HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

sábado, 5 de febrero de 2011

Grupo Musical Rondalla de Jubilados de INJUPEMP se destaca en sus presentaciones artísticas

El Grupo Musical de Jubilados de INJUPEMP, fue inaugurado el 28 de Octubre del 2007, con el nombre de “Rondalla, Cuerdas y Voces del Corazón”, está formado por 20 integrantes, adultos mayores, que se encuentran en condición de retiro.
 La agrupación que es ejemplo de juventud, cantan a la vida y a las generaciones pasadas, presentes y futuras, con melodías hondureñas, música del recuerdo y canciones románticas.
A tres años de su creación se han destacado en todo el país, siendo su más reciente triunfo, obtener el Segundo Lugar en la Velada navideña 2010 de Aeropuertos de Honduras, logro alcanzado entre coros de jóvenes estudiantes de varios institutos de la capital.
Rondalla empezó a tocar desde sus comienzos, viejos sones y boleros de su generación, al ritmo de guitarras, mandolinas y panderetas, e inmediatamente empezaron a ganarse el público de diferentes edades con una acumulación de talento y capacidad de interpretación de la música que ha marcado la historia de las personas y de muchas parejas.
Se destacan dentro de la agrupación el Maestro Juan María Castro y sin duda la presencia de las damas como en el caso de su coordinadora Rosa Margarita Zavala, Antonieta Medina, Olga Meza Vilma Oquelí, Aída Sierra y Ondina Palencia.
El nombre de Rondalla es un pequeño conjunto musical de instrumentos que suele actuar en veladas y fiestas, sus integrantes se dividen en voces primeras, segundas y terceras, con instrumentos de cuerdas, requintos acompañamientos y bajos. Históricamente proviene de la palabra ronda, que se inició en España con grupos de jóvenes que cantaban canciones folklóricas y bombas que se iniciaban en un lugar determinado y finalizaban en el mismo lugar de inicio, tradición que se llevó a México, luego a toda Latinoamérica con el nombre de “Rondalla”.
Con un estilo muy peculiar Rondalla ha logrado alzarse a un sitio privilegiado en el gusto de los corazones de los hondureños, llegó para quedarse y continuará por mucho tiempo, para hacer del romance una cualidad que les da reconocimiento y fama en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario