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miércoles, 27 de abril de 2011

Boletín de Empleos 28 de abril, 2011

Instrucciones: Lea el listado de las ofertas de trabajo,
luego siga la descripcion de cada vacante.
o revise desde la web:http://lista.rds.org.hn/pipermail/empleos/
...................................

1.-CONSULTORIA SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA
DE PROCESOS MUNICIPALES “VENTANILLA UNICA”
EMPRESA/ORGANIZACION PARA:
*Seguimiento, monitoreo y mejora continua del proyecto
Simplificación Administrativa de Procesos Municipales
(SAPM) en los Municipios de La Esperanza e Intibucá,
*.Implementación del proyecto SAPM en los Municipios
de Jesús de Otoro, La Paz, Cané, Santa Lucia, San José de
Colinas y La Lima.
*.Diseño y hospedaje de página web de los municipios
de: Jesús de Otoro, La Paz, Cané, Santa Lucia y La Lima.
Perfil del consultor/a
La Empresa/organización consultora debe de ser
legalmente constituida y tener experiencia trabajando
en proyectos de gobierno en Honduras.
Fecha Limite:03 Mayo del 2011 a las 4:00 p.m

2.-CONSULTORÍA EVALUACIÓN EXTERNA DEL PROYECTO
DE ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN DE
ADULTOS ALFAZUCAR Y ALFACAFE
EN HONDURAS, ALFAHONDURAS
Profesional de las Ciencias Sociales,
de preferencia sociólogo o investigador
Fecha Limite:29 de abril, 2011

3.-Programa Conjunto “Creatividad e
identidad cultural para el desarrollo local”
Consultoría de Asistencia:
Arquitecto/a para el “Supervisión, Monitoreo y
Seguimiento de la ejecución de obras civiles
de los siete espacios públicos y /o patrimoniales”.
Profesional en Arquitectura,Ingeniería Civil
Fecha Limite: 3 de mayo de 2011 a las 12:00 m.

4.-INSTITUCION EDUCATIVA Y CULTURAL LIDER EN EL PAIS
REQUIERE PERSONAL
JEFE DE MERCADEO,Requisitos:
Licenciatura en Mercadeo, Comunicaciones
o Administración de Empresas.

5.-INSTITUTO NACIONAL DE CONSERVACION Y DESARROLLO
FORESTAL, AREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE
“Distribución, Abundancia y Ecología del Colibrí
Esmeralda (Amazilia luciae) el
Departamento de Santa Bárbara”.

6.-Elaboración de línea de base y diagnóstico sobre
capacidades y experiencias de las ONG afiliadas en
descentralización y desarrollo local.
Perfil del Consultor (a)
Profesional universitario con al menos
5 años de experiencia en elaboración de
investigaciones/diagnósticos sobre proyectos
de desarrollo social municipal.
Fecha Limite:6 de mayo, 2011,17:00 horas

7.-Servicios de Consultoría para la
Identificación del Potencial Micro
Hidroeléctrico para Sistemas Aislados
en los Departamentos de La Paz, Intibucá
y Lempira”
Profesional universitario en las áreas de:
Ingenierías eléctrica, mecánica, forestal
o agrónoma;preferiblemente con
estudios de post grado en el área
de finanzas, economía o Gestión de Proyectos.
Fecha Limite: 4 de mayo a las 12h00

8.-Especialista en Monitoreo y Evaluación
para Programas Conjuntos del F-ODM.
Profesional universitario del área de
las Ciencias Sociales, Económicas o Ingeniería.
Preferiblemente con Maestría
en Economía, Sociología, Estadísticas,
Económicas o Sociales, o en Gerencia de Proyectos.
Fecha Limite: 9 de mayo, 2011

9.-PROYECTO RESERVA DE BIOSFERA TRANSFRONTERIZA
CORAZON DEL CORREDOR BIOLOGICO MESOAMERICANO
A.-ACTUALIZACION DEL PLAN DE MANEJO DEL AREA PROTEGIDA
Profesionales: firma consultora que integre
profesionales multidisciplinarios en las
siguientes carreras: Licenciatura, Ingeniería
o Maestría enfocada en las áreas forestales,
ambientales, biológicas, en ciencias sociales,
Antropología, Comunicación y/o Planificación
o carreras afines
B.-CONSULTORIA PARA LA IMPLEMENTACION DE
SISTEMAS Y FORTALECIMIENTO DEL SINIA.
Profesional universitario graduado
en ciencias forestales, agronómicas,
biológicas o ambientales, preferiblemente
con maestría.
Fecha Limite: 4 de mayo de 2011
hasta las (10:00 a.m)

10.-DOCUMENTO DE CONSULTORIA
Elaboración del Proyecto de Ley contra
la Trata de Personas en Honduras.
Profesional de las Ciencias Jurídicas
(Titulo de grado o posgrado en ciencias
jurídicas).
Profesional de las Ciencias Jurídicas
(Titulo de grado o posgrado en ciencias jurídicas)
Fecha Limite: 06 de Mayo de 2011, a las 24.00h.

11.-Job description:
The Universidad Nacional de Agricultura is looking
for English teachers to start in June 2011 to teach
Basic English courses to university students.
Please e-mail your cover letter by May 6th, 2011.

12.-Nuestra empresa necesita
Técnico en Electrónica
1 año de experiencia
Buena presentación
Dinámico
Licencia de Conducir vigente

13.-vacante para persona responsable
de comunicación,Formación Profesional:
Profesional en Ciencias de la comunicación.
Fecha Limite: 2 semana de mayo, 2011
.............................................

1.-CONSULTORIA SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA DE
PROCESOS MUNICIPALES “VENTANILLA UNICA”

EMPRESA/ORGANIZACION PARA:

1.Seguimiento, monitoreo y mejora continua del proyecto Simplificación 
Administrativa de Procesos Municipales (SAPM) en los Municipios de La 
Esperanza e Intibucá,
2.Implementación del proyecto SAPM en los Municipios de Jesús de Otoro, 
La Paz, Cané, Santa Lucia, San José de Colinas y La Lima.
3.Diseño y hospedaje de página web de los municipios de: Jesús de Otoro, 
La Paz, Cané, Santa Lucia y La Lima.
4.Formación de capital humano, de acuerdo al manual de procesos y la 
sistematización del proyecto SAPM de la AMHON de 20 municipalidades que 
sean identificadas, con el propósito de replicar la implementación del 
proyecto SAPM en sus municipios.

1. ANTECEDENTES

Dentro del Plan Estratégico Institucional de la Asociación de Municipio 
de Honduras (AMHON), se identifico la necesidad de crear el Programa de 
Desarrollo Económico-Social y Ambiente (PRODECSA), cuya finalidad es 
contribuir al alivio de la pobreza y despliegue de actividades 
económicas exitosas desde el enfoque de desarrollo económico local 
(DEL), mediante el fortalecimiento y acompañamiento de la gestión de los 
gobiernos locales.

PRODECSA cuenta con cuatro líneas de trabajo en Desarrollo Económico Local,
1. Lineamientos de política municipal en materia Desarrollo Económico 
Local diseñados. 2. Modelos e instrumentos de gestión para promoción del 
Desarrollo Económico Local. 3. Gestión de iniciativas sociales. 4. Marco 
legal y modelos de gestión ambiental promovidos. Dentro del componente 
de Modelos e instrumentos de gestión para promoción del DEL se visualiza 
contar con instrumentos, herramientas para la promoción de la economía 
local, en tal sentido en Agosto del 2009, con apoyo de la asociación de 
Municipios de Honduras (AMHON) el Municipio de la Esperanza inauguro la 
“Ventanilla Única de Tramites”, cuyo propósito fue reformar y 
simplificar aquellos trámites municipales que más incidencia tienen en 
el desarrollo económico local, como lo son los permisos de operación de 
negocio y permisos de construcción, para promover una mejor gestión 
municipal en la prestación de servicios para los ciudadanos que desean 
realizar inversiones en el municipio. También se implemento la segunda 
etapa del proyecto, la cual consiste en el diseño e implementación del 
Plan de Seguimiento, evaluación y mejora continua al proceso SAPM en el 
municipio de La Esperanza en el 2010.
A raíz de esta experiencia el Municipio de Intibucá y la Comisión de 
Desarrollo Económico Local bi- municipal, le solicito a la AMHON apoyo 
en la implementación del proyecto SAPM en su municipio. En tal sentido 
en Diciembre del 2010 se implemento el proyecto SAPM en la municipalidad 
de Intibucá (la primera etapa del proyecto).
Se continúo con la implementación de la III etapa del proyecto SAPM con 
el diseño y hospedaje del portal web bi-municipal de la Esperanza e 
Intibucá www.intibucalaesperanza.hn cuyo propósito, es brindar un 
oportuno flujo informativo a todo su público: Población en general, 
Agencias de Cooperación Internacional, Autoridades del Gobierno Central, 
Instituciones descentralizadas, organizaciones de sociedad civil y otros.
La Asociación de Municipios de Honduras ha desarrollado dos herramientas 
para ayudar con la reformas de simplificación en la región: 1) Manual 
del Proyecto de Simplificación Administrativa de Procesos Municipales 
(SAPM), 2) Sistematización del SAPM en los Municipios de La Esperanza e 
Intibucá.
A nivel de gobierno central de Honduras habido esfuerzo sustanciales 
para mejorar la eficiencia en la emisión de permisos de operación de 
negocios y permisos de construcción. Por Ejemplo, el presidente de 
Honduras designo al CSAE (Sub-comité de Simplificación Empresarial de la 
Comisión Nacional de Competitividad), organización creada por la 
Comisión Nacional de Competitividad (CNC), para ser la institución 
nacional que coordine todas las iniciativas para simplificar las 
regulaciones empresariales en el País.

2. OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

El objetivo general de este proyecto es implementar con las autoridades 
municipales, las cámaras de comercio y la sociedad civil, un proceso de 
cambio organizacional, mejorar los niveles de transparencia, optimizar 
el ambiente y formalidad empresarial y aumentar la formalidad en las 
municipalidades para simplificar los permisos de construcción, operación 
de negocios, la constitución de nuevas empresas, desechos sólidos y 
permiso vehicular, utilizando y adaptando el enfoque de ¨Ventanilla 
Única¨ para atención al público. Así mismo desarrollar un portal web que 
genere un oportuno flujo informativo a todo su público y dar el 
seguimiento, monitoreo, mejora continua correspondiente a los procesos 
implementos en los Municipios de La Esperanza e Intibucá.

3. RESU|LTADOS ESPERADOS

La Asociación de Municipios de Honduras será responsable de la 
supervisión total del proyecto.
1. Entregable #1
Diseño e implementación del plan de Monitoreo, Seguimiento y Mejora 
continua del proyecto SAPM en los Municipios de La Esperanza e Intibucá

2. Entregable # 2
Implementación del proyecto SAPM en los Municipios de Jesús de Otoro, La 
Paz, Cané, Santa Lucia, San José de Colinas y La Lima.

3. Entregable # 3
Diseño y hospedaje de página web de los municipios de: Jesús de Otoro, 
La Paz, Cané, Santa Lucia y La Lima.

Entregable #4
4. 20 técnicos municipales entrenados y replicando la metodología SAPM 
en sus Municipios respectivos. Así mismo, darle el seguimiento 
correspondiente hasta su implementación.


4. RESPONSABILIDADES Y MARCO DE TRABAJO

Firma de convenio entre las Municipalidades de: La Esperanza e Intibucá, 
Jesús de Otoro, La Paz, Cané, Santa Lucia, San José de Colinas, La Lima 
y la sociedad civil organizada y la AMHON.
4.1 Seguimiento, monitoreo y mejora continua del proyecto Simplificación 
Administrativa de Procesos Municipales (SAPM) en los Municipios de La 
Esperanza e Intibucá.
4.1.0. Desarrollo de plan de trabajo en tiempo y forma.
4.1.1Homologar tasas de permisos de operación y construcción en los dos 
municipios (La Esperanza e Intibucá)
4.1.2 Desarrollo y seguimiento de plan de trabajo del equipo de 
simplificación (miembros de la cámara de comercio, regidores 
municipales, representantes de la sociedad civil, técnicos municipales) 
del municipio de La Esperanza, Intibucá.
4.1.3 Aplicar encuesta de entrada y salida que permite valorar la 
percepción de los usuarios sobre la nueva solución implementada en el 
municipio.
4.1.4 Aplicar encuesta de clima organizacional con la finalidad de 
determinar y valorar el grado de aceptabilidad y satisfacción de los 
funcionarios con el nuevo proceso y además determinar acciones de 
reforzamiento que permitan la sostenibilidad del proyecto.
4.1.5 Desarrollo de diagnostico técnico del proyecto “Simplificación 
Administrativa de Procesos Municipales” en el municipio de la 
Esperanza-Intibucá, señalando actividades, problemas, y tiempos de las 
solicitudes de permisos después de la implementación del proyecto.
4.1.6 Diseño e implementación de plan de capacitación vinculado a la 
gestión por resultados para el equipo de simplificación administrativa 
de procesos municipales, como para todo el personal involucrado en el 
proceso SAPM de los Municipios de La Esperanza e Intibucá.
4.1.7 Implementación del plan de Seguimiento, Monitoreo y Mejora 
Continua del proyecto SAPM en la Esperanza
4.1.8 Actas escritas de las reuniones de las comisiones conjuntas en el 
municipio sobre el diagnostico de procesos.
4.1.8 Desarrollo de talleres de sensibilización, inducción y 
transferencia de metodología y de herramientas del plan de monitoreo, 
seguimiento y mejora continua del proyecto Simplificación Administrativa 
de Procesos Municipales, que les permita funcionarios municipales dar 
seguimiento de forma permanente a los procesos implementados.
4.1.9 Elaboración de informe de cierre que consolide la información de 
la fase de monitoreo y evaluación.
4.2. Implementación del proyecto SAPM (permisos de operación, 
constitución de nuevas empresas, desechos sólidos y permiso vehicular) 
en los Municipios de Jesús de Otoro, La Paz, Cané, Santa Lucia, San José 
de Colinas y La Lima.
1.2.1 Firma de convenio entre la DEI, Secretaria de Salud, Cuerpo de 
Bomberos, CONATEL, SERNA y las Municipalidades de: La Esperanza e 
Intibucá, Jesús de Otoro, La Paz, Cané, Santa Lucia, San José de 
Colinas, La Lima y la sociedad civil organizada y la AMHON.
1.2.2 Desarrollo de plan de trabajo y Cronograma de actividades.
1.2.3 Socialización del proyecto Simplificación Administrativa de 
Procesos Municipales ¨Ventanilla Única¨ con Autoridades, técnicos 
municipales, representantes de los actores locales (funcionarios de la 
cámara de comercio y representantes de la sociedad civil).
1.2.4 Conformación del equipo de Simplificación Administrativa de 
Procesos Municipales (miembros de la cámara de comercio, regidores 
municipales, representantes de la sociedad civil, técnicos municipales y 
otros)
1.2.5 Planes de trabajo mensuales, con cronograma de actividades.
1.2.6 Informes mensuales, señalando actividades, problemas, y tiempos de 
las solicitudes de permisos y constitución de nuevas empresas.
1.2.7 Analizar las características de los procesos actuales de manera de 
obtener un diagnostico integral “in situ” de los problemas y recursos 
con que cuentan las Municipalidades en mención.
1.2.8 Socialización y aprobación del diagnostico con los actores claves 
del municipio de Intibucá.
1.2.9 Actas escritas de las reuniones de las comisiones conjuntas del 
municipio sobre el diagnostico de procesos.
1.2.10 Diseñar un nuevo proceso de prestación de servicios, 
especialmente en los procedimientos para permisos de operación de 
negocios, construcción y constitución de empresas, desechos sólidos y 
permisos vehicular.
1.2.11 Diseñar una Estrategia de adecuación organizacional de las 
Municipalidades, en especial con los departamentos y personas 
responsables de tales procesos, que les permita iniciar y adaptarse a un 
proceso de cambio.
1.2.12 Actas escritas de las reuniones de las comisiones conjuntas del 
municipio sobre la propuesta técnica de reorganización de los trámites y 
ventanilla única.
1.2.13 Negociar y lograr la aprobación de las autoridades respectivas 
tanto a lo interno en la Municipalidad como con los principales actores 
de la sociedad, para proceder a implementar la Estrategia de Cambio de 
Procesos en las áreas más criticas identificadas.
1.2.14 Seleccionar, proponer y entrenar un equipo de funcionarios 
responsable de los cambios y procesos recomendados en la Estrategia de 
Reingeniería de Procesos, mediante un programa de capacitación.
4.2.15 Diseñar e implementar plan de capacitación a técnicos y empleados 
municipales del municipio de Intibucá.
4.2.16 Implementación y operación de los instrumentos, mecanismos y 
procesos propuestos en la Estrategia de Reingeniería de Procesos 
Organizacional para las Municipalidades seleccionadas.
4.2.17 Organización de talleres para intercambio de experiencias con 
municipios que han implementado el proyecto con éxito.
4.2.18 Definir mecanismos para el seguimiento y evaluación de la 
implementación de la ventanilla única.
4.2.19 Lograr Socialización y aprobación de las autoridades municipales 
la incorporación en el plan de arbitrios los cambios referentes a los 
permisos de operación de negocios, permisos de construcción, desechos 
sólidos y permiso vehicular.
4.2.20 Apoyo en la implementación y capacitación en el modulo de 
ventanilla única.
4.2.21 Diseñar e implementar evento final para el lanzamiento del 
proyecto Simplificación Administrativa de Procesos Municipales.
4.2.22 Diseño del plan de seguimiento y monitoreo del proyecto SAPM en 
los municipios aprobados y en aplicación, vinculado a la gestión por 
resultado.

4.3 Diseño y hospedaje de página web el diseño de la página web 
institucional de los municipios de: Jesús de Otoro, La Paz, Cané, Santa 
Lucia y La Lima.

4.3.1 Plan de trabajo con cronograma de actividades.
4.3.2 Creación de la página principal o de inicio, la cual será el punto 
de partida de la página Web y contendrá el menú principal e incluirá 
información relevante acerca de los municipios de Jesús de Otoro, La 
Paz, Cané, Santa Lucia y La Lima. Fotos en movimiento.
4.3.3 Crear página que contenga toda la información institucional de los 
Municipios de Jesús de Otoro, La Paz, Cané, Santa Lucia y la Lima, tal 
como: la misión, visión, reseña histórica, organigrama, corporación 
municipal, proyectos en ejecución y portal de transparencia (planeación 
y rendición de cuentas, finanzas, regulación, participación ciudadana). 
Esta página será dinámica.
4.3.4 Crear un espacio de noticias y publicaciones relevantes acerca de 
hechos o actividades a realizarse. Además aquí se colocará información 
que tenga que ver con capacitaciones. Estas páginas también serán dinámicas.
4.3.5 Crear un espacio dedicado a información acerca de los requisitos, 
proceso, tiempo, costo, responsable y con link a los formatos, para 
obtener un permiso de operación de negocio, permiso de construcción, 
constitución de nuevas empresas, desechos sólidos y permiso vehicular. 
Página dinámica.
4.3.6 Creación de un formulario de contactos, quejas y sugerencias para 
que las personas que visiten o puedan acceder a la página Web puedan 
enviar todas las dudas o sugerencias que tengan. Página estática con 
formulario de envió al email.
4.3.7 Galería de fotos animada e interactiva (desarrollada en flash).
4.3.9 Desarrollar un mapa animado de la ubicación exacta de la dirección 
de los Municipios de Jesús de Otoro, La Paz, Cané, Santa Lucia y la 
Lima, para que los visitantes de la página Web puedan guiarse sin 
problemas y acercarse personalmente para una comunicación directa con 
los funcionarios municipales.
4.3.10 Crear panel de control que conste de un módulo de administración 
dinámica, en la cual el propio usuario pueda cambiar toda la información 
que requiera ser actualizada constantemente. El uso será sencillo e 
intuitivo y no necesitarán de conocimientos especializados de 
informática para usarlo.
4.3.11Espacio de descargas que contenga plan de arbitrios, formularios, 
hojas informativas, ordenanzas municipales, calendarios de pagos y 
acuerdos de corporación.
4.3.12 Diseño e implementación de manual de usuario.
4.3.13Coordinación permanente con el alcalde, equipo de Simplificación 
Administrativa de Procesos Municipales y Sociedad civil presente en el 
territorio

4. Formación de capital humano, de acuerdo al manual de procesos y la 
sistematización del proyecto SAPM de la AMHON de 20 técnicos municipales 
que sean identificados, con el propósito de replicar la implementación 
del proyecto SAPM en sus municipios.

4.4.1 Propuesta de criterios para la identificación, seleccionar y 
entrenar a un mínimo de 20 técnicos municipales en Simplificación 
administrativa para ayudar a las Municipalidades que tengan el interés 
de implementar el proyecto en sus municipios. Para llevar esto acabo, se 
necesitara entrenamiento continuo para los técnicos municipales. El 
manual de la AMHON será usado como guía para la empresa/organización 
entrenador.
Los Técnicos municipales tendrán una variedad de entrenamiento y 
experiencia incluyendo: gerencia a nivel municipal, economía y gerencia, 
simplificación de procesos y política pública.
4.4.2 Organizar una sesión de trabajo para intercambiar experiencias con 
representantes de no más de 20 municipalidades representadas, con 
representantes de la Municipalidad de La Esperanza e Intibucá.
4.4.3 Diseñar e implementación de un plan de capacitación vinculado a la 
gestión por resultados a los 20 técnicos municipales.
5. Perfil del consultor/a
La Empresa/organización consultora debe de ser legalmente constituida y 
tener experiencia trabajando en proyectos de gobierno en Honduras. 
Adicionalmente, experiencia en algunos o todos de las siguientes áreas 
técnicas en preferible:
5.1 Conocimiento de las leyes de Honduras
5.2 Reingeniería de procesos y control de calidad
5.3 Tecnología de sistemas e informática
5.4 Recursos humanos, entrenamiento y desarrollo organizacional
5.5 Administración publica
5.6 Análisis de investigación y estadística
5.7 Conocimiento de la parte operativa de las municipalidades.
5.8 Con al menos 3 años de experiencia en las Municipalidades.
6. Duración de la consultoría
La consultoría tendrá el plazo de siete meses del a partir de la firma 
del contrato.


8. forma de pago.

El pago por la realización de la consultoría será cancelado de la 
siguiente manera:
a.Desembolso del20%
Firma del contrato y entrega de plan trabajo.

b.Desembolso del 40% a la entrega de:
1.Entregable #1: Diseño e implementación del plan de Monitoreo, 
Seguimiento y Mejora continua del proyecto SAPM en los Municipios de La 
Esperanza e Intibucá.
2.Entregable #4: 20 técnicos municipales entrenados y replicando la 
metodología SAPM en sus Municipios respectivos. Así mismo, darle el 
seguimiento correspondiente hasta su implementación.

c.Desembolso del 30% a la entrega de:
1.Entregable # 2 : Implementación del proyecto SAPM en los Municipios de 
Jesús de Otoro, La Paz, Cané, Santa Lucia, San José de Colinas y La Lima.

d.Desembolso del 10% a la entrega de:
1.Entregable #3 : Diseño y hospedaje de página web de los municipios de: 
Jesús de Otoro, La Paz, Cané, Santa Lucia y La Lima.
2.Entrega de informe final.

Entrega de propuestas Técnicas y Financieras para proveer los servicios 
de consultoría del proyecto Simplificación Administrativa de Procesos 
Municipales “Ventanilla Única de Trámites” a más tardar 03 Mayo del 2011 
a las 4:00 p.m. a la dirección ejecutiva atención Betina Núñez a la 
siguiente dirección:


Colonia Reforma, Paseo la Reforma, tres casas para arriba del teatro la 
Reforma, casa numero N.2783 –Tels.: (504) 2238-2150/2238-5815/2238-1769, 
Fax.: 2238-5133, Apartado Postal N. 3596.

Dicho proyecto es financiado con fondos propios de la AMHON y de la 
agencia suiza para el desarrollo y la cooperación (COSUDE).
............................................
2.-La Organización de los Estados Americanos (OEI) desea contratar los 
servicios de 1 Consultor o firma consultora para realizar la CONSULTORÍA 
EVALUACIÓN EXTERNA DEL PROYECTO DE ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN DE ADULTOS 
ALFAZUCAR Y ALFACAFE EN HONDURAS, ALFAHONDURAS (Acciones 2008-2010)

I. OBJETIVOS DE LA CONTRATACION.
Evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos del Proyecto de 
Alfabetización y Educación de Adultos ALFAZUCAR y ALFACAFE en Honduras, 
ALFAHONDURAS, en función de la reducción de las tasas de analfabetismo 
en los departamentos de su competencia, identificando los logros y las 
dificultades alcanzados durante el período 2008-2010

II. DURACIÓN Y LUGAR
La consultoría y los productos derivados de ella se realizarán en un 
plazo de dos (2) meses a partir de la fecha de subscripción del Contrato 
correspondiente. El consultor (a) realizará las funciones contenidas en 
el Contrato en las comunidades de influencia del Proyecto que hayan sido 
previamente seleccionadas (mediante consenso con la OEI) como parte del 
estudio, para lo que el Consultor (a) realizará las subcontrataciones 
que estime conveniente. Aquellas acciones que no se realicen en el 
campo, se realizarán donde el Consultor (a) estime conveniente.
III. PERFIL PROFESIONAL DEL CONSULTOR (A)

1.Profesional de las Ciencias Sociales, de preferencia sociólogo o 
investigador
2.Experiencia comprobada en investigación de campo
3.Experiencia comprobada en la evaluación de proyectos, especialmente en 
educación
4.Experiencia en análisis de resultados de investigación
5.Experiencia en el manejo de aplicaciones computacionales
6.Experiencia en el levantamiento/recolección de datos (según las 
proyecciones del estudio y previa autorización de la OEI)
7.Experiencia en procesos de educación de adultos
8.Experiencia de campo con organismos internacionales
Interesados enviar oferta económica a la siguiente dirección electrónica:
oeiteg@oei.hn

Se solicita adjuntar currículo vitae
Fecha límite para recepción de ofertas: viernes 29 de abril, 2011
Por favor escribir en ¨Asunto¨ Consultoría
............................................
3.-Consultoría de Asistencia:
Arquitecto/a para el “Supervisión, Monitoreo y
Seguimiento de la ejecución de obras civiles
de los siete espacios públicos y /o patrimoniales”.


Supervisar, Monitorear y dar Seguimiento a los procesos de ejecución de 
la restauración/ remodelación o mejoramiento de 7 espacios públicos y /o 
Patrimoniales, a saber: Regiones: Norte A, Norte B, Occidente A, 
Occidente B, Sur, Centro A y Oriente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

a. Elaborar instrumentos para el seguimiento y monitoreo de las 
actividades y la entrega de productos de los arquitectos encargados de 
los espacios públicos de las 7 regiones.
b. Realizar el monitoreo y seguimiento de las actividades según el 
cronograma de trabajo y tiempos plazos de entrega de productos.
c. Convocar a reuniones periódicas de seguimiento a los arquitectos 
encargados de los 7 espacios públicos.
d. Visitar periódicamente los espacios públicos a intervenir para dar 
monitoreo del avance de las mismas y notificar a la agencia sobre los 
avances/imprevistos de la misma.
e. Dar seguimiento a los arquitectos encargados de los espacios públicos 
para su entrega puntual de los planos, diagnósticos, solicitudes de 
permisos y todos los documentos necesarios para la construcción de 
dichos espacios a las autoridades respectivas.
f. Apoyar en la preparación, junto, al personal de UNESCO y los 
arquitectos seleccionados, de todos los requerimientos técnicos para las 
empresas constructoras de acuerdo con los lineamientos de contratación 
de la agencia.
3. Área geográfica de interés

A nivel territorial se trabajará en las siguientes Regiones Culturales 
establecidas en el marco del Programa Conjunto:
a. Región Norte A: Reconstrucción Casa de la Cultura La Lima
b. Región Norte B: Reconstrucción de estación de Ferrocarril, Tela
c. Región Occidente A: Reconstrucción Centro de las Artes y El 
Patrimonio, Santa Rosa de Copán.
d. Región Occidente B: Reconstrucción La Gruta, La Esperanza.
e. Región Sur: Reconstrucción Casa de la Cultura de Choluteca
f. Región Centro A: Construcción de Plaza Cívica en Taulabé, Comayagua
g. Región Oriente: Reconstrucción Casa de la Cultura de Juticalpa, Olancho

4. Responsabilidades la Consultoría

Las tareas específicas de la consultoría a cumplir por parte el/la 
Consultor/a que se elija en coordinación estrecha con los responsables 
designados por las agencias e instituciones nacionales participantes en 
el Programa Conjunto son:

4a. Recibir la información relevante relativa a los espacios públicos y 
/o Patrimoniales seleccionados, así como estudios culturales de las 
regiones seleccionadas.
4b. Identificar, revisar y analizar información, estudios y otros 
documentos existentes sobre temas como legislación de patrimonio 
cultural, permisos especiales de intervención en espacios patrimoniales, 
técnicas constructivas especiales de restauración o cualquier otro que 
la agencia UNESCO considere pertinente para el buen desarrollo de las 
actividades.
4c. Elaborar un Plan de Trabajo de acuerdo con los objetivos específicos 
planteados en la sección 2 y en el cronograma de la sección 9
4d. Elaborar los instrumentos necesarios para la supervisión, monitoreo 
y seguimiento de las actividades realizadas por los(as) arquitectos(as) 
encargados(as) de los espacios públicos.
4e. Monitoreo y seguimiento de la presentación puntual conforme el Plan 
de trabajo y cronograma de entregas de productos de los diagnósticos 
generales (de patología si fuese necesario, tanto en memoria escrita 
como en planos), planos, presupuestos, permisos, propuestas de 
intervención y demás documentación necesaria para la solicitud de 
permisos al IHAH.
4f. Preparar junto al personal de UNESCO y los arquitectos encargados de 
cada espacio público, los requerimientos Técnicos para la contratación 
de la empresa constructora de acuerdo con los lineamientos de 
contratación establecidos por la agencia.
4g. Brindar opinión técnica sobre las propuestas presentadas por las 
empresas oferentes para la realización de las obras.
4h. Monitoreo de la realización puntual por parte de los arquitectos de 
los respectivos arreglos para los permisos de construcción.
4i. Supervisar la ejecución de las obras y notificar sobre los avances a 
la UNESCO.
4j. Informar a la agencia sobre situaciones especiales que se presenten 
en alguna de las obras.
5. Metodología

Se trata de una consultoría por resultados con duración de ocho (07) 
meses, a iniciar el 01 de mayo de 2011 y finalizar el 30 de noviembre 
del 2011 con la recepción en forma satisfactoria de los productos, por 
parte del IHAH y de los responsables de la Agencia UNESCO en el marco 
del Programa Conjunto, descritos en la sección 5 y el cumplimiento de 
las responsabilidades y servicios que se detallan en el Cronograma 
planteado en la secciones 4 y 9 respectivamente.

El contrato en conformidad con la UNESCO, el IHAH y el/la Consultor/a 
como persona física.

Para la realización de esta consultoría deberán cumplirse las siguientes 
etapas:

5a. Elaboración del Plan de Trabajo
5b. Elaboración de los instrumentos para el monitoreo y seguimiento de 
las actividades de los arquitectos encargados de cada espacio.
5c. Visitas de campo informando a la agencia y previa notificación a las 
personas responsables del inmueble y cualquier otra que establezca la 
agencia para el monitoreo de las actividades de campo en cada uno de los 
espacios públicos.
5d. Reuniones de coordinación y seguimiento con la UNESCO y/o con los 
arquitectos encargados de cada espacio público.
5e. Seguimiento de la entrega puntual de los diagnósticos de situación 
y/o diagnósticos de patologías, planos, diseños, permisos, presentación 
de propuestas de intervención y cualquier otro documento necesario para 
la aprobación por el IHAH y la construcción del inmueble.
5f. Seguimiento de la entrega puntual de cualquier requerimiento o 
permiso de construcción necesario en cada localidad para iniciar la 
construcción del inmueble.
5g. Monitoreo y seguimiento de la preparación de los requerimientos 
Técnicos para la contratación de la empresa constructora para cada 
espacio público.
5h. Brindar opinión técnica sobre las propuestas de las empresas 
oferentes para la construcción de obras
5i. Visitas periódicas de campo para la supervisión de la ejecución de 
las obras civiles
5j. Realizar cualquier visita designada por la UNESCO en caso de 
presentarse alguna condición especial que requiera presencia en el sitio
5k. Informes de actividades mensuales e informe final

El/la consultor/a deberá realizar todas sus actividades de conformidad a 
las funciones asignadas y con los productos esperados. Tendrá una 
estrecha comunicación y recibirá apoyo de parte del personal del IHAH 
correspondiente y los asignados por la UNESCO.

Los costos de las visitas a los inmuebles serán previstos dentro de la 
contratación del/la Consultor/a y no serán adjudicadas a la agencia.

Deberá informar a la UNESCO sobre cada una de las visitas (lugar de 
destino, fechas y objetivo de la misión) para que se puedan realizar 
todos los contactos correspondientes. De ser necesario, algunas de las 
visitas se harán junto al personal de la agencia que sea designado.
6. Productos esperados

Los productos mensuales y finales de la Consultoría deben ser entregados 
todos en formato digital e impresos (3 copias de cada uno).

a. Se entregaran informes mensuales de las actividades realizadas e 
informes de gira.


Todos los productos deberán ser previamente validados por la Oficial de 
Programa de CLT-UNESCO Tegucigalpa y la Especialista de Cultura UNESCO 
San José para la aprobación de los pagos.
7. Requisitos para Postular
El/la Consultor/a debe ser una persona física con experiencia demostrada 
en una o varias de las temáticas siguientes:

•Arquitectura
•Ingeniería Civil

8. Perfil del(a) Postulante

•Especialista en una de las carreras del punto 7
•Título profesional de Arquitecto(a) o Ingeniero(a)
•Experiencia en diseño de plano y elaboración de
proyectos de inversión en obras de infraestructura
•Manejo de los programas informáticos de diseño
•Experiencia en la elaboración de diseño de proyecto
de espacios públicos y /o patrimoniales
•Con conocimiento del sector cultura.
La modalidad prevista es la realización de un contrato por servicios 
profesionales a una persona física.
13. Presentación de la Oferta

Las personas interesadas podrán remitir las expresiones de interés que 
deben incluir:

Oferta Técnica:
•Curriculum Vitae

Oferta Económica:
•El oferente deberá indicar en moneda de Dólares de Estados Unidos, el 
monto total de la oferta de su Consultoría y con un desglose por producto.

Correo electrónico: me.jaen@unesco-cr.org con copia a 
su.lopez@unesco-cr.org, rc.salgado-diaz@unesco-cr.org; 
c.barrantes-jimenez@unesco-cr.org;

y con tíitulo de mensaje: SuperviciónSupervisión, Monitoreo y 
Seguimiento de la ejecución de obras civiles de los siete espacios 
públicos y /o patrimoniales”.

a más tardar hasta el día martes 03 de mayo de 2011 a las 12:00 m.


Cualquier oferente en perspectiva que requiera información adicional y/o 
aclaración sobre los requisitos que debe reunir y presentar debe 
solicitarla por correo electrónico a las personas responsables de la 
UNESCO utilizando los correos anteriormente mencionados.

......................................................
4.-INSTITUCION EDUCATIVA Y CULTURAL LIDER EN EL PAIS
REQUIERE PERSONAL

JEFE DE MERCADEO
Requisitos:
•Licenciatura en Mercadeo, Comunicaciones o Administración de Empresas
•Experiencia en Manejo de Software de Mercadeo
•Tres (3) Años de Experiencia en posiciones similares
• Edad entre 28 y 35 años (preferible)
•Sexo indistinto
•Experiencia en Ventas
•Experiencia en Manejo de Personal
•Bilingüe
•Disponibilidad Inmediata
Habilidades
•Capacidad de Análisis
•Dinamico y orientado a resultados
•Fuertes destrezas interpersonales
•Liderazgo
•Trabajo en Equipo
•Capacidad para realizar distintas tareas en paralelo
•Capacidad para organizar su trabajo de forma independiente
OFRECEMOS:
Estabilidad Laboral
Prestaciones de Ley
Seguro Medico y de Vida

HORARIO
Lunes a Viernes 8:00 A.M. a 5:00 P.M.
Sábados de 8:00 A.M. a 12:00 M.
Solamente se recibirán C.V. vía Internet
a la siguiente dirección: rrhh.ihci@yahoo.com

.......................................................
5.-INSTITUTO NACIONAL DE CONSERVACION Y DESARROLLO
FORESTAL, AREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE

TERMINOS DE REFERENCIA
“Distribución, Abundancia y Ecología del Colibrí
Esmeralda (Amazilia luciae) el Departamento de Santa Bárbara”

I. ANTECEDENTES:

La Empresa Propietaria de la RED (EPR) conocida comercialmente también 
como Empresa Propietaria de la Línea de Transmisión Eléctrica, S.A. 
firmo con el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, 
Áreas Protegidas y Vida Silvestre, la Secretaria de Recursos Naturales y 
Ambiente (SERNA) un Convenio de Compensación ambiental el que entre 
otras cosas tiene como propósito apoyar en una parte el Proyecto para la 
conservación del Colibrí Esmeralda hondureño (Amazilia Luciae) el cual 
ha sido identificado durante la construcción de la línea de transmisión 
eléctrica del proyecto SIEPAC, en un sector del Departamento de Santa 
Bárbara.

El ICF, consciente del hallazgo y dada la importancia para la 
biodiversidad nacional y conservación de las especies, con el apoyo de 
la SERNA y con el financiamiento de la EPR está desarrollando diferentes 
actividades para la conservación del Colibrí Esmeralda hondureño 
(Amazilia Luciae) en un sector del Departamento de Santa Bárbara.

II. JUSTIFICACIÓN:

Considerando que el Colibrí Esmeralda es una especie única en el mundo 
(endémica de Honduras), que dicha ave ha sido clasificada por la UICN 
(Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los 
Recursos Naturales) dentro de la lista roja como una especie 
críticamente amenazada (CR, critically endagered), se considera que la 
misma está enfrentando a un riesgo extremadamente alto de extinción en 
estado silvestre, además que dicha especie se encuentra en la lista de 
especies de preocupación especial de Honduras.
Conscientes de la situación y del riesgo de extinción del Colibrí 
Esmeralda en el país y el desconocimiento de su estado poblacional y 
hábitat en el Departamento de Santa Bárbara, el ICF, por medio del 
Departamento de Vida Silvestre en coordinación con la SERNA y con el 
financiamiento de la EPR desarrollarán la consultoría denominada 
“Distribución, Abundancia y Ecología del Colibrí Esmeralda (Amazilia 
luciae) el Departamento de Santa Bárbara”, la cual permitirá conocer la 
situación poblacional actual y la ecología del Colibrí Esmeralda en los 
remanentes de bosque seco en el Departamento de Santa Bárbara y en base 
a los resultados que se obtengan, tomar las decisiones que permitan 
facilitar y promover su conservación.

III. OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA
Con la presente consultoría se pretende determinar la distribución, 
abundancia relativa y aspectos ecológicos del Colibrí Esmeralda en el 
bosque seco en el Departamento de Santa Bárbara para diseñar su programa 
de conservación.

IV. DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA
La presente consultoría se estima que tendrá una duración de tres (3) 
meses a partir de la fecha de inicio del contrato.

V. ACTIVIDADES A DESARROLLAR
5.1 Elaborar un plan de trabajo detallado en el cual se indiquen las 
actividades que se desarrollaran en la ejecución de estos servicios, con 
especial énfasis en la determinación de la distribución, abundancia 
relativa y aspectos ecológicos del Colibrí Esmeralda.
5.2 A partir del mapa de los remanentes del bosque seco en el 
Departamento de Santa Bárbara preparado en el marco del Proyecto 
“Conservación del Colibrí Esmeralda en este departamento, el consultor 
deberá obtener datos sobre la ecología del Colibrí Esmeralda en el 
Departamento de Santa Bárbara, los mismos incluirán distribución, tipo y 
forma de alimentación incluyendo la identificación y descripción de las 
flores de las que se alimenta, comportamiento, biología reproductiva, y 
la abundancia relativa de la especie en cada uno de los parches boscosos 
donde se determine su presencia, descripción general de las especies de 
aves que comparten el mismo hábitat. Elaborar Mapa de distribución y 
abundancia del colibrí esmeralda el cual deberá incluir las localidades 
de registro de la población realizando para ello las verificaciones de 
campo correspondientes (georeferenciar sitios de avistamiento).
5.3 A partir del mapa de distribución y abundancia del colibrí esmeralda 
y del mapa de los remanentes de bosque seco en el departamento de Santa 
Bárbara, el consultor deberá priorizar las áreas para la conservación 
del colibrí, además de identificar si las hubiere áreas de recuperación 
forestal para interconectar (Corredor Biológico) diferentes áreas de 
hábitats del colibrí esmeralda.
5.4 Con base a los documentos y mapas preparados durante la consultoría 
“Descripción de los Remanentes de Bosque – Habitat del Colibri Esmeralda 
en el Departamento de Santa Barbara” y la información obtenida durante 
la realización de la presente consultoría, el consultor deberá 
determinar las principales amenazas al hábitat del colibrí esmeralda y a 
la especie como tal, preparar el mapa respectivo y dar un plan de 
monitoreo a largo plazo tomando en consideración la información obtenida 
en la consultoría “Descripción de los Remanentes de Bosque – Hábitat del 
Colibri Esmeralda en el Departamento de Santa Bárbara”.
5.5 El documento a presentar deberá incluir listados y registro 
fotográfico de la flora de la cual se alimenta el colibrí esmeralda así 
como de la composición florística general de las áreas donde se 
determinó la presencia del mismo. De igual manera se deberá incluir 
listado y registro de la avifauna observada en las áreas de hábitat del 
colibrí esmeralda.
6 PRODUCTOS ESPERADOS
Con el desarrollo de la presente consultoría se deben proveer los 
siguientes productos:
6.1 Un documento que contenga los resultados obtenidos durante la 
realización de consultoría el cual deberá incluir la descripción 
detallada de la metodología utilizada, la distribución, abundancia 
relativa y la ecología del Colibrí Esmeralda en los remanentes del 
Bosque Seco en el Departamento de Santa Bárbara, las principales 
amenazas a la especie y a su hábitat, identificación de áreas 
prioritarias y de recuperación para la conservación de la especie, 
recomendaciones, listados (de talleres, encuestas u otros), registro 
fotográfico y los mapas respectivos.
6.2 Elaboración de los siguientes mapas temáticos escala 1:100,000 y 
mapas por municipio escala 1:25,000:
a.Mapa de los remanentes de bosque seco indicando los sitios de 
avistamiento del Colibrí Esmeralda.
b.Mapa de los remanentes de bosque seco con la delimitación por rangos 
de abundancia de individuos del colibrí esmeralda.
c.Mapa de los remanentes de bosque seco identificados como áreas de 
recuperación forestal para lograr la conectividad (Corredor Biológico) 
de los diferentes remantes de hábitat del colibrí esmeralda.
d.Mapa de los remanentes de bosque seco con áreas prioritarias para la 
conservación del hábitat del colibrí esmeralda.
6.3 Identificación de las diferentes amenazas a las poblaciones y 
hábitat del colibrí esmeralda.
6.4 Proyecto de ArcGis con todos los archivos Shape de toda la 
cartografía generada (Datum WGS84) en el desarrollo de la presente 
consultoría, incluyendo si las hubiere imágenes de satélite y/o 
fotografías aéreas utilizadas.
6.5 El informe debe presentarse impreso en papel bond, tamaño 20, carta 
y digital en formato Word 2003 y pdf. Para el documento final deben 
presentarse cinco (5) impresiones originales y cinco (5) Cd. Para 
efectos de ambos informes se deberá incluir en el mismo mapas en tamaño 
tabloide (11” x 17”) sin perjuicio de la entrega indicada en el numeral 8.2

7.CALENDARIO PARA ENTREGA DE PRODUCTOS
7.1.-Un plan de trabajo calendarizado que indique los tiempos en que 
deberán llevarse todas las actividades y la entrega de productos, este 
documento deberá presentarse cinco (5) días calendario después de haber 
firmado el contrato.
7.2.-Un primer informe de avance que indique el grado de avance y 
desarrollo de la consultoría indicando las actividades concretas 
ejecutadas durante el trabajo de campo. Este informe deberá presentarse 
treinta (30) días calendario, después de haber iniciado el trabajo de campo.
7.3.-Un segundo informe de avance, el cual se considerará como el primer 
borrador del documento final, indicando todas las actividades y los 
productos señalados en el numeral 6 de estos términos de referencia. Si 
en la revisión hubiera observaciones estas deberán incorporarse en el 
informe final. Este segundo informe deberá presentarse quince (15) días 
antes de que finalice el contrato.
7.4.-El informe final que incluya e incorpore las observaciones hechas 
por el ICF y SERNA; deberá ser entregado antes o el mismo día de 
finalización de la fecha de término del contrato.
8.OTRAS CONDICIONES
8.1Todos los informes incluyendo el Plan de Trabajo, avances y finales 
deberán ser presentados al Departamento de Vida Silvestre del ICF quien 
en coordinación con los representantes de la SERNA darán la aceptación 
de los mismos.
8.2Los mapas requeridos en el Numeral 6.2 deberán presentarse impresos 
en las escalas señaladas y se entregarán cinco juegos de cada uno.
8.3Los mapas (JPG) las tablas y los Shapes files se deberán presentar en 
formato de CD para todos los informes.
8.4Todos los informes de avance con excepción del Informe Final deberán 
ser presentados en tres (3) juegos impresos y tres (3) digitales CD, 
todos con la misma versión electrónica.
8.5El informe final deberá contener como anexos pero sin limitarse a lo 
aquí indicado lo siguiente:
a.Un álbum o registro fotográfico evidenciando las diferentes 
actividades realizadas y los principales hallazgos tanto de la flora de 
importancia para el colibrí esmeralda como los avistamientos de la 
especie así como de las otras aves identificadas asociadas al hábitat 
del colibrí esmeralda.
b.El informe final también deberá indicar las citas bibliográficas 
consultadas durante el desarrollo de la consultoría. La redacción de las 
referencias bibliográficas se hará utilizando las Normas Técnicas del 
IICA y CATIE respectivamente.
8.6El ICF proporcionará al Consultor en formato electrónico copia del 
estudio “Descripción de los remanentes de Bosque-Hábitat del Colibrí 
Esmeralda en el Departamento de Santa Bárbara” como insumo para la 
realización de la presente consultoría.
9. LUGAR DONDE SE LLEVARAN A CABO LOS SERVICIOS
Los servicios de esta consultoría se llevarán a cabo en el Bosque Seco 
del Departamento de Santa Bárbara.
10.ARREGLOS INSTITUCIONALES Y SUPERVISIÓN
Los servicios objeto de esta consultoría estarán bajo la supervisión 
directa del Departamento de Vida Silvestre del (ICF) y de la Región 
Forestal de Nor-Occidente coordinando la supervisión y revisión de las 
actividades y productos con la Dirección General de Biodiversidad de La 
Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (DIBIO/SERNA).
11. FORMA DE PAGO Y DESEMBOLSOS

El presente contrato es calificado como Contrato a Suma Global por lo 
que el mismo está sujeto a retención de Impuesto Sobre Renta sobre la 
totalidad de la oferta presentada. Asimismo a todo pago se le hará una 
retención equivalente al diez (10%) por ciento en calidad de Garantía de 
Cumplimiento, el 100% de la devolución se hará una vez que se haya 
recibido a satisfacción la totalidad de los productos objeto de esta 
consultoría.
Distribución de los pagos
a)Un primer pago equivalente al veinte por ciento (20%) del valor global 
del contrato a la entrega del Plan de Trabajo, Calendario de Ejecución y 
la metodología establecida en el punto 5 numeral 5.1 (actividades a 
desarrollar)
b)Un segundo pago equivalente a veinte por ciento (20%) del valor global 
del contrato a la entrega del primer informe de avance concluido el 
trabajo de campo.
c)Un tercer pago equivalente a un treinta por ciento 30% a la entrega y 
aprobación del borrador del documento final copilando todos los 
productos de la consultoría.
d)Un cuarto y último pago equivalente al 30% una vez entregado y 
aprobado el documento final.
12. CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN
La empresa que ejecute los trabajos tiene prohibido divulgar o revelar 
cualquier información a la que pueda tener acceso antes, durante y 
después de la consultoría.
13.DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
El ICF, SERNA y la EPR, tienen los derechos de propiedad intelectual 
sobre los productos que resulten como parte de la ejecución del contrato.
14. PERFIL Y REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR LA EMPRESA CONSULTORA
Toda empresa que participe en este proceso deberá reunir los siguientes 
requisitos y además deberá presentar la siguiente información:

Requisitos Legales:
a) Empresa legalmente constituida e inscrita en el Registro de la Propiedad.
b) Permiso de Operación vigente.
c) Estados financieros actualizados de los últimos dos años.
d) Constancia Solvencia extendida por la DEI de estar al día en el pago 
de sus pagos de los Impuestos de la Empresa y del Representante Legal de 
la Empresa.
14.2Experiencia Requerida
a) Empresa con experiencia en el campo de los recursos naturales, con 
énfasis en trabajos relacionados a estudios poblacionales de Vida 
Silvestre y/o Aves.
b) Experiencia en trabajos de vida silvestre
c) Presentar constancia de haber realizado al menos cuatro (4) trabajos 
de naturaleza y magnitud iguales o similares con los objetivos de esta 
consultoría (Estudios poblacionales de Aves).
14.3La empresa deberá contar con el siguiente personal clave mínimo al 
momento de presentar su propuesta:
a - Un Licenciado en Biología con maestría en Ornitología con diez (10) 
años de experiencia general en la realización de proyectos de avifauna; 
con (5) años de experiencia específica en estudio poblacionales de Aves 
Silvestre. El profesional propuesto deberá demostrar alta capacidad de 
redacción y síntesis; haber elaborado al menos tres publicaciones 
técnico científicas en la materia para lo que deberá indicar y mostrar 
las referencias.
b - Licenciado en Biología con (10) años de experiencia en proyectos de 
vida silvestre; con (5) años de experiencia específica en estudios 
Poblacionales de Aves.
c - Un Ingeniero y/o Licenciado en Sistemas de Información Geográfica 
con cinco (5) años de experiencia general; con experiencia especifica de 
tres (3) años laborando o ejecutando actividades relacionadas con 
Sistemas de Información Geográfica e interpretación de imágenes de 
satélite. Este profesional será el responsable de colaborar con los 
otros expertos y será el responsable de interpretar las imágenes para el 
mapeo del bosque seco y los usos de la tierra además de preparar toda la 
cartografía que resulte en la ejecución de estos servicios.
Requisitos:
a -Curriculum vitae.
b -Título Universitario.
c -Título de Maestría.
d -inscrito y solvente en el colegio profesional correspondiente.
e -Copia de publicaciones.

La empresa deberá nominar al profesional responsable que coordinará la 
ejecución de todas las actividades derivadas de esta consultoría.
La empresa y sus profesionales están obligados a presentar el currículo 
vitae, el cual evidencie las calificaciones y competencias requeridas, 
además deberán presentar evidencias que sustenten sus estudios y 
especialidades y las experiencias de trabajos anteriores. Los 
profesionales deberán estar inscritos y solventes en el colegio 
profesional correspondiente.

El consultor consultor (a) deberán disponer del siguiente equipo y 
mobiliario como mínimo:
a)Vehículo
b)Fax
c)Cámara (12.0 megapixeles o más con 20x de zoo especificaciones)
d)GPS
e)Binoculares
f)Red de Neblina
g)Scanner
h)Computadora
i)Teléfono
j)Impresora
k)Materiales y Suministros
*Los equipos a ser utilizados deberán indicar la serie,
modelo y año de la adquisición.

Observacion solicitar carta de instruccion a:
Ruth Karina Hernández C.
Lic. en Biología
Depto. Vida Silvestre/ICF
Tel: (504) 2223-3248
Emai: rhernandez@icf.gob.hn
rkhcibrian@gmail.com
............................................
6.-Elaboración de línea de base y diagnóstico sobre
capacidades y experiencias de las ONG afiliadas en
descentralización y desarrollo local

Antecedentes
En el marco del proceso de descentralización del Estado han tenido lugar 
diferentes iniciativas que han sido parte del consenso y la concertación 
entre diferentes actores públicos y privados, de la cooperación 
internacional y de la sociedad civil. Entre tales iniciativas se 
destacan, el Programa de Descentralización y Desarrollo Local (PRODDEL). 
A la iniciativa de implementación del PRODDEL se han sumado esfuerzos 
específicos de la cooperación internacional mediante donaciones como la 
USAID, AECID, Unión Europea entre otros.
Tales esfuerzos han estado orientados a impulsar las reformas del marco 
jurídico institucional y de políticas que favorezca la 
descentralización, a fortalecer y mejorar la capacidad institucional y 
técnica de los organismos rectores y coordinadores, responsables de la 
planificación, organización, facilitación y concertación del proceso de 
descentralización del Estado, así como la de los municipios para hacer 
frente a nuevas competencias e incrementar la capacidad de los gobiernos 
locales para generar recursos adicionales para asegurar su autonomía y 
de la propia comunidad organizada.
Actualmente La Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el 
Desarrollo de Honduras, FOPRIDEH, está impulsando el Proyecto 
Facilitando el Marco Regulatorio para la Descentralización financiado 
con recursos USAID. Uno de los objetivos principales del Proyecto es 
Fomentar una cultura de la descentralización desde una plataforma 
educativa y representativa, que se relacione con un marco regulatorio 
pleno y coherente que conciencie al funcionario (a) público y al 
ciudadano común como actores determinantes del mismo.
En esa línea se ha programado la elaboración de una línea de base / 
diagnóstico sobre las capacidades y experiencias que tienen las ONG 
afiliadas a la Federación sobre la descentralización municipal, para 
comprender el punto de partida del cual arranca el proyecto en vista que 
ellas serán actoras del proceso y recibirán fortalecimiento en el tema 
durante el proyecto.


Objetivo General
Formular una línea base / diagnostico que refleje las capacidades y 
experiencias que tienen en materia de descentralización municipal y 
desarrollo local las ONG afiliadas a la Federación
Objetivos específicos
Establecer la situación inicial del escenario de capacidades y 
experiencias de las ONG
Servir como un punto de comparación para que se pueda determinar qué 
tanto se ha contribuido a incrementar los conocimientos y buenas 
prácticas de las ONG en el tema de descentralización municipal y 
desarrollo local-
Caracterizar en forma precisa a la población objetivo del proyecto o 
intervención con miras a ganar mayor pertinencia, eficacia, eficiencia y 
sostenibilidad potencial.
Metodología
Los resultados que se deberán obtener serán principalmente cuantitativos 
sobre la base de variables categóricas que expresen las áreas en las 
cuales el proyecto busca incidir.
La metodología para la captura de los datos se realizara mediante la 
aplicación de una encuesta aplicada a las ONG afiliadas a la Federación 
y las cuales trabajan coordinadamente con municipalidades.
La encuesta o cualquier otro instrumento de medición será aplicada a 
todas aquellas organizaciones que trabajan los temas relacionados con 
gobernabilidad trasparencia, descentralización, desarrollo local e 
incidencia en general.
Independientemente de lo anterior el instrumento de medición se aplicara 
en el área de intervención que tiene definido el proyecto.
En el diseño de la muestra y su instrumento de recolección se deberá 
tomar las prevenciones para permitir hacer levantamientos posteriores 
que permitan comparaciones.
Los resultados de la Línea de Base / Diagnostico serán entregados a las 
ONG para la retroalimentación del diagnóstico.


Actividades Principales
Para el alcance de los objetivos y resultados el / la consultor / (a) 
deberá al menos realizar las siguientes actividades:
1.Revisión de literatura del proyecto e información sobre las ONG afiliadas
2.Elaboración de instrumentos de captura de datos
3.Aplicación del instrumento en terreno a las ONG seleccionadas.
4.Tabulación, construcción de matrices de datos y análisis estadístico
5.Elaboración de documento de diagnóstico.
6.Presentación de los resultados en cuatro talleres a las ONG y Federación

Productos Esperados
La ejecución de las actividades deberán dar los siguientes productos que 
serán entregados a la FEDERACION:
1.Un documento de línea base/diagnóstico sobre los conocimientos y 
experiencias que tienen las ONG sobre el tema de descentralización 
municipal y desarrollo local (Documento presentado en digital (CD) e 
impreso 2 copias)
2.Una base de datos estructurada que presenta la tabulación de la 
aplicación del instrumento de captura de datos
3.Cuatro Memorias de los talleres de presentación a las ONG de los 
resultados del Diagnóstico.

Periodo de Contratación
45 días continuos (calendario) a partir de la firma del contrato.
Perfil del Consultor (a)
Profesional universitario con al menos 5 años de experiencia en 
elaboración de investigaciones/diagnósticos sobre proyectos de 
desarrollo social municipal
Amplio conocimiento del contexto nacional en descentralización y 
desarrollo municipal,
marco legal municipal, leyes relacionadas con la gestión pública local 
en Honduras.
Experiencia en temas de participación ciudadana en la gestión pública y 
en la municipal en particular.
Conocimiento del trabajo que realizan la organizaciones de desarrollo 
(ONGD)

Honorarios
Los honorarios serán concertados de acuerdo a capacidad y experiencia.
Presentación de Interés.
Los interesados (as) deberán enviar carta de intención, CV con propuesta 
técnica y económica a más tardar el 6 de mayo del corriente año a la 
17:00 horas al correo electrónico: dee.foprideh@yahoo.com

La propuesta económica no debe incluir gastos de movilización ya que 
serán cubiertos por el proyecto.

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7.-“Servicios de Consultoría para la Identificación del Potencial Micro 
Hidroeléctrico para Sistemas Aislados en los Departamentos de La Paz, 
Intibucá y Lempira”


El Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética en 
Centroamérica (Programa 4E), es una iniciativa regional creada por la 
Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) para mejorar la implementación 
de estrategias para la difusión de las energías renovables (ER) y 
medidas de eficiencia energética (EE), y aumentar las inversiones en ER 
y EE. Apoyando a los gobiernos nacionales en la implementación de 
mejores condiciones del marco político en el sector energético, 
fortalecimiento las capacidades institucionales y en el fomento de 
iniciativas del sector privado en el ámbito de las energías renovables y 
la eficiencia energética. La entidad responsable a nivel político del 
proyecto, es la Secretaría General del Sistema de la Integración 
Centroamericana (SG-SICA), pero además de la cooperación regional con el 
SICA, el Programa trabaja en cada país, junto con las instituciones 
gubernamentales pertinentes, empresas públicas y privadas del sector 
energético y asociaciones de la industria.
Por lo anterior el Programa 4E de la GIZ ha establecido apoyar una 
iniciativa en el marco de sus objetivos mediante la contratación de los 
servicios de consultoría para la “Identificación del Potencial Micro 
Hidroeléctrico para Sistemas Aislados en los Departamentos de La Paz, 
Intibucá y Lempira”.
Perfil básico requerido del profesional:
•Profesional universitario en las áreas de: Ingenierías eléctrica, 
mecánica, forestal o agrónoma; debidamente acreditado para ejercer por 
su Colegio profesional respectivo y preferiblemente con estudios de post 
grado en el área de finanzas, economía o Gestión de Proyectos.
•Experiencia comprobada en el tema de energización rural de por lo menos 
3 años.
•Experiencia en la gestión de proyectos micro hidroeléctricos.
•Experiencia en el desarrollo de proyectos de electrificación rural con 
sistemas alternativos renovables.
•Experiencia en procesos de planificación de proyectos.
•Conocimiento del campo rural de Honduras.
•Facilidad para trabajo en equipo.
•Experiencia comprobada en trabajos de análisis de sub sector eléctrico, 
específicamente de política energética.
•Disponibilidad para trasladarse a las zonas de evaluación.
•Disponer de vehículo todo terreno.
•Disponer de equipo para la evaluación de caudales, georeferenciacion, etc.

