HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

lunes, 28 de febrero de 2011

FMI inicia revisión de cumplimiento del acuerdo Stand By con Honduras

***La misión técnica se encuentra el país para efectuar la primera revisión del desempeño bajo el programa aprobado por el directorio ejecutivo del FMI el 1 de octubre 2010.

Con expectativas promisorias se instaló este lunes en Casa de Gobierno, la reunión del Gabinete Económico que coordina la ministra de la Presidencia y designada presidencial María Antonieta Guillén, con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que viene a revisar el cumplimiento del acuerdo Stand By suscrito en septiembre del 2010.

Un equipo técnico del FMI visita el país del 28 de febrero al 11 de marzo, a fin de efectuar la primera revisión del desempeño del programa aprobado por el directorio ejecutivo.

Guillén confió en que el Gobierno del Presidente Porfirio Lobo Sosa aprobará con una buena calificación la primera evaluación y lo que se espera es la ratificación de los criterios de desempeño programados para 2011 y asimismo, destacó que hay factores exógenos como el alza en el precio del petróleo y de las materias primas que serán valorados con el fin de realizar una flexibilización fiscal.

“Cuando me refiero a flexibilidad, es porque hay variables externas que están incidiendo y sobre las cuales el Gobierno, por la seguridad social, deberá tomar algunas acciones como el caso de la seguridad alimentaria y en base a esos nuevos elementos revisar la situación de desempeño en el gasto de inversión pública”, acotó.

La funcionaria descartó  la aplicación de más medidas fiscales y cualquier acción encaminada a reducir el gasto público para destinar más recursos a programas como seguridad e inversión, se hará dentro de las disponibilidades del Estado.

“No podemos comprometernos a hacer mayores gastos o acciones dentro de lo que está en las capacidades o recursos del Estado porque sería incurrir en los mismos errores del pasado”, afirmó.

Por su parte, la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH) María Elena Mondragón, señaló que la visita de la misión del FMI, es muy importante porque se trata  de la primera evaluación que el organismo hará al programa Stand  By que se firmó en septiembre pasado y que aprobó el directorio en octubre de 2010.

“El programa tiene una duración de 18 meses y cinco evaluaciones trimestrales, la primera inicia hoy, la misión estará en el país dos semanas, nosotros pensamos plantear todos los logros en materia económica alcanzados en el 2010 que consideramos son alentadores y se enmarcan en las metas contempladas en el acuerdo. La meta de reservas internacionales se superó en relación a lo programado, se logró reducir el desequilibrio fiscal y eso se va a evaluar”, aseveró la funcionaria.

Agregó que se aprovechará la visita de misión del FMI para revisar los parámetros bajo los cuales se hicieron proyecciones para el 2011, ya que las circunstancias, más que todo externas, han cambiado específicamente el comportamiento de los precios del petróleo en el mercado internacional.

Pormenorizó que  la misión técnica del organismo multilateral, se reunirá con ejecutivos de instituciones públicas como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL) Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP), Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA), Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), empresa privada y tienen interés de reunirse con miembros del Congreso Nacional para tener una visión completa de lo que ocurre en el país y de lo que se puede esperar para este año.

Agregó que la política fiscal sigue siendo un pilar importante porque es el mayor desequilibrio en la economía, mientras que la política monetaria tendrá que ser coherente con el entorno internacional porque hay que tomar en cuenta el comportamiento de los precios internacionales de las materias primas.

En cuanto al impacto de los carburantes, dijo que es una variable a considerar de forma seria porque tiene bastante influencia. “Honduras es un importador de petróleo y se debe tener conciencia a nivel nacional, gubernamental y del sector privado de economizar combustible pues el comportamiento es incierto”, acotó.

Sobre medidas adicionales, dijo que habrá que analizar los ingresos y las medidas administrativas que deberá tomar la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) para que por la vía administrativa asegure una mayor recaudación fiscal, pero también se debe tomar muy en cuenta el futuro de los institutos de pensiones que es algo muy importante, reiteró.

Recordó que el acuerdo firmado en septiembre, incluyó una línea de crédito del FMI a Honduras por el orden de 202 millones de dólares y en ese sentido, gracias a las medidas tomadas, no se recurrió a esos fondos.

“De eso no se ha desembolsado nada, es un crédito directamente al BCH en carácter precautorio, pero no hubo necesidad de desembolso en virtud de lograr una acumulación importante de reservas en 2010 que ascendió a 603 millones de dólares”, agregó.

“Los logros al 2010 son palpables, incluso en esta revisión y ya con el cierre de las finanzas públicas, se denota que el crecimiento del año pasado en lugar de 2.6 por ciento que se previó puede ser mayor, a lo externo el país está mejor al lograr acumular mayores reservas, lo que permitió recuperar la pérdida de años anteriores”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario