Un grupo de 28 personas, finalizaron el primer curso intensivo para Evaluadores de Riesgo e Índice Hospitalario impartido por COPECO, como parte del entrenamiento que recibirán los Oficiales de Prevención designados por las entidades gubernamentales, previo a la apertura de sus Unidades Técnicas de Prevención, según lo manda la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER).
Los evaluadores brindarán apoyo técnico para desarrollar proyectos que permitan tener instalaciones de trabajo menos vulnerables, más seguras y capaces de funcionar en situaciones de emergencia y desastres.
También, podrán elaborar proyectos de intervención y ejecutar obras de mitigación en las instalaciones y ámbito de su trabajo; además, tendrán la responsabilidad de elaborar y revisar los planes de respuesta ante una emergencia.
Después del impacto de huracanes, inundaciones y sismos, quedan al descubierto los daños a la infraestructura, lo que genera un riesgo adicional y a veces permanente.
Durante el entrenamiento, los nuevos técnicos evaluadores practicaron la metodología desarrollada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para estimar la probabilidad operativa ante un evento destructivo llamado Índice de Seguridad Hospitalaria (ISH) y Planeamiento Hospitalario ante Desastres (PHD).
Esta metodología, permite visualizar las áreas más vulnerables de la unidad de salud, ya sea estructural, no estructural y funcional.
Otros temas impartidos durante la capacitación, fueron los siguientes: movimientos de ladera, tipos de inundación, geomorfología de la cuenca, interpretación de mapas geológicos y topográficos entre otros.
Tegucigalpa, M.D.C. 15 de abril, 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario