HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

sábado, 5 de febrero de 2011

Honduras-El Salvador Apertura de aduana en “Pasa Monos” beneficiaría a pobladores de ambos países

** La edificación ya está…solo falta la decisión política

El Coronel (r) representante de la Comisión Nacional de Seguimiento por Honduras, Abraham García Turcios, dijo que para abrir una aduana en el punto fronterizo conocido como “Pasa Monos”, ubicado entre las poblaciones de Rancho Quemado, en Perquín (El Salvador), y Nahuaterique (Honduras), solo hace falta la decisión política de ambos gobiernos, porque la edificación ya está hecha.

“En la época del doctor Carlos Roberto Reyna, él construyó una aduana con los ya con el diseño exclusivamente para este tipo de edificio, en el sector de Pasa Monos, llamado La Concordia”, recordó García Turcios.

El comisionado de Honduras agregó que años después el gobierno de El Salvador construyó “un edificio que se suponía que era para el mismo fin digamos. Pero cuando ya se inauguró, se inauguró como un centro cívico llamado Coronel Arturo Molina, eso es lo que existe en el lugar de la carretera que viene de la ciudad de Márcala que une al resto del país con El Salvador”, explicó.

A juicio del coronel García Turcios, al apertura de esta aduana en el punto fronterizo “Pasa Monos”, es una buena decisión que podrían tomar los dos gobiernos, “porque acorta las instancias y beneficia a todas las poblaciones, de La Esperanza, Márcala y otros sectores para sacar por ahí todos los productos, así como El Salvador puede importar sus productos por esta región”.

“Lo que se necesita es la decisión política de los dos gobiernos para que faciliten la aduana, pero aquí quien tiene la última palabra según la Ley nuestra es el soberano Congreso Nacional que a través de una moción insertada por uno de los señores diputados con el departamento de La Paz, en la cual ya hemos consultado pudiera presentar para que se abra ya oficialmente la aduana y permita el paso legal de las mercaderías de uno y otro lado”, enfatizó el coronel retirado García Turcios

Según declaraciones de autoridades salvadoreñas, publicadas en La Prensa Grafica, la iniciativa pretende controlar el tránsito de personas en el puesto fronterizo para evitar incidentes como el ocurrido el pasado jueves.

El pasado jueves se produjo un percance protagonizado por una patrulla militar y pobladores de Nahuaterique y en el que dos salvadoreños perdieron la vida y un soldado resultó herido. Autoridades salvadoreñas y hondureñas se encuentran investigando el caso.

La importancia de la aduana en la zona radica en que no solo se regularía el control de las personas, sino que también garantizaría la seguridad de los habitantes que transitan entre ambas naciones. Por el momento no hay una fecha definida para iniciar el proyecto.

En noviembre del 2010, los cancilleres de Honduras Mario Canahuati, y El Salvador Hugo Martínez, asistieron a la inauguración del Proceso Masivo de nacionalización de los habitantes de Nahuaterique, que se desarrollo en la comunidad de Palop Blanco.

En ese encuentro, Martínez manifestó públicamente que El Salvador estaba interesado en abrir una aduana en Pasa Monos y que estaban dando los pasos para aperturarla este año.

           
Tegucigalpa M.D.C., 31 de enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario