En el acuerdo se destaca que la oficina de colocaciones de la Secretaría de Trabajo podrá hacer uso de la base de datos de Red Nacional Amigo, fundación sin fines de lucro impulsada por el Poder Legislativo para ayudar a conseguir plazas de trabajo a miles de ciudadanos, e igualmente La Red Amigo promocionará las ofertas de empleo patrocinadas por el ministerio rector de la política laboral del país.
Asimismo se ubicará una ventanilla única de intermediación laboral en las instalaciones del Congreso Nacional en Tegucigalpa, para atender exclusivamente a personas que buscan un empleo y se designará una contraparte técnica política, la que se encargará de coordinar y evaluar las acciones estipuladas en dicho convenio.
Se informó además que el Congreso Nacional asignará una partida presupuestaria especial para la implementación de las actividades en el marco del convenio, sin que esto no signifique que se puedan gestionar fondos ante diferentes instancias de cooperación nacional e internacional por parte de ambas instituciones.
Tanto Trabajo como el Congreso Nacional realizarán una cooperación técnica conjunta para adoptar una política que garantice el cumplimiento de objetivos y medidas para la generación de empleo, en el marco de la Visión de País 2010-2038, el Plan de Nación 2010- 2022, el Plan de Gobierno 2010-2014, y el Decreto 230-2010, el cual dio vida al “Programa Nacional de Empleo por Hora”.
“Vamos a probar de que madera está hecho el sector privado hondureño, con estos instrumentos no sólo se les va ayudar a éllos, sino que principalmente a miles de compatriotas que no tienen trabajo en este momento”, dijo Hernández, al tiempo que anunció que la dirigencia empresarial de la zona Norte dio a conocer la contratación de entre 18 y 20 mil personas por hora, amparados en la normativa aprobada por el Legislativo.
Por su parte el ministro del Trabajo, Felícito Ávila, manifestó que este convenio pone de manifiesto el interés y el compromiso expresado por el Poder Ejecutivo y Legislativo en implementar una estrategia común que consiste en reducir los altos índices de déficit de empleos, que afectan a más de un millón y medio de hondureños.
El funcionario indicó que las herramientas jurídicas aprobadas por el Congreso Nacional, que buscan los mecanismos para que más personas sin importar su edad, condición o estado físico, puedan acceder a una oportunidad de empleo, es algo realmente muy importante para el país.
El reglamento que rige La Ley de Empleo por Hora, fue publicada hace algunos días en el Diario Oficial La Gaceta, por lo tanto, se convierte en una normativa jurídica de inmediata aplicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario