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Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
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viernes, 4 de febrero de 2011

Boletín de empleos 4 de febrero del 2011

Instrucciones: Lea el listado de las ofertas de trabajo, luego sigua
descripcion de cada vacante.
o entre al sitio:http://lista.rds.org.hn/pipermail/empleos/
..................................

1.-Programa Bosques y Agua / GIZ en la Región
del Trifinio busca Consultor(a)
en Desarrollo Organizacional y Equidad de Género.
Profesional Graduado Universitario en Ciencias
Sociales, Económicos, Ambientales, de
Comunicación o carreras afines
Fecha Limite: 11 de febrero, 2011

2.-Médicos Sin Fronteras-Suiza, es una organización no gubernamental,
sin fines de lucro, médico humanitaria y desea contratar los servicios de:
Jefe de Actividad Técnica y Logistica
Grado universitario en Ingeniería
Fecha Limite: 15 de febrero, 2011

3.-Fundación Caminando Con Niños, en convenio con CHF Internacional
y el Fondo Mundial necesita para sus oficinas en Tegucigalpa Francisco
Morazán los servicios profesionales de:
CONTADOR:Educación mínima Perito Mercantil y Contador Publico
Fecha Limite: 11 de Febrero, 2011

4.-PNUD
Consultoría Establecimiento de los canales
de conexión e información entre regiones
Profesional universitario en el área de
mercadeo, ciencias económicas o carreras afines.
Fecha Limite:14 de febrero de 2011

5.-CARGO – OFICIAL DE PROYECTO
PROYECTO DE MUJERES Y DERECHOS HUMANOS
Profesional en: ciencias sociales y
humanas con especialidad en el tema
de género y derechos humanos de las mujeres.
Fecha Limite: 15 de Febrero del 2011

6.-Programa de Apoyo a la Calidad de la Educación
Básica en el marco del Plan EfA-FTI (PROEFA - GIZ) requiere:
TRES (3) ASESORES/AS TÉCNICOS/AS en las áreas de:
Profesional (a nivel de maestría o superior) en
Pedagogía, Ciencias de la Educación, Letras o
Ciencias Sociales, o similar.
Fecha Límite: 11 de febrero de 2011, 4:00 p.m.

7.-Se necesita Instructor de Aerobics y zumba
para hora de la tarde en Gimnasio.

8.-PROYECTO RESERVA DE BIOSFERA TRANSFRONTERIZA
CORAZON DEL CORREDOR BIOLÓGICO MESOAMERICANOHONDURAS
SERVICIOS DE CONSULTORIA
TRES (3) TECNICOS FACILITADORES DE CAMPO PARA
SUBPROYECTOS EN MANEJO PARTICIPATIVO DE LOS RECURSOS
NATURALES Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLE
Profesional universitario en ciencias forestales,
agronómicas, biológicas, ambientales, sociales o económicas.
FECHA LÍMITE:18 DE FEBRERO DE 2011,10.00 AM.

....................................................
1.-Programa Bosques y Agua / GIZ en la Región del Trifinio busca Consultor
(a) en Desarrollo Organizacional y Equidad de Género.

Formación: Profesional Graduado Universitario en Ciencias Sociales,
Económicos, Ambientales, de Comunicación o carreras afines. Preferiblemente
con Posgrado y/o Maestría en Equidad de Género, Desarrollo local, Educación
de adultos, etc.
Experiencia en gestión de proyectos sociales, productivos y empresariales y
asesoría a pequeños productores en el ámbito rural con enfoque de 
equidad de género.
Sede: oficina del Programa de Bosques y Agua, Esquipulas, departamento de
Chiquimula, Guatemala.
Tiempo de contratación: 1 de marzo al 31 de diciembre de 2011.
Fecha límite de aplicación: viernes 11 de febrero de 2011.


programa Conservación del Agua y Manejo sostenible de los Recursos Naturales
en la Región Trifinio (CAMARENA / GIZ)
Consultor(a) en Desarrollo Organizacional y Equidad de Género

Descripción de funciones y tareas: TdeR
Contexto
El Programa supra-regional Conservación del Agua y Manejo sostenible de 
los Recursos
Naturales en la Región Trifinio (CAMARENA)”, también llamado “Programa 
Bosques y Agua”,
“apoya a la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) y contrapartes 
locales y zonales
en el fomento y la realización transfronteriza del uso sostenible de los 
recursos naturales
para la protección de los recursos hídricos regionales.

La región del Trifinio, ubicada entre El Salvador, Guatemala y Honduras, 
es de gran
importancia para la biodiversidad regional y el abastecimiento de agua. 
A la vez, se
caracteriza por altas tasas de pobreza, especialmente en la población 
rural y la falta
o déficit de apoyos estatales. La falta de conocimientos específicos, de 
capacidades de
organización y gestión por parte de las instituciones responsables 
dentro de la Región
del Trifinio evitan la promoción transfronteriza y la realización eficaz 
de métodos de
uso sostenibles de los recursos naturales (problema central). Esto lleva 
a una espiral
de problemas con un crecimiento de la pobreza y la degradación de los 
recursos naturales,
intensificándose mutuamente.

El Programa tiene como objetivo general: “El fomento y la realización 
transfronteriza
de una gestión sostenible de recursos naturales en la región del 
Trifinio han mejorado”
y se realiza dentro del marco de los componentes: (1) “Modelos 
replicables para el
uso sostenible de Recursos Naturales”, (2) “Capacidades de organización 
y gestión” y
(3) “Gestión regional de conocimiento”.
La contribución de la Cooperación Internacional Alemana (GIZ) se realiza 
en el marco
de los enfoques nacionales de la protección del medio ambiente y 
recursos naturales,
así como también del buen gobierno. Enlaza conceptos para el desarrollo 
organizacional
a nivel local y regional con medidas piloto en el manejo de recursos 
naturales.
Los componentes de fomento incluyen asesorías por parte de especialistas 
a largo y corto
plazo, medidas de capacitación y subsidios locales para seminarios 
específicos, medidas
para el fomento en la competencia de gestión local, y subsidios para 
diferentes ejemplos
piloto en el uso sostenible de recursos naturales. El Programa 
constituye una contribución
directa a la realización de la estrategia formada por los tres países 
para la modernización
institucional en la Región Trifinio y a la estrategia “Agua sin 
Fronteras” (relevancia) y
trabaja, a diferencia de proyectos de otros cooperantes, a diferentes 
niveles (regional,
nacional, municipal y local). Dentro de este marco, se basa en 
experiencias y contribuciones
de la GIZ alemana en la región.

Actualmente, el Programa cuenta con tres Modelos productivos. El Modelo 
agroforestal
(con sistemas de (a) Café especial bajo sombra, (b) Aguacate y (c) 
Melocotón) se implementa
en 180 fincas de pequeños productores en seis microcuencas, dos de cada 
país. Mas reciente
se ha empezado con la introducción de cercas vivas y pastos mejorados en 
fincas ganaderas
como inicio de un proceso de establecimiento de un Modelo silvopastoril. 
En tres microcuencas
se está implementando un nuevo Modelo de huertas caseras bajo el enfoque 
de Permacultura con
grupos de mujeres en comunidades con alto índice de pobreza y/o 
desestimación de la mujer con
la finalidad de mejorar las condiciones de inseguridad alimentaria y 
nutricional de las familias,
al igual que la autovaloración de la mujer. Se ha empezado con el 
Proyecto “Prevención y Control
de Incendios Forestales en la Región Trifinio” que forma parte del 
Modelo Bosque como eco-sistema.
En 60 comunidades en cuatro zonas del Trifinio se está desarrollando 
actividades de concientización,
capacitación y conformación de brigadas comunitarias de bomberos 
forestales que serán equipados con
herramientas básicas. Adicionalmente se ha establecido un monitoreo 
periódica de de suelos y
agua con el fin de medir el efecto de las medidas sobre la infiltración 
del agua de lluvias.

Todas las actividades se planifican y se implementan en forma 
participativa tanto con las mismas
familias campesinas como con actores locales como mancomunidades, 
municipalidades y ONG.

El Programa de Bosques y Agua se encuentra en su tercer año de ejecución 
de la primera fase.
Una de las nuevas líneas de acción que el equipo del Programa ha 
identificado para el logro
de sus objetivos es: crear y/o fortalecer a las organizaciones de 
productores para la sostenibilidad
del Programa. Incluso para una segunda fase del Programa, se prevé que 
la legalización de las organizaciones
y la reglamentación interna se constituyen en elementos necesarios al 
interior de cada uno de los grupos.
Asimismo, se reconoce la importancia de fortalecer las capacidades de 
todas las personas y de los grupos
como un medio para mejorar los niveles de equidad de género.

Justificación
Hasta este momento existe un cierto desbalance en cuanto a la 
participación de hombres y mujeres en el
Programa. De los 174 productores que están trabajando con el Modelo 
Agroforestal, 82% son hombres dueños
de finca. En el Modelo silvopastoril, todos los 10 beneficiarios son 
hombres. Tomando como muestra
representativa unos 28 eventos de capacitación brindados en los meses de 
septiembre y octubre de 2010,
se descubrió que de los participantes 25% era mujer y 75% hombre.
Asimismo, debido a que el Modelo de “Huertos familiares bajo el enfoque 
de permacultura” ha recibido
una amplia aceptación por parte de las 27 mujeres en las dos 
microcuencas donde está en ejecución,
se está analizando si es factible ampliar el Modelo hacia otras 
micro-cuencas. No obstante, las
acciones en este Modelo tienden a un trabajo exclusivo con las mujeres, 
lo que constituye un
abordaje parcial del problema. El problema no es solamente de las 
mujeres. Esto requiere un
trabajo sistemático sobre las relaciones entre hombres y mujeres y, por 
lo tanto, debe involucrarlos a ambos.
Por el otro lado, la gran mayoría de los productores que están 
involucrados en la implementación
de los diferentes Modelos trabaja en forma individual pero en aras de 
poder transformar y
comercializar sus productos (café, melocotón, aguacate, leche) a partir 
de 2012 (segunda fase)
es indispensable promover la conformación de grupos bien organizados, 
sólidos y soportados por
un interés común de garantizar su producción y negociaciones que les 
permita acceder a los
diferentes servicios financieros y no financieros de sus actividades. La 
implementación de
la presente consultoría debe estar fundamentada en el hecho de concebir 
al nucleamiento de
pequeños productores - en cualquiera de sus formas - como la herramienta 
indispensable para
la sostenibilidad en el tiempo de micro-emprendimientos productivos y de 
la presencia en
el desarrollo de la Sociedad Civil.
Por no contar con personal propio que domina plenamente los temas 
mencionados, el Programa
Bosque y Agua pretende contratar a un(a) consultor(a) hasta que finalice 
la primera fase
del mismo en diciembre 2011.

Áreas de responsabilidad
El/la consultor(a) trabajará en el Programa “Conservación de Agua y de 
los Recursos
Naturales en la región del Trifinio – CAMARENA/GIZ”, en adelante 
denominado “Programa
Bosques y Agua”, en el marco del Plan Operativo del Componente 1 
“Modelos replicables
para el uso sostenible de los Recursos Naturales”.

La misión del puesto es fortalecer las capacidades socio-empresariales 
de las familias
productoras y sus organizaciones dentro de las seis microcuencas piloto 
del Programa
para mejorar los procesos de participación ciudadana en la gestión local 
de los recursos
naturales con fuerte énfasis en la equidad de género.

Tareas
Actividades principales
El/la consultor(a) en coordinación y con el apoyo del personal del 
Programa Bosques
y Agua y con la participación de familias productoras y sus (futuras) 
organizaciones,
personal de las Municipalidades, Mancomunidades, y otros socios, 
realizará las siguientes tareas:

Asistencia técnica y capacitación
·Contribuir a fortalecer las capacidades socio-empresariales de las 
familias productoras y sus
organizaciones, las municipalidades, mancomunidades y organizaciones de 
la sociedad civil en los
procesos de gestión local de los recursos naturales a través de procesos 
de sensibilización,
capacitación y asesoría técnica/ metodológica in situ.
·Realizar un diagnostico participativo sobre niveles de organización de 
los productores.
Determinar e implementar una estructura organizacional en concordancia 
con las particularidades
de los grupos con que trabaja el Programa.
·Brindar capacitaciones sobre procesos para conformar y 
formalizar/legalizar los diferentes
tipos de organizaciones así como las obligaciones y derechos asumidas 
por cada integrante en
el tipo de organización elegida.
·Apoyar a las organizaciones de productores, comunales y municipales, 
para desarrollar sus
capacidades de gestión y mejorar sus conocimientos, especialmente en el 
tema de desarrollo
organizacional, legalización de las mismas y comercialización de sus 
productos.
·Complementar datos respecto a la participación de la mujer en las 
acciones de los grupos
productores.
·Sensibilizar las familias y los grupos en cuanto al tema de equidad de 
género.
·Apoyar el diseño de indicadores específicos como parte de un sistema de 
monitoreo y evaluación.
·Apoyar la definicion e implementacíon de mecanismos y estrategias para 
la lograr una integración
de la perspectiva de género en las acciones que promueve el Programa.
·Apoyar otras actividades del Programa Bosques y Agua, si así es 
requerido. Lo anterior incluye
entre otros participar en reuniones de equipo, eventos de capacitación, 
así como la coordinación
activa con otros miembros del equipo, responsables para la 
implementación de los Modelos Agroforestal,
Silvopastoril y Huertos familiares.
·Apoyar procesos de capacitación a los técnicos de campo en los temas de 
desarrollo organizacional
y equidad de género en los cuales demuestren mayores deficiencias.
Cooperación y coordinación
·Comunicar intereses y necesidades locales y promover el intercambio de 
información y fomentar
la reflexión y análisis en grupo en aras de poder brindar capacitaciones 
y/o asistencia técnica
oportuna a través de miembros del Programa y/o terceros.
·Promover contactos, diálogo e intercambio, y en lo posible cooperación, 
con municipalidades y
mancomunidades / asociaciones de municipios presentes en la zona.
·Cooperar y coordinar acciones con personal de organizaciones locales, 
ONGs y otros proyectos y
programas de desarrollo presentes en la misma zona geográfica con el fin 
de promover el
fortalecimiento organizacional.
·Coordinar y cooperar con los integrantes del equipo técnico del 
Componente 1 del Programa Bosques
y Agua, con sede en Esquipulas, Chiquimula, Guatemala.
·Cumplir con las normas, reglas y estándares del trabajo de la 
Cooperación Internacional Alemana (GIZ).

Gestión de información y difusión
·Contribuir a la transferencia de conocimientos y experiencias generadas 
y realizar
trabajos de difusión a nivel zonal y del Trifinio a través de foros, 
seminarios, talleres, etc.
·Alimentar la base de datos del Programa con nueva información sobre la 
situación de l
a familia y de sus organizaciones.
·Elaborar presentaciones, documentos y materiales de capacitación.
·Elaborar documentos de planificación e informes de avance y documentar 
temas específicos
acordados con el equipo del Programa Bosques y Agua.
·Sistematizar y documentar los procesos y resultados en los temas que 
están bajo su responsabilidad.
·Elaborar aportes para los informes generales y específicos requeridos 
por GIZ y CTPT.
·Profundizar sus conocimientos relacionados con los temas del Programa 
Bosques y Agua,
especialmente los relacionados con manejo de recursos naturales, 
monitoreo hídrico y de suelos,
gestión de riesgo, y jóvenes.

Sede y área de trabajo
La sede operativa es la oficina del Programa de Bosques y Agua, ubicada 
en el
municipio de Esquipulas, departamento de Chiquimula, Guatemala. El 
trabajo se
realiza de lunes a viernes según un horario preestablecido. Cuando sea 
necesario
y requerido, se trabajará los fines de semana con su respectiva 
reposición de tiempo,
adecuándose a las modalidades y planificaciones del equipo técnico del 
Programa Bosques y Agua.
El área de trabajo comprende el territorio de las microcuencas 
seleccionadas en la
región del Trifinio, en los tres países, que en el futuro puede 
ampliarse a otras microcuencas
de acuerdo a las necesidades del Programa Bosques y Agua.


Perfil y calificación, competencias y experiencia
Formación:Profesional Graduado Universitario en Ciencias Sociales, 
Económicos,
Ambientales, de Comunicación o carreras afines
Preferiblemente con Posgrado y/o Maestría relacionada con uno de los 
temas que
forman parte de los presentes TdeR: equidad de género, organización de 
grupos de
base, desarrollo local, educación de adultos, etc.

Experiencia profesional:
·Experiencia en gestión de proyectos sociales, productivos y empresariales
·Experiencia en asesoría a pequeños productores
·Experiencia en la aplicación de conceptos y metodologías de 
intervención con
equidad de género en el ámbito rural
·Capacidad para facilitar eventos de capacitación: es decir contar con 
actitudes
para interactuar con grupos heterogéneos de familias del área rural para 
implementar
estrategias, métodos y técnicas de enseñanza de adultos que sean 
eminentemente participativos
·Experiencia en trabajo con instituciones públicas y privadas

Competencias adicionales:
·Conocimiento especializado de las diferentes metodologías e instrumentos
utilizados en investigaciones de campo
·Conocimiento básico de administración financiera y contabilidad
·Excelentes habilidades de comunicación verbal y escrita
·Capacidad para trabajar en equipo y bajo presión
·Capacidad para trabajar en forma creativa, flexible e independiente
·Buena condición física
·Dominio pleno de diferentes paquetes de software convencional
·Licencia vigente para manejar vehículos de todo terreno
·Disponibilidad de residir en Esquipulas con viajes frecuentes a las 
microcuencas seleccionadas

Jefe inmediato
El Facilitador especialista en Desarrollo Local y Género trabaja en 
equipo con los
otros expertos del equipo y los cuatro técnicos de campo, y mantendrá 
una estrecha
relación con el Coordinador del Componente 1, quien es su jefe inmediato.

Tiempo de la consultoría
La duración de la consultoría será por un período de diez meses, a 
partir de la firma
del contrato prevista para el primero de marzo y hasta la finalización 
de la primera
fase del Programa programada para el 31 de diciembre de 2011.

Aplicaciones
Profesionales interesados que reúnan los requisitos antes descritos, 
enviar su Carta
de Motivación y Hoja de Vida, identificando en el “asunto” o 
“referencia” el nombre
de la posición a la que aplica, a más tardar el viernes 11 de febrero de 
2011 a la
siguiente dirección: prog.bosquesyagua@gmail.com
......................................................
2.-OPORTUNIDAD LABORAL

Médicos Sin Fronteras-Suiza, es una organización no gubernamental,
sin fines de lucro, médico humanitaria y desea contratar los servicios de:

Jefe de Actividad Técnica y Logistica

Requisitos:
Grado universitario en Ingeniería
Experiencia laboral de 3 – 5 años
Buen manejo de sistema windows
Buen manejo del idioma Ingles oral y escrito
Conocimientos del contexto y política social, de la securidad del país y 
ONGs

Amplitud de las Responsabilidades

•Elabora el proyecto técnico (construcción, Agua y Saneamiento, 
suministros) y
propone un plan de acción al equipo de coordinación.
•Define los recursos humanos, financieros y técnicos necesarios
•Define las condiciones para la implementación, caracteristicas 
técnicas, evaluación
•global de los costos y fechas limite para su ejecución.
•Monitorea la implementacion del proyecto.
•Monitorea el equipo del proyecto, coordina las tareas del asistente que 
esta bajo su
supervisión directa.
•Monitorea la parte administrativa del proyecto.
•Asegura la integración y la coordinación del proyecto técnico con el 
proyecto
operativo.
•Prepara órdenes de compra locales e internacionales para materiales y 
equipos,
siguiendo el procedimiento validado, supervisa el manejo del stock.
•Asume la responsabilidad final por el equipo, instalaciones e 
infraestructuras así como
el inventario y le mantenimiento de los mismos
•Con el equipo de coordinación, contribuye a la preparación de la 
política de
reducción de riesgos de la misión.
•Provee una rápida y eficiente respuesta a emergencia del país

Los candidatos que reúnan los requisitos arriba mencionados, favor 
enviar su Hoja
de Vida (máximo 3 páginas) sin incluir anexos
Fecha límite: 15 de febrero, 2011
Correo Electrónico: MSFCH-Honduras-logco@geneva.msf.org
........................................................
3.-Fundación Caminando Con Niños, en convenio con CHF Internacional
y el Fondo Mundial necesita para sus oficinas en Tegucigalpa Francisco
Morazán los servicios profesionales de:

CONTADOR:
Requisitos:
1.Educación mínima Perito Mercantil y Contador Publico
2.Colegiado en su respectivo Colegio Profesional (Perito Mercantil y 
Contador Público)
3.Preferible experiencia laboral mínima de 2 años
4.Preferiblemente con experiencia en proyectos con fondos 
internacionales (tipo sin fin de lucro)
5.Capacidad de manejar Microsoft Office
6.Capacidad de aprender y manejar Quickbooks Pro
7.Buenas relaciones interpersonales
8.Responsable
9.Practicar el amor de Dios
Salario Lps. 11,000.00 menos deducción de impuestos

Interesados mandar su Hoja de vida antes del 11 de Febrero,
2011 al correo: admin@ccnnhon.org

Dirigido a Lic. Otoniel Monterroso

También puedan dejarlas en nuestra oficina: Residencial Tres Caminos,
Sexta Calle, Casa #3701, Contiguo al COPRUMH y frente a la farmacia
H.G.O, Tegucigalpa, MDC,

.................................................................
4.-AVISO DE CONSULTORIA

1.El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el 
marco del
Programa Conjunto Creatividad e Identidad Cultural para el Desarrollo 
Local, invita
a todos los consultores individuales interesados, a presentar aplicación 
para la
consultoría siguiente:
No. Título
CI/00058628/01109-2011 Consultoría Establecimiento de los canales de 
conexión e
información entre regiones
2.Los procesos se llevarán a cabo conforme a las normas y procedimientos 
del PNUD.
3.Los profesionales interesados podrán obtener los términos de 
referencia de cada
consultoría en la página web del PNUD 
http://www.undp.un.hn/procesos_abiertos.htm
4.Las aplicaciones deberán ser entregadas en sobre sellado (indicando el 
número y
título de la consultoría), en la dirección indicada abajo o al correo 
electrónico
licitaciones.palmira.hn@undp.org, a más tardar el 14 de febrero de 2011 
y las mismas deben consistir de:
•Carta de interés
•CV personal
•Breve metodología y enfoque hacia el trabajo
•Propuesta financiera

5.Consideraciones generales
•Los honorarios se determinarán en base a la evaluación de capacidades y 
del presupuesto aprobado
•Los candidatos no deben haber trabajado para el Gobierno durante los 
últimos seis (6) meses
•Los candidatos no deben haber participado en la elaboración de los 
términos de
referencia para la consultoría
•Se podrá contactar a entrevista únicamente a los candidatos que con 
base a sus
méritos califiquen para la consultoría a la que apliquen
•En el marco de la igualdad de género, el PNUD alienta a hombres y 
mujeres a
presentar aplicación para este proceso
•La firma del contrato podrá estar sujeta a la presentación de un 
certificado
médico de aptitud física satisfactorio por parte del médico examinador 
designado por el PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Unidad de Adquisiciones
Edificio Casa de las Naciones Unidas
Avenida República de Panamá
Colonia Palmira, Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C. A.

............................................................
5.-CARGO – OFICIAL DE PROYECTO
PROYECTO DE MUJERES Y DERECHOS HUMANOS FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA
PROGRAMA DE DIAKONIA EN HONDURAS
Antecedentes:
Diakonia es una Agencia de Cooperación Internacional de Suecia, creada 
por cinco iglesias
ecuménicas en 1966. Diakonia trabaja con organizaciones de la sociedad 
civil en 40 países:
África, Asia, Medio Oriente y América Latina. La sede está ubicada en 
Estocolmo, Suecia.
La visión de Diakonia, basada en la identidad cristiana, es que todas 
las personas tengan
derecho a una vida digna, en un mundo de justicia y libre de pobreza. La 
dignidad humana
es válida para todas las personas sin distinción de religión, sexo, 
etnicidad, nacionalidad,
edad, color de piel, orientación sexual, idioma, origen social o 
preferencia política o
ideológica. La misión de Diakonia es contribuir a cambios estructurales 
en problemas
sociales como injusticia, pobreza y todo tipo de exclusión.
El Programa de Diakonia en Honduras enfoca su trabajo en los ejes 
temáticos de derechos
humanos, equidad de género y democracia y desarrollo local. Diakonia se 
asocia para implementar
los proyectos con organizaciones de la sociedad civil hondureña.

Términos del contrato
El contrato es de medio tiempo (50%) por un periodo de 12 meses, 
empezando el 01 de Marzo de
2011 o lo más pronto posible, prorrogable por igual período de mutuo 
acuerdo. El lugar de trabajo
será en Tegucigalpa aunque será necesario realizar desplazamientos a 
diversas localidades del
interior donde se realizarán actividades del proyecto.

Dependencia: Representante Nacional de Diakonia en Honduras.


Objetivo principal del cargo

Liderar las actividades programáticas, incluidas de planificación, 
acompañamiento, monitoreo y
evaluación, relacionadas con la implementación del proyecto 
“Fortalecimiento del movimiento de
mujeres para la defensa de los derechos humanos y la incidencia política 
en el proceso de
restablecimiento pleno de la democracia y el estado de derecho en 
Honduras”, financiado por la
Unión Europea y ejecutado por Diakonia en asocio con Centro de Derechos 
de Mujeres (CDM) y
Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H), de acuerdo con los lineamientos 
y directrices de Diakonia
y la normatividad del financiador, para garantizar una adecuada 
articulación de las áreas con las
socias y colaboradores del proyecto, asegurando una ejecución eficiente 
del mismo.

Concepción del trabajo
Diakonia percibe el trabajo de Oficial de Proyecto como una función 
indispensable para la
realización del trabajo administrativo, programático y político del 
proyecto financiado por
la Unión Europea, en coordinación permanente con el equipo de Diakonia 
en Honduras. Igualmente,
es vital que el enfoque de trabajo sea holístico y complementario entre 
las diferentes áreas y
con el personal de las organizaciones socias que interviene en el proyecto.

Tareas principales
-Coordinar el ciclo de Planeación, monitoreo y evaluación del proyecto 
para asegurar
su correcta implementación. Incluye coordinar el diseño, elaboración e 
implementación
del plan operativo general, y el plan de monitoreo y evaluación del 
proyecto.
-Asesorar y acompañar a las organizaciones socias del proyecto, técnica 
y metodológicamente,
en el desarrollo del mismo para el cumplimiento de los objetivos 
establecidos, así como
en los procesos de formación requeridos.
-Emitir reportes de monitoreo para Diakonia y proponer cambios o medidas 
correctivas cuando
sea necesario.
-Articular el proyecto entre Diakonia y las organizaciones que 
intervienen con los
componentes y/o resultados esperados.
-Participar y acompañar en las diferentes actividades del proyecto, 
junto con los diferentes
otros agentes del proyecto y de acuerdo a los cronogramas de trabajo.
-Representar a Diakonia en espacios de interlocución con instituciones 
de acuerdo a los
objetivos del proyecto.
-Brindar la información y comunicación necesaria para la ejecución del 
proyecto, entre las
diferentes instancias (Diakonia, socias y colaboradores).
-Organizar y liderar las reuniones periódicas con las organizaciones 
socias, colaboradoras,
aliadas, equipo de Diakonia en Honduras y/o el/la administrador/a del 
proyecto.
-Coordinar con la administración del proyecto el cumplimiento de 
procesos y procedimientos
relacionados con la ejecución del proyecto.
-Analizar la ejecución financiera del proyecto, en tiempo, inversiones y 
unidades.
-Revisar y realizar las gestiones administrativas necesarias ante la 
Comisión Europea y
las propias a la naturaleza del proyecto.
-Asesorar y realizar informes narrativos de acuerdo a los requerimientos 
del proyecto en
coordinación con administración y socias.
-Apoyar en la elaboración y revisión de los términos de referencia y 
participar, junto a
las organizaciones socias, en las negociaciones de consultorías del 
proyecto.
-Apoyar en la elaboración y revisión de los términos de referencia y 
negociar los
contratos de auditoría externa.
-Asegurar el cumplimiento de las recomendaciones de la auditoría externa.
-Otras que tengan que ver con el acompañamiento y coordinación de las 
actividades del proyecto.

Formación Académica
-Profesional en: ciencias sociales y humanas con especialidad en el tema 
de género y derechos humanos de las mujeres.
-Experiencia comprobada en planificación, monitoreo y evaluación de 
proyectos.
-Alto nivel de castellano (oral y escrito)
-Conocimiento de inglés (oral y escrito).
-Conocimiento en elaboración, manejo y análisis de presupuestos, 
análisis de estados financieros, leyes a fines al área de desempeño.
-Tener conocimiento de las reglas y procedimientos de Proyectos de la 
Unión Europea.

Experiencia
-Mínimo 3 años de experiencia en cargos similares.
-Experiencia de trabajo en organizaciones de cooperación internacional 
y/o organizaciones de desarrollo (internacional o nacional)
-Experiencia documentada en manejo de proyectos de la Unión Europea o 
similares.
-Experiencia de trabajar con organizaciones sociales y comunidades.
-Experiencia de trabajo con perspectiva de género y enfoque de derechos.

Habilidades
-Compartir los valores, la visión y misión de Diakonia y de las 
organizaciones socias.
-Alta capacidad de trabajo en equipo y de forma independiente.
-Alto nivel de escucha, tacto y diplomacia.
-Alta capacidad y fluidez en la redacción de informes.
-Alta capacidad para resolver problemas.
-Alta habilidad de comunicación (oral y escrita).
-Alta capacidad de relaciones sociales y relaciones públicas.
-Disponibilidad para viajar a diferentes lugares de implementación del 
proyecto.

Mandar Hoja de Vida incluyendo referencias personales y
laborales, carta de presentación y su aspiración salarial a:
lidia.fuentes@diakoniahon.org
Antes del 15 de Febrero del 2011

...............................................
6.-HONDURAS
Programa de Apoyo a la Calidad de la Educación Básica en el marco del 
Plan EfA-FTI (PROEFA - GIZ) requiere:

TRES (3) ASESORES/AS TÉCNICOS/AS en las áreas de:
1)Fortalecimiento Institucional (Lugar de trabajo: La Esperanza, Intibucá)
2)Gestión Escolar (Lugar de trabajo: Santa Rosa de Copán)
3)Gobernabilidad (Lugar de trabajo: Santa Rosa de Copán, Copán)

Requisitos generales:
•Profesional (a nivel de maestría o superior) en Pedagogía, Ciencias de 
la Educación, Letras o Ciencias Sociales, o similar.
•Conocimiento del sistema educativo hondureño a nivel desconcentrado, 
políticas y leyes educativas.
•Capacidad de manejar de manera independiente procesos técnicos y 
financieros de acuerdo a planes operativos.
•Experiencia manejando contratos con consultores.
•Habilidad comprobada para planificar, facilitar y moderar talleres y 
jornadas de trabajo.
•Experiencia en la organización de conferencias y/o seminarios.
•Capacidad de analizar, elaborar y presentar informes, documentos y 
propuestas técnicas.
•Excelente expresión oral y escrita en español.
•Disponibilidad para desarrollar su trabajo en equipo.
•Disponibilidad para residir en el lugar de trabajo y para viajar.
•Buenos antecedentes en relaciones personales y laborales.
•Muy buen manejo de equipo y programas computarizados.
•Capacidad de trabajar bajo presión.
•Ser proactivo.
•Orientación hacia servicio y resultados y productos de alta calidad.
•Sexo y edad indiferentes.

Requisitos específicos:
Para los puestos arriba mencionados se requiere experiencia comprobada 
de al menos cinco años en las siguientes áreas:

1)Para Fortalecimiento Institucional (Lugar de trabajo: La Esperanza):
•Planificación y monitoreo
•Descentralización
•Recolección y manejo de datos y estadísticas

2)Para Gestión Escolar (Lugar de trabajo: La Esperanza):
•Participación ciudadana
•Gestión de centros educativos
•El modelo de Redes Educativas Rurales

3)Para Gobernabilidad (Lugar de trabajo: Santa Rosa de Copán):
•Participación ciudadana
•Gobernabilidad con enfoque en auditoria social, transparencia, 
rendición de cuentas
•Recolección y manejo de datos y estadísticas

INFORMACIÓN/ APLICACIÓN:
Enviar curriculum vitae, carta de presentación indicando el puesto 
especifico
para cual se aplica, 3 referencias laborales y una muestra de su trabajo 
escrito
(informe, artículo o similar) a marlen.duron@giz.de. Aplicaciones 
incompletas
no serán consideradas. Fecha Límite: 11 de febrero de 2011, 4:00 p.m.

..............................................................

7.-Se necesita Instructor de Aerobics y zumba
para hora de la tarde en Gimnasio, interesados llamar al 95532135

...........................................................
8.-SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE
PROYECTO RESERVA DE BIOSFERA TRANSFRONTERIZA CORAZON DEL
CORREDOR BIOLÓGICO MESOAMERICANOHONDURAS

ACUERDO DE DONACION GEF NO. TF-056599
SERVICIOS DE CONSULTORIA
TRES (3) TECNICOS FACILITADORES DE CAMPO PARA SUBPROYECTOS EN MANEJO 
PARTICIPATIVO
DE LOS RECURSOS NATURALES Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

TÉRMINOS DE REFERENCIA

ANTECEDENTES

El Corazón del Corredor Biológico Mesoamericano es una de las primeras 
áreas en
Centroamérica en donde se están estableciendo las condiciones para 
implementar
modelos de administración y gestión compartida entre dos países. Como 
resultado
de la declaratoria por los Gobiernos de Honduras y Nicaragua, se ha 
venido trabajando
en los pasos necesarios para el establecimiento y nominación por parte 
del Programa
MAB de UNESCO como Reserva de Biosfera Transfronteriza, dadas las 
potencialidades
que presenta y al actual estado de conservación de los ecosistemas 
representativos de
las áreas protegidas de ambos países.

La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), junto con 
instituciones
de los gobiernos de Honduras y Nicaragua, ha iniciado la formulación de 
nuevos escenarios
de manejo, administración y gestión compartida en donde se garantice la 
participación de
los agentes gubernamentales y de la sociedad civil, que permita asegurar 
la conservación y
desarrollo de esta importante región centroamericana, optimizando los 
recursos y potenciando
la voluntad política de ambos gobiernos en juntar esfuerzos para la 
conservación y el fomento
de mejores oportunidades de vida para las comunidades que habitan en el 
área del Corazón del
Corredor Biológico Mesoamericano.

La implementación de este Proyecto es prioritaria para la administración 
de las siguientes
cuatro áreas protegidas; en Honduras, la Reserva del Hombre y la 
Biosfera Río Plátano
(creada mediante el Decreto 977-80), la Reserva de Biosfera 
Tawahka-Asangni (Decreto 157-99) y
el Parque Nacional Patuca (Decreto 157-99); y en Nicaragua, la Reserva 
de Biosfera Bosawás
(Ley 407). De acuerdo al Convenio Centroamericano para la Conservación 
de la Biodiversidad y
la Protección de Áreas Silvestres Prioritarias en América Central, 
suscrito y ratificado por
Nicaragua y Honduras, este espacio geográfico es reconocido como una de 
las once áreas
prioritarias para la conservación de la biodiversidad en Centroamérica.
El Proyecto Reserva de Biosfera Transfronteriza “Corazón del Corredor 
Biológico Mesoamericano”
fue aprobado por el Directorio del Banco Mundial en junio de 2006; 
previamente había
sido aprobado por el Directorio del GEF. En julio de 2006 se firmó el 
Convenio Tripartito
para su ejecución entre Honduras, Nicaragua y la CCAD. El Proyecto tiene 
como objetivo mejorar
la gestión nacional y binacional del área de la propuesta Reserva de 
Biosfera Transfronteriza
“Corazón del Corredor Biológico Mesoamericano”, respetando los derechos 
de los habitantes
ancestrales y tradicionales.

OBJETIVO
Coordinar y dar seguimiento a las actividades propuestas para el Proyecto
Reserva de Biosfera Transfronteriza Corazón del Corredor Biológico 
Mesoamericano
en la zona en donde se ejecuten subproyectos de Manejo participativo y 
producción Sostenible.

ALCANCE
Velar por el cumplimiento de las acciones propuestas en el Proyecto 
Reserva de
Biosfera Transfronteriza Corazón del Corredor Biológico Mesoamericano 
que garanticen la
gestión de las Áreas Protegidas de acuerdo a los objetivos para lo que 
fueron creadas, así
como proveer herramientas necesarias para la implementación de los 
planes de manejo de las
mismas en el área de influencia del proyecto. Además garantizar la 
participación local, la
equidad de género y la distribución equitativa de beneficios en un 
contexto de respeto multicultural.

FUNCIONES

•Participar en el proceso de ejecución y seguimiento de los Planes 
Operativos Anuales en las subsedes del Proyecto.
•Promover y velar por la participación de las comunidades indígenas y 
ladinas nativas en la implementación
de los planes de manejo.
•Coordinar con las instituciones locales y municipales acciones que 
potencien la conservación de la
biodiversidad y la identidad cultural.
•Apoyar y promover el programa sub-proyectos de manejo participativo de 
los recursos naturales y producción
sostenible velando por el cumplimiento de los objetivos de conservación 
del Proyecto Corazón. Los técnicos
de campo verificarán en cada visita que los indicadores para los cuales 
fueron aprobados los sub-proyectos
están siendo cumplidos.

•Monitoreo de seguimiento de subproyectos y apoyo en liquidaciones de 
desembolsos y trámites administrativos
necesarios para la ejecución exitosa de los mismos.

•Elaboración de informes técnicos y de seguimiento de ejecución de 
subproyectos, giras de monitoreo
a las áreas protegidas del proyecto.
•Brindar Asistencia Técnica a comunidades, co-administradores y 
Federaciones Indígenas, para la
preparación de propuestas de sub-proyectos de manejo participativo y 
producción sostenible de los
recursos naturales, de acuerdo a los objetivos del Proyecto. Los 
técnicos se asegurarán de que los
beneficiarios estén enterados del contexto del proyecto Corazón, y 
proveerán apoyo técnico para
garantizar que los objetivos para los cuales fueron aprobados los 
sub-proyectos estén siendo cumplidos.
•Monitoreo y seguimiento (en campo) a los sub-proyectos de manejo 
participativo de los recursos
naturales, subproyectos productivos y de desarrollo socioeconómico 
local, de acuerdo a los
procedimientos acordados por la Unidad Ejecutora Nacional del Proyecto 
(e.g. fichas de monitoreo).
•Coordinar los mecanismos de socialización, espacios de concertación y 
resolución de conflictos.

•Realizar la planificación mensual con el equipo técnico y emitir 
reportes a la coordinación del
Componente 3 y 4 y Coordinador Nacional.
•Apoyar en la evaluación y monitoreo del impacto acumulativo de los 
Subproyectos bajo ejecución en
la zona, de acuerdo a los procedimientos establecidos por la UEN y 
acordados con el banco Mundial
Los técnicos de campo proveerán información de monitoreo que permitirá 
mantener fichas actualizadas
de la situación de sub-proyectos.
•Monitorear que los sub-proyectos financiados con recursos de la 
Donación cumplen con las políticas
de salvaguarda establecidas por el Banco Mundial.
•Organizar capacitaciones a líderes ambientales, comunidades y 
organizaciones locales sobre gestión
de recursos naturales y desarrollo sostenible en áreas naturales, así 
como actividades de intercambio
que potencien las capacidades locales. Capacitación informal de 
comunidades, co-administradores y
representantes de Federaciones Indígenas se prestará durante cada visita 
de campo a sun-proyectos,
de acuerdo a las necesidades.

•Apoyar el desarrollo de un programa de educación ambiental para el área 
de influencia del proyecto.
•Velar por la participación equitativa de los actores: incluyendo a 
gobiernos municipales, organizaciones no
gubernamentales, comunidades locales, pueblos indígenas, hombres y mujeres.

•Presentación de planificación e informes mensuales de acuerdo a 
formatos pre-establecidos.
•Velar por el uso eficiente y responsable de los recursos asignados al 
proyecto.

ARREGLOS CONSTITUCIONALES
•El Facilitador Técnico de campo para subproyectos en Manejo 
Participativo de los Recursos Naturales y
Producción sostenible trabajara bajo la Supervisión inmediata del 
Coordinador Técnico Componente 3 y 4.

•El coordinador del componente de Manejo Participativo de los Recursos 
Naturales Local establecerá los
mecanismos de coordinación y armonización entre los técnicos del 
componente, con técnicos de los diferentes
componentes del Proyecto.
•Todos los informes y documentos generados serán presentados en forma 
electrónica e impresa al técnico
responsable del componente de Manejo Participativo de los Recursos 
Naturales para su revisión y aprobación
respectiva.

PERFIL

•Profesional universitario en ciencias forestales, agronómicas, 
biológicas, ambientales, sociales o económicas.
•Experiencia profesional mínima de 3 años en administración, ejecución y 
seguimiento de subproyectos,
solicitud de desembolsos, liquidación de fondos y elaboración de 
informes técnicos de campo.
•Con conocimiento en manejo de recursos naturales y producción 
sostenible y con experiencia mínima de
un año en áreas protegidas.
•Con conocimiento de trabajo en el área del proyecto y familiarizado con 
los procesos sociales e
institucionales.
•Conocimiento del marco legal, institucional y de políticas nacionales 
sobre manejo de recursos
naturales y desarrollo local.
•Capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios y multiculturales.
•Capacidad de resolución de conflictos.
•Buenas relaciones interpersonales.
•Disponibilidad para viajar y vivir en zonas rurales.
•Capacidad de redacción de informes.
•Conocimiento y manejo de Microsoft Office
•Capacidad de trabajo bajo presión.

DURACIÓN
Se prevé que los consultores inicien actividades a partir del 01 de 
marzo de 2011. Periodo de prueba: 02 meses.

El Proyecto solicita a los profesionales interesados y que reúnan los 
requisitos plasmados en los
TDR presentar carta de expresión de interés y hoja de vida debidamente 
firmada y actualizada con
la descripción de los estudios cursados, títulos obtenidos, constancias 
y cualquier otra información relevante.

Los Términos de Referencia podrán ser bajados en las siguientes 
direcciones de correo electrónico:
www.honducompras.gob.hn; www.rds.hn; o podrán solicitarlos al correo 
siguiente: rbtc_adquisiciones_tf056599@yahoo.com.
Los Documentos deberán entregarse en las Oficinas del Proyecto Reserva 
de Biosfera Transfronteriza
Corazón del Corredor Biológico Mesoamericano Atención: Unidad de 
Adquisiciones Colonia Palmira Avenida
Republica de Brasil Casa No. 2016, Frente Edificio de Apartamentos Reyes 
Noyola. Tel. (504) 2238-1836

FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE DOCUMENTOS:
VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2011, HORA 10.00 AM.

SEDE Catacamas, Olancho.

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