HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 23 de febrero de 2011

Economía salvadoreña enfrenta nuevos retos para el 2011

   Continuará un crecimiento asimétrico en la región, tanto entre países como entre los sectores de las respectivas naciones. 


Tegucigalpa, 18 febrero 2011.- Partiendo del entorno internacional en la que los mercados retoman la estabilidad de manera progresiva y que el desempleo en EE.UU se mantiene elevado, el economista Jefe del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ofreció hoy una importante disertación titulada “Tendencias y perspectivas Económicas de Centroamérica y República Dominicana”, en la ciudad de San Salvador. 

En esta oportunidad el público, en su mayoría empresarios, escucharon con interés los datos sobre el desempeño económico de los países de la región y en particular de El Salvador, caso con muchas similitudes a las demás naciones del área. 

En cuanto al desempeño económico de Centroamérica, el experto del BCIE apuntó que todavía se experimentan tasas modestas de crecimiento, con la excepción de Panamá y República Dominicana, y un poco más atrás, Nicaragua y Costa Rica. 

Para el funcionario del BCIE, la región se recupera pero con dificultad, las exportaciones y las importaciones han crecido, pero todavía no alcanzan los niveles pre-crisis del 2008. 

Por otro lado, la problemática fiscal es seria y la tasa de inflación podría crecer más; la banca internacional que opera en la región responde a lineamientos de sus casas matrices y no está incidiendo de manera efectiva sobre la recuperación económica de los países. El Salvador ha sido el país más afectado en ese país. 

Bajo la premisa de que continuará el crecimiento asimétrico en la región a nivel de los países el economista del BCIE pronosticó tres escaños: Panamá y República Dominicana, con un elevado crecimiento;  seguidos por Costa Rica y Nicaragua, y más abajo por Guatemala, Honduras y El Salvador. 

Otro punto que destacó es que el sector agropecuario y la maquila estarán entre los sectores más dinámicos del mercado. 


Se pronostican aumentos en los flujos de inversión extranjera, pero el comportamiento nuevamente será heterogéneo entre los países y algunos lograrán captar la mayoría de los flujos (Panamá, República Dominicana y Costa Rica). 

Finalizada la presentación organizada por la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (Ancham), el conferencista del BCIE, compartió con el grupo de empresarios salvadoreño de un desayuno en que intercambió impresiones sobre las perspectivas económicas para Centroamérica y en particular para El Salvador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario