HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 23 de febrero de 2011

Relaciones Exteriores identifica necesidades de Centros de Atención al Migrante

* Buscará fortalecer los centros para brindar un mejor servicio
La Directora de Asuntos Consulares Dilcia Aguiriano, junto a la directora del Centro de Atención al Migrantes Retornado (CAMR) Sor Valdeth Williman y representantes de Migración y La Organización Internacional del Migrante (OIM9, hicieron un recorrido este fin de semana por Ocotepeque y San Pedro Sula para conocer las necesidades de los Centros de Atención al Migrante  y el tratamiento que estos reciben en las zonas fronterizas.
Durante el recorrido pudo comprobarse que el Centro Ubicado en Ocotepeque no cuenta con las condiciones básicas para albergar a unos 75 migrantes que son retornos diariamente desde México por la aduana de Agua Caliente, apenas el centro cuanta con un presupuesto de 6 mil lempiras, tres mil sirven para  el pago del alquiler y el resto para la  alimentación.
El centro cuenta también con dos empleados que  reciben sueldos simbólicos pagados por la Iglesia católica,  por lo precario de las condiciones en que funciona esta casa del migrante, que apenas cuenta con dos cuartos, un baño y 15 tarimas.
Contrario a lo que ocurre en el Centro de Atención al migrante  retornado en San Pedro Sula el cual fue reestructurado con apoyo financiero de la Cancillería, donde se brinda asistencia humanitaria a unos 400 migrantes semanal que retornan por la vía aérea a esa zona del país. Además de brindarles un kit de limpieza se les entrega el costo del pasaje para que regresen a su lugar de origen.
Aguiriano dijo que luego del recorrido  procederán a presentar una propuesta para mejorar los servicios de atención en el centro de Ocotepeque, ya que como objetivo se tiene previsto el fortalecimiento de los centros de atención del migrante retornado de Tegucigalpa y San Pedro sula, y la construcción del Centro de Corinto.
Por su parte la Directora del CAMR Sor Valdeth Williman indico que es urgente la atención a centro, ya que el flujo de migrantes por esta zona es permanente. Por otro parte manifestó que no existe control alguno de las autoridades de migración, debido a que no tienen comunicación previa desde México.
Según el encargado de migración apenas reciben una lista que les sirve para verificar nombres y la presencia de los mismos, pero no tiene condiciones de los, lo que provoca que el 70% de los migrantes adultos se regresen.


En caso de los menores retornados un bus del INFA pasa dos veces por semana por el centro del migrante, en esta ocasión fueron recuperados 14 menores, la mayoría procedente de Santa Bárbara, Cortes y Yoro, algunos menores afirmaron que viajaron con “Coyotes” que sus propias familias pagaron para llevarlos camino a Estados Unidos.


21 de Febrero 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario