dinámica.
4.3.6 Creación de un formulario de contactos, quejas y sugerencias para
que las personas que visiten o puedan acceder a la página Web puedan
enviar todas las dudas o sugerencias que tengan. Página estática con
formulario de envió al email.
4.3.7 Galería de fotos animada e interactiva (desarrollada en flash).
4.3.9 Desarrollar un mapa animado de la ubicación exacta de la dirección
de los Municipios de Jesús de Otoro, La Paz, Cané, Santa Lucia y la
Lima, para que los visitantes de la página Web puedan guiarse sin
problemas y acercarse personalmente para una comunicación directa con
los funcionarios municipales.
4.3.10 Crear panel de control que conste de un módulo de administración
dinámica, en la cual el propio usuario pueda cambiar toda la información
que requiera ser actualizada constantemente. El uso será sencillo e
intuitivo y no necesitarán de conocimientos especializados de
informática para usarlo.
4.3.11Espacio de descargas que contenga plan de arbitrios, formularios,
hojas informativas, ordenanzas municipales, calendarios de pagos y
acuerdos de corporación.
4.3.12 Diseño e implementación de manual de usuario.
4.3.13Coordinación permanente con el alcalde, equipo de Simplificación
Administrativa de Procesos Municipales y Sociedad civil presente en el
territorio
4. Formación de capital humano, de acuerdo al manual de procesos y la
sistematización del proyecto SAPM de la AMHON de 20 técnicos municipales
que sean identificados, con el propósito de replicar la implementación
del proyecto SAPM en sus municipios.
4.4.1 Propuesta de criterios para la identificación, seleccionar y
entrenar a un mínimo de 20 técnicos municipales en Simplificación
administrativa para ayudar a las Municipalidades que tengan el interés
de implementar el proyecto en sus municipios. Para llevar esto acabo, se
necesitara entrenamiento continuo para los técnicos municipales. El
manual de la AMHON será usado como guía para la empresa/organización
entrenador.
Los Técnicos municipales tendrán una variedad de entrenamiento y
experiencia incluyendo: gerencia a nivel municipal, economía y gerencia,
simplificación de procesos y política pública.
4.4.2 Organizar una sesión de trabajo para intercambiar experiencias con
representantes de no más de 20 municipalidades representadas, con
representantes de la Municipalidad de La Esperanza e Intibucá.
4.4.3 Diseñar e implementación de un plan de capacitación vinculado a la
gestión por resultados a los 20 técnicos municipales.
5. Perfil del consultor/a
La Empresa/organización consultora debe de ser legalmente constituida y
tener experiencia trabajando en proyectos de gobierno en Honduras.
Adicionalmente, experiencia en algunos o todos de las siguientes áreas
técnicas en preferible:
5.1 Conocimiento de las leyes de Honduras
5.2 Reingeniería de procesos y control de calidad
5.3 Tecnología de sistemas e informática
5.4 Recursos humanos, entrenamiento y desarrollo organizacional
5.5 Administración publica
5.6 Análisis de investigación y estadística
5.7 Conocimiento de la parte operativa de las municipalidades.
5.8 Con al menos 3 años de experiencia en las Municipalidades.
6. Duración de la consultoría
La consultoría tendrá el plazo de siete meses del a partir de la firma
del contrato.
8. forma de pago.
El pago por la realización de la consultoría será cancelado de la
siguiente manera:
a.Desembolso del20%
Firma del contrato y entrega de plan trabajo.
b.Desembolso del 40% a la entrega de:
1.Entregable #1: Diseño e implementación del plan de Monitoreo,
Seguimiento y Mejora continua del proyecto SAPM en los Municipios de La
Esperanza e Intibucá.
2.Entregable #4: 20 técnicos municipales entrenados y replicando la
metodología SAPM en sus Municipios respectivos. Así mismo, darle el
seguimiento correspondiente hasta su implementación.
c.Desembolso del 30% a la entrega de:
1.Entregable # 2 : Implementación del proyecto SAPM en los Municipios de
Jesús de Otoro, La Paz, Cané, Santa Lucia, San José de Colinas y La Lima.
d.Desembolso del 10% a la entrega de:
1.Entregable #3 : Diseño y hospedaje de página web de los municipios de:
Jesús de Otoro, La Paz, Cané, Santa Lucia y La Lima.
2.Entrega de informe final.
Entrega de propuestas Técnicas y Financieras para proveer los servicios
de consultoría del proyecto Simplificación Administrativa de Procesos
Municipales “Ventanilla Única de Trámites” a más tardar 03 Mayo del 2011
a las 4:00 p.m. a la dirección ejecutiva atención Betina Núñez a la
siguiente dirección:
Colonia Reforma, Paseo la Reforma, tres casas para arriba del teatro la
Reforma, casa numero N.2783 –Tels.: (504) 2238-2150/2238-5815/2238-1769,
Fax.: 2238-5133, Apartado Postal N. 3596.
Dicho proyecto es financiado con fondos propios de la AMHON y de la
agencia suiza para el desarrollo y la cooperación (COSUDE).
............................................
2.-La Organización de los Estados Americanos (OEI) desea contratar los
servicios de 1 Consultor o firma consultora para realizar la CONSULTORÍA
EVALUACIÓN EXTERNA DEL PROYECTO DE ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN DE ADULTOS
ALFAZUCAR Y ALFACAFE EN HONDURAS, ALFAHONDURAS (Acciones 2008-2010)
I. OBJETIVOS DE LA CONTRATACION.
Evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos del Proyecto de
Alfabetización y Educación de Adultos ALFAZUCAR y ALFACAFE en Honduras,
ALFAHONDURAS, en función de la reducción de las tasas de analfabetismo
en los departamentos de su competencia, identificando los logros y las
dificultades alcanzados durante el período 2008-2010
II. DURACIÓN Y LUGAR
La consultoría y los productos derivados de ella se realizarán en un
plazo de dos (2) meses a partir de la fecha de subscripción del Contrato
correspondiente. El consultor (a) realizará las funciones contenidas en
el Contrato en las comunidades de influencia del Proyecto que hayan sido
previamente seleccionadas (mediante consenso con la OEI) como parte del
estudio, para lo que el Consultor (a) realizará las subcontrataciones
que estime conveniente. Aquellas acciones que no se realicen en el
campo, se realizarán donde el Consultor (a) estime conveniente.
III. PERFIL PROFESIONAL DEL CONSULTOR (A)
1.Profesional de las Ciencias Sociales, de preferencia sociólogo o
investigador
2.Experiencia comprobada en investigación de campo
3.Experiencia comprobada en la evaluación de proyectos, especialmente en
educación
4.Experiencia en análisis de resultados de investigación
5.Experiencia en el manejo de aplicaciones computacionales
6.Experiencia en el levantamiento/recolección de datos (según las
proyecciones del estudio y previa autorización de la OEI)
7.Experiencia en procesos de educación de adultos
8.Experiencia de campo con organismos internacionales
Interesados enviar oferta económica a la siguiente dirección electrónica:
oeiteg@oei.hn
Se solicita adjuntar currículo vitae
Fecha límite para recepción de ofertas: viernes 29 de abril, 2011
Por favor escribir en ¨Asunto¨ Consultoría
............................................
3.-Consultoría de Asistencia:
Arquitecto/a para el “Supervisión, Monitoreo y
Seguimiento de la ejecución de obras civiles
de los siete espacios públicos y /o patrimoniales”.
Supervisar, Monitorear y dar Seguimiento a los procesos de ejecución de
la restauración/ remodelación o mejoramiento de 7 espacios públicos y /o
Patrimoniales, a saber: Regiones: Norte A, Norte B, Occidente A,
Occidente B, Sur, Centro A y Oriente.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
a. Elaborar instrumentos para el seguimiento y monitoreo de las
actividades y la entrega de productos de los arquitectos encargados de
los espacios públicos de las 7 regiones.
b. Realizar el monitoreo y seguimiento de las actividades según el
cronograma de trabajo y tiempos plazos de entrega de productos.
c. Convocar a reuniones periódicas de seguimiento a los arquitectos
encargados de los 7 espacios públicos.
d. Visitar periódicamente los espacios públicos a intervenir para dar
monitoreo del avance de las mismas y notificar a la agencia sobre los
avances/imprevistos de la misma.
e. Dar seguimiento a los arquitectos encargados de los espacios públicos
para su entrega puntual de los planos, diagnósticos, solicitudes de
permisos y todos los documentos necesarios para la construcción de
dichos espacios a las autoridades respectivas.
f. Apoyar en la preparación, junto, al personal de UNESCO y los
arquitectos seleccionados, de todos los requerimientos técnicos para las
empresas constructoras de acuerdo con los lineamientos de contratación
de la agencia.
3. Área geográfica de interés
A nivel territorial se trabajará en las siguientes Regiones Culturales
establecidas en el marco del Programa Conjunto:
a. Región Norte A: Reconstrucción Casa de la Cultura La Lima
b. Región Norte B: Reconstrucción de estación de Ferrocarril, Tela
c. Región Occidente A: Reconstrucción Centro de las Artes y El
Patrimonio, Santa Rosa de Copán.
d. Región Occidente B: Reconstrucción La Gruta, La Esperanza.
e. Región Sur: Reconstrucción Casa de la Cultura de Choluteca
f. Región Centro A: Construcción de Plaza Cívica en Taulabé, Comayagua
g. Región Oriente: Reconstrucción Casa de la Cultura de Juticalpa, Olancho
4. Responsabilidades la Consultoría
Las tareas específicas de la consultoría a cumplir por parte el/la
Consultor/a que se elija en coordinación estrecha con los responsables
designados por las agencias e instituciones nacionales participantes en
el Programa Conjunto son:
4a. Recibir la información relevante relativa a los espacios públicos y
/o Patrimoniales seleccionados, así como estudios culturales de las
regiones seleccionadas.
4b. Identificar, revisar y analizar información, estudios y otros
documentos existentes sobre temas como legislación de patrimonio
cultural, permisos especiales de intervención en espacios patrimoniales,
técnicas constructivas especiales de restauración o cualquier otro que
la agencia UNESCO considere pertinente para el buen desarrollo de las
actividades.
4c. Elaborar un Plan de Trabajo de acuerdo con los objetivos específicos
planteados en la sección 2 y en el cronograma de la sección 9
4d. Elaborar los instrumentos necesarios para la supervisión, monitoreo
y seguimiento de las actividades realizadas por los(as) arquitectos(as)
encargados(as) de los espacios públicos.
4e. Monitoreo y seguimiento de la presentación puntual conforme el Plan
de trabajo y cronograma de entregas de productos de los diagnósticos
generales (de patología si fuese necesario, tanto en memoria escrita
como en planos), planos, presupuestos, permisos, propuestas de
intervención y demás documentación necesaria para la solicitud de
permisos al IHAH.
4f. Preparar junto al personal de UNESCO y los arquitectos encargados de
cada espacio público, los requerimientos Técnicos para la contratación
de la empresa constructora de acuerdo con los lineamientos de
contratación establecidos por la agencia.
4g. Brindar opinión técnica sobre las propuestas presentadas por las
empresas oferentes para la realización de las obras.
4h. Monitoreo de la realización puntual por parte de los arquitectos de
los respectivos arreglos para los permisos de construcción.
4i. Supervisar la ejecución de las obras y notificar sobre los avances a
la UNESCO.
4j. Informar a la agencia sobre situaciones especiales que se presenten
en alguna de las obras.
5. Metodología
Se trata de una consultoría por resultados con duración de ocho (07)
meses, a iniciar el 01 de mayo de 2011 y finalizar el 30 de noviembre
del 2011 con la recepción en forma satisfactoria de los productos, por
parte del IHAH y de los responsables de la Agencia UNESCO en el marco
del Programa Conjunto, descritos en la sección 5 y el cumplimiento de
las responsabilidades y servicios que se detallan en el Cronograma
planteado en la secciones 4 y 9 respectivamente.
El contrato en conformidad con la UNESCO, el IHAH y el/la Consultor/a
como persona física.
Para la realización de esta consultoría deberán cumplirse las siguientes
etapas:
5a. Elaboración del Plan de Trabajo
5b. Elaboración de los instrumentos para el monitoreo y seguimiento de
las actividades de los arquitectos encargados de cada espacio.
5c. Visitas de campo informando a la agencia y previa notificación a las
personas responsables del inmueble y cualquier otra que establezca la
agencia para el monitoreo de las actividades de campo en cada uno de los
espacios públicos.
5d. Reuniones de coordinación y seguimiento con la UNESCO y/o con los
arquitectos encargados de cada espacio público.
5e. Seguimiento de la entrega puntual de los diagnósticos de situación
y/o diagnósticos de patologías, planos, diseños, permisos, presentación
de propuestas de intervención y cualquier otro documento necesario para
la aprobación por el IHAH y la construcción del inmueble.
5f. Seguimiento de la entrega puntual de cualquier requerimiento o
permiso de construcción necesario en cada localidad para iniciar la
construcción del inmueble.
5g. Monitoreo y seguimiento de la preparación de los requerimientos
Técnicos para la contratación de la empresa constructora para cada
espacio público.
5h. Brindar opinión técnica sobre las propuestas de las empresas
oferentes para la construcción de obras
5i. Visitas periódicas de campo para la supervisión de la ejecución de
las obras civiles
5j. Realizar cualquier visita designada por la UNESCO en caso de
presentarse alguna condición especial que requiera presencia en el sitio
5k. Informes de actividades mensuales e informe final
El/la consultor/a deberá realizar todas sus actividades de conformidad a
las funciones asignadas y con los productos esperados. Tendrá una
estrecha comunicación y recibirá apoyo de parte del personal del IHAH
correspondiente y los asignados por la UNESCO.
Los costos de las visitas a los inmuebles serán previstos dentro de la
contratación del/la Consultor/a y no serán adjudicadas a la agencia.
Deberá informar a la UNESCO sobre cada una de las visitas (lugar de
destino, fechas y objetivo de la misión) para que se puedan realizar
todos los contactos correspondientes. De ser necesario, algunas de las
visitas se harán junto al personal de la agencia que sea designado.
6. Productos esperados
Los productos mensuales y finales de la Consultoría deben ser entregados
todos en formato digital e impresos (3 copias de cada uno).
a. Se entregaran informes mensuales de las actividades realizadas e
informes de gira.
Todos los productos deberán ser previamente validados por la Oficial de
Programa de CLT-UNESCO Tegucigalpa y la Especialista de Cultura UNESCO
San José para la aprobación de los pagos.
7. Requisitos para Postular
El/la Consultor/a debe ser una persona física con experiencia demostrada
en una o varias de las temáticas siguientes:
•Arquitectura
•Ingeniería Civil
8. Perfil del(a) Postulante
•Especialista en una de las carreras del punto 7
•Título profesional de Arquitecto(a) o Ingeniero(a)
•Experiencia en diseño de plano y elaboración de
proyectos de inversión en obras de infraestructura
•Manejo de los programas informáticos de diseño
•Experiencia en la elaboración de diseño de proyecto
de espacios públicos y /o patrimoniales
•Con conocimiento del sector cultura.
La modalidad prevista es la realización de un contrato por servicios
profesionales a una persona física.
13. Presentación de la Oferta
Las personas interesadas podrán remitir las expresiones de interés que
deben incluir:
Oferta Técnica:
•Curriculum Vitae
Oferta Económica:
•El oferente deberá indicar en moneda de Dólares de Estados Unidos, el
monto total de la oferta de su Consultoría y con un desglose por producto.
Correo electrónico: me.jaen@unesco-cr.org con copia a
su.lopez@unesco-cr.org, rc.salgado-diaz@unesco-cr.org;
c.barrantes-jimenez@unesco-cr.org;
y con tíitulo de mensaje: SuperviciónSupervisión, Monitoreo y
Seguimiento de la ejecución de obras civiles de los siete espacios
públicos y /o patrimoniales”.
a más tardar hasta el día martes 03 de mayo de 2011 a las 12:00 m.
Cualquier oferente en perspectiva que requiera información adicional y/o
aclaración sobre los requisitos que debe reunir y presentar debe
solicitarla por correo electrónico a las personas responsables de la
UNESCO utilizando los correos anteriormente mencionados.
......................................................
4.-INSTITUCION EDUCATIVA Y CULTURAL LIDER EN EL PAIS
REQUIERE PERSONAL
JEFE DE MERCADEO
Requisitos:
•Licenciatura en Mercadeo, Comunicaciones o Administración de Empresas
•Experiencia en Manejo de Software de Mercadeo
•Tres (3) Años de Experiencia en posiciones similares
• Edad entre 28 y 35 años (preferible)
•Sexo indistinto
•Experiencia en Ventas
•Experiencia en Manejo de Personal
•Bilingüe
•Disponibilidad Inmediata
Habilidades
•Capacidad de Análisis
•Dinamico y orientado a resultados
•Fuertes destrezas interpersonales
•Liderazgo
•Trabajo en Equipo
•Capacidad para realizar distintas tareas en paralelo
•Capacidad para organizar su trabajo de forma independiente
OFRECEMOS:
Estabilidad Laboral
Prestaciones de Ley
Seguro Medico y de Vida
HORARIO
Lunes a Viernes 8:00 A.M. a 5:00 P.M.
Sábados de 8:00 A.M. a 12:00 M.
Solamente se recibirán C.V. vía Internet
a la siguiente dirección: rrhh.ihci@yahoo.com
.......................................................
5.-INSTITUTO NACIONAL DE CONSERVACION Y DESARROLLO
FORESTAL, AREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE
TERMINOS DE REFERENCIA
“Distribución, Abundancia y Ecología del Colibrí
Esmeralda (Amazilia luciae) el Departamento de Santa Bárbara”
I. ANTECEDENTES:
La Empresa Propietaria de la RED (EPR) conocida comercialmente también
como Empresa Propietaria de la Línea de Transmisión Eléctrica, S.A.
firmo con el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal,
Áreas Protegidas y Vida Silvestre, la Secretaria de Recursos Naturales y
Ambiente (SERNA) un Convenio de Compensación ambiental el que entre
otras cosas tiene como propósito apoyar en una parte el Proyecto para la
conservación del Colibrí Esmeralda hondureño (Amazilia Luciae) el cual
ha sido identificado durante la construcción de la línea de transmisión
eléctrica del proyecto SIEPAC, en un sector del Departamento de Santa
Bárbara.
El ICF, consciente del hallazgo y dada la importancia para la
biodiversidad nacional y conservación de las especies, con el apoyo de
la SERNA y con el financiamiento de la EPR está desarrollando diferentes
actividades para la conservación del Colibrí Esmeralda hondureño
(Amazilia Luciae) en un sector del Departamento de Santa Bárbara.
II. JUSTIFICACIÓN:
Considerando que el Colibrí Esmeralda es una especie única en el mundo
(endémica de Honduras), que dicha ave ha sido clasificada por la UICN
(Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los
Recursos Naturales) dentro de la lista roja como una especie
críticamente amenazada (CR, critically endagered), se considera que la
misma está enfrentando a un riesgo extremadamente alto de extinción en
estado silvestre, además que dicha especie se encuentra en la lista de
especies de preocupación especial de Honduras.
Conscientes de la situación y del riesgo de extinción del Colibrí
Esmeralda en el país y el desconocimiento de su estado poblacional y
hábitat en el Departamento de Santa Bárbara, el ICF, por medio del
Departamento de Vida Silvestre en coordinación con la SERNA y con el
financiamiento de la EPR desarrollarán la consultoría denominada
“Distribución, Abundancia y Ecología del Colibrí Esmeralda (Amazilia
luciae) el Departamento de Santa Bárbara”, la cual permitirá conocer la
situación poblacional actual y la ecología del Colibrí Esmeralda en los
remanentes de bosque seco en el Departamento de Santa Bárbara y en base
a los resultados que se obtengan, tomar las decisiones que permitan
facilitar y promover su conservación.
III. OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA
Con la presente consultoría se pretende determinar la distribución,
abundancia relativa y aspectos ecológicos del Colibrí Esmeralda en el
bosque seco en el Departamento de Santa Bárbara para diseñar su programa
de conservación.
IV. DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA
La presente consultoría se estima que tendrá una duración de tres (3)
meses a partir de la fecha de inicio del contrato.
V. ACTIVIDADES A DESARROLLAR
5.1 Elaborar un plan de trabajo detallado en el cual se indiquen las
actividades que se desarrollaran en la ejecución de estos servicios, con
especial énfasis en la determinación de la distribución, abundancia
relativa y aspectos ecológicos del Colibrí Esmeralda.
5.2 A partir del mapa de los remanentes del bosque seco en el
Departamento de Santa Bárbara preparado en el marco del Proyecto
“Conservación del Colibrí Esmeralda en este departamento, el consultor
deberá obtener datos sobre la ecología del Colibrí Esmeralda en el
Departamento de Santa Bárbara, los mismos incluirán distribución, tipo y
forma de alimentación incluyendo la identificación y descripción de las
flores de las que se alimenta, comportamiento, biología reproductiva, y
la abundancia relativa de la especie en cada uno de los parches boscosos
donde se determine su presencia, descripción general de las especies de
aves que comparten el mismo hábitat. Elaborar Mapa de distribución y
abundancia del colibrí esmeralda el cual deberá incluir las localidades
de registro de la población realizando para ello las verificaciones de
campo correspondientes (georeferenciar sitios de avistamiento).
5.3 A partir del mapa de distribución y abundancia del colibrí esmeralda
y del mapa de los remanentes de bosque seco en el departamento de Santa
Bárbara, el consultor deberá priorizar las áreas para la conservación
del colibrí, además de identificar si las hubiere áreas de recuperación
forestal para interconectar (Corredor Biológico) diferentes áreas de
hábitats del colibrí esmeralda.
5.4 Con base a los documentos y mapas preparados durante la consultoría
“Descripción de los Remanentes de Bosque – Habitat del Colibri Esmeralda
en el Departamento de Santa Barbara” y la información obtenida durante
la realización de la presente consultoría, el consultor deberá
determinar las principales amenazas al hábitat del colibrí esmeralda y a
la especie como tal, preparar el mapa respectivo y dar un plan de
monitoreo a largo plazo tomando en consideración la información obtenida
en la consultoría “Descripción de los Remanentes de Bosque – Hábitat del
Colibri Esmeralda en el Departamento de Santa Bárbara”.
5.5 El documento a presentar deberá incluir listados y registro
fotográfico de la flora de la cual se alimenta el colibrí esmeralda así
como de la composición florística general de las áreas donde se
determinó la presencia del mismo. De igual manera se deberá incluir
listado y registro de la avifauna observada en las áreas de hábitat del
colibrí esmeralda.
6 PRODUCTOS ESPERADOS
Con el desarrollo de la presente consultoría se deben proveer los
siguientes productos:
6.1 Un documento que contenga los resultados obtenidos durante la
realización de consultoría el cual deberá incluir la descripción
detallada de la metodología utilizada, la distribución, abundancia
relativa y la ecología del Colibrí Esmeralda en los remanentes del
Bosque Seco en el Departamento de Santa Bárbara, las principales
amenazas a la especie y a su hábitat, identificación de áreas
prioritarias y de recuperación para la conservación de la especie,
recomendaciones, listados (de talleres, encuestas u otros), registro
fotográfico y los mapas respectivos.
6.2 Elaboración de los siguientes mapas temáticos escala 1:100,000 y
mapas por municipio escala 1:25,000:
a.Mapa de los remanentes de bosque seco indicando los sitios de
avistamiento del Colibrí Esmeralda.
b.Mapa de los remanentes de bosque seco con la delimitación por rangos
de abundancia de individuos del colibrí esmeralda.
c.Mapa de los remanentes de bosque seco identificados como áreas de
recuperación forestal para lograr la conectividad (Corredor Biológico)
de los diferentes remantes de hábitat del colibrí esmeralda.
d.Mapa de los remanentes de bosque seco con áreas prioritarias para la
conservación del hábitat del colibrí esmeralda.
6.3 Identificación de las diferentes amenazas a las poblaciones y
hábitat del colibrí esmeralda.
6.4 Proyecto de ArcGis con todos los archivos Shape de toda la
cartografía generada (Datum WGS84) en el desarrollo de la presente
consultoría, incluyendo si las hubiere imágenes de satélite y/o
fotografías aéreas utilizadas.
6.5 El informe debe presentarse impreso en papel bond, tamaño 20, carta
y digital en formato Word 2003 y pdf. Para el documento final deben
presentarse cinco (5) impresiones originales y cinco (5) Cd. Para
efectos de ambos informes se deberá incluir en el mismo mapas en tamaño
tabloide (11” x 17”) sin perjuicio de la entrega indicada en el numeral 8.2
7.CALENDARIO PARA ENTREGA DE PRODUCTOS
7.1.-Un plan de trabajo calendarizado que indique los tiempos en que
deberán llevarse todas las actividades y la entrega de productos, este
documento deberá presentarse cinco (5) días calendario después de haber
firmado el contrato.
7.2.-Un primer informe de avance que indique el grado de avance y
desarrollo de la consultoría indicando las actividades concretas
ejecutadas durante el trabajo de campo. Este informe deberá presentarse
treinta (30) días calendario, después de haber iniciado el trabajo de campo.
7.3.-Un segundo informe de avance, el cual se considerará como el primer
borrador del documento final, indicando todas las actividades y los
productos señalados en el numeral 6 de estos términos de referencia. Si
en la revisión hubiera observaciones estas deberán incorporarse en el
informe final. Este segundo informe deberá presentarse quince (15) días
antes de que finalice el contrato.
7.4.-El informe final que incluya e incorpore las observaciones hechas
por el ICF y SERNA; deberá ser entregado antes o el mismo día de
finalización de la fecha de término del contrato.
8.OTRAS CONDICIONES
8.1Todos los informes incluyendo el Plan de Trabajo, avances y finales
deberán ser presentados al Departamento de Vida Silvestre del ICF quien
en coordinación con los representantes de la SERNA darán la aceptación
de los mismos.
8.2Los mapas requeridos en el Numeral 6.2 deberán presentarse impresos
en las escalas señaladas y se entregarán cinco juegos de cada uno.
8.3Los mapas (JPG) las tablas y los Shapes files se deberán presentar en
formato de CD para todos los informes.
8.4Todos los informes de avance con excepción del Informe Final deberán
ser presentados en tres (3) juegos impresos y tres (3) digitales CD,
todos con la misma versión electrónica.
8.5El informe final deberá contener como anexos pero sin limitarse a lo
aquí indicado lo siguiente:
a.Un álbum o registro fotográfico evidenciando las diferentes
actividades realizadas y los principales hallazgos tanto de la flora de
importancia para el colibrí esmeralda como los avistamientos de la
especie así como de las otras aves identificadas asociadas al hábitat
del colibrí esmeralda.
b.El informe final también deberá indicar las citas bibliográficas
consultadas durante el desarrollo de la consultoría. La redacción de las
referencias bibliográficas se hará utilizando las Normas Técnicas del
IICA y CATIE respectivamente.
8.6El ICF proporcionará al Consultor en formato electrónico copia del
estudio “Descripción de los remanentes de Bosque-Hábitat del Colibrí
Esmeralda en el Departamento de Santa Bárbara” como insumo para la
realización de la presente consultoría.
9. LUGAR DONDE SE LLEVARAN A CABO LOS SERVICIOS
Los servicios de esta consultoría se llevarán a cabo en el Bosque Seco
del Departamento de Santa Bárbara.
10.ARREGLOS INSTITUCIONALES Y SUPERVISIÓN
Los servicios objeto de esta consultoría estarán bajo la supervisión
directa del Departamento de Vida Silvestre del (ICF) y de la Región
Forestal de Nor-Occidente coordinando la supervisión y revisión de las
actividades y productos con la Dirección General de Biodiversidad de La
Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (DIBIO/SERNA).
11. FORMA DE PAGO Y DESEMBOLSOS
El presente contrato es calificado como Contrato a Suma Global por lo
que el mismo está sujeto a retención de Impuesto Sobre Renta sobre la
totalidad de la oferta presentada. Asimismo a todo pago se le hará una
retención equivalente al diez (10%) por ciento en calidad de Garantía de
Cumplimiento, el 100% de la devolución se hará una vez que se haya
recibido a satisfacción la totalidad de los productos objeto de esta
consultoría.
Distribución de los pagos
a)Un primer pago equivalente al veinte por ciento (20%) del valor global
del contrato a la entrega del Plan de Trabajo, Calendario de Ejecución y
la metodología establecida en el punto 5 numeral 5.1 (actividades a
desarrollar)
b)Un segundo pago equivalente a veinte por ciento (20%) del valor global
del contrato a la entrega del primer informe de avance concluido el
trabajo de campo.
c)Un tercer pago equivalente a un treinta por ciento 30% a la entrega y
aprobación del borrador del documento final copilando todos los
productos de la consultoría.
d)Un cuarto y último pago equivalente al 30% una vez entregado y
aprobado el documento final.
12. CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN
La empresa que ejecute los trabajos tiene prohibido divulgar o revelar
cualquier información a la que pueda tener acceso antes, durante y
después de la consultoría.
13.DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
El ICF, SERNA y la EPR, tienen los derechos de propiedad intelectual
sobre los productos que resulten como parte de la ejecución del contrato.
14. PERFIL Y REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR LA EMPRESA CONSULTORA
Toda empresa que participe en este proceso deberá reunir los siguientes
requisitos y además deberá presentar la siguiente información:
Requisitos Legales:
a) Empresa legalmente constituida e inscrita en el Registro de la Propiedad.
b) Permiso de Operación vigente.
c) Estados financieros actualizados de los últimos dos años.
d) Constancia Solvencia extendida por la DEI de estar al día en el pago
de sus pagos de los Impuestos de la Empresa y del Representante Legal de
la Empresa.
14.2Experiencia Requerida
a) Empresa con experiencia en el campo de los recursos naturales, con
énfasis en trabajos relacionados a estudios poblacionales de Vida
Silvestre y/o Aves.
b) Experiencia en trabajos de vida silvestre
c) Presentar constancia de haber realizado al menos cuatro (4) trabajos
de naturaleza y magnitud iguales o similares con los objetivos de esta
consultoría (Estudios poblacionales de Aves).
14.3La empresa deberá contar con el siguiente personal clave mínimo al
momento de presentar su propuesta:
a - Un Licenciado en Biología con maestría en Ornitología con diez (10)
años de experiencia general en la realización de proyectos de avifauna;
con (5) años de experiencia específica en estudio poblacionales de Aves
Silvestre. El profesional propuesto deberá demostrar alta capacidad de
redacción y síntesis; haber elaborado al menos tres publicaciones
técnico científicas en la materia para lo que deberá indicar y mostrar
las referencias.
b - Licenciado en Biología con (10) años de experiencia en proyectos de
vida silvestre; con (5) años de experiencia específica en estudios
Poblacionales de Aves.
c - Un Ingeniero y/o Licenciado en Sistemas de Información Geográfica
con cinco (5) años de experiencia general; con experiencia especifica de
tres (3) años laborando o ejecutando actividades relacionadas con
Sistemas de Información Geográfica e interpretación de imágenes de
satélite. Este profesional será el responsable de colaborar con los
otros expertos y será el responsable de interpretar las imágenes para el
mapeo del bosque seco y los usos de la tierra además de preparar toda la
cartografía que resulte en la ejecución de estos servicios.
Requisitos:
a -Curriculum vitae.
b -Título Universitario.
c -Título de Maestría.
d -inscrito y solvente en el colegio profesional correspondiente.
e -Copia de publicaciones.
La empresa deberá nominar al profesional responsable que coordinará la
ejecución de todas las actividades derivadas de esta consultoría.
La empresa y sus profesionales están obligados a presentar el currículo
vitae, el cual evidencie las calificaciones y competencias requeridas,
además deberán presentar evidencias que sustenten sus estudios y
especialidades y las experiencias de trabajos anteriores. Los
profesionales deberán estar inscritos y solventes en el colegio
profesional correspondiente.
El consultor consultor (a) deberán disponer del siguiente equipo y
mobiliario como mínimo:
a)Vehículo
b)Fax
c)Cámara (12.0 megapixeles o más con 20x de zoo especificaciones)
d)GPS
e)Binoculares
f)Red de Neblina
g)Scanner
h)Computadora
i)Teléfono
j)Impresora
k)Materiales y Suministros
*Los equipos a ser utilizados deberán indicar la serie,
modelo y año de la adquisición.
Observacion solicitar carta de instruccion a:
Ruth Karina Hernández C.
Lic. en Biología
Depto. Vida Silvestre/ICF
Tel: (504) 2223-3248
Emai: rhernandez@icf.gob.hn
rkhcibrian@gmail.com
............................................
6.-Elaboración de línea de base y diagnóstico sobre
capacidades y experiencias de las ONG afiliadas en
descentralización y desarrollo local
Antecedentes
En el marco del proceso de descentralización del Estado han tenido lugar
diferentes iniciativas que han sido parte del consenso y la concertación
entre diferentes actores públicos y privados, de la cooperación
internacional y de la sociedad civil. Entre tales iniciativas se
destacan, el Programa de Descentralización y Desarrollo Local (PRODDEL).
A la iniciativa de implementación del PRODDEL se han sumado esfuerzos
específicos de la cooperación internacional mediante donaciones como la
USAID, AECID, Unión Europea entre otros.
Tales esfuerzos han estado orientados a impulsar las reformas del marco
jurídico institucional y de políticas que favorezca la
descentralización, a fortalecer y mejorar la capacidad institucional y
técnica de los organismos rectores y coordinadores, responsables de la
planificación, organización, facilitación y concertación del proceso de
descentralización del Estado, así como la de los municipios para hacer
frente a nuevas competencias e incrementar la capacidad de los gobiernos
locales para generar recursos adicionales para asegurar su autonomía y
de la propia comunidad organizada.
Actualmente La Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el
Desarrollo de Honduras, FOPRIDEH, está impulsando el Proyecto
Facilitando el Marco Regulatorio para la Descentralización financiado
con recursos USAID. Uno de los objetivos principales del Proyecto es
Fomentar una cultura de la descentralización desde una plataforma
educativa y representativa, que se relacione con un marco regulatorio
pleno y coherente que conciencie al funcionario (a) público y al
ciudadano común como actores determinantes del mismo.
En esa línea se ha programado la elaboración de una línea de base /
diagnóstico sobre las capacidades y experiencias que tienen las ONG
afiliadas a la Federación sobre la descentralización municipal, para
comprender el punto de partida del cual arranca el proyecto en vista que
ellas serán actoras del proceso y recibirán fortalecimiento en el tema
durante el proyecto.
Objetivo General
Formular una línea base / diagnostico que refleje las capacidades y
experiencias que tienen en materia de descentralización municipal y
desarrollo local las ONG afiliadas a la Federación
Objetivos específicos
Establecer la situación inicial del escenario de capacidades y
experiencias de las ONG
Servir como un punto de comparación para que se pueda determinar qué
tanto se ha contribuido a incrementar los conocimientos y buenas
prácticas de las ONG en el tema de descentralización municipal y
desarrollo local-
Caracterizar en forma precisa a la población objetivo del proyecto o
intervención con miras a ganar mayor pertinencia, eficacia, eficiencia y
sostenibilidad potencial.
Metodología
Los resultados que se deberán obtener serán principalmente cuantitativos
sobre la base de variables categóricas que expresen las áreas en las
cuales el proyecto busca incidir.
La metodología para la captura de los datos se realizara mediante la
aplicación de una encuesta aplicada a las ONG afiliadas a la Federación
y las cuales trabajan coordinadamente con municipalidades.
La encuesta o cualquier otro instrumento de medición será aplicada a
todas aquellas organizaciones que trabajan los temas relacionados con
gobernabilidad trasparencia, descentralización, desarrollo local e
incidencia en general.
Independientemente de lo anterior el instrumento de medición se aplicara
en el área de intervención que tiene definido el proyecto.
En el diseño de la muestra y su instrumento de recolección se deberá
tomar las prevenciones para permitir hacer levantamientos posteriores
que permitan comparaciones.
Los resultados de la Línea de Base / Diagnostico serán entregados a las
ONG para la retroalimentación del diagnóstico.
Actividades Principales
Para el alcance de los objetivos y resultados el / la consultor / (a)
deberá al menos realizar las siguientes actividades:
1.Revisión de literatura del proyecto e información sobre las ONG afiliadas
2.Elaboración de instrumentos de captura de datos
3.Aplicación del instrumento en terreno a las ONG seleccionadas.
4.Tabulación, construcción de matrices de datos y análisis estadístico
5.Elaboración de documento de diagnóstico.
6.Presentación de los resultados en cuatro talleres a las ONG y Federación
Productos Esperados
La ejecución de las actividades deberán dar los siguientes productos que
serán entregados a la FEDERACION:
1.Un documento de línea base/diagnóstico sobre los conocimientos y
experiencias que tienen las ONG sobre el tema de descentralización
municipal y desarrollo local (Documento presentado en digital (CD) e
impreso 2 copias)
2.Una base de datos estructurada que presenta la tabulación de la
aplicación del instrumento de captura de datos
3.Cuatro Memorias de los talleres de presentación a las ONG de los
resultados del Diagnóstico.
Periodo de Contratación
45 días continuos (calendario) a partir de la firma del contrato.
Perfil del Consultor (a)
Profesional universitario con al menos 5 años de experiencia en
elaboración de investigaciones/diagnósticos sobre proyectos de
desarrollo social municipal
Amplio conocimiento del contexto nacional en descentralización y
desarrollo municipal,
marco legal municipal, leyes relacionadas con la gestión pública local
en Honduras.
Experiencia en temas de participación ciudadana en la gestión pública y
en la municipal en particular.
Conocimiento del trabajo que realizan la organizaciones de desarrollo
(ONGD)
Honorarios
Los honorarios serán concertados de acuerdo a capacidad y experiencia.
Presentación de Interés.
Los interesados (as) deberán enviar carta de intención, CV con propuesta
técnica y económica a más tardar el 6 de mayo del corriente año a la
17:00 horas al correo electrónico: dee.foprideh@yahoo.com
La propuesta económica no debe incluir gastos de movilización ya que
serán cubiertos por el proyecto.
..........................................................
7.-“Servicios de Consultoría para la Identificación del Potencial Micro
Hidroeléctrico para Sistemas Aislados en los Departamentos de La Paz,
Intibucá y Lempira”
El Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética en
Centroamérica (Programa 4E), es una iniciativa regional creada por la
Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) para mejorar la implementación
de estrategias para la difusión de las energías renovables (ER) y
medidas de eficiencia energética (EE), y aumentar las inversiones en ER
y EE. Apoyando a los gobiernos nacionales en la implementación de
mejores condiciones del marco político en el sector energético,
fortalecimiento las capacidades institucionales y en el fomento de
iniciativas del sector privado en el ámbito de las energías renovables y
la eficiencia energética. La entidad responsable a nivel político del
proyecto, es la Secretaría General del Sistema de la Integración
Centroamericana (SG-SICA), pero además de la cooperación regional con el
SICA, el Programa trabaja en cada país, junto con las instituciones
gubernamentales pertinentes, empresas públicas y privadas del sector
energético y asociaciones de la industria.
Por lo anterior el Programa 4E de la GIZ ha establecido apoyar una
iniciativa en el marco de sus objetivos mediante la contratación de los
servicios de consultoría para la “Identificación del Potencial Micro
Hidroeléctrico para Sistemas Aislados en los Departamentos de La Paz,
Intibucá y Lempira”.
Perfil básico requerido del profesional:
•Profesional universitario en las áreas de: Ingenierías eléctrica,
mecánica, forestal o agrónoma; debidamente acreditado para ejercer por
su Colegio profesional respectivo y preferiblemente con estudios de post
grado en el área de finanzas, economía o Gestión de Proyectos.
•Experiencia comprobada en el tema de energización rural de por lo menos
3 años.
•Experiencia en la gestión de proyectos micro hidroeléctricos.
•Experiencia en el desarrollo de proyectos de electrificación rural con
sistemas alternativos renovables.
•Experiencia en procesos de planificación de proyectos.
•Conocimiento del campo rural de Honduras.
•Facilidad para trabajo en equipo.
•Experiencia comprobada en trabajos de análisis de sub sector eléctrico,
específicamente de política energética.
•Disponibilidad para trasladarse a las zonas de evaluación.
•Disponer de vehículo todo terreno.
•Disponer de equipo para la evaluación de caudales, georeferenciacion, etc.
Los profesionales interesados deberán enviar carta de interés a la
siguiente dirección: Agencia de la GIZ en Tegucigalpa, Cooperación
Alemana al Desarrollo - GIZ. Residencial La Cumbre, Bloque D Casa 1, Fte
a Aptos Soles 4to Piso. Tegucigalpa, Honduras, Tel: +504 2235 5251.
La carta en sobre sellado deberá ser dirigido a la Sra. Claudia Figueroa
a más tardar el día miércoles 4 de mayo a las 12h00 y éste deberá decir:
“Carta de Interés: Servicios de Consultoría para la Identificación del
Potencial Micro Hidroeléctrico para Sistemas Aislados en los
Departamentos de La Paz, Intibucá y lempira, CTER-GIZ/4E-003-2011,
Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética en Centroamérica
(Programa 4E), Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ). (Por razones de
transparencia, la GIZ no aceptará ofertas enviadas por correo electrónico).
Los términos de referencia para la realización de la consultoría serán
entregados de forma impresa y personal (excepto las personas que
presentes nota de autorización para el retiro de los TDR´s) en la
dirección arriba descrita el día viernes 6 de mayo en un horario de las
9h00 a las 12h00 y únicamente a los profesionales que previamente hayan
enviado su carta de interés en las condiciones antes mencionadas.
Seguidamente para la presentación de las ofertas, un requisito
indispensable será haber retirado los términos de referencia bajo el
procedimiento indicado.
.........................................
8.-El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en
Honduras, invita a todos los profesionales interesados, a presentar
aplicación para la siguiente vacante:
Número de Vacante Título de las Vacantes
CI/00058628/01133-2011 Especialista en Monitoreo y Evaluación para
Programas Conjuntos del F-ODM
1.Los procesos se llevarán a cabo conforme a las normas y procedimientos
del PNUD.
2.Los profesionales interesados podrán obtener los términos de
referencia de cada vacante en la página web del PNUD
http://www.undp.un.hn/procesos_abiertos.htm
3.Las aplicaciones deberán ser entregadas en sobre sellado (indicando el
número y título de la vacante), en la dirección indicada abajo o al
correo electrónico licitaciones.palmira.hn@undp.org, a más tardar el 9
de mayo de 2011 y las mismas deben consistir de:
•Carta de aplicación
•Formulario P-11 debidamente completado (disponible en la dirección
electrónica indicada en el numeral anterior)
4.Consideraciones Generales
•Los honorarios se determinarán en base a la evaluación de capacidades y
del presupuesto aprobado.
•Los candidatos no deben haber trabajado para el Gobierno durante los
últimos 3 (tres) meses por Acuerdo.
•Los candidatos no deben haber participado en la elaboración de los
términos de referencia para las posiciones.
•Se contactará a entrevista únicamente a los candidatos que con base a
sus méritos califiquen para la vacante a la que apliquen.
•En el marco de la igualdad de género, el PNUD alienta a hombres y
mujeres a presentar aplicación para este proceso.
•La firma del contrato podrá estar sujeta a la presentación de un
certificado médico de aptitud física satisfactorio por parte del médico
examinador designado por el PNUD.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) - Unidad de
Adquisiciones
Edificio Casa de las Naciones Unidas, Avenida República de Panamá,
Colonia Palmira, Tegucigalpa, MDC, Honduras C. A.
.....................................................
9.-INVITACION A PRESENTAR EXPRESION DE INTERES PARA
LA ACTUALIZACION DEL PLAN DE MANEJO DEL AREA PROTEGIDA
RESERVA DE BIOSFERA RIO PLATANO
EXPEDIENTE No. 018-ADQ-CORAZON-2011
Las empresas interesadas pueden obtener los Términos de Referencia en el
portal de Honducompras, www.honducompras.gob.hn y al correo
rbtc_adquisiciones_tf056599@yahoo.com
Las expresiones de interés deben ser entregadas a más tardar el día 02
de mayo de 2011, hasta las 10.00, hora oficial de la República de
Honduras, a la siguiente dirección:
Proyecto Reserva de Biosfera Transfronteriza Corazón del RBTC
Atención: Unidad de Adquisiciones
Lugar de Recepción Documentos: Edificio Principal de la Secretaria de
Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), 100 metros al Sur del Estadio
Nacional, Comayagüela.
Unidad de Planeación y Evaluación General (UPEG)-SERNA
Tel. (504) 2232-5259
Y EXPEDIENTE 21-2011
CONSULTORIA PARA LA IMPLEMENTACION DE SISTEMAS Y FORTALECIMIENTO DEL SINIA.
Las expresiones de interés serán recibidas por la Unidad de
Adquisiciones del RBTC del proyecto Corazón el día 04 de mayo de 2011
hasta las (10:00 a.m) hora oficial de la República de Honduras, a la
siguiente dirección:
Proyecto Reserva de Biosfera Transfronteriza Corazón del RBTC
Atención: Unidad de Adquisiciones
Lugar de Recepción Documentos: Edificio Principal de la Secretaria de
Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), 100 metros al Sur del Estadio
Nacional, Comayagüela. Unidad de Planeación y Evaluación General
(UPEG)-SERNA
Los TdRs pueden solicitarse a la página
rbtc_adquisiciones_tf056599@yahoo.com
Tel. (504) 2232-5259
A.-SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE (SERNA)
PROYECTO RESERVA DE BIOSFERA TRANSFRONTERIZA CORAZON DEL CORREDOR
BIOLOGICO MESOAMERICANO
Convenio de Donación GEF No. TF056599-HONDURAS
INVITACION A PRESENTAR EXPRESION DE INTERES PARA LA ACTUALIZACION DEL
PLAN DE MANEJO DEL AREA PROTEGIDA
RESERVA DE BIOSFERA RIO PLATANO
EXPEDIENTE No. 018-ADQ-CORAZON-2011
SERVICIOS DE CONSULTORIA
El Gobierno de Honduras, ha recibido de la Asociación Internacional de
Fomento (AIF) una donación, y se propone utilizar una parte de los
fondos de esta donación, para efectuar los pagos contemplados en los
contratos que resulten objeto de la prestación de servicios
correspondiente a la actualización del PLAN DE MANEJO DE LA RESERVA
BIOSFERA RIO PLATANO.
Los servicios comprenden la preparación de un documento de actualización
del Plan de Manejo y Protección de Recursos Naturales, que contenga
diagnósticos actualizados y normativas de uso de cada una de las zonas,
asimismo se requiere la actualización de los diagnósticos socioeconómico
y biofísico, así como mapas de zonificación del área, con el objetivo de
contribuir a fortalecer y consolidar el Sistema Nacional de áreas
Protegidas a través de un manejo efectivo y participativo de la Reserva
del Hombre y Biosfera del Río Plátano para mantener sus ecosistemas
ecológicamente representativos y puedan cumplir las funciones
ambientales, sociales y económicas
La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) a través del
Proyecto Reserva de Biosfera Transfronteriza Corazón del Corredor
Biológico Mesoamericano, invita a las empresas consultoras elegibles a
expresar su interés en prestar los servicios descritos. Las empresas
consultoras interesadas deberán proporcionar información que indique que
están calificadas para suministrar dichos servicios (folletos,
descripción de trabajos similares, experiencia en condiciones similares,
disponibilidad de personal que tenga los conocimientos pertinentes, etc.).
CALIFICACION DE LAS EMPRESAS CONSULTORAS
Las empresas participantes deberán demostrar que tienen las siguientes
calificaciones:
1.El estudio requiere los servicios de una firma consultora que integre
profesionales multidisciplinarios en las siguientes carreras:
Licenciatura, Ingeniería o Maestría enfocada en las áreas forestales,
ambientales, biológicas, en ciencias sociales, Antropología,
Comunicación y/o Planificación o carreras afines y con experiencia de
trabajo interdisciplinario, de preferencia con maestría en el manejo de
cuencas hidrográficas.
2.Experiencia laboral comprobable según términos de referencia. La
empresa participante deberá presentar mínimo dos (2) constancias de
instituciones donde haya llevado a cabo trabajos iguales o similares y
contar al menos con 5 (cinco) años de experiencia
3.Empresa debidamente inscrita en el Instituto de la Propiedad Inmueble
y Mercantil y Copia de testimonio de Constitución de Sociedad.
4.Designación del Representante Legal.
5.Copia del Registro Tributario Nacional del solicitante (Si es empresa
extranjera debe estar domiciliada en Honduras).
6.Empresa con experiencia en trabajos con sistema de información geográfica.
7.La empresa deberá contar con el equipo de oficina, vehículos y
material necesario para llevar a cabo esta consultoría, por lo que, se
solicita, incluir una lista del equipo disponible.
8.Constancia de Registro de la Oficina Normativa de Compras y
Adquisiciones del Estado (ONCAE)
9.Registro de Beneficiario del SIAFI.
10.Declaración Jurada de no estar comprendido en las prohibiciones o
inhabilidades de los artículos 15 y 16 de la Ley de Contratación del
Estado (Firmada por el solicitante o su representante legal y
debidamente autenticada)
11.Balances Generales y Estados de Resultados de los últimos 2
ejercicios económicos, debidamente auditados por empresa de auditoría o
contador público independiente.
12.Información documentada de los principales servicios o trabajos
realizados por la empresa, durante el último año 2010, con indicación de
fechas, montos y beneficiarios
13.Las empresas deberán encontrarse solventes con el pago de seguro
social, colegio profesional y con la DEI.
Una vez calificadas las firmas, el Proyecto Reserva de Biosfera
Transfronteriza Corazón del Corredor Biológico Mesoamericano, preparará
la lista corta con aquellas empresas que demuestren las mejores
calificaciones y experiencias y entreguen la información pertinente
descrita en el párrafo denominado (Calificación de Empresas Consultoras)
Las empresas interesadas deberán enviar en sobre cerrado la
documentación solicitada e indicar claramente el titulo de la
Consultoría a la que aplican.
El Proyecto CORAZON, se reserva el derecho de aceptar o rechazar todas o
cada una de las expresiones y preparar la lista corta conforme a los
intereses más convenientes.
Elaborada la lista corta el Proyecto CORAZON, enviará el Pedido de
propuesta e invitará a las empresas seleccionadas a que presenten sus
Ofertas Técnicas y Económicas, conforme a las normas de: Selección y
Contratación de Consultores por Prestatarios del Banco Mundial, versión
Mayo de 2004 y revisada en octubre 2006.
Las empresas interesadas pueden obtener los Términos de Referencia en el
portal de Honducompras, www.honducompras.gob.hn y al correo
rbtc_adquisiciones_tf056599@yahoo.com
Las expresiones de interés deben ser entregadas a más tardar el día 02
de mayo de 2011, hasta las 10.00, hora oficial de la República de
Honduras, a la siguiente dirección:
Proyecto Reserva de Biosfera Transfronteriza Corazón del RBTC
Atención: Unidad de Adquisiciones
Lugar de Recepción Documentos: Edificio Principal de la Secretaria de
Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), 100 metros al Sur del Estadio
Nacional, Comayagüela.
Unidad de Planeación y Evaluación General (UPEG)-SERNA
Tel. (504) 2232-5259
b.-EXPEDIENTE 21-2011
PROYECTO RESERVA DE BIOSFERA TRANSFRONTERIZA
“CORAZON DEL CORREDOR BIOLÓGICO MESOAMERICANO”
TÉRMINOS DE REFERENCIA
CONSULTORIA PARA LA IMPLEMENTACION DE SISTEMAS Y FORTALECIMIENTO DEL SINIA.
1. INTRODUCCIÓN
El SINIA es un instrumento de gestión ambiental básico para el
desarrollo sostenible y promueve su planificación basada en información
e indicadores generados por el monitoreo, e investigaciones de la
temática ambiental y de recursos naturales.
La información ambiental es un recurso estratégico para el desarrollo de
las naciones por la enorme ramificación económica, social y política de
los problemas ambientales. La generación de información y datos
estadísticos ambientales confiables contribuye a la planificación
sectorial, al seguimiento a las políticas ambientales, económicas, al
proceso educativo y participativo de la ciudadanía.
A nivel nacional, el Sistema de Información contribuye con la
alimentación de los Indicadores del Plan de Nación específicamente con
los relacionados a recursos naturales y ambiente.
En el ámbito internacional la información sistematizada es fundamental
para la implementación y monitoreo de los Acuerdos Ambientales
Multilaterales (MEAs), de los Objetivos de Desarrollo de Milenio (ODMs)
y para la alimentación de los diferentes Sistemas Regionales y Mundiales
(SIAM, GBIF, IABIN, PROMEBIO, INBIO, CEPAL, entre otros) los cuales
requieren una base cuantitativa de indicadores e información actualizada.
2. OBJETIVO
Organizar el Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), como una
plataforma de información, que fortalezca la gestión y la toma de
decisiones, permitiendo a todo tipo de actores contar con una
herramienta para el desarrollo sostenible del país.
3. ALCANCE
Contar con datos actualizados, veraces y pertinentes que garanticen una
adecuada toma de decisiones en la Secretaría; que permitan además a
instituciones públicas, privadas y población en general, el acceso a la
información ambiental generada.
4. FUNCIONES
•Revisar la Estrategia formulada para el Sistema de Información
Ambiental, actualizarla y adecuarla a la estructura organizativa y
logística de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente.
•Identificar los actores principales que generan información ambiental
en el país para involucrarlos en la Estrategia de Implementación.
• Implementar todos los sistemas del SINIA: Tracking System, NEPAssist,
SIAH, darles seguimiento y procurar la incorporación de otros afines.
•Mantener activa y estrecha comunicación con las instituciones,
organizaciones, y centros de investigación que trabajan o generen
información geoespacial, además de datos cartográficos para la obtención
de metadatos útiles a la actualización de la base de datos de SINIA.
•Identificar los vacios de información, necesidad de recurso humano y
tecnológico para presentar una propuesta a Cooperantes o Gobierno
Central de apoyo al Sistema de Información Ambiental.
•Identificar los vacios de información, necesidad de recurso humano y
tecnológico, mediante el seguimiento de los sistemas implementados que
evidencien el uso de la información y servicios de SINIA, con cuyo
producto se generará una propuesta a Cooperantes o Gobierno Central de
apoyo al Sistema de Información Ambiental.
•Apoyar el SINIA en el desarrollo de aplicaciones WEB y de sus
servidores de mapas en línea.
•Preparar informes mensuales detallando las actividades realizadas y la
programación del siguiente mes.
•Apoyar y/o desarrollar capacitaciones en temas relativos al SINIA y
organización de talleres, reuniones, preparación de materiales,
presentaciones, demostraciones y otros.
•Elaborar una estrategia de sostenibilidad.
•Apoyar al SINIA en actividades relativas a la extracción y análisis de
datos concernientes a Indicadores Ambientales y de Cumplimiento.
•Desarrollar las actividades designadas por la Secretaría de Recursos
Naturales y Ambiente (SERNA) para fortalecer al Sistema de Información
Ambiental de esta Secretaría.
• Presentación de informe final de la consultoría, detallando las
actividades realizadas, logros y productos desarrollados.
5. PERFIL
•Profesional universitario graduado en ciencias forestales, agronómicas,
biológicas o ambientales, preferiblemente con maestría.
•Experiencia comprobada de al menos 3 años en el manejo de herramientas
SIG, sensores remotos, herramientas de desarrollo web o servidores de
mapas en línea.
•Experiencia en la formulación de Diagnósticos, Estrategias e Informes
relacionados en el área de competencia.
•Capacidad de interrelacionarse con los actores locales que producen y
manejan información geo-espacial.
•Coordinar las actividades técnicas en el área de desempeño, con el fin
de establecer alianzas estratégicas necesarias para el logro de las mismas.
•Habilidad para desarrollar talleres de capacitación en los temas de
competencia del SINIA.
•Disposición y capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios.
•Conocimiento del marco legal, institucional y de políticas nacionales
sobre manejo de recursos naturales y ambiente.
•Buenas relaciones interinstitucionales e interpersonales.
•Capacidad de resolución de conflictos.
•Disponibilidad para viajar a zonas rurales.
•Capacidad de redacción, síntesis y sistematización.
•Conocimiento y manejo de Microsoft Office.
•Inglés, preferible.
•Capacidad de trabajo bajo presión.
6. PRODUCTOS ESPERADOS
• Estrategia formulada para el Sistema Nacional de Información
Ambiental, actualizada y adecuada a la estructura organizativa y
logística de la Secretaría de Recursos Naturales y ambiente.
• Coordinar acciones con los actores principales generadores de
información ambiental en el país, involucrados en la Estrategia de
Implementación.
• Sistemas Tracking System, NEPAssist, SIAH y otros afines, implementados.
• Actualización y seguimiento constante con instituciones,
organizaciones y centros de investigación que manejan información
geoespacial;
• Informe trimestral dirigido al Señor Director de la UPEG, que refleje
el seguimiento, asistencia y desarrollo de los sistemas implementados y
que evidencie el uso de la información y servicios de SINIA, preparando
propuesta a cooperantes de acuerdo a las necesidades detectadas en el
seguimiento;
• Informe bimestral documentando el desarrollo de las aplicaciones Web y
servidor de mapas en línea que se elaboren para el SINIA;
• Informes mensuales detallando las actividades realizadas, su
contribución al logro de las metas y la programación del mes siguiente;
• Capacitaciones organizadas o desarrolladas en temas relativos al
SINIA, asi como talleres, reuniones, preparación de materiales,
presentaciones, demostraciones y otros.
• Estrategia de sostenibilidad elaborada, que contribuya al desarrollo
permanente del Sistema Nacional de Información Ambiental de SERNA.
• Indicadores Ambientales y de Cumplimiento recopilados, procesados,
analizados y fortalecidos.
• Actividades ejecutadas por órdenes emanadas de las autoridades
superiores de la Secretaría.
• Un Informe final, que deberá contener el detalle de las actividades
realizadas en todo el período del contrato, productos generados,
actividades en proceso y recomendaciones.
Los informes mensuales deberán enviarse en original y dos copias en CD o
DVD al final de cada mes y del informe final deberá presentarse dos
originales impresos y en formato digital en MS-Word en un CD o DVD
7. SEDE Y SUPERVISION
El consultor trabajará habitualmente en las instalaciones de la
UPEG/SINIA de la SERNA, tomando en cuenta que debe mantener comunicación
con las diversas instituciones que generan información geoespacial, por
lo que se entiende su constante movilidad y coordinación con las mismas.
8. DURACION DE LOS SERVICIOS PROFESIONALES.
La consultoría tendrá una duración de seis meses y medio (6.5), a partir
de la firma del contrato.
Las expresiones de interés serán recibidas por la Unidad de
Adquisiciones del RBTC del proyecto Corazón el día 04 de mayo de 2011
hasta las (10:00 a.m) hora oficial de la República de Honduras, a la
siguiente dirección:
Proyecto Reserva de Biosfera Transfronteriza Corazón del RBTC
Atención: Unidad de Adquisiciones
Lugar de Recepción Documentos: Edificio Principal de la Secretaria de
Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), 100 metros al Sur del Estadio
Nacional, Comayagüela. Unidad de Planeación y Evaluación General
(UPEG)-SERNA
Los TdRs pueden solicitarse a la página
rbtc_adquisiciones_tf056599@yahoo.com
Tel. (504) 2232-5259
..............................................
10.-TERMINOS DE REFERENCIA
DOCUMENTO DE CONSULTORIA
Objetivo:
Elaboración del Proyecto de Ley contra la Trata de Personas en Honduras.
Responsable para la ejecución de la consultoría.
Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y
Trata (CICESCT)
Esta consultoría la CICEST la coordinara con Save the Children en el
marco de los proyectos: “Convenio de Fortalecimiento de las capacidades
de las instancias gubernamentales y de la sociedad civil para la
protección integral de la niñez y la adolescencia con especial
incidencia en trata y tráfico de niños, niñas y adolescentes en Ecuador,
El Salvador, Guatemala, Honduras Y Nicaragua”, financiado por la Agencia
Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y
“Promoción de los Derechos de la Niñez” financiado por Save the Children
Noruega.
Justificación
La Trata de personas es considerada como una vulneración grave de los
derechos humanos y, cuando las víctimas son Niños, Niñas y Adolescentes
(NNA) es catalogada como una de las peores formas de explotación, que
debe ser totalmente eliminada para el año 2015, según el compromiso
adoptado por el Estado de Honduras con la ratificación del Convenio 182
de la Organización Internacional de Trabajo.
El incremento de las denuncias en general según el informe anual del
Ministerio Público es una realidad. El incremento de las denuncias sobre
explotación sexual comercial y trata no son una excepción, sin embargo,
no contar con una ley efectiva que sancione todas las formas y
modalidades de la trata de personas es una debilidad hasta ahora en el
combate de este tipo de crimininalidad.
Desde el año 2005, se produjo una reforma penal –Decreto 134-2005- en el
que se sanciona la explotación sexual comercial en Honduras. Con esta
reforma se logra sancionar la trata de personas cuando la finalidad es
la explotación sexual; sin embargo, la trata para otros fines, como la
explotación laboral, extracción de órganos, matrimonios serviles,
adopciones irregulares etc., no tienen una sanción penal como trata.
Hasta ahora los operadores de justicia deben ajustar estas acciones
constitutivas de delito a otros tipos penales como: homicidio, lesiones etc.
El no contar con una ley que sancione apropiadamente la trata de
personas puede generar impunidad, pero sobre todo dejar en desprotección
a las víctimas de este delito, y conlleva el incumplimiento de
compromisos internacionales para combatir efectivamente estas acciones
criminales.
En virtud de lo anterior, es urgente contar con una Ley contra la Trata
de Personas, que tome en cuenta las experiencias legislativas de otros
países de la región centroamericana, y que su elaboración implique una
amplia consulta a los diferentes sectores de la sociedad, sobre todo
operadores de justicia y los representantes de las diferentes
instituciones del Estado y la sociedad civil, aglutinados en la Comisión
contra la Explotación Sexual Comercial y Trata en Honduras; así como,
que contenga disposiciones donde se proteja eficazmente a las víctimas.
Descripción
Se propone la contratación de una persona del área jurídica con
experiencia en Derecho Comparado y en el tema de Trata de Personas, así
como, con experiencia en la realización de consultorías y conocimiento
prácticos del Código Penal y Código Procesal Penal.
Objetivo
Disponer de servicios Profesionales para la elaboración del “Proyecto de
Ley contra la trata de Personas en Honduras”.
TERMINOS DE REFERENCIA/DE LA CONSULTORIA
Principales Funciones
Elaborar un plan de trabajo coordinado con el Consultor Internacional
contratado al efecto.
Presentar cronograma de actividades en coordinación con el Consultor
Internacional.
Estructurar borrador del proyecto de ley contra la Trata de Personas en
Honduras, haciendo un análisis de derecho comparado, leyes nacionales y
la ley modelo contra la Trata de Personas que ha elaborado la Oficina
contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas.
Efectuar consulta y socialización del borrador de dicha ley, con los
operadores de justicia, representantes de las Instituciones del Estado y
sociedad civil, miembros de la Comisión Interinstitucional contra la
Explotación Sexual Comercial y Trata y con Diputados del Congreso
Nacional de la República.
Presentar informes periódicos de avances.
Entrega del documento final.
El proceso de creación de este proyecto de Ley se divide en tres fases:
1.- Implementación o desarrollo
2.- Consulta o Socialización
3.- Presentación y Promoción
1.- Implementación o desarrollo: El borrador del proyecto de ley se
desarrolla siguiendo las indicaciones precisas de la CICESCT que dirige
el proceso de su formulación. Adicionalmente, se utilizan los mecanismos
del análisis de derecho comparado y la legislación interna (Constitución
de la República, instrumentos internacionales ratificados sobre el tema,
leyes, reglamentos, directrices, protocolos de actuación, etc.) El
Consultor Nacional proporcionará al Consultor Internacional toda la
información relacionada con la normativa legal nacional.
2.- Consulta o socialización: el borrador del proyecto de ley, luego de
la revisión inicial que hará la CICESCT, se someterá a un proceso de
consulta o socialización con representantes de instituciones estatales,
no estatales, organizaciones no gubernamentales, organismos
internacionales y actores clave de la sociedad civil.
3.-Presentación y promoción: Luego de todas las revisiones y
correcciones, el proyecto será presentado ante el Congreso Nacional de
la República. Esta fase incluye la promoción ante las y los funcionarios
legislativos para dar a conocer el contenido del proyecto y la
importancia de cada una de las diferentes disposiciones que la conforman.
Cronograma sugerido:
Actividad Fecha I/T Objetivo Participantes Facilitación
Redacción de Borrador Inicial de proyecto Mayo 2011
julio 2011 Obtener un producto inicial basado en :
1.Los requerimientos de la CICESCT
2.Análisis derecho comparado
3. Análisis de la legislación interna.
4. Aplicación de la técnica jurídica-legislativa Consultores y CICESCT
Revisión del borrador de proyecto Agosto 2011 Miembros de la CICESCT
realizan revisión detallada del borrador de proyecto y envían insumos al
consultor vía electrónico. CICESCT
Redacción nuevo borrador Agosto 2011 Redactar nuevo borrador y enviar a
CICESCT Consultores
Primera Reunión para analizar propuesta borrador Agosto 2011 Reunión con:
CICESCT
Rep. Institucionales
Rep. ONGs, Organismos Int. Y Sociedad Civil Convocatoria de CICESCT
Consultores
Análisis e incorporación de insumos y envío de nuevo borrador Agosto
2011 Analizar e incorporar insumos de la primera reunión y enviar nuevo
borrador a CICESCT Consultores
Segunda Reunión Análisis Borrador Proyecto de Ley Septiembre 2011 La
CICESCT convocará de acuerdo a la estrategia fijada a: -Altas jerarquías
institucionales.
-Diputados (as) y/o asesores (as) legislativas para presentar borrador
proyecto y obtener insumos finales CICESCT Consultores
Borrador final del proyecto de ley con los insumos de la segunda reunión
Septiembre/Octubre 2011 Borrador final con las observaciones
incorporadas para envío Comité. Consultores
CICESCT
Producto
Borrador final del proyecto de Ley contra la Trata de Personas de
Honduras, cumpliendo con las tres fases a que se ha hecho referencia
anteriormente.
Metodología
El consultor(a) diseñará y propondrá a la CICESCT la metodología que
utilizará y que le permitirá cumplir a cabalidad con los requerimientos
de la CICESCT en cuanto al borrador final de la ley contra la Trata de
Personas en Honduras. Cumpliendo con las fases y el cronograma propuesto
en absoluta coordinación con el Consultor Internacional.
Perfil o Requisitos solicitado
Profesional de las Ciencias Jurídicas (Titulo de grado o posgrado en
ciencias jurídicas)
Formación en derechos humanos
Formación de género, sobre trata de personas
Conocimiento de las convenciones internacionales y del marco jurídico
regional y nacional
Experiencia en políticas públicas y/o proyectos con perspectiva de genero
Experiencia política y/o servicios de atención para el combate de la
trata de personas
Nacional o residente en Tegucigalpa.
Datos Específicos
Experiencia en sistema de justicia
Disponibilidad para viajar a otras regiones del País
Idioma español
Buenas relaciones interpersonales
Duración
6 meses, a partir de la firma del contrato.
Sede del Trabajo
Tegucigalpa, M.D.C.
Gastos Logísticos
Los gastos logísticos (tales como material gastable, fotocopias,
servicio secretarial etc.) corren por cuenta del consultor(a)
Forma de Pago:
El pago se realizará de la siguiente forma:
1.Un 20% a la firma del contrato
2.Un 40% una vez que se hayan incorporado las primeras observaciones
efectuadas por la CICESCT a entera satisfacción de la misma
3.Un 40% al hacer la entrega del borrador final del proyecto de Ley
contra la Trata en Honduras a entera satisfacción de la CICESCT. mismo
que deberá ser entregado en una copia original y una copia en CD.
Criterios de Evaluación
Las ofertas presentadas serán evaluadas en base a los siguientes criterios:
Criterios Puntaje
Formación profesional 50%
Profesional de las Ciencias Jurídicas (Titulo de grado o posgrado en
ciencias jurídicas) con formación en derechos humanos. 5%
Acredita conocimiento teórico y práctico probado sobre el tema de Trata
de Personas. 10%
Experiencia política y/o servicios de atención para el combate de la
trata de personas. 10%
Acredita experiencia en elaboración de documentos sobre el tema de Trata
de Personas y/o la tutela de derechos y libertades fundamentales. 5%
Conocimiento de las convenciones internacionales y del marco jurídico
regional y nacional 10%
Experiencia en elaboración de anteproyectos de ley y conocimiento de la
técnica legislativa 5%
Acredita experiencia en el diseño e implementación de talleres
participativos y de reuniones de coordinación y/o consulta técnica. 5%
Presentación de propuesta técnica 30%
Propuesta metodológica 10%
Plan de trabajo 10%
Consistencia entre actividades y objetivos 10%
Oferta económica 20%
Total 100%
Presentación de las Ofertas
Las ofertas técnicas y económicas deberán remitirse a la siguiente
dirección electrónica: lolisalashn@hotmail.com con copia a
noraurbina2002@yahoo.com
La fecha límite para enviar las ofertas es el día 06 de Mayo de 2011, a
las 24.00h.
.........................................................
11.-Job description:
The Universidad Nacional de Agricultura is looking for English teachers
to start in June 2011 to teach Basic English courses to university
students. Teachers will be expected to teach an average of 20 hours per
week, work as a tutor in the English Language Laboratory equipped with
“Tell Me More” software and other materials useful for learning English,
and participate in English club activities. The English classes follow
the Cambridge Interchange Full Contact textbook series, and teachers are
expected to supplement this material as needed.
Requirements and preferences:
Native English speaker preferred
Intermediate Spanish level required
Bachelors Degree required, Masters Degree preferred
Teaching experience, TESL/TEFL certification preferred
TOEFL experience preferred
Experience living abroad and adapting to a new culture
Energetic and outgoing personality with a positive attitude and initiative
Excellent interpersonal and organizational skills
Flexible and patient
Willing to make at least a year commitment
About the University:
The Universidad Nacional de Agricultura of Honduras (UNA) is a public,
non-profit institution created to educate Hondurans in areas that are
critical to the national development of the country. It was founded in
1950 as the Demonstrative Farming School, later to become the National
School of Agriculture, and finally in 2002, the National University of
Agriculture. Our main objective at UNA is to contribute to scientific,
technological and socioeconomic development of the Honduran society. We
place emphasis on the rural sector to educate agricultural scientists
who are capable of contributing to the sustainable development of the
country.
The university currently has six undergraduate majors: Agronomy, Natural
Resources, Food Technology, and Veterinary Medicine are for boarding
students; Education in Food Technology and Administration of
Agricultural Business are two additional majors for commuting students.
There are over 2,000 students (about 1,780 boarding students and 500
commuting students). The boarding students come from all over Honduras,
mostly from extremely low-income families. This year there are
representatives from the 50 municipalities with the lowest human
development index ranking and representatives from all eight indigenous
and Afro-Honduran groups. There are also representatives from 60% of the
municipalities in Honduras; 40% of the student body is made up of women
and 12% of the student population is of indigenous or Afro-Honduran
descent. The majority of the students receive full scholarships enabling
them to attend the university. The commuting students are usually from
Catacamas or nearby areas. After graduation, many students return to
their communities, becoming leaders in their fields of study.
The Universidad Nacional de Agricultura is expanding and transforming
rapidly. The student population has gone from 200 to 2,000 students in
four years and the English program is growing in response to these
developments. Boarding students at UNA are required to take one to three
English courses. However, more advanced levels are offered as optional
courses to students who desire to become fluent in the English language
and eventually do an internship abroad, a study abroad program or apply
for postgraduate scholarships abroad. In the future, we hope to be able
prepare these students for the TOEFL test so that they can better take
advantage of these types of opportunities.
See our webpage for more information about the university:
http://unag.edu.hn/english/index.html
Please e-mail your cover letter and resume as Word or PDF documents to
Katrina Spillane (EnglishTeacherUNAG@gmail.com) by May 6th, 2011.
...............................
12.-Nuestra empresa necesita
Técnico en Electrónica
1 año de experiencia
Buena presentación
Dinámico
Licencia de Conducir vigente
Se ofrece
Beneficios de Ley
Estabilidad Laboral
Buen ambiente de trabajo
Evelyn" <admon@bertech-hn.com>
..................................
13.-vacante para persona responsable
de comunicación, el correo al que deben
llegar los cv es icaprevi@icaprevi.org
(institución de Derechos Humanos) con
atención al Coordinador Regional, a mas
tardar durante la 2 semana de mayo.
El puesto es en Tegucigalpa.
Responsable Comunicación
1. Perfil personal
ü Emprendedor, con cualidades de liderazgo y empeño para llevar a cabo
un proyecto visionario e integral de prevención de violencia-TVO a nivel
centroamericano.
ü Buena comunicación interpersonal, capacidad de resolver conflictos y
de negociación.
ü Experiencia y facilidad para trabajar con múltiples interlocutores del
ámbito centroamericano y de distintos sectores sociales (agencias
donantes, sector privado, sector social, universidades y centros de
investigación, iglesias, instituciones públicas, etc.).
2. Formación Profesional:
ü Profesional en Ciencias de la comunicación.
ü Deseable Post grado en gestión de páginas web o Nuevas Tecnologías de
la Información y la Comunicación (TIC).
ü Bilingüe Inglés-Español.
3. Experiencia Profesional:
ü 5 años en la gestión de comunicación institucional de proyectos de
intervención, incidencia y/o investigación social en el campo de la
prevención de violencia.
ü Preferible haber trabajado en varios países de Centro América.
ü 3 años desarrollando/administrando herramientas TIC en espacios virtuales.
4. Responsabilidades:
ü Definir estrategias, marcos, modelos y procesos de trabajo para la
comunicación efectiva entre los miembros de la Plataforma Regional de
Prevención de Violencia.
ü Definir estrategias, marcos, modelos y procesos de trabajo para la
comunicación efectiva de la Plataforma con otros actores sociales
relevantes, especialmente con los medios de comunicación.
ü Desarrollar (conjuntamente con un consultor informático) la
“plataforma virtual” del Programa/Plataforma Regional, que contenga
aplicaciones como: foros temáticos, base de datos con artículos/vínculos
interesantes para la prevención de violencia, vínculos a datos
actualizados con estadísticas sobre la violencia, documentos de utilidad
para los miembros de la plataforma, espacios de trabajo cooperativo,
agenda con acontecimientos, etc.
ü Dar mantenimiento y gestionar la plataforma virtual para su uso
eficiente por parte de los miembros. Si se considera necesario, ofrecer
capacitación o apoyo técnico para asegurar que todos los miembros puedan
utilizar las herramientas y espacios de la plataforma.
ü Dar mantenimiento a una base de datos que contenga la información de
las contrapartes o instancias que trabajan el tema de prevención
(mapeos), datos de agencias de cooperación, sistematización de
experiencias, entre otros datos.
ü Favorecer, junto al Coordinador Regional, el surgimiento y
fortalecimiento de espacios de coordinación interinstitucionales en la
región, potenciando el intercambio de experiencias y la convergencia de
intereses interesectoriales para la prevención de violencia.
Empleos mailing list
Empleos@lista.rds.org.hn
_________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario