HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 23 de febrero de 2011

Honduras solicitará a México registros odontológicos de cuerpos de Tamaulipas aún no identificados

 Informe del RNP descarta que 16 cuerpos sean hondureños

El Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitará al Gobierno de México el informe con el registro odontológico y estudios antropológicos de 23 cuerpos que no han sido identificados, de los 72 que fueron encontrados muertos en un rancho de San Fernando, en el Estado de Tamaulipas, México, en agosto del año pasado.

“Esta información la estamos solicitando hoy mismo a través de una nuestra embajada en México y esperamos que el martes de la próxima semana esta información este en Tegucigalpa”, expresó el vicecanciller Alden Rivera, tras sostener una reunión con el subsecretario de Seguridad, Armando Calidonio, la directora de fiscales, Danelia Ferrera, y el subdirector del Registro Nacional de las Personas (RNP) Gerardo Martínez.

De acuerdo a las investigaciones que ha hecho el Registro Nacional de las Personas (RNP) con  las huellas que se lograron extraer de los 23 cuerpos que aun no han sido identificados y se encuentran en el Distrito Federal, se descarta que 16 cuerpos no son hondureños y existen posibilidades que los 7 restantes sean hondureños.

Para comprobar que estos 7 cuerpos son de nacionalidad hondureña, las autoridades hondureñas en conjunto con la Fiscalía y el Registro Nacional de las Personas verificaran los resultados de los registros odontológicos y antropológicos que envíe México, y de no obtener un resultado positivo se procederá a hacer una prueba de ADN para alcanzar una identificación plena.

El próximo martes, los representantes de las instituciones involucradas en la identificación de estos cuerpos se reunirán en la Fiscalía para profundizar en el proceso de análisis y plantear una estrategia del cómo abordar el caso de estos últimos 7 cadáveres.

“Se ha hecho un trabajo muy intenso de campo, se han visitado una gran cantidad de familias en el interior del país que se acercaron a la Cancillería con la idea que sus familiares se encontraban desaparecidos después de iniciar un proceso migratorio por México”.

Rivera manifestó que Medicina Forense tiene todos los elementos necesarios para hacer la identificación vía ADN, y agregó que “ya que se tiene el perfil genético de los 23 cadáveres y están listos para acercarse a los familiares y tomar huellas y comenzar el proceso de prueba de ADN”.

El pasado 22 de agosto, 72 migrantes (54 hombres y 18 mujeres), de Centro y Suramérica fueron asesinados en un rancho de San Fernando, en el Estado de Tamaulipas, supuestamente a mano del grupo de secuestradores Los Zetas.

Por su parte la directora de Fiscales, Danelia Ferrera, manifestó que se determino de acuerdo al informe presentado por el Registro Nacional de las Personas que 16 de los 23 cuerpos no están registrados en la base de datos de esa institución.

“Hay dos cuerpos a los que no se le pudieron realizar una toma de huella dactilar debido al estado en el que se encuentran los cadáveres; y a los otros cinco no se les pudo tomar tampoco la huella del dedo índice que es con la que se hace una identificación”.

Ante esta situación, las autoridades definieron una estrategia para determinar si hay posibilidades para identificar plenamente los 7 cuerpos que “consideramos podrían ser hondureños”, para ello se solicitará cierta información que requiere Medicina Forense.

También se va a determinar cuáles eran menores de edad, “porque hay personas desaparecidas que eran menores de edad y en los demás casos se determinara el sexo, la edad, nos va a ir orientando la investigación”.


Tegucigalpa M.D.C., 17 de febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario