HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 6 de abril de 2011

Relaciones Exteriores entrega 200 mil lempiras al Centro de Atención al Migrante de Ocotepeque




* Además entregaron 216 mil lempiras al CAMR de Tegucigalpa

Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores entregan este día un cheque valorado por 216 mil lempiras a la encargada del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), Sor Valdette Willeman, para el acondicionamiento de la atención que brindan a los hondureños deportados desde Estados Unidos.

La entrega la hizo el canciller Mario Canahuati, mediante el Fondo de Solidaridad con el Hondureño Migrante en Condiciones de Vulnerabilidad (FOSHOMI).

Desde el 2008, el gobierno se comprometió entregar al CAMR cada trimestre un monto de 250,000 lempiras, pero sólo se había quedado en promesa. Sin embargo, en agosto de 2010 el Canciller entregó formalmente el primer cheque por el orden de 250 mil lempiras al CAMR, para el mejoramiento de las instalaciones que reciben a cientos de compatriotas deportados desde Estados Unidos.

En el 2010, la ayuda que brindó Relaciones Exteriores al CAMR fue de un millón y medio con el propósito de mejorar y reforzar las condiciones de los compatriotas migrantes retornados vía aérea.

Asimismo, se hizo entrega de un cheque por 200 mil lempiras para el sostenimiento del Centro de Atención al Migrante en Ocotepeque, por donde recibidos los compatriotas que son deportados vía terrestre por México.

“Por primera vez les estamos brindando ayuda económica al Centro de Atención al Migrante Retornado de la ciudad de Ocotepeque, por la cantidad  de 200 mil lempiras como fondo rotatorio, después que se realizó una visita para identificar las necesidades del lugar”, manifestó.

En febrero pasado, las autoridades de la Dirección General de Asuntos Consulares, del CAMR, representantes de Migración y la Organización Internacional del Migrante (OIM), hicieron un recorrido por el Centro de Atención al Migrante en Ocotepeque y se constato que el centro no cuenta con las condiciones básicas para albergar entre 70 u 80 hondureños deportados diarios desde México, vía terrestre.

En lo que va del año se registran 4,245 deportados por la vía terrestre, es decir que han entrado por Agua Caliente, según datos de Asuntos Consulares.
El Centro de Atención al Migrante Retornado es un proyecto ejecutado por la Iglesia Católica, coordinado por el gobierno, la sociedad civil y la cooperación internacional, cuya finalidad es proporcionar asistencia inmediata a los hondureños deportados.

Tegucigalpa, M.D.C., 06 de abril de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario