HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 23 de febrero de 2011

Socializan con jueces y magistrados la posible integración del Consejo de la Judicatura

La Comisión Especial de Dictamen del anteproyecto de Ley  del Consejo de la Judicatura nombrada por el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, se reunió con la Asociación de  Jueces y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, con el propósito de escuchar la posición de los profesionales del derecho respecto a la elección de los miembros del Consejo, que regirá con independencia la administración de justicia en el país.
El presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados del Poder Judicial, Teodoro Bonilla, manifestó que es necesario que se respete de manera absoluta la carrera judicial, por lo que propuso que sea un tribunal de selección a lo interno de la Corte Suprema de Justicia quien nombre a los candidatos a formar parte del Consejo de la Judicatura, y que sea el Congreso Nacional quien finalmente, nombre a los integrantes de dicho consejo.
Añadió que dentro de esta perspectiva es necesario reformar el artículo 318 de la Constitución de la República, orientado a que al Poder Judicial se le aumente su presupuesto de un tres a un seis por ciento, con el fin de fortalecer un sistema de jueces y magistrados independientes, libres de cualquier presión.
Entre las recomendaciones expuestas por la Asociación de Jueces y Magistrados destacan la integración del Consejo, para que el mismo sea compuesto por cinco, seis o siete miembros procurando un número impar para que el presidente de la Corte tenga su voto de calidad.
En el documento presentando a la Comisión de Dictamen, los togados abogan para que la presidencia de este ente sea rotatoria, al tiempo que solicitan la incorporación de un salario digno y acorde a su investidura.
En este sentido, proponen aumentos salariales anuales del 12 por ciento, sin que éstos sean confundidos con el reajuste de su salario conforme a los índices inflacionarios proporcionados por el Banco Central de Honduras, y que el mismo sea efectivo a partir del mes de enero de cada año.
Asimismo, solicitan se garantice las prestaciones laborales a  los funcionarios jurisdiccionales del sub sistema y que los pasivos laborales sean ampliados a 25 años y no ha 15 como está establecido en la actualidad, también que el sueldo base de los jueces de paz y de letras sea de 21,500 y 25 mil lempiras respectivamente, ya que el actual es muy  bajo, según la Asociación de Jueces.
El diputado Orle Solís, miembro de la Comisión Especial de Dictamen, expresó que este tipo de reuniones dan paso a la materialización de los acuerdos firmados por el país en noviembre del año pasado, donde se comprometieron a implantar mecanismos que permitan la correcta aplicación de la justicia en Honduras, separando los asuntos administrativos del trabajo de los jueces y magistrados.
"Hemos escuchado sus inquietudes y propuestas y muchos de los aportes y recomendaciones entregados por la Asociación de Jueces y Magistrados, serán tomados en cuenta y los verán reflejados cuando esta comisión presente al pleno del Congreso Nacional el anteproyecto", expresó el presidente de la Comisión de Dictamen de la ley del Consejo de la Judicatura, el diputado Tomas Zambrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario