HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 11 de febrero de 2011

Canciller Canahuati condecora a coordinador adjunto de Delegación de UE

Este día, el canciller Mario Canahuati, condecora al señor Juan Zaratiegui Biurrun, quien se desempeña como Coordinador Adjunto de la Delegación de la Unión Europea (UE), con la Orden Civil de José Cecilio del Valle, en el Grado de Gran Oficial.

Zaratiegui Biurrun se ha distinguido por su constante  dedicación en el ejercicio de sus funciones, fortaleciendo los vínculos de amistad y cooperación entre la Unión Europea y Honduras.

El Coordinador Adjunto de la Delegación de la UE es licenciado en comunicación y posee un Máster en Especialización en Ayuda Humanitaria. En febrero de 1999 llegó a Honduras para gestionar un proyecto de ayuda humanitaria de la ONG Asociación Navarra Futuro, financiado por la Unión Europea, proyecto que brindó servicios médicos, sociales y alimentarios a la población de varios macroalbergues de Tegucigalpa.

Su experiencia profesional también le ha permitido, en el año 2000, trabajar con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en programas de ayuda humanitaria y reconstrucción en el Valle de Amarateca, como coordinador de los programas post Mitch.

“Nos sentimos agradecidos sumamente con su trabajo don Juan, por haber llegado al país, solo meses después de la tragedia del Huracán Mitch, y por la valiosa ayuda que nos proporcionó en la reconstrucción nacional, por su participación en el proyecto de manejo ambiental del Valle de Amarateca”, expresó el canciller Canahuati.

Tres años después, en el 2003, fue nombrado como Coordinador de la Oficina de la Comisión Europea en Honduras encargado de la representación de la Comisión Europea y la supervisión de los programas de reconstrucción y cooperación de la UE en Honduras.

“Don Juan es un hondureño más, su próximo destino será afortunado por que recibirá un hombre con experiencia, entrega, dedicación y con la lucha contra la pobreza, y mejorar sus condiciones de vida, aun sin haber nacido aquí, conocemos del cariño que sientes por nuestra honduras”, recalcó el canciller hondureño.

El señor Zaratiegui Biurrun ha participado en diversos eventos internacionales como el Grupo Consultivo celebrado en Tegucigalpa en el 2004, y en la negociación de la estrategia de país de la Unión Europea 2007-2013 con un monto de 223 millones de euros. Asimismo, participó en el establecimiento de la elegibilidad de Honduras como el segundo país de América Latina en recibir apoyo presupuestario de la Unión Europea.

“Durante estos 12 años y un día, Honduras y los hondureños me han enseñado lecciones de humanidad, de coraje y sacrificio, perseverancia y lealtad que me han forjado como el hombre que soy ahora con mis virtudes y defectos”, manifestó Zaratiegui Biurrun.

Al concluir su misión en Honduras, se desplazará a Libia en el Norte de África para asumir las funciones de Coordinador de la Oficina de la Unión Europea en este país, recientemente abierta.

Previo terminar su misión, corresponde  al Estado enaltecer, honrar y distinguir a personalidades extranjeras, que aportan y contribuyen al progreso de la humanidad, con un espíritu de hermandad y solidaridad.

“En contra de la opinión de muchos la Unión Europea, sigue y seguirá cooperando con Honduras, utilizando para ello, las herramientas más modernas, como el apoyo presupuestario, por que los problemas y obstáculos no solo son naturales, si no que son deseables por que nos ayudan a mejorar y a perfeccionarnos”, expresó el galardonado. 

La Orden Civil de José Cecilio del Valle, en el Grado de Gran Oficial, es un reconocimiento que entrega el Gobierno a nacionales y extranjeros. Se confiere a los Jefes de Estado, Diplomáticos y demás funcionarios extranjeros cuyas actuaciones tiendan a fortalecer la estructura y los propósitos fundamentales del Sistema Interamericano.

Tegucigalpa M.D.C., 10 febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario