Tegucigalpa, 22 de febrero de 2011.- Ante un futuro que abre nuevas oportunidades para los emprendedores centroamericanos, los representantes de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) se capacitaron sobre los recursos que ofrecen las redes sociales en el campo empresarial, gracias a la conferencia promovida por el BCIE a cargo del especialista internacional Marc Vidal.
“La oportunidad empresarial en la nueva economía”, fue la conferencia que dictó el experto español, estratega en materia de redes sociales, Marc Vidal, en la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en Tegucigalpa.
El Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dr. Nick Rischbieth, aseveró que “las MIPYMES son consideradas el motor de la economía y grandes generadoras de empleo e ingreso en nuestro país”, es por eso que el BCIE como líder en soluciones financieras, cuenta con varios programas de apoyo al sector, donde destaca un mecanismo innovador para este campo: el Programa de Cadenas Productivas.
Es a través de este programa que el BCIE aplica la “Nueva Economía”, el descuento de las facturas se hace electrónicamente en forma inmediata, desde cualquier lugar donde haya acceso a Internet, detalló el representante de la multilaterial.
De esta forma, el BCIE contribuye al fortalecimiento de las relaciones cliente-proveedor, disminución de tiempos y costos, promoción de la bancarización de las MIPYMES y uso de la tecnologías que existen a disposición, como parte de sus aportes al desarrollo económico equilibrado en Centroamérica, expuso el Presidente del BCIE.
Nueva economía, nueva percepción del mundo
El experto Marc Vidal convocó al numeroso público asistente a imaginar un escenario económico basado en conceptos como economía digital, talento colectivo, inteligencia global, comunicación participativa: lo que él denomina “Nueva Economía”.
Se trata de un nuevo modelo de negocios que se construye a partir de términos digitales y de nuevos patrones, toda una nueva percepción del mundo donde una empresa nunca cierra, es atemporal, aterritorial y se rige por patrones que hasta la fecha parecían ciencia ficción, explicó.
En su comparecencia el economista, uno de los 10 más destacados en Internet, explicó cómo las redes sociales más que un tema de moda, son una respuesta a un cambio social, a un cambio tecnológico que se ha producido.
“Hasta hace un tiempo –declaró el conferencista- internet era un lugar donde se podían observar cosas, ahora en los países de Centroamérica y Suramérica se ha producido el internet de la contribución, mecanismo que ya es usado en Estados Unidos y Europa, la gente contribuye a que esa comunicación tenga contenido, sobre todo de la gente”.
Vidal apuntó que esta novedad ha generado una serie de dinámicas, entre ellas negocios, y que las empresas sepan que sus clientes ya no están en un lugar fijo o estandarizado, sino que tienen que participar de conversaciones entre ellos.
BCIE, el mayor proveedor de recursos para MIPYME en la región
Desde el 2005 cuando el BCIE aprobó la estrategia de apoyo a la MIPYME el banco ha concentrado sus esfuerzos en desarrollar productos que financien de forma sostenible a este sector. De allí que se han creado una serie de productos para 110 instituciones financieras intermediarias, a las que se han canalizado más de 1,600 millones de dólares.
Ahora, la segunda etapa del proyecto consiste en cómo el BCIE impulsará eventos que tengan que ver con la competitividad de la MIPYME. El banco ha identificado diferentes mecanismos en los que puede apoyar como cursos de capacitación, ferias, y desarrollo de temas como la competitividad, responsabilidad social, exportación, calidad de producción, por parte de las empresas.
Actualmente, el BCIE es el organismo multilateral que brinda mayor apoyo al sector de las microfinanzas y de las MIPYME en la región centroamericana alcanzado con su financiamiento a más de 500 mil usuarios finales.
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