HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 26 de abril de 2011

BCIE prestará 46.1 millones de dólares a Honduras para prevención de desastres e infraestructura

  


La suma millonaria aportada por el BCIE apoyará la conclusión de la construcción del Anillo Periférico y la infraestructura social requerida para mitigar los daños causados por los desastres naturales. 


Tegucigalpa, 26 de abril 2011.- Para reducir los impactos económicos negativos de los desastres naturales y mejorar la calidad de vida de los hondureños, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) prestará 46.1 millones de dólares al Gobierno de Honduras para echar a andar el Programa de Infraestructura y Mitigación de Desastres en el Distrito Central. 

El Presidente Ejecutivo del  BCIE, Dr. Nick Rischbieth, expresó que con la firma del crédito se podrán financiar los proyectos de mitigación de desastres, que incluyen la construcción de obras en barrios y colonias como muros, cunetas, gradas, empedrados y cajas. 

El representante de la multilateral aseguró también que el préstamo contribuirá a la rehabilitación de vías de evacuación y mejoramiento de la red vial existente, así como dotará a la ciudad de Tegucigalpa de un fondo para dar respuesta inmediata a las emergencias, con movilización de maquinaria, personal y equipo, para limpieza de escombros y atención de afectados. 

El Presidente del BCIE dio a conocer que además este proyecto concluirá la construcción del Anillo Periférico, y resaltó que los aportes a esta infraestructura de impacto social se desprenden de la estrategia institucional del BCIE, que subraya la relevancia de apoyar a Centroamérica en las áreas de competitividad, integración regional, infraestructura productiva, e invertir en desarrollo humano y social. 

El fin del financiamiento otorgado por el BCIE es preservar la vida de los miles de habitantes que viven en las colonias y barrios de alto riesgo, proteger 70 mil viviendas de los habitantes de las zonas de riesgo y proteger la infraestructura social y comunitaria, como escuelas, centros de salud, centros comunitarios, iglesias y otros. 

Adicionalmente, la iniciativa ayudará a prevenir la saturación de demanda de las instituciones de emergencia, como la Cruz Roja y Bomberos, y también a proteger la infraestructura productiva y de comunicaciones: carreteras, bulevares, calles, alambrado eléctrico, servicios públicos. 

Un componente importante será la aplicación del sistema de vigilancia y alerta temprana en las zonas de riesgos por las 17 fallas geológicas identificadas en el Distrito Central, esto permitirá la oportuna toma de decisiones en relación a la evacuación de las personas que habitan esas áreas. 

Otro aspecto que respalda el préstamo es favorecer las fuentes de empleo que se encuentran en las zonas de riesgo y proporcionar empleo masivo a todos los habitantes de cada colonia o barrio, mediante la realización de proyectos de infraestructura de uso intensivo de mano de obra. 

En materia ambiental se pretende evitar inundaciones de asentamientos humanos, evitar deslizamientos y deslaves en las zonas de riesgo, inundaciones súbitas y reducir el daño a las cuencas de los ríos. 

La construcción del anillo periférico impactará en la reducción de los tiempos de viaje y competitividad de usuarios y empresas de las zonas aledañas. 

Este proyecto redundará en beneficio de cientos de capitalinos que se ven afectados por las inundaciones y deslizamientos cada año. 

En el acto de suscripción del convenio de préstamo, que se efectuó en Casa de Gobierno, estuvieron presentes el Gobernador por Honduras ante el BCIE y Ministro de Finanzas de Honduras, William Chong Wong; el Ministro de SOPTRAVI, Miguel Rodrigo Pastor, el Alcalde Municipal del Distrito Central, licenciado Ricardo Alvarez y la Directora por Honduras ante el BCIE, licenciada Tania Lobo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada