HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

lunes, 28 de febrero de 2011

Ministra de la Presidencia considera que negociaciones del salario mínimo avanzan positivamente




Por otro lado, aclaró que ante la ola de violencia que azota el país, “no es que no se está trabajando, se está trabajando, pero la dimensión del problema es tan grande, que hay que buscar mecanismos adicionales a los que tradicionalmente se han utilizado”.

A juicio de la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, las negociaciones entre el sector empresarial y obrero para definir la fijación del nuevo salario mínimo para este año, avanzan positivamente.

“Los negociadores están todavía en ese proceso y son ellos en esta etapa que ponen el dominio y el límite de los tiempos en situaciones que logren cuadrar y acordar”, afirmó.

Aseguró que el Gobierno mal haría en presionar e interrumpir pláticas cuando existe la voluntad entre las partes en continuar con un espacio de diálogo, que no se ha roto, y que se mantiene en buena armonía y situación.

“La posición del Presidente Lobo Sosa es que los hondureños podamos entendernos a nivel de distintos sectores y llegar a acuerdos”, precisó.

Remarcó que mientras las negociaciones no concluyan entre los empleadores y empleados, que en este momento están sentados, no es correcto intervenir, más bien se debe de estimular para que este espacio continúe y que se encuentren consensos y entendimientos.

En otro tema, Guillén aseveró que le mejor mecanismo para contrarrestar el alto costo de los combustibles, es el ahorro, ya que mientras Honduras no produzca petróleo, el país sigue atado al precio internacional del crudo, que ha ido al alza por las cris suscitadas en las últimas semanas en medio oriente.

Detalló que entre las medidas de ahorro figuran las auditorías energéticas y se contemplan algunos cambios de horario en jornadas laborales, pero descartó que entre ellas se contemple implementar la iniciativa del “Hoy no Circula”, ya que en el pasado trajo complicaciones de tipo jurídicas, además de que perjudica a los compatriotas que sólo tienen un vehículo como medio de transporte.

Por otro lado, la funcionaria aclaró que ante la ola de violencia que azota el país, “no es que no se está trabajando, se está trabajando, pero la dimensión del problema es tan grande, que hay que buscar mecanismos adicionales a los que tradicionalmente se han utilizado”.

Pormenorizó que es necesario endurecer algunos aspectos del Código Penal, así  como es importante la reunión de este día entre el ministro de Seguridad, Oscar Álvarez y los miembros del G-16, a quienes se les está pidiendo más apoyo, en materia tecnológica y de comunicaciones.

Sostuvo que no es sólo cuestión de presencia de la Policía, sino de controlar los focos gruesos, como el sicariato, que está tomando unos matices impresionantes, al tiempo que afirmó que el mayor interesado que la situación mejore es el Gobernante Lobo Sosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario