HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

lunes, 28 de febrero de 2011

Gobierno presentará “Plan Estratégico para Contrarrestar Hambruna en el País”




*En los próximos días, el Gobierno instituirá el Bono Plus, contará con el apoyo del PMA  y la FAO, con el afán de colaborar con la asignación de recursos económicos a las familias de  zonas aisladas o regiones con problemas de producción de cultivos, afirmó la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén.

La ministra de la Presidencia y designada presidencial, María Antonieta Guillén, anunció este lunes, en el marco de las Mesas Regionales de Seguridad Alimentaria con los pobladores de la zona del Golfo de Fonseca, que en la segunda semana de marzo próximo, el Gobierno presentará el “Plan Estratégico para Contrarrestar Hambruna en el País”.

Esta iniciativa del Gobierno de la República es con el afán de garantizar a largo plazo el alimento necesario a los habitantes de las localidades que han sido históricamente olvidadas, por las autoridades de turno y los gobiernos locales.

La sesión de trabajo tuvo lugar en el Salón Francisco Morazán de Casa Presidencial, en dónde la ministra de Desarrollo Social, Hilda Hernández;  el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado; el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Miguel Barreto; el representante residente de  la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Ian Cherret y el embajador de Honduras ante esta organización, Carmelo Rizzo, presentaron el informe de “Evaluación de la Seguridad Alimentaria de la Zona Sur de Honduras”.

Este documento recoge los estudios del personal técnico de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), PMA,  la FAO, sobre el estado en que viven los pobladores de los departamentos de Choluteca, Valle, el sur de Francisco Morazán, El Paraíso,  Intibucá y Lempira.


Cabe mencionar que el Presidente Porfirio Lobo Sosa, ha tomado la determinación de encarar la recurrente escasez de alimentos en estas zonas del país, mediante el sistema de organización denominado “Mesas Regionales de Seguridad Alimentaria”.

Esas mesas están conformadas por el Gobierno a través del Gabinete Social, el Comité de Seguridad Alimentaria, autoridades locales y de organizaciones no gubernamentales, como las iglesias, patronatos  y sectores productivos de las comunidades involucradas.

Las palabras de bienvenida al evento, estuvieron a cargo del embajador de Honduras ante la FAO, Carmelo Rizzo, quién manifestó escuetamente que el Gobierno se ha adelantado a cualquier situación de emergencia que se podrá  avizorar en el país, en materia de alimentos”.

En su disertación, la ministra de la Presidencia y designada presidencial, María Antonieta Guillén, expresó que la reunión de trabajo en la Mesa Regional de Seguridad Alimentaria con los pobladores de la zonas del Golfo de Fonseca o de la región número 3, permitirá al Gobierno garantizar alimento a las familias más pobres de la zona sur y a  las de otros departamentos.

Detalló que el informe presentado por personal de la SAG, PMA y la FAO, recogen los parámetros en que viven los ciudadanos de la región número 3, y servirá  para impulsar los programas de Gobierno, con el apoyo de organismo cooperantes internacionales, en la temática de asegurar la canasta básica a la niñez, juventud  y vejez de los habitantes de los departamentos que sufren de sequía y hambruna.

Asimismo, Guillén afirmó que el Presidente Lobo Sosa ha instruido a las secretarías de Estado y demás instituciones que conforman las Mesas Regionales de Seguridad Alimentaria, de construir un sistema de protección social, que asegure políticas de continuidad de producción en los cultivos, almacenamiento, comercialización y distribución de los productos de consumo popular, mediante un mapeo que refleje las necesidades de cada comunidad.

La designada presidencial indicó que el Gobierno de la Unidad desde un inicio se ha preocupado por garantizar a la ciudadanía el acceso a la alimentación básica  y para ello ha impulsado los programas como el Bono 10 Mil, El Vaso de Leche, La Merienda Escolar y el Bono de Solidaridad Productiva, que tienen como propósito favorecer a las familias más pobres de todo el país

Por su parte, el representante residente de  la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Ian Cherret, explicó el contenido del informe “Evaluación de la Seguridad Alimentaria de la Zona Sur de Honduras”, que  divulga el estado en que afrontan los habitantes la sequia en sus cultivos durante la época de verano y así delinear la planificación y estrategia a largo plazo en esa materia.

Cherret  enumeró que  uno de los problemas más grandes de la población es el bajo ingreso económico en los hogares, así como la falta de empleo, problemas de migración  y la disminución de captación de remesas y las estrategias de sobrevivencia, que significa el consumo en las reservas de semillas.

Igualmente, reflexionó  que la gente en algunos municipios de la región del Golfo de Fonseca, viven en pobreza crónica y están expuestas a cambios, ya que la mayoría de ellas no tienen reservas suficientes de alimentos de primera necesidad.

Enfatizó la necesidad de ejercer un programa de monitoreo en todo el país, para visualizar el estado y evolución en que viven los pobladores de cada localidad, con alimento y suministros de agua constantes.

De su lado, el director del PMA, Miguel Barreto, expresó que ese organismo cree en el Gobierno de Honduras. Prueba de ello, es  la atención que  efectúan a dos millones de personas que se encuentran vulnerables de acceso a alimento, acotó.

Seguidamente, la designada presidencial, María Antonieta Guillén, socializó los puntos estratégicos que propone el Gobierno en materia de proveer alimento, tales como: inventario de granos, inventario de capacidad alimentaria, mecanismo de coordinación (alcaldías, autoridades regionales, instituciones del Estado y cooperantes), análisis de demandas de granos y realizar un mapeo de la situación alimentaria en cada zona (sistema de riego, producción y distribución).

Finalmente, Guillén  afirmó que en los próximos días el Gobierno instituirá el Bono Plus, contará con el apoyo del PMA  y la FAO, con el afán de colaborar con la asignación de recursos económicos a las familias de   zonas aisladas o  regiones con problemas de producción de cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario