HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

domingo, 13 de febrero de 2011

Continúa masa de aire frio: COPECO extiende Alerta Verde por 72 horas más en 6 departamentos

Debido a que la masa de aire frio  que ingreso al país desde el sábado anterior, continúa generando inestabilidad climática, con lluvias y descenso de temperaturas, COPECO extiende la ALERTA VERDE por 72 horas más para los departamentos de: Cortés, Santa Bárbara, Islas de la Bahía, Atlántida, Yoro y Colón. 

Este fenómeno afecta la zona del Litoral Caribe y con mayor énfasis el Valle de Sula, desde la tarde del sábado anterior y según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, SMN, sus efectos se experimentarían  hasta el próximo miércoles 16 de febrero.

Las olas en el Mar Caribe podrían alcanzar alturas entre 4 y 6 pies, pero en la zona costera del Golfo de Honduras y en los bancos pesqueros, la altura de las olas sería de 7 a 9 pies, ante esta situación COPECO recomienda a las capitanías de puerto, restringir la navegación de cualquier tipo de embarcación.

Asimismo, continuarán las lluvias y lloviznas de leves a moderadas, con acumulados de hasta 40 milímetros por metro cuadrado y máximos de 80 milímetros en 24 horas, principalmente sobre la parte noroccidental, Litoral Caribe y Valle de Sula, se solicita tomar todas las precauciones del caso ante el riesgo de posibles deslizamientos.

Existe también la posibilidad que se produzcan inundaciones, debido al reflujo u obstrucción que genera el alto oleaje para que las aguas de los ríos de las zonas afectadas sigan  su curso natural hacia el mar; Ante eso se recomienda monitoreo contante del nivel de las aguas.

Las temperaturas mínimas que podrían registrarse son las siguientes: 21 grados centígrados en el litoral Caribe, 15 grados en el Occidente, 14 grados en Tegucigalpa y el Centro del país, 17 grados para Oriente y 24 en la zona Sur.

Es importante abrigar a los niños y niñas, ancianos y personas con capacidades especiales, a fin que su salud no se vea afectada por los cambios bruscos de temperatura.

Se espera que las condiciones meteorológicas se normalicen a partir del día miércoles 16 de febrero próximo.

COPECO y el SMN continuarán observando la evolución  de este fenómeno por lo que de ser necesario se emitirá un nuevo boletín de prensa.

Tegucigalpa, M.D.C. 13 de Febrero de 2011                                                            Hora: 16:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario