HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

domingo, 27 de febrero de 2011

Singapur brindará apoyo para concluir estudios en Palmerola

***La delegación hondureña encabezada por el Presidente Lobo Sosa concluyó su visita oficial a esta ciudad-estado, donde se continuaron recogiendo beneficios para el país, como el decidido interés de la SCE de apoyar e invertir en las Regiones Especiales de Desarrollo en Honduras.

El Presidente Porfirio Lobo Sosa y su comitiva oficial siguen obteniendo resultados exitosos en su gira por el continente asiático, donde resalta el compromiso ofrecido este jueves por Singapur para el proceso de planificación de la construcción de la nueva terminal aérea en Palmerola.

En ese sentido, el ministro de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Miguel Pastor, señaló  que gracias a las iniciativas planteadas por el Mandatario a la Singapur Cooperation Enterprise (SCE) se logró de forma concreta el financiamiento para la priorización de proyectos de infraestructura en el país, los que generarán fuentes de trabajo, mayor crecimiento económico y mejor calidad de vida para los hondureños.

“A través del encuentro se concretó la firma de un memorando de entendimiento con el que se consigue el apoyo decidido por parte de Singapur en la fase de planificación de la construcción de la nueva terminal área en el sector de Palmerola, Comayagua”, informó.

Asimismo, el funcionario detalló que empresarios de esa nación mostraron su interés de invertir en las Regiones Especiales de Desarrollo o ciudades modelo, que impulsa el Gobierno de Honduras, por lo que mostraron en maquetas lo que podría llegar a ser esta ambiciosa iniciativa.

Por su parte, el Canciller Mario Canahuati, destacó que se ha cumplido exitosamente con la agenda elaborada en esta gira, que incluía dos propósitos; dar seguimiento a la relación con Corea del Sur, país con el cual se tiene relaciones hace mucho tiempo, así como consolidar lazos de cooperación para el desarrollo.

Indicó que es gracias a las sesiones de trabajo de Lobo Sosa es que se obtuvo apoyo para el  Hospital del Sur que contará con 350 camas y mayor colaboración para fortalecer el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), donde ya hay una inversión de cuatro millones de dólares.

Además, resaltó la obtención de 980 mil dólares que ya están a disposición para realizar el estudio de pre factibilidad de Guacerique II, proyecto que es de mucha importancia por lo que aportará al pueblo capitalino.

Canahuati adelantó la posible creación de un Instituto de Ciencia y Tecnología de experiencia oriental para Honduras, que es clave ante el crecimiento de las nuevas inversiones, así como el montaje de un centro deportivo para taekwondo.

“Es una agenda orientada a atender necesidades fundamentales, como el proyecto de producción de papa, que se maneja entre Perú, Argelia y Corea, país que ha considerado ampliarlo a Honduras, tomando en consideración que es un producto de gran incidencia en sectores como Intibucá, La Paz y Talanga”, afirmó.

Igualmente, el jefe de la diplomacia hondureña aseveró que ha sido un viaje formidable donde además de concluir una agenda primaria, se ha podido comenzar una relación que permitirá dar ese pasos gigantes y acelerados, a través de las ciudades modelo.

De su lado, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, manifestó que  con la visita al continente más prospero de la época, se da a conocer a Honduras y por ende a la región centroamericana.

“Realmente en Asia, los países de América Latina, particularmente de Centro América no son conocidos, pero la presencia de nuestra delegación abre una gran oportunidad a Honduras de ponerse en el contexto internacional y mucho más con el proyecto de las Regiones Especiales de Desarrollo o ciudades modelo que ya en Corea y Singapur se han desarrollado con mucho éxito”, expresó.

El legislador concluyó  que traen a Honduras varios compromisos firmados, apoyos puntuales y sobretodo el interés de esas personas de poder invertir a suelo catracho.

El Mandatario hondureño y la Primera Dama, Rosa Elena de Lobo, se trasladarán este viernes 25 de febrero a Kuwait, donde participaran como invitados de honor, en la celebración del cincuentenario de la independencia y el vigésimo aniversario de la liberación de ese emirato árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario