HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 23 de febrero de 2011

Gobierno avanza en ejecución de Programa de Conversión de Deuda Honduras-España

*En menos de un año el Gobierno del Presidente Porfirio Lobo Sosa reporta el mayor índice de operatividad desde la vigencia en 2006 de este fondo bilateral.

La designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, informó  este lunes que más de 45 millones de dólares se han destinado hacia proyectos de desarrollo en sectores prioritarios, a través del Programa de Conversión de Deuda de Honduras-España.

La funcionaria detalló  que se trata de 22 operaciones financieras centradas en tres áreas específicas: educación, medio ambiente y energía renovable, definidas entre el Reino de España y la República de Honduras, mediante el convenio de conversión de deuda, consolidado desde octubre de 2006.

Acotó que el propósito de este programa bilateral es favorecer el crecimiento económico y el desarrollo social del país, mediante la puesta en marcha de un mecanismo de cancelación de los adeudos financieros.

Asimismo, explicó  que este componente establece la creación de un “Fondo Honduras-España”, que el Gobierno dotará con el 40 por ciento del servicio de la deuda convertida, equivalente a 55 millones 303 mil 356 dólares para el primer programa, que es administrado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Guillén destacó  que el ministro de Finanzas, William Chong Wong, ha priorizado de manera directa y con la autorización del Comité Binacional, como máxima autoridad del programa, un total de 12 proyectos cuya suma es cercana a los 20 millones de dólares, más de 38 millones de dólares.

Con ello, aseguró  que en menos de un año se reporta el mayor índice de operatividad del programa desde su vigencia en 2006, así como su ejecución financiera y física más dinámica y beneficiosa respecto al número de proyectos, sectores beneficiados y la proyección de la obtención de logros alineados con la Visión de País y los Objetivos del Milenio.

Adelantó que se trabaja para concretar el segundo programa, ya que el primero se encuentra en la etapa final de su ejecución, para de esta manera continuar desarrollando emprendimientos hacia el logro de mejores condiciones de vida para los sectores de mayor potencial de la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario