HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 15 de abril de 2011

Honduras tendrá radar meteorológico

        


Donado por España:
HONDURAS TENDRA RADAR METEOROLOGICO PARA SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA
-Se instalará moderna red de 18 sismógrafos para el monitoreo de sismos

Un radar meteorológico es parte del equipo de última generación con el que contará  el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de COPECO, como parte de la donación de 500 millones de lempiras que aprobó España, para  que Honduras disponga de un sistema efectivo de prevención de desastres.

Además del referido radar, la donación incluye computadoras balísticas de alta temperatura, que pueden ser usadas en cualquier condición climatológica, y que cuentan con internet incorporado.

También se dispondrá de GPS manual y teléfonos satelitales.

El anuncio sobre el nuevo equipo y la construcción de los seis centro de emergencia, a nivel nacional, lo hizo el ministro comisionado de COPECO, Lisandro Rosales, en el programa televisivo, Frente a Frente, donde habló sobre las acciones de esa entidad durante la temporada de verano.

Para el monitoreo sísmico, España enviará al país, 11 sismógrafos que completarán una red de 18, que abarcará las zonas más sensibles a sufrir movimientos de tierra en el nor-occidente, sur-oriente e insular del país. 

Se instalará en el territorio nacional, 26 estaciones hidro-meteorológicas y pluviográficas, con las  cuales Honduras se coloca en el primer lugar centroamericano en cuanto a estaciones telemétricas para el monitoreo de las principales cuencas de los ríos del país.

Para el combate de incendios forestales, COPECO  y las entidades de primera respuesta que combaten el fuego, contarán con vehículos con capacidad para 12 toneladas de agua y otros livianos para mil galones aproximadamente.

El ministro comisionado de COPECO,  anunció  que la institución y las organizaciones de primera respuesta del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), trabajan en la modulación de un sistema de emergencia similar al 911 que funciona en los Estados Unidos.

El funcionario dijo que de acuerdo a la Ley del SINAGER, COPECO tiene la responsabilidad de coordinar el cumplimiento de las políticas que representen una integral gestión del riesgo, así como la de buscar todos los mecanismos necesarios para salvaguardar la vida de los hondureños.


Tegucigalpa, M.D.C. 15 de Abril de 2011                                                                  Hora: 18:00 p.m.



No hay comentarios:

Publicar un comentario