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Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
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viernes, 11 de febrero de 2011

Cancillería invertirá un millón de lempiras en mejorar Centros de Atención a Migrantes retornados

**Reinstalan Comisión Técnica de Atención al Migrante
** Próxima semana harán una gira de trabajo por Ocotepeque y SPS

Con el fin de mejorar las condiciones de atención a los migrantes, una de las prioridades de la agenda de Cancillería, el vice canciller Alden Rivera, visitó este día el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), que dirige sor Valdette Willeman.

El objetivo de la reunión era la reinstalación de la Comisión técnica para la Atención del migrante Retornado, que ha dejado de funcionar en los últimos 18 meses, pero este día  Rivera u otros funcionarios de Cancillería y el Gobierno la reactivaron con el propósito de tener un plan de acción para la mejorar de los servicios a los migrantes a través del CAMR.

La Comisión la integran funcionarios de Relaciones Exteriores, Secretaría de Seguridad, del Interior y Población a través de la Dirección General de Migración y la Organización Internacional de Migración (OIT).

El vicecanciller Rivera manifestó que la idea es mejorar las instalaciones físicas del Centro del Migrante, ampliar los servicios de alimentación y transporte para dar una mejor respuesta a los connacionales que son retornados.

“Pretendemos mejorar las instalaciones físicas, ampliar los servicios de alimentación, transporte, también queremos ver como ampliamos los servicios en San Pedro Sula y vamos a ver como iniciamos la atención al migrante retornado en Corinto”.

Rivera comentó que se busca habilitar nuevos centros de atención al migrante retornado en la frontera con Guatemala, posiblemente en la zona de Corinto, asimismo se estudia la posibilidad de abrir un centro en Aguas Calientes y mejorar la infraestructura de una Casa de la Iglesia Católica que opera en Ocotepeque.

También se pretende tener un centro de atención vía terrestre, ya que en estos momentos México traslada a los migrantes hasta la frontera entre Honduras-Guatemala, sin embargo, agregó que la Cancillería ha solicitado oficialmente al Gobierno de México el traslado se haga hacia San Pedro Sula, de tal forma que “si comenzamos a recibir migrantes retornado vía terrestre de México debemos contar con instalaciones apropiadas”.

En el 2010, 25 mil hondureños fueron retornados vía terrestre desde México y 25 mil connacionales vía aérea desde Estados Unidos.

“Contar con un centro de atención vía terrestre tiene tanto peso como habilitar los servicios que tenemos en el aeropuerto de Tegucigalpa y San Pedro Sula”.

Inversión y Acuerdos
La Cancillería estima invertir medio millón de lempiras para habilitar el centro de atención vía terrestre en la zona fronteriza Honduras-Guatemala; y otro medio millón de lempiras para mejorar las instalaciones de los centros de Atención al Migrante de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Además, se hablo sobre un posible acuerdo con el Instituto Nacional de Formación (INFOP) para un programa de formación de migrantes retornados y un programa de reinserción laboral con el Ministerio de Trabajo.

Además dijo que la próxima semana harán una gira de trabajo por Ocotepeque y San Pedro Sula para hacer un reconocimiento por las instalaciones y empezar a contratar los diseños de las obras adicionales de mejoras que se van a implementar en estos centros.

Rivera recordó que desde el año pasado, la Cancillería ha asignado un millón de lempiras al Centro de Atención al Migrante Retornado para cubrir costos operativos, de alimentación, recursos para proporcionar transportes a los hondureños que son deportados y tienen que movilizarse a sus lugares de orígenes.

En marzo de 1999, se inició a brindar una atención personalizada a los hondureños deportados a través del Aeropuerto Toncontín, a través del Centro de Atención al Migrante.
  
Un año más tarde, en el 2000, se inauguró la oficina del Centro de Atención al Migrante Retornado en el Aeropuerto Ramón Villeda Morales, San Pedro Sula, ampliando los servicios a favor de los migrantes deportados.

Como parte de los servicios de Atención al Migrante, la Cancillería de la República también abrió a finales del año pasado el Centro de Comunicación Familiar, ubicado en las instalaciones de esta Secretaría con el fin que los migrantes y sus familiares aquí en el país se mantengan en comunicación permanente de forma gratuita.

Tegucigalpa M.D.C., 9 de febrero de 2011

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