Los profesionales interesados deberán enviar carta de interés a la 
siguiente dirección: Agencia de la GIZ en Tegucigalpa, Cooperación 
Alemana al Desarrollo - GIZ. Residencial La Cumbre, Bloque D Casa 1, Fte 
a Aptos Soles 4to Piso. Tegucigalpa, Honduras, Tel: +504 2235 5251.
La carta en sobre sellado deberá ser dirigido a la Sra. Claudia Figueroa 
a más tardar el día miércoles 4 de mayo a las 12h00 y éste deberá decir: 
“Carta de Interés: Servicios de Consultoría para la Identificación del 
Potencial Micro Hidroeléctrico para Sistemas Aislados en los 
Departamentos de La Paz, Intibucá y lempira, CTER-GIZ/4E-003-2011, 
Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética en Centroamérica 
(Programa 4E), Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ). (Por razones de 
transparencia, la GIZ no aceptará ofertas enviadas por correo electrónico).
Los términos de referencia para la realización de la consultoría serán 
entregados de forma impresa y personal (excepto las personas que 
presentes nota de autorización para el retiro de los TDR´s) en la 
dirección arriba descrita el día viernes 6 de mayo en un horario de las 
9h00 a las 12h00 y únicamente a los profesionales que previamente hayan 
enviado su carta de interés en las condiciones antes mencionadas.
Seguidamente para la presentación de las ofertas, un requisito 
indispensable será haber retirado los términos de referencia bajo el 
procedimiento indicado.

.........................................
8.-El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 
Honduras, invita a todos los profesionales interesados, a presentar 
aplicación para la siguiente vacante:

Número de Vacante Título de las Vacantes
CI/00058628/01133-2011 Especialista en Monitoreo y Evaluación para 
Programas Conjuntos del F-ODM

1.Los procesos se llevarán a cabo conforme a las normas y procedimientos 
del PNUD.
2.Los profesionales interesados podrán obtener los términos de 
referencia de cada vacante en la página web del PNUD 
http://www.undp.un.hn/procesos_abiertos.htm

3.Las aplicaciones deberán ser entregadas en sobre sellado (indicando el 
número y título de la vacante), en la dirección indicada abajo o al 
correo electrónico licitaciones.palmira.hn@undp.org, a más tardar el 9 
de mayo de 2011 y las mismas deben consistir de:
•Carta de aplicación
•Formulario P-11 debidamente completado (disponible en la dirección 
electrónica indicada en el numeral anterior)

4.Consideraciones Generales
•Los honorarios se determinarán en base a la evaluación de capacidades y 
del presupuesto aprobado.
•Los candidatos no deben haber trabajado para el Gobierno durante los 
últimos 3 (tres) meses por Acuerdo.
•Los candidatos no deben haber participado en la elaboración de los 
términos de referencia para las posiciones.
•Se contactará a entrevista únicamente a los candidatos que con base a 
sus méritos califiquen para la vacante a la que apliquen.
•En el marco de la igualdad de género, el PNUD alienta a hombres y 
mujeres a presentar aplicación para este proceso.
•La firma del contrato podrá estar sujeta a la presentación de un 
certificado médico de aptitud física satisfactorio por parte del médico 
examinador designado por el PNUD.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) - Unidad de 
Adquisiciones
Edificio Casa de las Naciones Unidas, Avenida República de Panamá,
Colonia Palmira, Tegucigalpa, MDC, Honduras C. A.

.....................................................

9.-INVITACION A PRESENTAR EXPRESION DE INTERES PARA
LA ACTUALIZACION DEL PLAN DE MANEJO DEL AREA PROTEGIDA
RESERVA DE BIOSFERA RIO PLATANO

EXPEDIENTE No. 018-ADQ-CORAZON-2011
Las empresas interesadas pueden obtener los Términos de Referencia en el 
portal de Honducompras, www.honducompras.gob.hn y al correo 
rbtc_adquisiciones_tf056599@yahoo.com
Las expresiones de interés deben ser entregadas a más tardar el día 02 
de mayo de 2011, hasta las 10.00, hora oficial de la República de 
Honduras, a la siguiente dirección:
Proyecto Reserva de Biosfera Transfronteriza Corazón del RBTC
Atención: Unidad de Adquisiciones
Lugar de Recepción Documentos: Edificio Principal de la Secretaria de 
Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), 100 metros al Sur del Estadio 
Nacional, Comayagüela.
Unidad de Planeación y Evaluación General (UPEG)-SERNA
Tel. (504) 2232-5259

Y EXPEDIENTE 21-2011
CONSULTORIA PARA LA IMPLEMENTACION DE SISTEMAS Y FORTALECIMIENTO DEL SINIA.
Las expresiones de interés serán recibidas por la Unidad de 
Adquisiciones del RBTC del proyecto Corazón el día 04 de mayo de 2011 
hasta las (10:00 a.m) hora oficial de la República de Honduras, a la 
siguiente dirección:
Proyecto Reserva de Biosfera Transfronteriza Corazón del RBTC
Atención: Unidad de Adquisiciones
Lugar de Recepción Documentos: Edificio Principal de la Secretaria de 
Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), 100 metros al Sur del Estadio 
Nacional, Comayagüela. Unidad de Planeación y Evaluación General 
(UPEG)-SERNA
Los TdRs pueden solicitarse a la página 
rbtc_adquisiciones_tf056599@yahoo.com
Tel. (504) 2232-5259


A.-SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE (SERNA)
PROYECTO RESERVA DE BIOSFERA TRANSFRONTERIZA CORAZON DEL CORREDOR 
BIOLOGICO MESOAMERICANO
Convenio de Donación GEF No. TF056599-HONDURAS
INVITACION A PRESENTAR EXPRESION DE INTERES PARA LA ACTUALIZACION DEL 
PLAN DE MANEJO DEL AREA PROTEGIDA
RESERVA DE BIOSFERA RIO PLATANO
EXPEDIENTE No. 018-ADQ-CORAZON-2011

SERVICIOS DE CONSULTORIA

El Gobierno de Honduras, ha recibido de la Asociación Internacional de 
Fomento (AIF) una donación, y se propone utilizar una parte de los 
fondos de esta donación, para efectuar los pagos contemplados en los 
contratos que resulten objeto de la prestación de servicios 
correspondiente a la actualización del PLAN DE MANEJO DE LA RESERVA 
BIOSFERA RIO PLATANO.

Los servicios comprenden la preparación de un documento de actualización 
del Plan de Manejo y Protección de Recursos Naturales, que contenga 
diagnósticos actualizados y normativas de uso de cada una de las zonas, 
asimismo se requiere la actualización de los diagnósticos socioeconómico 
y biofísico, así como mapas de zonificación del área, con el objetivo de 
contribuir a fortalecer y consolidar el Sistema Nacional de áreas 
Protegidas a través de un manejo efectivo y participativo de la Reserva 
del Hombre y Biosfera del Río Plátano para mantener sus ecosistemas 
ecológicamente representativos y puedan cumplir las funciones 
ambientales, sociales y económicas

La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) a través del 
Proyecto Reserva de Biosfera Transfronteriza Corazón del Corredor 
Biológico Mesoamericano, invita a las empresas consultoras elegibles a 
expresar su interés en prestar los servicios descritos. Las empresas 
consultoras interesadas deberán proporcionar información que indique que 
están calificadas para suministrar dichos servicios (folletos, 
descripción de trabajos similares, experiencia en condiciones similares, 
disponibilidad de personal que tenga los conocimientos pertinentes, etc.).
CALIFICACION DE LAS EMPRESAS CONSULTORAS
Las empresas participantes deberán demostrar que tienen las siguientes 
calificaciones:
1.El estudio requiere los servicios de una firma consultora que integre 
profesionales multidisciplinarios en las siguientes carreras: 
Licenciatura, Ingeniería o Maestría enfocada en las áreas forestales, 
ambientales, biológicas, en ciencias sociales, Antropología, 
Comunicación y/o Planificación o carreras afines y con experiencia de 
trabajo interdisciplinario, de preferencia con maestría en el manejo de 
cuencas hidrográficas.
2.Experiencia laboral comprobable según términos de referencia. La 
empresa participante deberá presentar mínimo dos (2) constancias de 
instituciones donde haya llevado a cabo trabajos iguales o similares y 
contar al menos con 5 (cinco) años de experiencia
3.Empresa debidamente inscrita en el Instituto de la Propiedad Inmueble 
y Mercantil y Copia de testimonio de Constitución de Sociedad.
4.Designación del Representante Legal.
5.Copia del Registro Tributario Nacional del solicitante (Si es empresa 
extranjera debe estar domiciliada en Honduras).
6.Empresa con experiencia en trabajos con sistema de información geográfica.
7.La empresa deberá contar con el equipo de oficina, vehículos y 
material necesario para llevar a cabo esta consultoría, por lo que, se 
solicita, incluir una lista del equipo disponible.
8.Constancia de Registro de la Oficina Normativa de Compras y 
Adquisiciones del Estado (ONCAE)
9.Registro de Beneficiario del SIAFI.
10.Declaración Jurada de no estar comprendido en las prohibiciones o 
inhabilidades de los artículos 15 y 16 de la Ley de Contratación del 
Estado (Firmada por el solicitante o su representante legal y 
debidamente autenticada)
11.Balances Generales y Estados de Resultados de los últimos 2 
ejercicios económicos, debidamente auditados por empresa de auditoría o 
contador público independiente.
12.Información documentada de los principales servicios o trabajos 
realizados por la empresa, durante el último año 2010, con indicación de 
fechas, montos y beneficiarios
13.Las empresas deberán encontrarse solventes con el pago de seguro 
social, colegio profesional y con la DEI.

Una vez calificadas las firmas, el Proyecto Reserva de Biosfera 
Transfronteriza Corazón del Corredor Biológico Mesoamericano, preparará 
la lista corta con aquellas empresas que demuestren las mejores 
calificaciones y experiencias y entreguen la información pertinente 
descrita en el párrafo denominado (Calificación de Empresas Consultoras)
Las empresas interesadas deberán enviar en sobre cerrado la 
documentación solicitada e indicar claramente el titulo de la 
Consultoría a la que aplican.
El Proyecto CORAZON, se reserva el derecho de aceptar o rechazar todas o 
cada una de las expresiones y preparar la lista corta conforme a los 
intereses más convenientes.
Elaborada la lista corta el Proyecto CORAZON, enviará el Pedido de 
propuesta e invitará a las empresas seleccionadas a que presenten sus 
Ofertas Técnicas y Económicas, conforme a las normas de: Selección y 
Contratación de Consultores por Prestatarios del Banco Mundial, versión 
Mayo de 2004 y revisada en octubre 2006.
Las empresas interesadas pueden obtener los Términos de Referencia en el 
portal de Honducompras, www.honducompras.gob.hn y al correo 
rbtc_adquisiciones_tf056599@yahoo.com
Las expresiones de interés deben ser entregadas a más tardar el día 02 
de mayo de 2011, hasta las 10.00, hora oficial de la República de 
Honduras, a la siguiente dirección:
Proyecto Reserva de Biosfera Transfronteriza Corazón del RBTC
Atención: Unidad de Adquisiciones
Lugar de Recepción Documentos: Edificio Principal de la Secretaria de 
Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), 100 metros al Sur del Estadio 
Nacional, Comayagüela.
Unidad de Planeación y Evaluación General (UPEG)-SERNA
Tel. (504) 2232-5259


b.-EXPEDIENTE 21-2011

PROYECTO RESERVA DE BIOSFERA TRANSFRONTERIZA
“CORAZON DEL CORREDOR BIOLÓGICO MESOAMERICANO”

TÉRMINOS DE REFERENCIA
CONSULTORIA PARA LA IMPLEMENTACION DE SISTEMAS Y FORTALECIMIENTO DEL SINIA.

1. INTRODUCCIÓN

El SINIA es un instrumento de gestión ambiental básico para el 
desarrollo sostenible y promueve su planificación basada en información 
e indicadores generados por el monitoreo, e investigaciones de la 
temática ambiental y de recursos naturales.
La información ambiental es un recurso estratégico para el desarrollo de 
las naciones por la enorme ramificación económica, social y política de 
los problemas ambientales. La generación de información y datos 
estadísticos ambientales confiables contribuye a la planificación 
sectorial, al seguimiento a las políticas ambientales, económicas, al 
proceso educativo y participativo de la ciudadanía.
A nivel nacional, el Sistema de Información contribuye con la 
alimentación de los Indicadores del Plan de Nación específicamente con 
los relacionados a recursos naturales y ambiente.
En el ámbito internacional la información sistematizada es fundamental 
para la implementación y monitoreo de los Acuerdos Ambientales 
Multilaterales (MEAs), de los Objetivos de Desarrollo de Milenio (ODMs) 
y para la alimentación de los diferentes Sistemas Regionales y Mundiales 
(SIAM, GBIF, IABIN, PROMEBIO, INBIO, CEPAL, entre otros) los cuales 
requieren una base cuantitativa de indicadores e información actualizada.

2. OBJETIVO
Organizar el Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), como una 
plataforma de información, que fortalezca la gestión y la toma de 
decisiones, permitiendo a todo tipo de actores contar con una 
herramienta para el desarrollo sostenible del país.

3. ALCANCE
Contar con datos actualizados, veraces y pertinentes que garanticen una 
adecuada toma de decisiones en la Secretaría; que permitan además a 
instituciones públicas, privadas y población en general, el acceso a la 
información ambiental generada.

4. FUNCIONES

•Revisar la Estrategia formulada para el Sistema de Información 
Ambiental, actualizarla y adecuarla a la estructura organizativa y 
logística de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente.
•Identificar los actores principales que generan información ambiental 
en el país para involucrarlos en la Estrategia de Implementación.
• Implementar todos los sistemas del SINIA: Tracking System, NEPAssist, 
SIAH, darles seguimiento y procurar la incorporación de otros afines.
•Mantener activa y estrecha comunicación con las instituciones, 
organizaciones, y centros de investigación que trabajan o generen 
información geoespacial, además de datos cartográficos para la obtención 
de metadatos útiles a la actualización de la base de datos de SINIA.
•Identificar los vacios de información, necesidad de recurso humano y 
tecnológico para presentar una propuesta a Cooperantes o Gobierno 
Central de apoyo al Sistema de Información Ambiental.
•Identificar los vacios de información, necesidad de recurso humano y 
tecnológico, mediante el seguimiento de los sistemas implementados que 
evidencien el uso de la información y servicios de SINIA, con cuyo 
producto se generará una propuesta a Cooperantes o Gobierno Central de 
apoyo al Sistema de Información Ambiental.
•Apoyar el SINIA en el desarrollo de aplicaciones WEB y de sus 
servidores de mapas en línea.
•Preparar informes mensuales detallando las actividades realizadas y la 
programación del siguiente mes.
•Apoyar y/o desarrollar capacitaciones en temas relativos al SINIA y 
organización de talleres, reuniones, preparación de materiales, 
presentaciones, demostraciones y otros.
•Elaborar una estrategia de sostenibilidad.
•Apoyar al SINIA en actividades relativas a la extracción y análisis de 
datos concernientes a Indicadores Ambientales y de Cumplimiento.
•Desarrollar las actividades designadas por la Secretaría de Recursos 
Naturales y Ambiente (SERNA) para fortalecer al Sistema de Información 
Ambiental de esta Secretaría.
• Presentación de informe final de la consultoría, detallando las 
actividades realizadas, logros y productos desarrollados.

5. PERFIL

•Profesional universitario graduado en ciencias forestales, agronómicas, 
biológicas o ambientales, preferiblemente con maestría.
•Experiencia comprobada de al menos 3 años en el manejo de herramientas 
SIG, sensores remotos, herramientas de desarrollo web o servidores de 
mapas en línea.
•Experiencia en la formulación de Diagnósticos, Estrategias e Informes 
relacionados en el área de competencia.
•Capacidad de interrelacionarse con los actores locales que producen y 
manejan información geo-espacial.
•Coordinar las actividades técnicas en el área de desempeño, con el fin 
de establecer alianzas estratégicas necesarias para el logro de las mismas.
•Habilidad para desarrollar talleres de capacitación en los temas de 
competencia del SINIA.
•Disposición y capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios.
•Conocimiento del marco legal, institucional y de políticas nacionales 
sobre manejo de recursos naturales y ambiente.
•Buenas relaciones interinstitucionales e interpersonales.
•Capacidad de resolución de conflictos.
•Disponibilidad para viajar a zonas rurales.
•Capacidad de redacción, síntesis y sistematización.
•Conocimiento y manejo de Microsoft Office.
•Inglés, preferible.
•Capacidad de trabajo bajo presión.


6. PRODUCTOS ESPERADOS

• Estrategia formulada para el Sistema Nacional de Información 
Ambiental, actualizada y adecuada a la estructura organizativa y 
logística de la Secretaría de Recursos Naturales y ambiente.
• Coordinar acciones con los actores principales generadores de 
información ambiental en el país, involucrados en la Estrategia de 
Implementación.
• Sistemas Tracking System, NEPAssist, SIAH y otros afines, implementados.
• Actualización y seguimiento constante con instituciones, 
organizaciones y centros de investigación que manejan información 
geoespacial;
• Informe trimestral dirigido al Señor Director de la UPEG, que refleje 
el seguimiento, asistencia y desarrollo de los sistemas implementados y 
que evidencie el uso de la información y servicios de SINIA, preparando 
propuesta a cooperantes de acuerdo a las necesidades detectadas en el 
seguimiento;
• Informe bimestral documentando el desarrollo de las aplicaciones Web y 
servidor de mapas en línea que se elaboren para el SINIA;
• Informes mensuales detallando las actividades realizadas, su 
contribución al logro de las metas y la programación del mes siguiente;
• Capacitaciones organizadas o desarrolladas en temas relativos al 
SINIA, asi como talleres, reuniones, preparación de materiales, 
presentaciones, demostraciones y otros.
• Estrategia de sostenibilidad elaborada, que contribuya al desarrollo 
permanente del Sistema Nacional de Información Ambiental de SERNA.
• Indicadores Ambientales y de Cumplimiento recopilados, procesados, 
analizados y fortalecidos.
• Actividades ejecutadas por órdenes emanadas de las autoridades 
superiores de la Secretaría.
• Un Informe final, que deberá contener el detalle de las actividades 
realizadas en todo el período del contrato, productos generados, 
actividades en proceso y recomendaciones.

Los informes mensuales deberán enviarse en original y dos copias en CD o 
DVD al final de cada mes y del informe final deberá presentarse dos 
originales impresos y en formato digital en MS-Word en un CD o DVD

7. SEDE Y SUPERVISION
El consultor trabajará habitualmente en las instalaciones de la 
UPEG/SINIA de la SERNA, tomando en cuenta que debe mantener comunicación 
con las diversas instituciones que generan información geoespacial, por 
lo que se entiende su constante movilidad y coordinación con las mismas.

8. DURACION DE LOS SERVICIOS PROFESIONALES.

La consultoría tendrá una duración de seis meses y medio (6.5), a partir 
de la firma del contrato.

Las expresiones de interés serán recibidas por la Unidad de 
Adquisiciones del RBTC del proyecto Corazón el día 04 de mayo de 2011 
hasta las (10:00 a.m) hora oficial de la República de Honduras, a la 
siguiente dirección:

Proyecto Reserva de Biosfera Transfronteriza Corazón del RBTC
Atención: Unidad de Adquisiciones
Lugar de Recepción Documentos: Edificio Principal de la Secretaria de 
Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), 100 metros al Sur del Estadio 
Nacional, Comayagüela. Unidad de Planeación y Evaluación General 
(UPEG)-SERNA
Los TdRs pueden solicitarse a la página 
rbtc_adquisiciones_tf056599@yahoo.com
Tel. (504) 2232-5259

..............................................
10.-TERMINOS DE REFERENCIA
DOCUMENTO DE CONSULTORIA

Objetivo:
Elaboración del Proyecto de Ley contra la Trata de Personas en Honduras.

Responsable para la ejecución de la consultoría.
Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y 
Trata (CICESCT)

Esta consultoría la CICEST la coordinara con Save the Children en el 
marco de los proyectos: “Convenio de Fortalecimiento de las capacidades 
de las instancias gubernamentales y de la sociedad civil para la 
protección integral de la niñez y la adolescencia con especial 
incidencia en trata y tráfico de niños, niñas y adolescentes en Ecuador, 
El Salvador, Guatemala, Honduras Y Nicaragua”, financiado por la Agencia 
Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y 
“Promoción de los Derechos de la Niñez” financiado por Save the Children 
Noruega.


Justificación
La Trata de personas es considerada como una vulneración grave de los 
derechos humanos y, cuando las víctimas son Niños, Niñas y Adolescentes 
(NNA) es catalogada como una de las peores formas de explotación, que 
debe ser totalmente eliminada para el año 2015, según el compromiso 
adoptado por el Estado de Honduras con la ratificación del Convenio 182 
de la Organización Internacional de Trabajo.

El incremento de las denuncias en general según el informe anual del 
Ministerio Público es una realidad. El incremento de las denuncias sobre 
explotación sexual comercial y trata no son una excepción, sin embargo, 
no contar con una ley efectiva que sancione todas las formas y 
modalidades de la trata de personas es una debilidad hasta ahora en el 
combate de este tipo de crimininalidad.

Desde el año 2005, se produjo una reforma penal –Decreto 134-2005- en el 
que se sanciona la explotación sexual comercial en Honduras. Con esta 
reforma se logra sancionar la trata de personas cuando la finalidad es 
la explotación sexual; sin embargo, la trata para otros fines, como la 
explotación laboral, extracción de órganos, matrimonios serviles, 
adopciones irregulares etc., no tienen una sanción penal como trata. 
Hasta ahora los operadores de justicia deben ajustar estas acciones 
constitutivas de delito a otros tipos penales como: homicidio, lesiones etc.

El no contar con una ley que sancione apropiadamente la trata de 
personas puede generar impunidad, pero sobre todo dejar en desprotección 
a las víctimas de este delito, y conlleva el incumplimiento de 
compromisos internacionales para combatir efectivamente estas acciones 
criminales.

En virtud de lo anterior, es urgente contar con una Ley contra la Trata 
de Personas, que tome en cuenta las experiencias legislativas de otros 
países de la región centroamericana, y que su elaboración implique una 
amplia consulta a los diferentes sectores de la sociedad, sobre todo 
operadores de justicia y los representantes de las diferentes 
instituciones del Estado y la sociedad civil, aglutinados en la Comisión 
contra la Explotación Sexual Comercial y Trata en Honduras; así como, 
que contenga disposiciones donde se proteja eficazmente a las víctimas.

Descripción
Se propone la contratación de una persona del área jurídica con 
experiencia en Derecho Comparado y en el tema de Trata de Personas, así 
como, con experiencia en la realización de consultorías y conocimiento 
prácticos del Código Penal y Código Procesal Penal.

Objetivo
Disponer de servicios Profesionales para la elaboración del “Proyecto de 
Ley contra la trata de Personas en Honduras”.

TERMINOS DE REFERENCIA/DE LA CONSULTORIA

Principales Funciones
Elaborar un plan de trabajo coordinado con el Consultor Internacional 
contratado al efecto.
Presentar cronograma de actividades en coordinación con el Consultor 
Internacional.
Estructurar borrador del proyecto de ley contra la Trata de Personas en 
Honduras, haciendo un análisis de derecho comparado, leyes nacionales y 
la ley modelo contra la Trata de Personas que ha elaborado la Oficina 
contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas.
Efectuar consulta y socialización del borrador de dicha ley, con los 
operadores de justicia, representantes de las Instituciones del Estado y 
sociedad civil, miembros de la Comisión Interinstitucional contra la 
Explotación Sexual Comercial y Trata y con Diputados del Congreso 
Nacional de la República.
Presentar informes periódicos de avances.
Entrega del documento final.

El proceso de creación de este proyecto de Ley se divide en tres fases:

1.- Implementación o desarrollo
2.- Consulta o Socialización
3.- Presentación y Promoción

1.- Implementación o desarrollo: El borrador del proyecto de ley se 
desarrolla siguiendo las indicaciones precisas de la CICESCT que dirige 
el proceso de su formulación. Adicionalmente, se utilizan los mecanismos 
del análisis de derecho comparado y la legislación interna (Constitución 
de la República, instrumentos internacionales ratificados sobre el tema, 
leyes, reglamentos, directrices, protocolos de actuación, etc.) El 
Consultor Nacional proporcionará al Consultor Internacional toda la 
información relacionada con la normativa legal nacional.

2.- Consulta o socialización: el borrador del proyecto de ley, luego de 
la revisión inicial que hará la CICESCT, se someterá a un proceso de 
consulta o socialización con representantes de instituciones estatales, 
no estatales, organizaciones no gubernamentales, organismos 
internacionales y actores clave de la sociedad civil.

3.-Presentación y promoción: Luego de todas las revisiones y 
correcciones, el proyecto será presentado ante el Congreso Nacional de 
la República. Esta fase incluye la promoción ante las y los funcionarios 
legislativos para dar a conocer el contenido del proyecto y la 
importancia de cada una de las diferentes disposiciones que la conforman.

Cronograma sugerido:

Actividad Fecha I/T Objetivo Participantes Facilitación
Redacción de Borrador Inicial de proyecto Mayo 2011
julio 2011 Obtener un producto inicial basado en :
1.Los requerimientos de la CICESCT
2.Análisis derecho comparado
3. Análisis de la legislación interna.
4. Aplicación de la técnica jurídica-legislativa Consultores y CICESCT
Revisión del borrador de proyecto Agosto 2011 Miembros de la CICESCT 
realizan revisión detallada del borrador de proyecto y envían insumos al 
consultor vía electrónico. CICESCT
Redacción nuevo borrador Agosto 2011 Redactar nuevo borrador y enviar a 
CICESCT Consultores
Primera Reunión para analizar propuesta borrador Agosto 2011 Reunión con:
CICESCT
Rep. Institucionales
Rep. ONGs, Organismos Int. Y Sociedad Civil Convocatoria de CICESCT 
Consultores
Análisis e incorporación de insumos y envío de nuevo borrador Agosto 
2011 Analizar e incorporar insumos de la primera reunión y enviar nuevo 
borrador a CICESCT Consultores
Segunda Reunión Análisis Borrador Proyecto de Ley Septiembre 2011 La 
CICESCT convocará de acuerdo a la estrategia fijada a: -Altas jerarquías 
institucionales.
-Diputados (as) y/o asesores (as) legislativas para presentar borrador 
proyecto y obtener insumos finales CICESCT Consultores
Borrador final del proyecto de ley con los insumos de la segunda reunión 
Septiembre/Octubre 2011 Borrador final con las observaciones 
incorporadas para envío Comité. Consultores
CICESCT


Producto
Borrador final del proyecto de Ley contra la Trata de Personas de 
Honduras, cumpliendo con las tres fases a que se ha hecho referencia 
anteriormente.

Metodología
El consultor(a) diseñará y propondrá a la CICESCT la metodología que 
utilizará y que le permitirá cumplir a cabalidad con los requerimientos 
de la CICESCT en cuanto al borrador final de la ley contra la Trata de 
Personas en Honduras. Cumpliendo con las fases y el cronograma propuesto 
en absoluta coordinación con el Consultor Internacional.

Perfil o Requisitos solicitado
Profesional de las Ciencias Jurídicas (Titulo de grado o posgrado en 
ciencias jurídicas)
Formación en derechos humanos
Formación de género, sobre trata de personas
Conocimiento de las convenciones internacionales y del marco jurídico 
regional y nacional
Experiencia en políticas públicas y/o proyectos con perspectiva de genero
Experiencia política y/o servicios de atención para el combate de la 
trata de personas
Nacional o residente en Tegucigalpa.

Datos Específicos
Experiencia en sistema de justicia
Disponibilidad para viajar a otras regiones del País
Idioma español
Buenas relaciones interpersonales

Duración
6 meses, a partir de la firma del contrato.

Sede del Trabajo
Tegucigalpa, M.D.C.

Gastos Logísticos
Los gastos logísticos (tales como material gastable, fotocopias, 
servicio secretarial etc.) corren por cuenta del consultor(a)

Forma de Pago:
El pago se realizará de la siguiente forma:
1.Un 20% a la firma del contrato
2.Un 40% una vez que se hayan incorporado las primeras observaciones 
efectuadas por la CICESCT a entera satisfacción de la misma
3.Un 40% al hacer la entrega del borrador final del proyecto de Ley 
contra la Trata en Honduras a entera satisfacción de la CICESCT. mismo 
que deberá ser entregado en una copia original y una copia en CD.

Criterios de Evaluación
Las ofertas presentadas serán evaluadas en base a los siguientes criterios:

Criterios Puntaje
Formación profesional 50%
Profesional de las Ciencias Jurídicas (Titulo de grado o posgrado en 
ciencias jurídicas) con formación en derechos humanos. 5%
Acredita conocimiento teórico y práctico probado sobre el tema de Trata 
de Personas. 10%
Experiencia política y/o servicios de atención para el combate de la 
trata de personas. 10%
Acredita experiencia en elaboración de documentos sobre el tema de Trata 
de Personas y/o la tutela de derechos y libertades fundamentales. 5%

Conocimiento de las convenciones internacionales y del marco jurídico 
regional y nacional 10%

Experiencia en elaboración de anteproyectos de ley y conocimiento de la 
técnica legislativa 5%
Acredita experiencia en el diseño e implementación de talleres 
participativos y de reuniones de coordinación y/o consulta técnica. 5%

Presentación de propuesta técnica 30%
Propuesta metodológica 10%
Plan de trabajo 10%
Consistencia entre actividades y objetivos 10%
Oferta económica 20%
Total 100%

Presentación de las Ofertas
Las ofertas técnicas y económicas deberán remitirse a la siguiente 
dirección electrónica: lolisalashn@hotmail.com con copia a 
noraurbina2002@yahoo.com

La fecha límite para enviar las ofertas es el día 06 de Mayo de 2011, a 
las 24.00h.
.........................................................
11.-Job description:
The Universidad Nacional de Agricultura is looking for English teachers 
to start in June 2011 to teach Basic English courses to university 
students. Teachers will be expected to teach an average of 20 hours per 
week, work as a tutor in the English Language Laboratory equipped with 
“Tell Me More” software and other materials useful for learning English, 
and participate in English club activities. The English classes follow 
the Cambridge Interchange Full Contact textbook series, and teachers are 
expected to supplement this material as needed.

Requirements and preferences:
Native English speaker preferred
Intermediate Spanish level required
Bachelors Degree required, Masters Degree preferred
Teaching experience, TESL/TEFL certification preferred
TOEFL experience preferred
Experience living abroad and adapting to a new culture
Energetic and outgoing personality with a positive attitude and initiative
Excellent interpersonal and organizational skills
Flexible and patient
Willing to make at least a year commitment

About the University:
The Universidad Nacional de Agricultura of Honduras (UNA) is a public, 
non-profit institution created to educate Hondurans in areas that are 
critical to the national development of the country. It was founded in 
1950 as the Demonstrative Farming School, later to become the National 
School of Agriculture, and finally in 2002, the National University of 
Agriculture. Our main objective at UNA is to contribute to scientific, 
technological and socioeconomic development of the Honduran society. We 
place emphasis on the rural sector to educate agricultural scientists 
who are capable of contributing to the sustainable development of the 
country.

The university currently has six undergraduate majors: Agronomy, Natural 
Resources, Food Technology, and Veterinary Medicine are for boarding 
students; Education in Food Technology and Administration of 
Agricultural Business are two additional majors for commuting students.

There are over 2,000 students (about 1,780 boarding students and 500 
commuting students). The boarding students come from all over Honduras, 
mostly from extremely low-income families. This year there are 
representatives from the 50 municipalities with the lowest human 
development index ranking and representatives from all eight indigenous 
and Afro-Honduran groups. There are also representatives from 60% of the 
municipalities in Honduras; 40% of the student body is made up of women 
and 12% of the student population is of indigenous or Afro-Honduran 
descent. The majority of the students receive full scholarships enabling 
them to attend the university. The commuting students are usually from 
Catacamas or nearby areas. After graduation, many students return to 
their communities, becoming leaders in their fields of study.

The Universidad Nacional de Agricultura is expanding and transforming 
rapidly. The student population has gone from 200 to 2,000 students in 
four years and the English program is growing in response to these 
developments. Boarding students at UNA are required to take one to three 
English courses. However, more advanced levels are offered as optional 
courses to students who desire to become fluent in the English language 
and eventually do an internship abroad, a study abroad program or apply 
for postgraduate scholarships abroad. In the future, we hope to be able 
prepare these students for the TOEFL test so that they can better take 
advantage of these types of opportunities.

See our webpage for more information about the university: 
http://unag.edu.hn/english/index.html

Please e-mail your cover letter and resume as Word or PDF documents to 
Katrina Spillane (EnglishTeacherUNAG@gmail.com) by May 6th, 2011.
...............................

12.-Nuestra empresa necesita


Técnico en Electrónica
1 año de experiencia
Buena presentación
Dinámico
Licencia de Conducir vigente

Se ofrece
Beneficios de Ley
Estabilidad Laboral
Buen ambiente de trabajo

Evelyn" <admon@bertech-hn.com>
..................................
13.-vacante para persona responsable
de comunicación, el correo al que deben
llegar los cv es icaprevi@icaprevi.org
(institución de Derechos Humanos) con
atención al Coordinador Regional, a mas
tardar durante la 2 semana de mayo.
El puesto es en Tegucigalpa.

Responsable Comunicación

1. Perfil personal
ü Emprendedor, con cualidades de liderazgo y empeño para llevar a cabo 
un proyecto visionario e integral de prevención de violencia-TVO a nivel 
centroamericano.
ü Buena comunicación interpersonal, capacidad de resolver conflictos y 
de negociación.
ü Experiencia y facilidad para trabajar con múltiples interlocutores del 
ámbito centroamericano y de distintos sectores sociales (agencias 
donantes, sector privado, sector social, universidades y centros de 
investigación, iglesias, instituciones públicas, etc.).

2. Formación Profesional:
ü Profesional en Ciencias de la comunicación.
ü Deseable Post grado en gestión de páginas web o Nuevas Tecnologías de 
la Información y la Comunicación (TIC).
ü Bilingüe Inglés-Español.

3. Experiencia Profesional:
ü 5 años en la gestión de comunicación institucional de proyectos de 
intervención, incidencia y/o investigación social en el campo de la 
prevención de violencia.
ü Preferible haber trabajado en varios países de Centro América.
ü 3 años desarrollando/administrando herramientas TIC en espacios virtuales.

4. Responsabilidades:

ü Definir estrategias, marcos, modelos y procesos de trabajo para la 
comunicación efectiva entre los miembros de la Plataforma Regional de 
Prevención de Violencia.

ü Definir estrategias, marcos, modelos y procesos de trabajo para la 
comunicación efectiva de la Plataforma con otros actores sociales 
relevantes, especialmente con los medios de comunicación.

ü Desarrollar (conjuntamente con un consultor informático) la 
“plataforma virtual” del Programa/Plataforma Regional, que contenga 
aplicaciones como: foros temáticos, base de datos con artículos/vínculos 
interesantes para la prevención de violencia, vínculos a datos 
actualizados con estadísticas sobre la violencia, documentos de utilidad 
para los miembros de la plataforma, espacios de trabajo cooperativo, 
agenda con acontecimientos, etc.

ü Dar mantenimiento y gestionar la plataforma virtual para su uso 
eficiente por parte de los miembros. Si se considera necesario, ofrecer 
capacitación o apoyo técnico para asegurar que todos los miembros puedan 
utilizar las herramientas y espacios de la plataforma.

ü Dar mantenimiento a una base de datos que contenga la información de 
las contrapartes o instancias que trabajan el tema de prevención 
(mapeos), datos de agencias de cooperación, sistematización de 
experiencias, entre otros datos.

ü Favorecer, junto al Coordinador Regional, el surgimiento y 
fortalecimiento de espacios de coordinación interinstitucionales en la 
región, potenciando el intercambio de experiencias y la convergencia de 
intereses interesectoriales para la prevención de violencia.

Empleos mailing list

Empleos@lista.rds.org.hn
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