Se busca tener programas educativos coordinados que representen una expectativa laboral para el educando.
Luego de casi nueve años de inactividad, el Consejo Nacional de Educación (CNE) órgano éste integrado por las distintas universidades del país y la Secretaría de Educación, sostuvo una reunión este miércoles.
El organismo es encabezado por la designada presidencial y ministra de la Presidencia María Antonieta Guillén, con la coordinación de la Secretaría de Educación y su único objetivo es el desarrollo educativo nacional, afirmó la viceministra del ramo Elia del Cid.
Cabe señalar que según la ley que lo rige, el consejo debe reunirse cada seis meses, pero por instrucciones de la misma ministra de la Presidencia, las reuniones serán mensuales a fin de estructurar un verdadero lineamiento de política educativa y de acciones estratégicas.
Agregó que esos lineamientos han sido elaborados de forma conjunta entre el Ministerio de Educación, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la representación de las universidades privadas.
En esta primera sesión, se elaboró la memoria sobre los antecedentes del CNE y se definieron lineamientos generales, para que en una próxima cita se confeccione una propuesta y el Plan Operativo Anual de 2011.
La funcionaria aseguró que se trabaja intensamente en la coordinación de los currículos de bachillerato, tanto técnico como en ciencias y letras, en educación media, de tal manera que lleven las competencias necesarias al momento de ingresar a la universidad y en el caso de las carreras técnicas que tengan la alternativa laboral para el sostén diario.
Añadió que esa acción implica la mejora en la currícula. “Ya hay un compromiso de integrar un currículo nacional desde pre básica hasta el nivel universitario, luego contar con los estudios de oferta y demanda para crear realmente las carreras del nivel medio y del universitario que sean necesarias y no estar ofreciendo carreras que al final los jóvenes no tienen oportunidad de desarrollarse”, acotó.
Además, se estructurará todo el trabajo del sistema nacional de supervisión docente, desde pre básico hasta el nivel universitario, pues lo que se busca es integrar los esfuerzos.
La otra gran acción a desarrollar, es el sistema nacional de evaluación, de acreditación y de certificación, para que en verdad el país pueda contar con una entidad nacional, independiente de la Secretaría de Educación y de las mismas universidades, que ejerza la función de hacer evaluaciones con resultados efectivos.
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