HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

sábado, 5 de febrero de 2011

Relaciones Exteriores firma Convenio de Derechos Humanos

El Canciller de la República, Mario Canahuati y el Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Roberto Cuellar Martínez, firmarán este día un Convenio Marco de Cooperación en materia de derechos humanos.

El acuerdo  tiene como misión promover y fortalecer el respeto de los Derechos Humanos y contribuir a la consolidación de la democracia mediante la educación, la investigación, la mediación política, los programas de capacitación y  la asistencia técnica.

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, coordinará junto con la Academia Diplomática de la cancillería hondureña, las conferencias, seminarios, cursos y otros proyectos centrados en educar en Derechos Humanos.

El canciller Canahuati manifestó que este convenio implica el principio fundamental de lo que ahora representa el tema de los derechos humanos en la vida cotidiana de la población, “siguiendo los lineamientos de la política exterior tratada por el Presidente Porfirio Lobo Sosa y dándole prioridad a los Derechos Humanos”.

El desarrollo progresivo de las normas de derechos humanos en materia de migrantes, será uno de los principales temas a desarrollar en las actividades que se desarrollarán con base al presente Convenio, que además incluirán la educación en Derechos Económicos, Sociales y Culturales y podrá ampliarse a temas de justicia, seguridad y participación política.

Con esto se espera capacitar al personal de todas las instituciones y organizaciones  que trabajan con Derechos Humanos, las cuales  deberán  avocarse a la Cancillería para solicitar cualquier proyecto de los estipulados.

“El Convenio que firmamos sin duda define el compromiso de la Cancillería a fomentar los estudios en esta materia, desde el enfoque del derecho internacional, sin embargo nos corresponde al Instituto Interamericano hacerlo desde el enfoque del derecho interamericano”, manifestó Cuellar Martínez.

En los próximos días el coordinador para Centro América del organismo interamericano Juan Navarrete, se reunirá con autoridades de la Cancillería para planificar las primeras actividades a desarrollar, las cuales comenzarán con importantes talleres impartidos por destacados conferencistas  internacionales. El Convenio entrará en vigencia a partir de hoy, y tendrá una vigencia de cinco años.

Tegucigalpa M.D.C. 02 de febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario